¿Cómo alquilar mi autocaravana en toda seguridad?

Como ya lo sabéis, viajar en autocaravana es viajar en total libertad, elegir dónde ir, cuándo ir, cuánto tiempo quedarse en un lugar y, a la vez, disfrutar de lugares increíbles, de paisajes inolvidables, de una puesta de sol, de un amanecer desde la ventana, de despertarse a pie de playa o en la cima de una montaña… Y es que viajar con la casa a cuestas ¡solo tiene ventajas!

Si eres propietario de una autocaravana o furgoneta camper, sabrás el gasto inicial que ello conlleva. Además, los continuos costes que requiere, como el seguro anual, el mantenimiento del vehículo y de los accesorios, los costes de la inspección técnica, el gasto de garaje o parking para guardarla mientras no la usas… Está claro que es una inversión que vale la pena, porque sabes que una puesta de sol desde la autocaravana o furgo no tiene precio, pero la realidad es que comprar una camper o una autocaravana supone un desembolso importante para cualquier bolsillo.

El alquiler una solución para cubrir gastos

Una de la soluciones para contribuir a la financiación y a los costes, es alquilar su vehículo entre particulares. Las ventajas del alquiler entre particulares están fuera de toda duda tanto para los propietarios, como para los que alquilan la furgo. Los propietarios obtienen ingresos extras que les permiten amortizar los gastos que genera el vehículo. Además, ofrecen la oportunidad a otros usuarios de experimentar una forma de viajar en total libertad, de manera flexible, diferente y original.  

alquiler_autocaravana

Precauciones a tener en cuenta

Existen numerosas páginas web en las que es posible anunciar las autocaravanas o furgonetas campers, pero no existe ninguna forma de verificar la identidad ni del propietario del vehículo ni de la persona que alquila dicho vehículo. De esta situación se pueden generar problema sobre la calidad del vehículo, la falsedad de las fotos del anuncio, e incluso, de la existencia del mismo.

Además estas páginas de anuncios no disponen de un sistema de pago seguro, por lo que la transacción se lleva a cabo directamente entre ambas personas, sin ningún acuerdo firmado o justificante de pago. En el caso de que haya un problema, no existen documentos ni pruebas de las transacciones realizadas, lo que puede dar lugar a timos o estafas.

Otro aspecto importante es el seguro del vehículo. El seguro del vehículo del propietario no cubre, en la mayoría de los casos, al arrendatario del vehículo, por lo que esta persona no estaría cubierta ni tampoco el vehículo, en caso de incidente o accidente mayor.

Para evitar este tipo de problema y alquilar la autocaravana en toda seguridad, es conveniente que el alquiler se lleve a cabo a través de plataformas seguras y con garantías, como es el caso de Yescapa, utilizando este tipo de plataforma los riesgos disminuyen y nos aseguramos de que el alquiler entre particulares se lleve a cabo de la mejor forma posible para ambas partes, propietario y arrendatario.

Un proceso de alquiler simple

1. Regístrate en Yescapa.es: ¡es gratis y solo te llevará un minuto!

2. Crea el anuncio de tu vehículo: Tú fijas tus precios y las disponibilidad de tu vehículo. Sin ningún tipo de comisión.

3. Recibes solicitudes de alquiler: hablas directamente con los arrendatarios y decides si te dan confianza. Los arrendatarios confirman, pagando en línea y recibes tu dinero por transferencia. 

4. Dispones de un contrato de alquiler y un seguro a todo riesgo adaptado, sin ningún coste para tí.

Garantías para los propietarios

La seguridad es una clave esencial, en Yescapa todos los alquileres están protegidos gracias a un seguro especial de alquiler entre particulares y cuenta con un proceso de pago totalmente seguro. El procedimiento de seguridad es el siguiente:  

- Verificación de la identidad de todos los usuarios: cada perfil creado en nuestra plataforma es verificado y validado por el equipo de Yescapa: documentos de identidad, permisos de conducir... así como los documentos de los vehículos anunciados.

- El contrato de alquiler y la ficha del estado del vehículo: Antes de cada viaje, el propietario y el arrendatario reciben el contrato de alquiler junto a la ficha para constatar el estado del vehículo el día de salida y el día de llegada. La ficha del estado del vehículo es la herramienta de verificación en caso de incidente o daño provocado en el vehículo, es por ello que es importante que ambos firmen estos documentos.

 contrat_alquiler_yescapa

- Un seguro a todo riesgo para el alquiler: el seguro es complementario al del propietario y válido durante el alquiler del vehículo. Un servicio de asistencia en carretera está a disposición del arrendatario en caso de avería. El resguardo del seguro es enviado a ambos junto al contrato de alquiler y la ficha del estado de vehículo.

- La fianza: el propietario decide libremente del importe de la fianza. Esta fianza permite al propietario cubrir posibles daños realizados por el arrendatario durante el alquiler: platos rotos, mesa de picnic, limpieza, etc. Si no se constan daños después de realizar el estado del vehículo de regreso, el depósito de garantía tiene que ser totalmente devuelto en un plazo que oscila entre el día de regreso y hasta 15 días después del regreso. 

- Un sistema de pago seguro: la plataforma dispone de un sistema de pago a través del cual el viajero abona el importe del alquiler en el momento de la confirmación de la reserva. El propietario recibe su remuneración el segundo día de alquiler, una vez que la persona haya recogido el vehículo.

Para que el alquiler se pase de la mejor forma posible y evitar algunos problemas, desde Yescapa hemos creado la Guía de Consejos al Propietario, que te aconsejamos leer detenidamente.

Algunas preguntas incómodas sobre el alquiler

Si estás pensando en alquilar tu autocaravana o furgoneta camper seguramente tendrás algunas preguntas que te viene a la mente, como por ejemplo, "si a mi arrendatario le multan, ¿quién paga?" o "¿tengo que hacer la declaración de mis ingresos?".

En caso de que multen al arrendatario durante el alquiler de tu vehículo, es éste último el que deberá pagar el importe de la multa, así como sería el quien pierde los puntos. Si el arrendatario se niega a hacerlo, el contrato de alquiler y sus datos de contacto sirven para probar que él era el conductor en el momento de la multa a las autoridades competentes. 

En cuanto a la declaración de ingresos derivados del alquiler, para hacerlo dentro de la más absoluta legalidad, las obligaciones fiscales dependerán del propósito de los alquileres que realices. No es lo mismo alquilarla de forma puntual, cuando alguien te la pida (aunque te la pidan todos los fines de semana), que hacer un negocio de ello y que sea una fuente de ingresos principal. En este último caso, el propietario estaría ejerciendo una actividad económica de alquiler de autocaravanas. Sería empresario a todos los efectos.

El propietario es responsable, de acuerdo con la normativa fiscal española, de declarar los impuestos derivados de la renta obtenida del alquiler de su vehículo. 

Para mas información, te recomendamos consultar lo establecido por la Administración de Hacienda y contactar directamente con ellos.

Si quieres saber más sobre el alquiler de tu autocaravana o furgoneta camper a través de Yescapa, o tienes más preguntas, te invitamos a consultar nuestro Centro de Ayuda de la página web.