Alza del precio del combustible en 2022: ¿cómo afecta a mi viaje en autocaravana o furgoneta camper?

1hausse carburant 2022 1140x400

En toda Europa el precio del combustible, tanto del gasoil como de la gasolina, no deja de aumentar. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué impacto tiene la subida del precio del combustible en tus vacaciones en autocaravana? ¿Cómo reducir el consumo de gasoil en tu autocaravana o furgoneta camper? En este artículo respondemos a tus preguntas según las últimas informaciones disponibles:

¿Por qué sube el precio del combustible? 

Hay varias razones que explican el alza del precio del combustible durante el último tiempo:

La guerra en Ucrania

El precio del gasoil, el combustible utilizado por casi todas las autocaravanas y furgonetas camper, ha sido el más afectado por el alza. Como una parte importante del gasóleo utilizado en Francia se importa de Rusia (una cuarta parte en 2020), la amenaza de embargo ha tenido un impacto directo en los precios del combusitible en general.  

Recuperación económica tras la crisis 

La industria y la producción se están recuperando y hay mayor movilidad ahora que la pandemia ha ido disminuyendo. Se produce, por lo tanto, un aumento de la demanda que se traduce en un incremento de los precios del combustible.

La cotización del euro frente al dólar

El precio del barril está indexado en dólares, por lo que el valor del euro frente a la moneda estadounidense influye en el precio final en Europa. En marzo de 2022, el valor del euro es menor que el del dólar (1 euro vale 1,10 dólares). Este factor es también una consecuencia directa de los dos primeros puntos. 

En este aumento influyen también causas más técnicas como la fiscalidad o el precio de compra de los proveedores. 

Si te preguntas si podemos esperar una bajada de los precios de los carburantes, los expertos son unánimes: es probable que la situación persista y no tenemos forma de saber cuándo se normalizarán los precios. ¿Qué significa esto para mi próximo viaje en autocaravana o furgoneta? 

¿Qué impacto tendrá la subida del precio del combustible en mis vacaciones en autocaravana o furgoneta camper?

Alza combustible autocaravana

El aumento del precio del combustible puede impactar en tu presupuesto durante las vacaciones. Cuando se viaja en autocaravana, el gasóleo y gasolina es una parte muy importante del presupuesto total de las vacaciones. Pero, independientemente de cómo viajes, la subida del precio del combustible a principios de 2022, repercutirá inevitablemente en tu presupuesto de vacaciones, tanto si viajas en avión como en coche o si te hospedas en hoteles.

La ventaja de viajar en autocaravana o furgoneta camper frente a las demás opciones, es que puedes controlar todos los demás aspectos de tu escapada: la comida, el alojamiento y las actividades a realizar. Además, para compensar el aumento del precio del combustible en una autocaravana, hay una solución sencilla: elegir destinos más cerca. Seguro que hay un destino cerca de casa en el que nunca has pensado y que no te exige conducir cientos de kilómetros por la autopista. Esta puede ser una oportunidad también para descubrir nuevos sitios sin necesidad de salir del país.

Por último, existen una serie de recomendaciones que te permitirán reducir el consumo de combustible mientras viajas en una autocaravana o furgoneta camper.

¿Cómo puedo reducir el consumo de gasóleo o gasoil en una autocaravana o furgoneta camper?

Combustible furgoneta camper

Tu forma de conducir y tus hábitos durante el viaje impactan directamente en el consumo de combustible, pudiendo reducir tus facturas en decenas o incluso cientos de euros, respetando ciertas recomendaciones. Si deseas saber más, revisa nuestros consejos sobre cómo reducir el consumo de combustible cuando conduces una autocaravana o furgoneta camper.

Para tus próximas vacaciones, elige sencillez y tranquilidad. Alquila una autocaravana o una furgoneta camper en Yescapa y disfruta de la belleza del paisaje mientras manejas tu presupuesto: la combinación perfecta para garantizar una escapada sin estrés.

Cristina V.

Para ir más lejos

tiendas de techo   furgonetas
Hazlo tú mismo

Tiendas de techo para coche o furgoneta

Uno de los placeres más grandes de los viajes itinerantes es compartir momentos inolvidables con aquellos con los que viajamos. A veces, lo único que falta para disfrutar de la aventura perfecta es un poco más de espacio para organizarse en el vehículo. Las tiendas de techo permiten camperizar rápidamente cualquier coche o ampliar las camas en una furgoneta camper. ¿Conoces cómo funcionan las tiendas de techo?

ventajas e inconvenientes de una furgoneta camper
Comprar una autocaravana

Ventajas e inconvenientes de una furgoneta camper

Viajar con la casa a cuestas ofrece numerosas ventajas y ¡lo sabemos! El placer de viajar con todo lo necesario, parar dónde quieras, sin prisas ni restricciones de horarios... ¡un viaje en total traquilidad y flexibilidad! Viajar en autocaravana o furgoneta camper nos permite también visitar muchos lugares durante un mismo viaje y descubrir rincones que no descubriríamos viajando de otra forma, por ejemplo : el avión, el tren o el autobus no acceden a ciertos destinos y en autocaravana o furgoneta camper podríamos acceder y con alojamiento incluido. 

como camperizar une furgoneta camper 1140x400
Hazlo tú mismo

Camperizar tu furgoneta camper tú mismo

A todo aquel que viaja en furgoneta camper le dan ganas de introducirse en este mundillo. Mucho se animan a comprarse una furgoneta y camperizarla a su gusto. ¿Tú tambien eres un manitas y te lo estás planteando?