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Leganés
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No hay opinionesSi estas vacaciones estás planeando hacer un viaje largo por Europa, hay cierta información que debes tener en cuenta antes de empezar la aventura. En el artículo de hoy te damos algunos consejos para viajar en autocaravana por Europa. Todo depende de la ruta en autocaravana por Europa que quieras hacer o de los países que desees visitar. En general viajar en autocaravana por Europa es fácil y cómodo, pero cada país tiene sus particularidades.
Si aún no te has decidido por el destino de tu próxima escapada, puedes echar un vistazo a nuestro artículo “Viajar en autocaravana en Europa, las mejores rutas” para coger algunas ideas.
Viajar en autocaravana por España es una de las mejores formas de viajar para descubrir los rincones de nuestro país. Esta forma de turismo itinerante nos permite disfrutar de todas las comodidades que tiene viajar con la casa a cuestas. Para toda la información sobre viajar en autocaravana por España, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué debes saber para viajar en autocaravana por España?”
Nuestro país vecino ofrece una gran variedad de lugares para disfrutar de una vacaciones inolvidables: los colores de la Provenza, las playas de la Costa Azul, las montañas de los Alpes, etc… Viajar en autocaravana es una de las mejores maneras de descubrir los magníficos rincones de este país.
A continuación, te damos algunas informaciones que son importantes durante tu viaje en autocaravana por Francia.
En Francia, una gran mayoría de carreteras, puentes y túneles son de pago. Si no tienes prisa, lo mejor es circular en autocaravana por la carreteras nacionales ¡tu bolsillo te lo agradecerá! Los peajes se pueden pagar en efectivo o con tarjeta y el precio varía en función de las dimensiones y del peso del vehículo. Las únicas regiones donde la mayoría de las carreteras son gratuitas son Alsace, cerca de Alemania, y Bretaña.
Además, depende de la época del año, hay carreteras en las que los atascos se hacen interminables, sobre todo en verano. Si prefieres evitar grandes embotellamientos, te aconsejamos que atravieses los Pirineos por pequeñas carreteras y puertos de montaña, sí, tardarás lo mismo, pero podrás evitar el tráfico y disfrutarás de paisajes increíbles.
En cuanto al límite de velocidad, las autocaravanas por debajo de las 3,5 toneladas, deben respetar los mismos límites que un vehículo normal, es decir, 90km/h en las carreteras departamentales, 110km/h en las carreteras nacionales y 130km/h en las autovías. En caso de lluvia, el límite de velocidad es de 110km/h.
Si la autocaravana supera las 3,5 toneladas, el límite desciende a 80km/h en las travesías, 100km/h en las carreteras nacionales y 110km/h en las autovías.
Francia es un destino perfecto para el turismo de autocaravanas. Existen más de 11.000 campings repartidos por todo el territorio francés. Hay para todos los gustos, desde pequeños campings-granja hasta grandes campings súper equipados. Si viajas en temporada baja no hará falta reservar, sin embargo, entre Junio y Septiembre suele haber bastante demanda en general, mejor que anticipes, y además los precios son notablemente más elevados.
Existen igualmente numerosos parkings donde podrás aparcar la autocaravana, pero haz atención, la mayoría de los parkings no permiten autocaravanas ni furgonetas campers entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
La acampada libre en los lugares públicos está prohibida en Francia, sobre todo en bosques, dunas, etc… por motivos de riesgo de incendio. Normalmente se puede aparcar en cualquier espacio destinado a ello, siempre y cuando, el vehículo no moleste y sin quedarse a pasar la noche. Si la policía sospecha que utilizas tu vehículo para dormir, seguramente te encuentres una multa al despertar.
Alemania es sin duda uno de nuestros países favoritos, este país es simplemente increíble. Hay muchísimas rutas interesantes que recorrer, como por ejemplo la Ruta Romántica y la Ruta de los Cuentos de Hadas, si quieres saber más sobre estas rutas en detalle, te aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo “Alemania en autocaravana”.
Una de las ventajas de recorrer Alemania en autocaravana es que no hay carreteras de pago, al menos por el momento. Esto hace que tu viaje resulte más económico. Las carreteras alemanas están en muy buen estado, ¡es todo un placer conducir por ellas! En alemán son denominadas Autobahn.
Las autopistas alemanas son famosas por no tener un límite de velocidad. Aunque en la mayoría no haya límite de velocidad, lo aconsejable es conducir a 130 km/h. Ten en cuenta que si hay tráfico o las condiciones meteorológicas no son favorables, todos los tramos vuelven a tener su límite de velocidad habitual, más o menos como los límites establecidos en España. En las ciudades es diferente, respeta los límites de velocidad ya que existen numerosos radares.
La legislación en Alemania es más o menos la misma que en España. Debes tener en cuenta la diferencia entre aparcar y acampar. Puedes aparcar la autocaravana en cualquier plaza de parking debidamente señalizada sin que el vehículo moleste la circulación. Dormir en el vehículo no está prohibido en Alemania, siempre y cuando, no se instalen o saquen objetos de la autocaravana.
Lo mejor es informarse sobre las áreas de servicios para autocaravanas, Alemania cuenta con más de 4000, o los campings, si se trata de la temporada alta conviene reservar por adelantado.
Los Alpes, los lagos, las playas, las ciudades, el arte y la historia… Italia es sin duda un destino a visitar en autocaravana. Existen muchísimos itinerarios y rutas que te enamorarán.No importa el itinerario que elijas, lo más importante es informarte con antelación de las reglas y medidas de seguridad en carretera, de esta forma podrás disfrutar de tu viaje en autocaravana en total tranquilidad.
A Italia podemos entrar por diferentes fronteras, si viajas desde Francia, existen distintos accesos en función de la carretera por la que viajes. Por el litoral, por la Costa Azul el acceso a Italia es la autovía que conecta la ciudad de Menton en Francia con la ciudad de Ventimiglia en Italia. Desde los Alpes, la ruta más rápida pero también la más cara, es el túnel de Fréjus o del Mont Blanc, el precio por autocaravana es de 50€ aproximadamente, depende del tipo del vehículo.
Una vez en Italia, la mayoría de las autovías son de pago. Normalmente los peajes funcionan igual que en España, recuperas un ticket que pagas en el momento de salir de la autovía, aunque en algunas carreteras el precio es fijo y se paga en el momento de acceder a la autovía.
En cuanto a los límites de velocidad, es como en Francia. Las autocaravanas que no superen las 3,5 toneladas no deben circular a más de 50km/h en las áreas urbanas y travesías, 90km/h en las carreteras secundarias, 110km/h en las carreteras nacionales y 130km/h en las autovías. Asegúrate de respetar estos límites ya que en Italia existen muchos radares de velocidad, fijos y temporales.
Si decides entrar en las ciudades, presta atención. La mayoría cuentan con Zonas de Acceso Limitado, especialmente en los centros históricos, reservadas solamente a los residentes y vigiladas con cámaras que detectan las matrículas de los vehículos que pasan. Evita estas zonas si no quieres tener que pagar multas de importes elevados.
Además del camping, se puede estacionar gratuitamente en las áreas públicas al aire libre. Como en la mayoría de los países, se deben hacer la diferencia entre aparcar y pernoctar.
Generalmente las autocaravanas están sujetas a las mismas normas de los otros vehículos; esto significa que tienen derecho a estacionar en los parkings y en los aparcamientos situados a los lados de las calles, siempre que el tamaño no perturbe el flujo del tráfico o la visibilidad a otros conductores. Acampar para pasar la noche en un aparcamiento público está prohibido (atención incluso abrir las ventanas o puertas también se considera acampar).
En las carreteras o autopistas existen áreas de servicios reservadas para autocaravanas, para hacer una parada e, incluso, dormir. Estas zonas de aparcamiento están disponibles por un tiempo limitado visible en la señal en la entrada (normalmente entre 48h y 72h, de acuerdo con la autoridad local) y, a menudo, equipadas con energía 220V e instalaciones para el vaciado de aguas usadas.
Como en España, cada municipio tiene su propia ordenación y reglamentación con respecto al estacionamiento y pernocta de autocaravanas, lo mejor, si no quieres que la policía te despierte en plena noche, es informarse con antelación en las oficinas de turismo locales.
Tanto si es la primera vez que visitas el Reino Unido como si ya has estado cien veces, los paisajes y la diversidad cultural de este país seguirá sorprendiéndote.
La visita dependerá de cuando estés planeando viajar. Si deseas visitar las Islas Británicas, la mejor época es entre Agosto y Octubre, ya que son los meses de calor y los días son más largos. Durante el invierno las horas de luz son escasas y las temperaturas bajan drásticamente, hay algunas atracciones y actividades que no se pueden realizar durante estos meses, especialmente en las zonas rurales.
Lo primero que no hay que olvidar es que en Reino Unido se conduce a la izquierda, ya que podemos tener problemas de circulación. Si decides alquilar una autocaravana en Reino Unido, lo más fácil será elegir una con caja de cambios automática, de esta forma podrás concentrarte en la carretera. De todas formas ¡te acostumbrarás antes de lo que piensas!
Otra cosa muy importante es entender los diferentes tipos de carreteras que existen y sus límites de velocidad. Las carreteras "M" son autovías que evitan las ciudades y el límite de velocidad es de 113 km/h. Las carreteras “A” son, en general, las carreteras nacionales que unen las ciudades entre sí y el límite dependerá del tramo, entre 80 y 97 km/h. Las carreteras de tipo “B” son las carreteras situadas en zonas rurales.
En cuanto a los peajes, en Escocia no existen desde 2008. Actualmente, en Reino Unido, la carretera M6 es de pago así como algunos puentes y túneles, así mismo las carreteras alrededor de Londres y de la ciudad de Durham cuentan con peajes.
Gracias a la Ley de Reforma Agraria de 2003, está permitido acampar y pasar la noche en casi la totalidad del terreno no cercado. Sin embargo, hay ciertas normas a tener en cuenta, te aconsejamos familiarizarte con el Código Escocés de Acceso a la Naturaleza. Los campistas y autocaravanistas deben seguir una política de "no dejar huella" de su presencia, es decir, dejar el lugar tal y cómo se encontró: no dejar basura propia y recoger restos de desechos si se encuentran, respetar los árboles y las plantas, no encender fuegos, etc.
Cuando se trata de elegir un lugar, es preferible que esté fuera de la vista de los edificios, y de las carreteras. La presencia de los campistas dentro de un área debe ser tan discreta como sea posible.
En esta guía podrás ampliar toda esta información y aprender sobre las normas de conducción de cada país, cómo viajar con autocaravana por autopistas, dónde pernoctar y mucho más.
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
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