Consejos para combatir el calor en autocaravana

surf AC

¡No te derritas en tu casa con ruedas! Kucavana, tu familia blogger favorita, te enseña a continuación 5 trucos para sobrevivir al calor en tu autocaravana o camper este verano:

¡Hey, amigo aventurero! Si estás planeando una emocionante aventura alquilando una autocaravana o furgoneta camper este verano, necesitas prepararte para enfrentar al infame calor del sol.

Como una experimentada viajera en autocaravana, he recorrido Europa en nuestra querida autocaravana Kucavana y he aprendido algunos trucos para mantenernos frescos y evitar que el calor nos derrote. Así que ponte cómodo y prepárate para descubrir estos consejos que te ayudarán a disfrutar de tu viaje sin terminar como un pollo asado.

¡Vamos allá!

Aparca siempre en sombras

Cuando llegues a tu destino, busca como un ninja ese lugar perfecto bajo la sombra de un árbol frondoso o despliega tu toldo como un verdadero maestro del camping, aunque recuerda que para hacer esto sólo puedes hacerlo en campings o áreas de autocaravana privadas que lo permitan.

Estar bajo la sombra marcará la diferencia entre sentirte como una salchicha en la parrilla o disfrutar de un oasis de frescura.

Los campings son tus mejores aliados en verano

Si buscas un refugio fresquito y lleno de diversión, los campings son tus salvadores.

Además de ofrecerte la oportunidad de aparcar tu autocaravana en un entorno sombreado, muchos campings cuentan con piscinas refrescantes que te harán sentir como si estuvieras en un parque acuático. ¡Deslízate por toboganes, salta al agua y olvídate del calor infernal!

Y recuerda, sólo en los campings podrás acampar con total libertad, sacando tu toldo, mesa y sillas, haciendo vida fuera en la sombra de los buenos pinos.

Huye del calor: viaja al norte polar

Si eres de los que prefiere evitar las altas temperaturas, mi amigo, ¡tienes que viajar al norte! Dirígete hacia esos destinos más frescos y lejos del sol abrasador sur de Europa. Explora bosques frondosos, sumérgete en lagos cristalinos y disfruta de una brisa revitalizante. El norte te recibirá con los brazos abiertos y un clima más amigable.

A remojo

Cuando el sol esté en su punto más alto y el calor sea insoportable, busca un refugio acuático. Ve a la playa, sumérgete en el mar y disfruta de las olas frescas.

¿No tienes playa cerca? No te preocupes. Las piscinas municipales son una excelente opción para darte un chapuzón y pasar el rato con otros viajeros en busca de alivio.

Y si te encuentras en un camping con piscina de toboganes, prepárate para sentirte como un niño otra vez. ¡Deslízate y ríe sin parar!

Cuida tu nevera, cuida tu frescura

Una nevera bien abastecida es un tesoro en tu autocaravana. Pero, ten cuidado, no la sobrecargues con alimentos en exceso en verano. Si quieres que tu nevera funcione de manera óptima y mantenga todo fresco, asegúrate de no bloquear las salidas de aire y deja espacio para que el aire circule. ¡Así tendrás tus bebidas y aperitivos bien fríos para los momentos de antojo!

Ventila estratégicamente

La noche es tu aliada para mantener tu autocaravana fresca. Aprovecha las frescas brisas nocturnas abriendo todas las claraboyas y ventanas. Deja que el aire circule y refresque cada rincón de tu hogar sobre ruedas.

Pero cuando el sol esté en su máximo esplendor durante el día, mantén todo cerrado y utiliza oscurecedores y aislantes térmicos para evitar que los rayos del sol conviertan tu autocaravana en una sauna ambulante.

Refresca a tu compañero peludo

Si viajas con tu leal amigo peludo, recuerda que ellos también sufren con el calor. Nunca dejes a tu mascota dentro de la autocaravana sin una forma de mantenerse fresca. Si por alguna razón debes dejarla sola, asegúrate de contar con un sistema de refrigeración adecuado y deja un termómetro para monitorear la temperatura en todo momento. Además, puedes utilizar una manta refrigerante para que tu peludo esté fresquito y contento. Encuentra más información aquí.

¡Enfríate a lo grande! Enfriadores y aires acondicionados

Si estás dispuesto a invertir en un sistema de enfriamiento más potente, considera instalar un enfriador tipo Viesa o Neil o incluso un aire acondicionado en tu autocaravana. Ambas opciones tienen sus pros y contras:

El enfriador tipo Viesa o Neil utiliza la evaporación del agua para refrescar el ambiente. Consume menos energía que los aires acondicionados, pero su efectividad puede depender de la humedad del aire exterior y evidentemente nunca será como un aire acondicionado. Si tu plan de viaje es pasar por pocos campings, sin duda es la mejor opción. No necesitas enchufarte a la electricidad para que funcione y puedes estar comiendo dentro de la autocaravana a 40 grados fuera. Te lo dice alguien que lleva 5 años con un Viesa y le llama Dios Viesa.

Recuerda que debes enchufar a primera hora tu Viesa o Neil con el fresquito del amanecer y no apagarlo en todo el día, teniendo todo bien cerrado con oscurecedores y térmicos. De esta forma conseguirás mantener una temperatura fresquita durante todo el día.

Por otro lado, los aires acondicionados en autocaravana son poderosos y pueden mantener una temperatura agradable en cualquier momento. Sin embargo, su instalación puede ser más complicada y su consumo de energía es mayor, por lo que deberás estar enchufado a la corriente en un camping o área de autocaravanas.

¡Y ahí lo tienes, mi querido amigo viajero! Con estos 8 consejos, estarás preparado para enfrentar el calor del verano en tu autocaravana.

¡Buen viaje y que el calor no te detenga!

Esperamos que estas recomendaciones para combatir el calor en tu autocaravana sean útiles. Recuerda que puedes alquilar una autocaravana o una camper este verano con Yescapa y viajar a tu manera.

Almendra B

Almendra B

Para ir más lejos

accesorisos camper
Ideas de regalos

Selección de accesorios para furgonetas camper

Escoger buenos accesorios para tu furgoneta camper te facilitará la vida en el interior del vehículo y hará tus viajes más cómodos también en el exterior. Viajar en furgoneta camper ofrece una libertad casi infinita en cuanto a destinos y a horarios. Pero para vivir la mejor experiencia posible, tienes que organizarla.

preparar mi autocaravana para el alquiler
Alquilar mi autocaravana

¿Cómo preparar mi autocaravana para el alquiler?

¿Eres propietario de una autocaravana o furgoneta camper? Si no la usas durante todo el año, quizás te interese alquilar tu vehículo mientras no lo usas y así rentabilizar los gastos de mantenimiento.

los paneles solares para autocaravana
Hazlo tú mismo

Los paneles solares para autocaravanas

La electricidad puede ser un tema problemático cuando viajas en autocaravana. Entre el televisor, el gps y la máquina de café, consumimos mucha energía. Y para recargar las baterías hay que conducir. Conduciendo una hora, tu batería recarga alrededor de 8 Ah (Amperios hora) sin embargo, usamos cerca de 45 Ah por hora. Así, si te desplazas poco, tienes que encontrar una fuente de energía complementaria obligándote a dormir en un camping cada noche. Por ello, los paneles solares para autocaravana se han vuelto indispensables porque representan un complemento de energía que permite alimentar tu batería auxiliar.