Sierra Norte de Sevilla en autocaravana

portada sierra norte

Situada en Andalucía, Sierra Norte de Sevilla es una comarca española formada por montes y valles frondosos. Visitar Sierra Norte de Sevilla en autocaravana o furgoneta camper es una excelente manera de descubrir sus parques naturales, cascadas y cerros, dentro de los cuales encontramos el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el Parque forestal de Almadén de la Plata, las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro, antigua mina de hierro perfecta para el senderismo y la escalada. Además de sus atractivos naturales, en una visita a Sierra Norte podrás visitar algunos de sus pintorescos pueblos tales como el pueblo de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. 

Recorrer la Sierra Norte de Sevilla en autocaravana ¿qué ver?

Parque Natural de la Sierra Norte

Al norte de la provincia de Sevilla, se encuentra el Parque Natural de la Sierra Norte, parte de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de la Sierra Moderna” de la UNESCO. En una visita al parque en autocaravana, podrás observar una gran diversidad de animales como el gato montés, la nutria, el jabalí y el ciervo, además de aves como el buitre negro, cigueña negra y aguilas imperiales, real, culebrera y calzada. Entre bosques de encinas y alcornoques, el Parque Natural de la Sierra Norte cuenta además con bosques de fresnos y sauces  al borde de la ribera de los ríos Huéznar y el Viar

Si lo tuyo son las actividades al aire libre, en el Parque Natural de la Sierra Norte podrás practicar senderismo, realizar rutas a caballo y bicicleta, además de escalada en el Cerro del Hierro y pesca, previo permiso, en la ribera del río Huéznar. 

Dentro del parque no es posible aparcar, por lo que al visitar el Parque Natural de la Sierra Norte en autocaravana o furgoneta camper, te recomendamos dirigirte al pueblo de Alanís o Las Navas de Concepción. El área para autocaravanas de Alanís es pagado, posee un total de 15 plazas y se realiza la reserva en el siguiente enlace. El área de autocaravanas de Las Navas de Concepción por su parte, es gratuito pero es posible aparcar sólo durante 48 horas.

Sierra Norte Andalucia

Pueblos de la Sierra Norte de Sevilla: Constantina

Un recorrido por la Sierra Norte de Sevilla en autocaravana no estaría completo sin visitar sus preciosos pueblos. Te proponemos iniciar la ruta por Constantina, primera parada en la ruta por la A-455. Reconocida por sus chacinas, embutidos y sus casitas blancas, Constantina posee un importante patrimonio histórico compuesto por un castillo de origen árabe, la iglesia de Nuestro Padre Jesús y un templo que data del siglo XVIII

Para aparcar tu autocaravana en Constantina, te recomendamos el aparcamiento gratuito del Paseo de la Alameda, situado en el pueblo.

Constantina

San Nicolás del Puerto

La siguiente parada en nuestra ruta por la Sierra Norte de Sevilla en autocaravana, es el pueblo de San Nicolás del Puerto. Declarado Monumento Natural por sus saltos naturales de agua de la ribera del río Huéznar, se encuentra rodeado por frondosos bosques de alcornoques y robles. En San Nicolás del Puerto se da nacimiento al río Huéznar, se encuentra el camino hacia sus cascadas y la vía verde cicloturista. Si deseas reponerte y descansar, el camping de San Nicolás del Puerto es el sitio ideal para realizar una parada. Situado idealmente junto a la rivera del río y a una zona de escalada, ofrece varios servicios, incluyendo un restaurante y la pequeña playa artificial del Puente Romano

San Nicolas Sevilla

Alanís

Continuando la ruta por la Sierra Norte, nos encontramos con el hermoso pueblo de Alanís, cuyas raíces romanas y árabes se reflejan en su arquitectura y patrimonio. Al recorrerlo, descubrirás su castillo árabe, el torreón, la muralla y el mirador de Alanís sobre la ermita gótica de San Juan. Para realizar una parada refrescante en tu recorrido en autocaravana por Alanís, te sugerimos visitar la Ribera del Benalijar o pasear por el valle del río Bembézar

Aparcar tu autocaravana o furgoneta camper en Alanís es bastante sencillo porque encontrarás un área para autocaravanas gratuita con todos los servicios básicos muy cerca del castillo.

Alanis Sierra Norte Sevilla

Cazalla de la Sierra

Otro pueblo encantador de la Sierra Norte es Cazalla de la Sierra, municipio minero e importante centro de turismo enológico. Para comenzar la visita por Cazalla de la Sierra, aparca tu autocaravana en el Paseo del Moro o en la Plaza de Toros y recorre a pie este bello pueblo descubriendo la iglesia de San Benito, el Palacio, la Plaza Mayor y la hermosa iglesia de la Consolación, construída en los restos del antiguo castillo almohade, del que aún se conserva un paño de muralla en la calle del Castillo. Continúa tu visita por el Convento Madre de Dios, el Monasterio de Santa Clara y la Ermita Nuestra Señora del Carmen.

En los alrededores de Cazalla de la Sierra además encontrarás varias rutas de senderismo, como la Ruta de Las Laderas o el Sendero del Sotillo

Cazalla Sierra Norte

El Pedroso

Por último, termina tu recorrido por Sierra Norte con una visita a El Pedroso, precioso pueblo con influencias romanas y árabes rodeado de bosques y varias casas blancas tradicionales de Andalucía. Si lo tuyo es la gastronomía local, no puedes dejar de probar la carne de caza, cerdo y los quesos locales. Cerca de El Pedroso, encontrarás además el complejo Sierra de Huéznar, espacio natural con varias actividades al aire libre como senderismo y cicloturismo.

El Pedroso Sevilla

Ahora que ya sabes todo lo que hay que ver en una escapada a la Sierra Norte de Sevilla, alquila una autocaravana o furgoneta camper con Yescapa y viaja con toda tranquilidad y a tu propio ritmo.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

Guadalajara
Cultura

Ruta por la Alcarria en autocaravana en 3 días

Viaje a La Alcarria, Guadalajara

cover destinos septiembre
Naturaleza

Destinos para viajar en septiembre

¡Septiembre está a la vuelta de la esquina! El mes de la vuelta al cole es también uno de los meses perfectos para viajar, ya sea una escapada de fin de semana o una merecida quincena.