Viajar en autocaravana supone viajar con la casa a cuestas y quizás durante tus viajes te hayas preguntado más de una vez: ¿Dondé puedo hacer un descanso durante el viaje? ¿dónde voy a pasar la noche con la autocaravana? Y es normal, para poder disfrutar de tu viaje en autocaravana es importante estar informado de los lugares donde puedes tomar un descanso, comer o pasar la noche.

Hace algunos meses publicábamos una artículo sobre la diferencia entre estacionar y acampar, y es que cuando se trata de un vehículo de grandes dimensiones como una autocaravana, hay que tener en cuenta estas diferencias.

Te hacemos un breve resumen:

Estacionar:

Estacionar es un sinónimo de “aparcar”. El vehículo deberá estar instalado en un punto habilitado según las normas de tráfico establecidas por el país y respectando el perímetro de la plaza. Durante el estacionamiento no está permitido instalar o sacar objetos, como la marquesina o los escalones amovibles. Asegúrate de que el vehículo quede aparcado en una posición recta, en caso de haber alguna pendiente no olvides incluir una calza en las ruedas por motivos de seguridad.

En el interior del vehículo podrás hacer todo lo que quieras ya que se trata de espacio de uso privado, pero siempre respetando las personas de alrededor y manteniendo el estado de limpieza del estacionamiento.

Acampar:

Acampar no es lo mismo y no podemos acampar en los lugares destinados únicamente al estacionamiento. Es por ello que para aparcar, los integrantes del vehículo están obligados a utilizar áreas especializadas y habilitadas para ello.

Acampar conlleva el hecho de instalar accesorios fuera del vehículo como sillas o mesas, llenar o vaciar aguas, generar ruido molesto como carga eléctrica o sobrepasar el perímetro de plaza de parking. 

Existen normas de acampada específicas para cada comunidad autónoma y si no las cumples puedes recibir una multa, así que ¡ya sabes! Deja tu vehículo en una zona habilitada para ello y no tendrás ningún tipo de problema durante tus vacaciones.

¿Dónde encontrar la información sobre donde dormir con tu autocaravana?

Además de poder informarte en cada municipio al que vayas de visita durante tu viaje en autocaravana, te recomendamos AreasAc. Gracias a AreasAc encontrarás toda la información de las áreas de servicio y parkings para pernocta de autocaravanas en España y Europa.

La información relativa a las areas de servicio de España está ordenada por Comunidades Autónomas y Provincias en fichas individuales de cada área de servicio o parking. Los documentos son descargables, lo que muy útil para poder imprimirlos y llevarlos contigo. Además se pueden descargar las coordenadas para distintos modelos de navegadores GPS... ¡Aún más práctico!

Las áreas de Europa están agrupadas por países, con enlaces directos las webs donde se localizan y donde puedes obtener toda la información. Así mismo la web facilita una serie de enlaces a otras páginas web donde encontrás toda la informacion de interés que necesitas para el equipamiento de tu autocaravana, funcionamiento del área, consejos de viajes, rutas recomendadas, etc.

Toda la información de este portal es de uso público y gratuito para los usuarios autocaravanistas. 

¡Toda la información está disponible también en papel!

AreasAc edita cada año la "Guía de áreas de servicio para autocaravanas en España", con todos los datos sobre la dirección, accesos, coordenadas, tarifas, capacidad, servicios, información turística; 650 fichas de áreas de servicio y parkings para autocaravanas en España y un mapa de localización completo.

¡Nosotros esperamos la 2017! Si tu también, la puedes comprar en la página web de AreasAc.

Y ya que estás equipad@... contacta Yescapa para el alquiler de tu autocaravana entre particulares!

Fotos: www.areasac.es

Cristina V.

Para ir más lejos

banner yescapa
Proprietario de autocaravana

Navegador GPS para autocaravanas

Antes de salir de viaje es importante organizar la ruta: informarse sobre el estado de las carreteras para evitar atascos, echar un vistazo a las áreas de autocaravanas que encontraremos durante el trayecto, prever los peajes y las gasolineras… La mejor solución para ganar tiempo y salir en total tranquilidad es usar un buen navegador GPS durante los viajes. Existe gran variedad de navegadores GPS, desde los más conocidos como Garmin o TomTom hasta aplicaciones de navegador GPS Android. No siempre es fácil elegir el mejor navegador entre todos los modelos que existen, así que os dejamos una pequeña comparativa que os ayudará a descubrir cuál es el mejor GPS para viajar en autocaravana.

retrocamara autocaravana 1140x400
Proprietario de autocaravana

Retrocámara para autocaravanas

A todos nos ha pasado tener que salir del vehículo para ayudar y guiar al conductor durante el aparcamiento o alguna que otra maniobra... ¡más, más, más, más,... paraaa! y todo esto haciendo toda una amplia variedad de gestos. Con las autocaravanas aún es más necesario ya que las dimensiones son distintas y no tenemos tanta visibilidad de la parte trasera.

cover viajar extranjero

Viajar al extranjero en autocaravana

Sabemos que una de las principales ventajas que tiene viajar en autocaravana es la libertad de poder ir donde quieras y cuando quieras. Se acabaron los horarios para comer, para entrar o salir… el ritmo lo marcas tu.