En este artículo aprenderás cómo homologar exitosamente una furgoneta camper camperizada de manera casera. Respondemos a las dudas más frecuentes y te indicaremos los pasos a seguir para la homologación de una camper. Nuestro objetivo es facilitar este tedioso proceso burocrático, evitarte dolores de cabeza y evitar gastar dinero innecesario.
Aunque los trámites te puedan parecer una montaña, estamos seguros que todo el esfuerzo va a merecer la pena para poder tener la camper de tus sueños correctamente homologada y cumplir así con todas las normativas.
Si estás haciendo tu furgoneta camper de forma casera, sin empresa camperizadora de por medio, seguro de que la información que te vamos a compartir a continuación te va a venir de perlas. Este fue el caso de Be camper my friend, quienes transformaron su Volkswagen Crafter en una preciosa camper gran volumen ellos mismos, no te pierdas su blog donde comparten consejos y proyectos de bricolaje. Para este artículo, contamos con sus consejos para facilitar la ardua tarea de homologar una camper.
Todo aquel que piensa en camperizar su furgoneta por sí mismo se plantea esta pregunta. ¿Debo homologar la camper? ¿Y cuándo hay que hacerlo?
La homologación en realidad es un proceso que vas a tener que ir haciendo a lo largo de la camperización de tu furgoneta, ya que vas a tener que recopilar datos del proceso, pero hasta que no esté finalizada no podrás homologarla.
Esto significa que en el momento que realizas modificaciones en la furgoneta (ventanas, claraboyas, anclado de muebles, etc.) ya sería ilegal circular con ella, ya que esas modificaciones no están incluidas en la ficha técnica de tu furgo. En realidad, si te para la policía o la guardia civil, puedes explicar tu situación, pero debes tener en cuenta que, si ellos quieren, legalmente te podrían denunciar. Por lo que te recomendamos mover la furgoneta lo menos posible durante el proceso de la camperización.
Si, seguramente tu furgoneta pueda ser homologable como furgón vivienda. Debes tener en cuenta que para poder ser homologada, lo mínimo que te piden es, que la camper tenga cama, ya sea fija o asientos convertibles en cama y llevar algún mueble de almacenaje que vaya anclado a la carrocería de la furgoneta. Si tu camper tiene una de esos elementos no solo podrías homologarla, si no que deberías hacerlo para que sea legal circular con ella.
A estos simples requisitos puedes añadir una larga lista de elementos a homologar, por ejemplo:
Instalación de 12V o 230V Instalación de Gas Ventanas o claraboya Bases giratorias de asiento Asientos giratorios Placa solar
Podemos decir que el proceso de la homologación y la camperización se desarollan paralelamente, desde el primer momento.
Aunque el papeleo para homologar la furgoneta camper se realiza una vez esté finalizada la camperización del vehículo.
Esto significa que durante todo el proceso de camperización tendrás que guardar información que necesitarás a la hora de hacer el trámite de la homologación camper. Necesitarás información como qué tipo de madera, tornillos y tipo de anclaje estás usando para cada uno de los muebles. También son necesarias evidencias gráficas (fotos) de información importante, como el método de anclaje de los muebles, los depósitos de agua, instalación de gas, el tipo de ventana o claraboya (con código CE y número de homologación), etc.
Toda esta información te la solicitará tu ingeniero homologador, deberás rellenar un documento donde se refleje todo; te recomendamos llevarlo al día para que te resulte mucho más sencillo a la hora de rellenar el documento.
La homologación debe ser realizada por un ingeniero homologador, un profesional titulado como ingeniero industrial que debe estar colegiado y dado de alta para poder realizar la homologación de modificaciones en vehículos.
Esta es la persona que te va a guiar en la homologación, la que te resolverá tus dudas y la que realizará los documentos para poder homologar.
El ingeniero homologador realizará un informe sobre tu camperización, pero quien da el visto bueno final a la homologación es el ingeniero de la ITV, que revisará tus documentos y luego revisará todos los cambios indicados en los documentos en tu furgoneta, para comprobar que todo está correcto.
Una vez pasada la prueba de la ITV podemos decir que tendrías homologada tu furgoneta camper, que pasará de furgón de carga, o el tipo de clasificación que tu camper tenga, a furgón vivienda o caravana.
Para homologar una camper exitósamente debes seguir estos pasos, así evitarás dolores de cabeza y disgustos innecesarios
Contacta con un ingeniero especializado en homologación camper (o con varios, para poder comparar). Habla con ellos, pregunta tus dudas y elige tu ingeniero para poder comenzar este proceso. Contacta con esta persona siempre que te surjan dudas y pregunta antes de comprar productos o instalar algo que no sabes si podrá ser homologado o no. Realiza tu camperización y documenta cada uno de los pasos que vas dando. Piensa que es mejor tener fotos de más que luego lamentarse. Si tienes instalación eléctrica de 230V (esto no es necesario para instalaciones solo de 12v) deberás hablar con un electricista para que te revise y haga un boletín eléctrico de tu instalación. Si tu camperización tiene instalación de gas, debes hablar con un especialista para que revise tu instalación (si la has instalado tú) y conseguir el boletín de gas. Aunque hayas realizado tu mismo la camperización, debes tener en cuenta que aún así vas a necesitar un certificado de taller (que debe estar dado de alta en industria). Algunos ingenieros tienen talleres que proporcionan esta documentación o te podrán recomendar algún taller. El ingeniero, una vez haya recopilado toda la información necesaria, realizará tres documentos: el proyecto técnico, certificado final de obra y el informe de laboratorio. Con estos tres documentos, debes acudir a la ITV para entregar el proyecto de homologación camper y pasar la inspección.
Si quieres entrar en mayor detalle y leer información más exhaustiva sobre cada paso para realizar la homologación de una camper no camperizada profesionalmente, te recomendamos que consultes la completa guía del blog Be Camper my Friend.
Esta es una de las cuestiones que más preocupan, el precio de homologar una camper. Lo cierto es que no hay que pasar por alto el precio de la homologación de una camper ya que se trata de un coste elevado, te recomendamos que lo tengas en cuenta y lo añadas a tu presupuesto de camperización desde el principio del proyecto.
Proyecto Técnico, Certificado Final de obra e informe del laboratorio o de conformidad: 450 - 500€ aprox Boletín eléctrico: 100€ aprox Boletín de gas: 150€ aprox Certificado de taller: 100€ aprox Inspección y Reforma ITV: 60€ aprox
Esto hace que el presupuesto global de homologación sea entre 650 - 900€ aproximadamente, dependiendo de tu camperización.
Ya que camperizar tu vehículo y su posterior homologación suponen un fuerte desembolso, ¿por qué no amortizar esos gastos gracias al propio vehículo?
Una vez tengas homologada tu furgoneta camper, puedes ponerla en alquiler en Yescapa. Así cuando no la uses te podrá reportar una media de 550€ por cada alquiler.
El proceso de homologar una camper puede llevar aproximadamente un mes. Aunque preparar toda la documentación de la homologación camper no es un proceso largo, debes tener en cuenta que deberás esperar entre un paso y el siguiente. Pero si tienes suerte de que los dos ingenieros no estén muy ocupados el proceso será más rápido.
Una vez hayas encontrado el ingeniero homologador con quien trabajarás, lo primero será recoger los datos solicitados y rellenar toda la documentación para poder enviárselo al ingeniero homologador. Ten cuenta que, probablemente, este paso puede llevarte varios días.
El siguiente paso, la preparación del proyecto técnico, el certificado final de obra y el informe de laboratorio por parte del ingeniero homologador puede tardar un par de semanas. Aunque este plazo es simplemente orientativo, dependerá mucho de lo ocupado que esté tu ingeniero.
Entrega de la documentación en ITV y pasar la inspección. Al igual que en el paso anterior, el tiempo que tarde esto dependerá del volumen de trabajo que el Ingeniero de la ITV tenga. Cuando este ingeniero haya revisado la documentación, y si todo está bien, te llamarán para poder realizar la inspección. Tras pasar satisfactoriamente la inspección tu furgoneta estaría homologada.
Ahora que ya sabes cómo homologar exitósamente una furgoneta camper, ¿te animas a camperizar tu propia furgoneta?
Cristina V.
Para ir más lejos
Consejos para comprar autocaravanas de segunda mano
Si tienes en mente un proyecto de compra de un vehículo de ocio, una autocaravana de segunda mano puede ser una excelente alternativa como primera adquisición. Existe una gran variedad de vehículos y se pueden encontrar autocaravanas en perfecto estado a buenos precios. Te compartimos nuestros consejos para elegir tu autocaravana de ocasión. Antes de todo, tienes que asegurarte que sabes qué tipo de autocaravana de ocasión te conviene.
Park4Night: la aplicación indispensable para tu viaje en autocaravana
¿Amante de los viajes en autocaravana o furgoneta camper? Park4Night es la aplicación que necesitas. Con una amplia propuesta de lugares recomendados por una activa comunidad de viajeros, Park4Night hará que tus experiencias de viaje sean mucho más simples y agradables.