Camperizar tu furgoneta camper tú mismo

24 Marzo 2021 Autocaravanas

Camperizar tu furgoneta camper tú mismo

A todo aquel que viaja en furgoneta camper le dan ganas de introducirse en este mundillo. Mucho se animan a comprarse una furgoneta y camperizarla a su gusto. ¿Tú tambien eres un manitas y te lo estás planteando? 

Aunque la tarea parece difícil, la camperización de una furgoneta camper es un proyecto ambicioso pero al alcance de cualquiera que disponga de tiempo y de motivación. Además de economizar, convertir una furgoneta utilitaria en una casa con ruedas, te dará una sensación de satisfacción y libertad sin igual.

De lo contrario, si no eres un apasionado del bricolaje o no dispones de las herramientas necesarias, puedes recurrir a un especialista de la camperización, que convertirá tu furgoneta y te hará los arreglos necesarios. En cualquier caso, si estás pensando en lanzarte a la camperización, en este artículo encontrarás toda la información y una lista de los principales pasos a seguir. ¡Manos a la obra! 

Convertir una furgoneta en furgoneta camperizada

Antes de se lanzarse en el proyecto de camperizar una furgoneta camper es importante tener ciertos aspectos claros: 

¿Por qué quieres camperizar tu furgoneta camper?

El primer paso es tener claro el motivo de querer camperizar la furgoneta y entender cuáles son tus necesidades reales.

¿Vas a utilizarla para aprovechar los fines de semana de escapada, o más bien deseas experimentar la vanlife por un tiempo? ¿Viajarás solo la mayor parte del tiempo? ¿En pareja o en familia? ¿Dónde vas a estacionar la furgoneta? ¿Dispones de espacio para ello? ¿La utilizarás en la vida cotidiana como vehículo utilitario o sería tu segundo vehículo?

Estas preguntas pueden parecer obvias, pero no lo son.

Esta primera etapa es muy importante porque estamos trazando las bases de nuestro proyecto de camperización. Concéntrate en 3 criterios para determinar su diseño: movilidad, vida a bordo y presupuesto. Haz la reflexión adecuada y entonces tendrás más o menos clara la forma que quieres darle a tu furgoneta o al menos, los espacios que necesitarás. 

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?


Esta es una de las preguntas que siempre se hacen en primer lugar. La respuesta no es tan sencilla, o al menos no podríamos darte una respuesta 100% correcta. Cuando uno se decide a aventurarse en la fascinante aventura de camperización, es difícil definir y estimar una lista definitiva con los todos los costes. Podemos estimar un presupuesto para camperizar y equipar una furgoneta en furgoneta camper de forma aproximada.

Si lo que te interesa es hacer una camperización desmontable, puedes construir un kit por tan sólo 1.000 euros. Si quieres hacer una camperización más completa y se te da bien el bricolaje, ya podrías conseguir un buen resultado con un presupuesto medio de 3.500 euros para una furgoneta de tipo Renault Traffic, Open Vivaro o Fiat Scudo. Hablamos de hasta los 5.000 euros si decides contar con la ayuda de un experto. Para un vehículo más elaborado, con un equipamiento de más calidad o unas instalaciones más complejas, el precio de la camperización de la furgoneta puede oscilar entre 8.000 y 10.000 euros. Incluso más, todo depende de los equipamientos que elijas.

Por ejemplo, sólo el presupuesto necesario para instalar un techo plegable ronda los 3.000 euros.

Obviamente, estos son sólo presupuestos indicativos. El consejo es proceder de forma contraria, es decir, estimar el presupuesto máximo del que dispones y, en consecuencia, optar por las mejores soluciones según la disponibilidad económica y, lo más importante, ¡de tiempo! El compromiso correcto siempre está a medio camino, ¡sea realista!

¿Qué furgoneta elegir para el acondicionamiento de la autocaravana?


Una vez que hayas decidido cuáles son tus necesidades, por qué quieres equipar una furgoneta y el presupuesto del que dispones, llega el paso decisivo: ¡la compra de la furgoneta! A la hora de buscar el vehículo adecuado, recomendamos investigar en varias páginas web de furgonetas de ocasión para hacerse una idea del precio adecuado, en relación con el modelo, el año de matriculación y el número de kilómetros recorridos. Mira en AutoScout24 y ReezoCar, donde puedes ampliar tu búsqueda en toda Europa. A menudo, las mejores ofertas de furgonetas de ocasión se encuentran en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Los principales criterios son: altura, longitud y motor. No subestimes el número de kilómetros e intenta averiguar todo lo posible sobre el historial del vehículo: ¿Quién fue el anterior propietario? ¿Se ha llevado a cabo todas las revisiones del vehículo? Si tienes alguna duda, siempre puedes solicitar una inspección exhaustiva en un taller. Los diferentes tipos de modelos que existen se pueden clasificar en: furgonetas ultracompactas, furgonetas compactas y furgonetas gran volumen.

Ayúdate de las fichas técnicas con las dimensiones del vehículo que te interesa disponible en Internet. Por ejemplo: Ficha técnica de Fiat Ducato.

Furgoneta camper ultracompacta

Dacia Dokker - Disponible en Yescapa

Como su nombre indica, se trata de furgonetas con dimensiones similares a las de un vehículo utilitario. Perfecto para moverse por la ciudad y fácil de camperizar, aunque sea gracias a un kit de camperización extraíble. Aunque su pequeño tamaño permite una perfecta movilidad, el espacio a bordo es muy limitado. Recomendamos estas furgonetas ultracompactas a aquellos que quieran una furgoneta pequeña, que también pueda utilizarse para otros fines, sin demasiadas exigencias en términos de camperización y con un confort muy minimalista.

Modelos: Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Fiat Doblo, Fiat Scudo...

Furgoneta camper compacta

Volkswagen Transporter T5 disponible en Yescapa

Se trata quizás de la categoría de vehículos más versátil, el compromiso perfecto entre espacio a bordo y autonomía. Por término medio, estos vehículos tienen menos de 2 metros de altura, menos de 5 metros de longitud y no superan las 3 toneladas de carga máxima. Un buen compromiso para los que buscan un tamaño manejable en la ciudad. Puedes adaptar la distribución interior a tus necesidades sin tener que renunciar a demasiadas comodidades. Algunas tienen incluso baño y ducha.

Modelos: Renault Trafic, Peugeot Expert, Ford Transit, Opel Vivaro, Citroen Jumpy...

Camper Gran Volumen

Cïtroen Jumper disponible en Yescapa

A bordo de una furgoneta camper gran volumen, estarás preparado para recorrer el mundo o incluso para vivir en ella, al más puro estilo vanlife. Te recomendamos que elija un vehículo con una longitud máxima de 6 metros para mantener una buena maniobrabilidad. El espacio será suficiente para construir una furgoneta totalmente equipada y sentirte como en casa. Por supuesto, la carga no debe superar las 3,5 toneladas.

Modelos: Fiat Ducato, Peugeot Boxer, Mercedes Sprinter, Ford Transit, Renault Master, Volkswagen Crafter, Citroën Jumper...

Ideas para equipar la furgoneta camperizada

Ahora que por fin has elegido la furgoneta de tus sueños, empieza el verdadero trabajo. ¿Estás preparado? Antes de embarcarse en el trabajo de camperización de una furgoneta, siempre es una buena idea preparar un esquema del proyecto. Toma las medidas de tu vehículo y perfila la distribución del futuro interior: cama, cocina, baño, espacio de almacenamiento...

El siguiente paso es encontrar la inspiración adecuada. Mucha gente en toda Europa se ha lanzado en un proyecto para camperizar la furgoneta. Esto es sin duda una ventaja para los que estamos empezando. Intenta inspirarte en foros, blogs o compra un e-book sobre la camperización. Hay mucho material en internet para ayudarte a orientarte.

Si buscas ideas de furgonetas camper, echa un vistazo en Pinterest o Instagram. Estas son algunas ideas de camperización de furgonetas:

No dudes en preguntar a personas que, como tú, sienten pasión por el furgoneteo y ya han tenido alguna experienza en el tema. Existen, igualmente, algunos grupo de Facebook de apasionados de los viajes en furgoneta, la ocasión para intercambiar información y consejos sobre experiencias de viaje y, por supuesto, ¡camperizar!

Asimismo, existen blogs con interesantes ideas sobre las distintas etapas de la camperización de una furgoneta. Y, por supuesto, otra solución es acudir a un taller especializado de autocaravanas y furgonetas y pedir consejo.

Cómo convertir una furgoneta en camper: Los 8 pasos de la camperización

  1. Planificación del interior de la furgoneta
  2. Preparación para la camperización de la furgoneta camper
  3. Aislamiento de la furgoneta camper
  4. Equipamiento de la furgoneta camper
  5. Instalación eléctrica para la furgoneta camper
  6. Calefacción para la furgoneta camper
  7. Sistema hidráulico de una furgoneta camper
  8. Equipamiento, decoración y acabados

1. Planificación del interior de la furgoneta

Al planificar tu futura furgoneta camper, lo primero que debes hacer es crear un dibujo para comprender las proporciones correctas del espacio interior. Para el diseño del dibujo de tu furgoneta camper, puedes utilizar SketchUp, la aplicación de gráficos por ordenador para el modelado en 3D. Según el modelo de tu vehículo, puedes encontrar y descargar plantillas de diseño gratuitas en la biblioteca 3D. 

2. Preparación para la camperización de la furgoneta camper

¡El verdadero trabajo comienza ahora!

Limpieza del interior del vehículo

El interior del vehículo deberá estar totalmente vacío y limpio. Tendrás que quitar la tapicería y la chapa de separación con la cabina del conductor y darle una buena limpieza general y un tratamiento anticorrosivo. 

foto

@bullov_the_van

Marcar la posición de los muebles

Una buena costumbre, antes de proceder a la construcción de la distribución interior, es marcar con cinta adhesiva la posición del mobiliario interior y de las distintas instalaciones en el suelo. Esto te permite tener una idea más concreta de la disposición de los muebles y de los espacios disponibles. Si aún no estás muy convencido, ahora es el momento de hacer cambios en el diseño.

La distribución interior dependerá de la presencia y disposición de 3 elementos principales: la cama, la cocina y el baño. Tienes varias soluciones para la disposición de la cama de tu furgoneta camper: cama fija, sofá-cama, dinette/cama, cama arriba/abajo, etc... Echa un vistazo en internet y elige la disposición que prefieras. La presencia de un cuarto de baño, con inodoro y ducha, no es realmente esencial y ocupa un espacio que podría utilizarse de otra manera. Sin embargo, para algunos, tener un baño en la furgoneta se convierte en algo primordial. También en este caso se puede optar por diferentes soluciones: un baño fijo, con plato de ducha fijo, una ducha retráctil con cortina extraíble, etc. Por último, la cocina puede disponerse en el interior, si la altura de la furgoneta lo permite, o con un acceso exterior en la parte trasera. Algunas personas prefieren una cocina móvil a una fija, con la posibilidad de utilizar la cocina en el exterior. Una vez que hayas colocado estos 3 elementos, podrás organizar el resto de los muebles con mayor facilidad.

Aberturas: Ventanas para camper y ventilación

Si has previsto instalar ventanas especiales para furgonetas camper, para tener más luz y evitar la condensación y la humedad, tendrás que ocuparte de las aberturas exteriores antes de empezar los trabajos de montaje. Puedes optar por una claraboya en el techo de la furgoneta, ventanas de ojo de buey en las paredes laterales y respiraderos para la ventilación de la furgoneta. Toma las medidas correctas con mucho cuidado antes de cortar la carrocería y respeta las normas de seguridad para evitar dañarla.

ATENCIÓN: Si deseas colocar una bombona de gas en la furgoneta es absolutamente necesario prever una rejilla de ventilación para aislar la bombona y hacerla de forma segura en caso de fuga de gas.

Sellado de la camper


Durante el montaje de las ventanas, asegúrate de sellar bien las juntas detrás de las aberturas que has creado, utilizando una silicona especial para ello (por ejemplo, Sikaflex) que eliminará todas las infiltraciones en la furgoneta camper. 

Preparación de la iluminación y el cableado

En este punto, antes de proceder al aislamiento de la furgoneta, hay que saber dónde queremos colocar los focos para la iluminación de la furgoneta camper, para fijar los canales en el techo y a lo largo de las paredes de la carrocería, en los que pasaremos los cables después de haber aislado nuestra furgoneta.

@bullov_the_van

3. Aislamiento de la furgoneta camper

El aislamiento térmico de una furgoneta camper es fundamental para el éxito de la camperización de la furgoneta en camper. Como las furgonetas se utilizan normalmente para el transporte de mercancías, no están aisladas y, sin un aislamiento cuidadoso, tu furgoneta no sería habitable durante la mayor parte del año. El objetivo de aislar una furgoneta camper es, de hecho, reducir el flujo térmico de calor entre el interior y el exterior del vehículo, o más bien aislar el interior del frío en invierno y del calor en verano, para limitar el exceso de temperatura. Hay bastantes materiales, pero no todos tienen los mismos precios, características y eficacia. A continuación, un resumen de las opciones disponibles:

  • La lana de vidrio es un aislante térmico de alto rendimiento y, sobre todo, barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un material muy sensible a la humedad y que tiende a comprimirse con el tiempo debido a las vibraciones. Si optas por este aislamiento, deberás facilitar el acceso al aislamiento de la furgoneta para poder sustituirlo fácilmente.
  • Los paneles de poliestireno extruido (XPS) son probablemente el mejor aislamiento térmico para una furgoneta camper debido a su rigidez, que limita las filtraciones y la humedad. Las desventajas son el precio, ya que es más caro, y la escasa insonorización.
  • El aislamiento térmico multicapa es un reflector de aluminio muy flexible que se adapta a las formas redondeadas de una furgoneta camper y se instala muy fácilmente con un adhesivo en spray. Sin embargo, es bastante caro, el aislamiento acústico es pobre y su resistencia térmica es media.
  • La espuma de poliuretano es un excelente aislante disponible en botes de spray en estado líquido que se expande adhiriéndose directamente a la pared de la furgoneta. Muy práctico para zonas de difícil acceso. El principal inconveniente es que se ensucia mucho durante la instalación.

Si quieres utilizar aislantes naturales, también hay otros materiales más naturales con alta resistencia térmica como la lana de oveja o los paneles de corcho expandido.

La elección del aislamiento de la furgoneta es una de las más complicadas a la hora de empezar con el bricolaje. Para tomar la decisión que mejor se adapte a tu uso y presupuesto, no dudes en visitar los foros o el grupos de Facebook para pedir más consejos. Una vez aislada la furgoneta, es necesario cubrir las paredes y el techo de la furgoneta camper con planchas de madera contrachapada, cortadas y moldeadas a medida. Sólo en este momento podemos instalar los focos, las tomas de corriente y ocuparnos de la preparación de toda la furgoneta.

4. Equipamiento de la furgoneta camper

A la hora de amueblar tu furgoneta camper, puedes decidir si optas por un kit camper, si construyes algún mueble de bricolaje o si utilizas muebles recuperados.

La primera opción es comprar un kit de furgoneta camper a un proveedor profesional. Suele ser un kit extraíble, por lo que no te verás obligado a tener que homologarlo. Hay multitud de kits de furgonetas que difieren en tamaño, funcionalidad, precio y estilo. La solución más económica y personalizada es construir tú mismo la disposición de tu furgoneta. Para una auténtica furgoneta camperizada por tí mismo: prepara tu proyecto, ármate de listones, contrachapados y tablas de madera y crea la disposición que más te convenga.

ATENCIÓN: A la hora de elegir el material que utilizarás para cubrir y equipar tu furgoneta, elije una madera ligera y maleable que no se astille fácilmente. Infórmate sobre las propiedades de cada madera antes de hacer tu elección.

¡Ahora comienza la verdadera camperización de la furgoneta!

La cocina

La cama


El baño

5. Instalación eléctrica para la furgoneta camper

Instalar un sistema eléctrico para furgonetas no es estrictamente necesario si quieres viajar con lo mínimo, sin electrodomésticos ni calefacción, pero seamos sinceros, la iluminación y la comodidad de una nevera y unas cuantas tomas de corriente en tu furgoneta marcan la diferencia.

ATENCIÓN: La instalación de un sistema eléctrico en una furgoneta camper no debe tomarse a la ligera. Si no tienes los conocimientos necesarios, ni una explicación adecuada que te guíe en las distintas etapas, lo mejor es recurrir a un profesional que se encargue de toda la instalación y te garantice un sistema eléctrico conforme.

Calcular el consumo de energía

Antes de instalar el sistema eléctrico en tu furgoneta camper, tómate el tiempo necesario para hacer una lista de los dispositivos que piensas utilizar y calcular el consumo de energía. Estas consideraciones son esenciales para una correcta elección de la tensión (24, 12 o 220 voltios). Normalmente, el sistema eléctrico de una furgoneta se alimenta de una batería con un voltaje de 12 V.

Baterías, inversores y paneles solares para furgonetas camper

Una vez identificadas las cargas eléctricas de tu sistema, necesitarás instalar al menos una batería de servicio auxiliar (AGM, de gel o de litio) y un cuadro eléctrico donde poder realizar las conexiones. En función de tus necesidades energéticas, puedes optar por instalar 2 baterías de servicio y conectarlas en serie o en paralelo, según las necesidades de tensión y el tipo de baterías utilizadas.

No olvides el cableado. Piensa en la posición y la longitud de los cables y las instalaciones fijas para poder centralizar todo a un panel de control. Para convertir la corriente de la batería de 12 V a 220 V se necesita un conversor. Los paneles solares para furgonetas camper también pueden ser una buena opción para satisfacer sus necesidades de electricidad y contar con más autonomía de viaje. Deberán instalarse en el techo de la furgoneta.

6. Calefacción para la furgoneta camper

Para evitar el frío durante el invierno, puedes considerar la posibilidad de equipar tu furgoneta con un calefactor o un sistema de calefacción para furgonetas. Básicamente, puedes elegir entre 3 soluciones de calefacción: auxiliar, diésel fijo o gas fijo.

Calefacción auxiliar:

Un calentador eléctrico portátil: eficaz pero consume mucha energía. Afecta significativamente al consumo de la batería de tu furgoneta.
Un calentador de gas con cartuchos de butano es un buen compromiso si no quieres pasar por el proceso de homologación tras camperizar tu furgonetaen una furgoneta camper.

Calefacción de gasóleo:

Este sistema se conecta directamente al depósito de combustible y funciona con 12V o 24V. Hay dos tipos de calentadores: la caldera para furgoneta camper y el calentador de aire. Los más populares son Webasto, Eberspächer y Planar. Con costes bastante elevados, de 500 a 900 euros.

Calefacción de gas:

En el caso de la calefacción de gas, hay que estar muy atento durante la instalación y evitar a toda costa el exceso de monóxido de carbono. Será imprescindible disponer de un buen sistema de ventilación durante la instalación, aplicar las rejillas de ventilación adecuadas que den al exterior y adquirir un buen detector de gases tóxicos que te alerte de la presencia de cualquier fuga de gas. Una de las ventajas es que el calentador de gas para furgonetas camper es más silencioso que la calefacción de gasóleo.

7. Sistema hidráulico de una furgoneta camper

El siguiente paso para una camperización adecuada es diseñar un sistema hidráulico para disponer de agua en la cocina/baño. Puedes optar por un sistema de hidráulico básico o un sistema de más sofisticado. Un sistema hidráulico básico para furgoneta camper incluye al menos: 2 depósitos (el de agua limpia y el de aguas grises) y un fregadero con grifo. Además, a menos que los bidones se almacenen a mayor altura que el grifo, se necesitará una bomba de agua para para llevar el agua del depósito al grifo. En función de tus necesidades y tu presupuesto, puedes elegir entre una bomba manual (de pie o de mano) o una bomba de agua eléctrica. Para preservar al máximo la bomba, te recomendamos instalar también un filtro de agua. Instala el depósito de aguas grises en una zona de fácil acceso para poder vaciar fácilmente las aguas residuales de tu furgoneta camper.

Si tu proyecto de furgoneta camper también incluye una ducha y un calentador de agua para furgonetas, tendrás que considerar una instalación algo más sofisticada y un sistema de tuberías diferente para el agua fría y caliente.

8. Equipamiento, decoración y acabados

Una vez completada la camperización, pasamos al último paso antes de poder salir a la carretera y disfruta de un viaje en autonomía. Se trata de elegir el equipamiento de la furgoneta y añadirle algunos toques personales. Nada es imprescindible, pero elegir un buen equipamiento interior puede facilitarte la vida a bordo y darte más autonomía. Por ejemplo, la instalación de una nevera o un horno para furgonetas camper. Puedes darte un capricho, y según tus gustos y necesidades puedes instalar una televisión con una antena o parabólica adecuada; o un videoproyector para ver tus películas favoritas.

Si pones cortinas o store, elige un modelo que contribuya aún más al aislamiento de tu vehículo. Algunas plantas, bonitos cojines y algunas fotografías de tus viajes o de tus seres queridos colgadas en la pared harán que te sientas al instante como en casa.

Autofinanciación de la furgoneta

Para cubrir los gastos de la camperización de tu furgoneta camper, puedes alquilar tu furgoneta camper a otros viajeros. ¡Utiliza nuestro simulador para calcular los ingresos que puedes generar alquilando tu vehículo en Yesacapa! Haga clic a continuación y completa nuestro formulario para obtener una estimación personalizada. 

¡Ahora estás listo para una aventura con Yescapa!