Acabar con la discriminación de las autocaravanas, por La Furgoteta

cover furgoteta

Hoy hemos querido ceder el espacio de nuestro blog a la Furgoteta. ¿El motivo? Reivindicar una legislación más justa y no discriminatoria para los autocaravanistas.

La legislación referente a las autocaravanas en España es un absoluto desastre. La ley nacional más o menos deja claro en qué condiciones una autocaravana puede pasar la noche en un lugar. Pero no es todo lo contundente que debería, lo que hace que las comunidades y los ayuntamientos legislen a su aire. Así, hay muchos ayuntamientos que tienen ordenanzas que nos impiden estacionar o circular, colocan señales para prohibirlo y multan en consecuencia, discriminando a los usuarios. También hay varias comunidades que se exceden en sus normativas y hacen unas definiciones de acampada que abarcan a cualquier autocaravana que esté correctamente estacionada, lo que nos convierte en vehículos fácilmente multables en cualquier situación.

Cuando publicamos una entrada en nuestro blog que explicaba la legislación española, recibimos una avalancha de comentarios debatiendo lo injusto que es que haya tantos lugares en España en los que esa ley no se respete y nos traten como delincuentes. El tema está caliente, los autocaravanistas y furgoneteros estamos hartos.

Fue entonces cuando Max, de Familias en Ruta, nos propuso hacer algo para impulsar ese sentimiento de indignación. Entre él y varios blogs de furgonetas (que nos hemos unido bajo el sello #enfurgomolamás) hemos redactado esta petición, en la que pedimos a la Dirección General de Tráfico que se acabe con la discriminación y la inseguridad que supone estar a merced de los caprichos del alcalde o presidente autonómico de turno, y de las presiones de ciertos colectivos del mundo del turismo que nos ven como una amenaza a sus negocios.

Solo queremos justicia: queremos ser tratados como unos turistas más. Que se nos respete y se nos valore.
Allá donde vamos consumimos, gastamos, realizamos actividades, comemos, compramos… reactivamos la economía como cualquier otro turista. Nos gustaría que se legislara como en la mayor parte de los países europeos, donde el autocaravanista se cuida y se respeta. Solo queremos poder estacionar nuestro vehículo y poder usarlo. ¿Es mucho pedir? ¿Acaso no hemos pagado bastantes impuestos al adquirirlo, al matricularlo, cada año con el impuesto de circulación, con cada litro de gasolina…?

La petición lleva casi 8.000 firmas, así que parece que hay bastante gente que piensa que nos tratan injustamente. Os animamos a todos a que firméis esta petición y a que la difundáis. Que la situación legal del autocaravanismo cambie en España no depende de nosotros… pero podemos hacer algo porque cambie.

Sobre la Furgoteta,
Heber y María forman, junto a su hija Éire, la Furgoteta. Apasionados del caravanismo desde hace más de diez años, la pareja comparte desde hace dos sus aventuras, consejos e ideas de todo lo referente al caravanismo y los viajes en su blog, convirtiéndose en punto de referencia para muchas personas que se deciden a aventurarse a esta forma de viajar.

Para firmar la petición, click aquí.


¡Juntos podemos mejorar las condiciones para los amantes del caravaning exigiendo unas leyes justas que no discriminen nuestros vehículos!

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

-
Preparar tu viaje

10 razones para viajar en autocaravana en 2021

El 2020 ha sido un año muy especial para España, Europa y el mundo entero. La crisis sanitaria nos ha afectado a todos, en proporciones diferentes, y ha conllevado cambios en nuestra manera de vivir. No obstante, aún tenemos ganas de viajar y disfrutar de una escapada. Así que, en estos tiempos de restricciones, ¿por qué no pensar ya en 2021? Vacaciones de invierno, de primavera, de verano… ¡Seguro que el 2021 nos trae numerosas ocasiones de tomar la carretera y sacar lo mejor de nuestro espíritu viajero! Si aún no estás muy convencido, ¡te contamos las 10 razones para viajar en autocaravana en 2021!

verano espana
Amigos

Planes de verano en España

Para los que todavía no sabéis qué vais a hacer este verano os proponemos 5 planes en España que seguro os van a gustar. Todas ellos pensados para viajar en autocaravana o furgoneta camper, algo que te hará disfrutar del viaje antes de llegar al destino.