Acabar con la discriminación de las autocaravanas, por La Furgoteta

cover furgoteta

Hoy hemos querido ceder el espacio de nuestro blog a la Furgoteta. ¿El motivo? Reivindicar una legislación más justa y no discriminatoria para los autocaravanistas.

La legislación referente a las autocaravanas en España es un absoluto desastre. La ley nacional más o menos deja claro en qué condiciones una autocaravana puede pasar la noche en un lugar. Pero no es todo lo contundente que debería, lo que hace que las comunidades y los ayuntamientos legislen a su aire. Así, hay muchos ayuntamientos que tienen ordenanzas que nos impiden estacionar o circular, colocan señales para prohibirlo y multan en consecuencia, discriminando a los usuarios. También hay varias comunidades que se exceden en sus normativas y hacen unas definiciones de acampada que abarcan a cualquier autocaravana que esté correctamente estacionada, lo que nos convierte en vehículos fácilmente multables en cualquier situación.

Cuando publicamos una entrada en nuestro blog que explicaba la legislación española, recibimos una avalancha de comentarios debatiendo lo injusto que es que haya tantos lugares en España en los que esa ley no se respete y nos traten como delincuentes. El tema está caliente, los autocaravanistas y furgoneteros estamos hartos.

Fue entonces cuando Max, de Familias en Ruta, nos propuso hacer algo para impulsar ese sentimiento de indignación. Entre él y varios blogs de furgonetas (que nos hemos unido bajo el sello #enfurgomolamás) hemos redactado esta petición, en la que pedimos a la Dirección General de Tráfico que se acabe con la discriminación y la inseguridad que supone estar a merced de los caprichos del alcalde o presidente autonómico de turno, y de las presiones de ciertos colectivos del mundo del turismo que nos ven como una amenaza a sus negocios.

Solo queremos justicia: queremos ser tratados como unos turistas más. Que se nos respete y se nos valore.
Allá donde vamos consumimos, gastamos, realizamos actividades, comemos, compramos… reactivamos la economía como cualquier otro turista. Nos gustaría que se legislara como en la mayor parte de los países europeos, donde el autocaravanista se cuida y se respeta. Solo queremos poder estacionar nuestro vehículo y poder usarlo. ¿Es mucho pedir? ¿Acaso no hemos pagado bastantes impuestos al adquirirlo, al matricularlo, cada año con el impuesto de circulación, con cada litro de gasolina…?

La petición lleva casi 8.000 firmas, así que parece que hay bastante gente que piensa que nos tratan injustamente. Os animamos a todos a que firméis esta petición y a que la difundáis. Que la situación legal del autocaravanismo cambie en España no depende de nosotros… pero podemos hacer algo porque cambie.

Sobre la Furgoteta,
Heber y María forman, junto a su hija Éire, la Furgoteta. Apasionados del caravanismo desde hace más de diez años, la pareja comparte desde hace dos sus aventuras, consejos e ideas de todo lo referente al caravanismo y los viajes en su blog, convirtiéndose en punto de referencia para muchas personas que se deciden a aventurarse a esta forma de viajar.

Para firmar la petición, click aquí.


¡Juntos podemos mejorar las condiciones para los amantes del caravaning exigiendo unas leyes justas que no discriminen nuestros vehículos!

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

sans titre (10)
Deporte al aire libre

Andalucía Bike Race, Jaén - Córdoba (25 febrero - 2 marzo)

En el artículo de hoy hablamos de una de las competiciones más importantes de bicicleta de montaña, en España y al internacional: Andalucía Bike Race. 

version 1
Comunidad Yescapa

Reglamento del Concurso Yescapa - Nextool - FURGOFESTA

Este reglamento delimita y aclara las condiciones bajo las cuales se regirá el sorteo: “Sorteo Promocional Yescapa-Nextool en el evento Furgofesta”, lo aquí dispuesto será de acatamiento obligatorio para participantes y organizadores. Se entenderá que todo participante, al decidir participar, conoce y acepta las condiciones y limitaciones establecidas en el presente reglamento. La participación en el evento implica la decisión del participante de obligarse por estas reglas y por las decisiones del Organizador las cuales tendrán carácter definitivo en todos los asuntos relacionados al sorteo. Cualquier violación de las mismas o de los procedimientos o sistemas establecidos para la realización del sorteo implicará la inmediata exclusión del mismo y/o la revocación de los premios.

regulacion autocaravanas portugal cover
Normas de circulación

Dormir en autocaravana o camper en Portugal: cambio en la legislación

El pasado mes de diciembre se anunciaba la noticia más temida por los autocaravanistas: la aprobación del artículo 50-A del Decreto Ley 102-B/2020 que prohíbe el aparcamiento y pernocta de autocaravanas en lugares no designados a este efecto. Dicho Decreto entró en vigor el 9 de enero en todo el territorio de nuestro país vecino.