Reducir el consumo de gasóleo en tu autocaravana

25 Marzo 2022 Autocaravanas

Reducir el consumo de gasóleo en tu autocaravana

Al momento de organizar una escapada, uno de los mayores gastos de un viaje en autocaravana es el combustible. Si te interesa descubrir las opciones existentes para ahorrar, revisa nuestros consejos para reducir el consumo de gasóleo o diésel en una autocaravana de 15L por 100km a 9L/100km. 

Autocaravana ahorro

¿Cómo reducir el consumo de combustible en tu autocaravana?

Estos consejos te ayudarán a reducir el consumo de combustible si tienes una autocaravana o furgoneta camper:

Conduce con calma

Una autocaravana consume entre 12 y 30 litros por cada 100 kilómetros en función del motor y el tamaño. Si la utilizas principalmente para irte de vacaciones o por un fin de semana, te aconsejamos tomártelo con calma: conducir sin prisas reduce el consumo de combustible de una autocaravana y te permitirá contemplar el paisaje que te rodea con tranquilidad. 

ahorro furgoneta

Conduce a una velocidad constante para consumir menos

Conducir a una velocidad constante es también importante para reducir el consumo de combustible durante todo el trayecto. Utiliza el control de crucero en autopistas y carreteras principales.

Vigila el cuentavueltas

Algunas autocaravanas y furgonetas camper tienen indicadores de cambio de marcha, así te aconsejamos hacerles seguimiento. Por otro lado, evita sobrecalentar el cuentavueltas y cambiar de marcha por debajo de las 1.300 rpm, porque aumentas el riesgo de que la válvula EGR falle. 

Comprobar la presión de los neumáticos

Conducir una autocaravana con los neumáticos poco inflados aumenta el consumo de combustible. Además, se desgastan más rápidamente y son más propensos a reventarse, lo cual es complicado, sobre todo si estás en la carretera.

neumaticos

Anticipa la conducción en tu viaje en autocaravana

Mira a lo lejos: una rotonda, una señal de stop, el tráfico... Intenta anticiparte a la hora de reducir la velocidad para limitar las aceleraciones y frenadas bruscas.

Encontrar la velocidad adecuada en la autopista 

Si circulas por la autopista en tu autocaravana, te aconsejamos no superar los 110 km/h y utilizar el control de crucero para consumir menos combustible.

Apagar el aire acondicionado 

No dejes el aire acondicionado encendido todo el tiempo. En verano es de gran comodidad, pero no es necesario el 100% del tiempo. Por ejemplo, si hace mucho calor, abre la cabina antes de arrancar el motor y encender el aire acondicionado. La ventilación le permitirá ahorrar mucho dinero.

combustible autocaravana

Encuentre la estación más barata

Te dejamos un último consejo que también te ayudará a ahorrar dinero. Los precios varían de una gasolinera a otra, así que no dudes en buscar en internet o en aplicaciones móviles como Gasolina y Diesel España la gasolinera más barata de la zona en la que te encuentres.

Tomar en cuentas estas recomendaciones, sumado a una conducción relajada y anticipada, te permitirá consumir menos y, por tanto, gastar menos pero ¿cuánto dinero es posible ahorrar?

¿Cuánto dinero voy a ahorrar?

furgo ahorro

Pongamos un ejemplo sencillo: si el precio del combustible es de 1,80 euros/litro y recorres 1.000 kilómetros durante tu viaje en autocaravana, reduciendo el consumo puedes ahorrar más de 162 euros. Descubre tu ahorro: 

A 9L/100km: 1,80 euros x (9L / 100km) x 1000km = 162 euros

A 11L/100km: 1,80 euros x (11L / 100km) x 1000km = 198 euros

Para 13L/100km: 1,80 euros x (13L / 100km) x 1000km = 234 euros

Para 15L/100km: 1,80 euros x (15L / 100km) x 1000km = 270 euros

A 20L/100km: 1,80 euros x (20L / 100km) x 1000km = 360 euros

Las cifras de consumo de combustible para autocaravanas indicadas anteriormente se han calculado en condiciones perfectas (velocidad óptima y constante, día sin viento, etc.). Si deseas obtener más consejos para el mantenimiento de tu autocaravana o furgoneta camper, revisa nuestra guía para higienizar tu autocaravana durante el alquiler.