Cabo de Gata en autocaravana

24 Agosto 2022 Viajes

Cabo de Gata en autocaravana

Almería posee una gran diversidad de paisajes que hacen de esta provincia un lugar único. Dentro de los sitios naturales y de gran belleza que podremos encontrar en un recorrido en autocaravana o furgoneta camper por Almería, se encuentra Cabo de Gata. Reserva marítimo-terrestre de origen volcánico y gran extensión, el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar es uno de los secretos mejor guardados de Andalucía. 

¿Qué ver en Cabo de Gata?

En un equilibrio ideal entre mar y montaña, en Cabo de Gata encontrarás pueblitos típicos de Andalucía acompañados de torreones, fortalezas y antiguos pozos, además de hermosas playas vírgenes, calas, islotes y arrecifes que te dejarán sin aliento. Si te interesa descubrir este pequeño paraíso, revisa a continuación los lugares que debes visitar al recorrer Cabo de Gata en una escapada en autocaravana o furgoneta camper:Camper Cabo de Gata

Alquiler de furgoneta camper en Almería

La Playa de los Muertos

A pesar de su nombre, esta playa rebosa de vida. Considerada como una de las mejores de España, se trata de una playa virgen de un kilómetro de longitud, con aguas cristalinas, agradable arena y lo suficientemente protegida como para disfrutar tranquilamente de la naturaleza. A mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras, la Playa de los Muertos cuenta con un entorno natural que no debes dejar de visitar en tu recorrido en autocaravana por Almería. 

El origen del nombre de la Playa de los Muertos es incierto pero se cree que es debido a que antiguamente las corrientes traían los restos de corsarios y piratas y que las rocas de la playa recordaban sus almas. De todos modos, hoy en día se trata de un lugar seguro, aunque es preferible evitar el viento de levante para bañarse en sus aguas y descender con cuidado por sus accesos un tanto escarpados. 

Para aparcar tu autocaravana o furgoneta camper, te recomendamos el Parking Playa de los Muertos, que cuesta 5 euros. Para pernoctar, puedes hacerlo en Carboneras, ya sea en el Camper Park Carboneras o en el Área Camper Park El Rancho

Playa de los Muertos Camper

El Arrecife de las Sirenas

Dentro de los lugares que no te debes perder en una visita a Cabo de Gata en autocaravana, se encuentra el Arrecife de las Sirenas. Este sitio se compone de varias formaciones rocosas que emergen del Mediterráneo, de origen volcánico. Allí encontrarás un mirador en el que observar bellos atardeceres sobre el mar junto al faro de Cabo de Gata, construído en 1961 sobre las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula. Continúa la visita por la larga playa de Cabo de Gata, la Cala de las Sirenas y si eres amante de la caminata, te recomendamos el sendero Arrecife de las Sirenas-Cala Rajá

El nombre Arrecife de las Sirenas también cuenta con su propia leyenda: se dice que los marineros, arrastrados por las corrientes, se enfrentaban a las rocas dónde creían distinguir sirenas. Aunque, probablemente, se trate de focas monje que antiguamente se refugiaban en el lugar, no deja de ser un lugar mágico.

Para aparcar tu autocaravana encontrarás un parking muy cerca del Faro de Cabo de Gata junto al punto de información. Es gratuito y no se permite la pernocta. 

Arrecife de las Sirenas

Mesa Roldán

A 2 kilómetros de la Playa de los Muertos y con increíbles vistas al mar Mediterráneo encontrarás Mesa Roldán, domo volcánico con cima plana, repleto de fósiles, que debes incluir en tu ruta por Almería en autocaravana o furgoneta camper. 

En Mesa Roldán podrás descubrir un faro y la Torre de Mesa Roldán, construido en el siglo XVIII, en un sitio estratégico que antiguamente era utilizado para vigilar las incursiones de barcos piratas. ¿Viste Juego de Tronos? Pues, en esta misma torre –declarada Bien de Interés Público– se posó uno de los dragones de Daenerys en la sexta temporada de la serie. El faro de Mesa Roldán, por su parte, es el faro habitado más alto de todo el Mediterráneo y en su interior encontrarás el museo de faros, que es posible visitar contactando previamente con el farero Mario Sanz o con la Autoridad Portuaria de Almería.

Te recomendamos pernoctar en tu autocaravana en el Camper Park Carboneras y acceder desde allí a Mesa Roldán. 

Mesa Roldán

Agua Amarga

Continuando el recorrido por Cabo de Gata en autocaravana, encontrarás Agua Amarga, pueblo costero con casas típicas andaluzas, repleta de flores y rodeado de colinas con una bella playa de aguas transparentes. Cerca de allí, se encuentra la Cala de Enmedio junto a sus arenas finas y sus dunas fosilizadas, a la cual es posible acceder desde una ruta de senderismo de unos 30 minutos. Si deseas continuar la visita, puedes acceder a la Cala del Plomo, otro sitio recomendado que vale la pena visitar. 

Si deseas aparcar y pernoctar en tu autocaravana, puedes dirigirte al Agua Amarga Camper Park.

Calas Enmedio

El Playazo

En el camino a esta preciosa playa virgen, encontrarás las minas de oro de Rodalquilar y la Torre de los Alumbres, construcción renacentista de 1510. El Playazo, por su parte, es una bella playa de arenas finas y doradas, rodeada de acantilados de origen volcánico. Allí también encontrarás el Castillo de San Ramón, fortaleza renacentista de 1764. Para disfrutar de una impresionante vista de esta playa y la que le sigue, la Calilla del Playazo, accede a la Hoya de Rodalquilar, una duna fosilizada. 

Encontrarás una zona para aparcar junto a la playa, en la que la pernocta está prohibida.

Playazo

El Mirador de la Amatista y la Isleta del Moro

De camino a la Isleta del Moro, encontrarás el Mirador Amatista, en el que disfrutar de preciosas vistas del litoral. Cuenta con un parking gratuito contiguo y se encuentra rodeado de impresionantes montañas de origen volcánico, como el Pico de los Frailes, además de acantilados y aguas turquesas. 

La Isleta del Moro es un pequeño pueblo pesquero, compuesto por varias casitas blancas y barcas que reposan sobre la arena. El pueblo se encuentra junto a un gran peñón y una isleta, rodeado de pequeñas calas como la Playa del Peñón Blanco. No dejes de degustar una delicia local: el pescaíto frito. 

Esta zona cuenta con una zona de parking pero no es posible la pernocta.

Isleta del Moro

La Playa del Arco y la Playa de los Genoveses

En cuanto a las playas que visitar en una escapada en autocaravana por Cabo de Gata, se encuentran la Playa del Arco y la Playa de los Genoveses. La Playa del Arco, situada en la Barriada de los Escullos, cerca de la Isleta del Moro, es una playa de finas arenas doradas que cuenta también con formaciones rocosas producto de la erosión en la duna fósil. Esta playa es perfecta para bucear, gracias a su fondo marino rico en formaciones rocosas y praderas marinas, hogar de peces y moluscos. Cerca de la playa encontrarás además, el Castillo de San Felipe, fortificación costera del siglo XVIII. 

Luego de visitar la Playa del Arco, puedes visitar el pueblo pesquero de San José que te llevará hasta la Playa de los Genoveses, extensa playa de arena fina y aguas poco profundas ubicada en una bahía virgen. Desde allí podrás admirar el Morrón de los Genoveses, un promontorio volcánico al que se puede acceder para observar el paisaje. Continúa tu recorrido hasta la Playa del Mónsul, otro bello sitio recomendado en Cabo de Gata para disfrutar del mar, caracterizado por tener una gran roca en el centro y una duna en sus extremos.

Para pasar la noche, dirígete al Cabo de Gata Camper Park, que dispone de servicios como cambio de aguas, electricidad, además de lavadora y secadora. 

Monsul

Las Salinas

Luego de visitar la Playa del Mónsul, por la ruta hacia San José, encontrarás el camino que lleva a las Salinas de Cabo de Gata. Allí se producen unas 40.000 toneladas de sal al año y es el hogar de múltiples especies vegetales y aves, como el flamenco rosado y la garza. Frente a los humedales, encontrarás una extensa playa en cuya mitad se encuentra la Iglesia de Las Salinas, construida en 1907. 

Para pernoctar cerca de las Salinas existen dos opciones recomendadas: la primera se trata de un aparcamiento a la salida del pueblo de Cabo de Gata y la segunda, es el Parking para autocaravanas en La Fabriquilla, que también permite la pernocta en autocaravana.

Las Salinas

Si te interesa seguir recorriendo pueblos costeros de España en autocaravana, revisa el siguiente artículo

🚐 Alquilar una autocaravana en Almería


Si quieres disfrutar de una escapada a tu ritmo, alquila una autocaravana con Yescapa en Almería y descubre Cabo de Gata con toda tranquilidad. Echa un vistazo a las opciones disponibles y envía solicitudes a propietarios particulares o profesionales.