Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Munich

oktoberfest fiesta de la cerveza munich

El Alcalde de la ciudad de Munich abrirá oficialmente el próximo 16 de septiembre el Oktoberfest, como cada año al grito "O'Zapft is!", que quiere decir "Ya está abierto", refiriéndose al barril de cerveza. Así se declara el comienzo del Oktoberfest, en el que cada año se consumen aproximadamente 6 millones de litros de cerveza... ¡Toda una fiesta!

¿Por qué el Oktoberfest se celebra en septiembre y no en Octubre?

El primer Oktoberfest se organizó entre el 12 y el 17 de octubre de 1810, de ahí que se denominara Oktoberfest. Este evento se organizó para celebrar el matrimonio del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Originalmente en el Oktoberfest sólo tenía lugar una carrera de caballos en una plaza de la ciudad de Munich, dicha plaza alberga el actual Oktoberfest.

Con el paso de los años, esta fiesta se ha ido prolongando y actualmente se celebra durante dos semanas. Con la prolongación tenía lugar hasta finales de octubre, siendo una época fría del año, se adelantó al mes de septiembre para poder disfrutar de unas condiciones climáticas más favorables. 

La cultura bávara se une a la fiesta

Bien que el Oktoberfest sea conocido por sus casetas de cerveza, los visitantes también encontrarán otros elementos de la cultura bávara, como las casetas de comida tradicional, donde podemos encontrar los platos típicos de la gastronomía alemana como el codillo de cerdo y las famosas salchichas de todos los tipos.

Además se puede disfrutar de todo un espectáculo: los camareros y camareras que llevan hasta 12 jarras de cerveza en sus manos, bien cargadas, que sirven a sus invitados, mientras que un grupo de música tradicional se encarga de animar el ambiente.

Si quieres disfrutar de este espectáculo, el acceso a la carpa es libre pero asegúrate de llegar temprano, ya que algunas carpas se ven obligadas a cerrar sus puertas antes del mediodía, sobre todo durante el fin de semana. 

Si prefieres un ambiente más traquilo, puedes visitar el "Oide Wies'n", es un área delimitada que recrea el Oktoberfest tradicional pero en un ambiente más tranquilo, ideal si visitas el Oktoberfest en familia, con niños o personas de cierta edad. El coste de la entrada es de 3 euros.

El Oktoberfest es conocido por la fiesta pero también por los eventos y los desfiles que tienen lugar durante las dos semanas de celebración. El desfile de trajes tradicionales y fusileros es el más conocido. Recorre un total de 7km desde el Palacio Maximilianeum hasta el Theresienwiese, lugar en el que se celebra el festival. El desfile tiene lugar el primer domingo 17 de septiembre a las 10h de la mañana.

No te vayas sin disfrutar del concierto al aire libre donde más de 400 músicos de Baviera llevan a cabo su espectáculo, este concierto tiene lugar el segundo domingo del Oktoberfest.

Algunos consejos para disfrutar del Oktoberfest

1. Encontrar un lugar de encuentro en el evento: Millones de personas visitan el Oktoberfest por lo que perderse está a la orden del día. Establece un lugar donde puedas encontrar a tus familiares o amigos y evitarás disfrutar del evento por tu cuenta.
2. Lleva zapatos cerrados, ¡al final del día lo agradecerás!
3. Cuidado con los objetos de valor, evítalos si puedes, ya que suele haber carteristas que aprovechan las masas de gente para intentar hacer de las suyas.
4. Si prefieres visitar el Oktoberfest tranquilamente, ve especialmente los domingos por la mañana. El martes es el día la familia.

5. Reserva tu alojamiento con mucha antelación. Es una época del año en la que mucha gente visita Munich por lo que los hoteles suelen estar ocupados rápidamente. Una de las mejores formas de viajar a Munich y disfrutar del Oktoberfest es alquilar una autocaravana en Alemania. 

¿Dónde dormir en autocaravana en el Oktoberfest?

En el propio festival no hay estacionamiento para autocaravanas, sin embargo, esto no es tan malo ya que sería muy molesto el ruido de la gente, la música etc... además, la red de transporte público de Múnich está muy bien equipada y permite de forma rápida y sencilla  llegar al recinto Theresienwiese.

En los viejos parques de atracciones en Munich Riem - al este de Munich - hay un parking con un total de 1.500 plazas, encontrarás toda la información, precios y reservas, aquí.

¿Aún no conoces el Oktoberfest? ¡No te lo pierdas este año! En Yescapa te ayudamos con el alquiler de autocaravanas en Alemania! Prepara tu maleta, ¡nosotros nos ocupamos del resto!

Cristina V.

Para ir más lejos

yescapadays 2018 quedada autocaravana 1140x400
Comunidad Yescapa

YescapaDays #1: la primera quedada de la comunidad Yescapa

Desde hace 6 años, Yescapa tiene como misión hacer que las vacaciones itinerantes sean accesibles a todos y en toda Europa. Yescapa es una plataforma que pone en relación a particulares, pero sobre todo es una comunidad de apasionados. En 6 años, hemos conocido viajeros de todo el mundo, compartido con ellos nuestros consejos, buenos planes y experiencias... 

cover halloween
Otoño

7 Ideas para Halloween

¡Halloween ya está aquí! Aunque para nosotros la fiesta es el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la fiesta de Halloween se extiende cada año en nuestro país y se celebra la noche del 31 de octubre. Una tradición muy asentada en países como Estados Unidos o Inglaterra, en la que no pueden faltar calabazas, disfraces macabros y golosinas para los más pequeños (y algún que otro adulto).

Zaragoza
Otoño

12 de octubre: Fiesta Nacional de España

Cada país celebra una vez al año su día. En el caso de España, es el 12 de octubre.