Viajar en autocaravana por Europa, las mejores rutas

sans titre (13)

Todos hemos tenido alguna vez la idea de recorrer Europa, ya sea en tren o en coche, para descubrir la diversidad de paisajes, costumbres, gastronomía e idiomas que los países de este continente nos ofrecen. El tren es un medio de transporte ideal pero dependeríamos de los horarios, viajar en coche es más flexible pero deberíamos buscar alojamiento en cada destino... ¿Por qué no viajar en autocaravana por Europa? La autocaravana nos ofrece la flexibilidad y libertad de realizar nuestra ruta en autocaravana a nuestro gusto y a nuestro ritmo: ¡sin prisas pero sin pausa! 

En el artículo de hoy echamos un vistazo a algunos de los mejores viajes en autocaravana por Europa, prepara tu escapada y ¡déjate llevar!

Portugal

Nuestro país vecino esconde una gran variedad de destinos que visitar en autocaravana. Una de las rutas más conocidas, sobre todo ahora que llega el veranito, es la región sureña del Algarve, a sólo 3 horas de la capital. Es un ruta perfecta para evadirse de las grandes ciudades, como Lisboa y Oporto, y disfrutar de la tranquilidad del océano. 

Un punto de salida para tu ruta puede ser el Cabo San Vicente. Cerca del Cabo se encuentra la ciudad de Sagres, conocida por su cerveza. Una visita de la Fortaleza de Sagres merece la pena. Lagos es una ciudad algo más turística pero dispone de un centro histórico precioso así como una Estación Arqueológica Romana. Puedes continuar tu ruta en autocaravana hasta Armaçao de Pêra para disfrutar de un día en sus hermosas playas en total tranquilidad. Uno de nuestros destinos preferidos es sin duda Olhos de Agua, un pueblo pesquero con pequeñas playas arenosas desde donde aún se ven viejos pescadores echando las redes al mar. Te recomendamos la Praia de Falésia y la Praia do Barranco das Belharucas, dos de las mejores playas de la zona.

Faro es la ciudad más poblada del Algarve, esta ciudad se caracteriza por cuatro sectores: la marina, la ciudad antigua, la zona comercial y el Parque Natural de la Ría Formosa. Por último, te recomendamos visitar la preciosa ciudad histórica de Tavira, e incluso pasar en ferry a la Isla de Tavira, donde se encuentran las mejores playas de arena dorada. La playa de la Isla de Tavira se extiende a lo largo de 12km, si quieres pasar un día de playa tranquilo te aconsejamos la Praia de Terra Estreita.

Si te interesa saber más sobre Portugal puedes visitar nuestro artículo Descubre Portugal en autocaravana.

Francia

Nuestro otro país vecino también tiene mil maravillas que visitar y si hay un país desde el cual realizar rutas en autocaravana por Europa es, sin duda, Francia.

En el artículo de hoy viajamos al noroeste y al suroeste de Francia, en concreto, la región de la Bretaña y el País Vasco francés.

Bretaña

Esta región ¡es mucho más que sidra y crêpes! La ruta en autocaravana que proponemos es la ruta que bordea la costa bretona desde Saint-Malo hasta Carnac. 

La ciudad de Cancale es conocida por sus ostras, si te gustan, te recomendamos dar una vuelta por el Puerto de Houle. No te pierdas la ciudad de Saint-Malo, es toda una belleza. Aprovecha para darte un paseo por las murallas que rodean la ciudad con las excelentes vistas al mar. Continúa tu ruta en autocaravana hacia la Costa de Granito Rosa, es sin duda un buen momento para hacer senderismo en el sendero de Los Aduaneros, sobre todo entre Trébeurden y Perros-Guirec, un buen recorrido de 10 km de distancia.

Si tienes tiempo durante tu ruta en autocaravana por la Bretaña, te aconsejamos recorrer el departamento de Finisterre hasta llegar al Cabo Sizun (Cap Sizun en francés) y la Pointe du Raz, antes de dirigirte hacia Quimper, una ciudad medieval con una increíble arquitectura en la que destaca su famosa catedral. Otra de las ciudades que no te puedes perder es Concarneau, también medieval, esta ciudad está muy bien conservada. Antes de terminar la ruta, debes visitar el departamento de Morbihan, donde encontrarás maravillosas playas para la práctica de deportes acuáticos. No te pierdas la visita de la Isla "Belle-Ile-en-Mer". Por último, te aconsejamos visitar Carnac, uno de los yacimientos prehistóricos más famosos del mundo. 

Si esta ruta en autocaravana te interesa, no te pierdas nuestro artículo Bretaña en autocaravana para todos los detalles. 

La Región Suroeste

Seguimos por Francia pero esta vez viajamos al sur. La Región Suroeste es la región más grande en extensión por lo que hay diversas rutas a realizar. Hoy nos concentramos en el País Vasco francés, fronterizo con nuestro país. La Costa del País Vasco francés se extiende desde Bayona hasta Hendaya. Esta costa es muy atractiva gracias a sus bonitos acantilados, a sus bellas playas familiares y al encanto especial de sus ciudades. Si te gusta el surf, has llegado a tu destino. El País Vasco esconde, igualmente, preciosos pueblos en el interior.

La ciudad de Bayona, situada entre dos ríos, Adour y Nive, es conocida por su gastronomía y por su ambiente festivo. A mediados de agosto se celebran las Fiestas de Bayona, una de las más grandes de la Región de Aquitania. Puedes seguir tu ruta hacia Biarritz y, una vez allí, relajarte en uno de sus centros de talasoterapia. Si eres un apasionado del surf, te aconsejamos hacer una parada en la ciudad de Ghétary, sobre todo ir a Parlamentia, donde tienen lugar las mejores olas. Si prefieres visitar la ciudad simplemente, te recomendamos la visita del Museo de Arte Contemporáneo, antes de disfrutar de una excelente puesta de sol en la playa. Dos ciudades que merece la pena visitar son San Juan de Luz y Hendaya.

Puedes despedirte de la costa para descubrir algunos pueblos interiores, como por ejemplo Sare. Este pueblo forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de Francia, gracias a su hermosa arquitectura. Sare es uno de los puntos de partida hacia la Rhune,  una montaña accesible a pie y que ofrece unas vistas hermosas de la cadena montañosa de los Pirineos y de la costa vasca: toda una imagen de postal. Por último, te aconsejamos visitar San Juan Pie de Puerto, también clasificado uno de los pueblos más bonitos de Francia y una etapa del Camino de Santiago.

Déjate enamorar por Francia que tantas cosas que visitar tiene como, por ejemplo, la Ruta de los Castillos de Francia.

Italia

En nuestro artículo sobre 6 Viajes en autocaravana por Europa proponíamos una ruta por Toscana, hoy viajamos más al sur del país, a la isla de Sicilia. Con sus colores y aromas increíbles, Sicilia es una de las perlas del Mediterráneo. En esta ruta te proponemos 10 de los lugares más bonitos a visitar en tu ruta en autocaravana por Sicilia. 

Comenzamos por Taormina, esta hermosa ciudad es un destino turístico muy frecuentado. Te recomendamos visitar su hermoso teatro griego y aprovechar toda su belleza histórica y sus paisajes, como la magnífica Isola BellaDesde allí, te aconsejamos dirigirte en autocaravana hacia Catania, con sus calles sombreadas y soleadas plazas, es conocida por su deliciosa gastronomía siciliana. Desde Catania puedes hacer un desvío hacia el interior de la isla para llegar al Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa. En el camino puedes hacer una parada en la Garganta Alcántara, donde podrás refrescarte en las piscinas naturales e, incluso, hacer alguna actividad como el barranquismo. 

Sigue tu ruta por la costa desde Catania hacia la hermosa Siracusa. El centro está situado en la isla de Ortigia, conectado al resto de la ciudad por dos puentes. En el camino hay muchos lugares con un rico patrimonio histórico que merece la pena visitar. La Reserva Natural de Pantalica es un importante sitio natural y arqueológico. 

Continua el viaje a lo largo de la costa suroeste de la isla para descubrir los sitios arqueológicos. El primero que encontrarás es el Valle de los Templos de Agrigento, donde es imposible permanecer indiferente a la belleza y majestuosidad de los templos griegos y las ruinas arqueológicas. Si puedes realiza una visita de noche para disfrutar de la hermosa puesta de sol. El segundo sitio arqueológico de gran interés es Selinunte, un complejo de templos griegos antiguos y ruinas espectaculares.

Otra visita obligada es la ciudad de Marsala cuyo centro histórico es precioso. Es una región donde se pueden encontrar muchos viñedos donde se produce el vino de Marsala, te recomendamos realizar una visita guiada y una degustación.

La siguiente parada es San Vito Lo Capo, una localidad costera muy popular, para pasar un día en la playa. En la península de San Vito Lo Capo, a un kilómetro del pueblo de Scopello, se esconde una de las perlas más preciosas de Sicilia, con siete kilómetros de la tierra intacta. La ruta termina en Palermo, una ciudad que te enamorará sin duda alguna, es el símbolo de la coexistencia armoniosa de diferentes estilos y culturas. Un ejemplo de ello es la Capilla Palatina en el interior del Palacio normando. A parte del arte, una visita a Palermo requiere dos cosas: la comida de la calle y los mercados populares. Te aconsejamos el mercado Ballaro.

Estos son algunos de los ejemplos de destinos y rutas para viajar en autocaravana por Europa, también te recomendamos aprovechar el verano para viajar al norte, por ejemplo, puedes viajar por Alemania en autocaravana. Este país también tiene rutas increíbles. Si prefieres los países anglosajones, te aconsejamos descubrir Escocia en autocaravana, además Yescapa ya está presente en todo Reino Unido.

Preparar un viaje en autocaravana por Europa

Ahora que ya te ha picado el gusanillo y estás deseando viajar con tu autocaravana para descubrir alguno de estos destinos europeos llega el momento de los preparativos. Además de preparar la maleta y pensar qué lugares visitar durante tu ruta, cuando el viaje es en el extranjero hay unas cuantas cosas más que debes tener en cuenta. 

En cada país las normas de conducción y las normas de pernocta en autocaravana cambian. Es por esto que en Yescapa hemos preparado la guía "Consejos para preparar tu viaje por Europa en autocaravana o furgoneta camper". Aquí podrás leer todo lo que necesitas saber sobre autopistas, peajes, tasas, normas de circulación y de pernocta o cómo viajar con perros u otros animales de compañía. ¡Descárgala gratis y que no te cojan por sorpresa!

consejos preparar viaje autocaravana europa

Te alegrará saber que en Yescapa puedes alquilar una autocararavana o furgoneta camper en cada uno de estos destinos y descubrir los países de Europa en toda libertad, tu decides el destino y eliges vehículo, nosotros nos encargamos del resto. ¡Buen viaje!

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

cover huelva
Cultura

Descubre Huelva en autocaravana

¿Te está costando sobrevivir al otoño? Puede que necesites una escapada que te recuerde a verano, sentir la brisa del mar, buena gastronomía, paisajes de ensueño… Te estarás preguntando dónde encontrar todo eso, ¿verdad? Muy fácil, en Huelva.La ciudad andaluza goza de temperaturas agradables durante todo el año, lo que hace que recorrer sus más de 120 km de playas sea una idea seductora en cualquier época del año. Este otoño déjate sorprender por todo lo que ofrece la provincia de Huelva… ¡querrás repetir!

cover azenhas do mar
Cultura

10 fotos que te harán desear viajar a Portugal

Ciudades con historia, pueblos con encanto, playas de arena fina, calas escondidas, sol... ¿Te apetece el plan? Hoy te mostramos paisajes situados en el suroeste de Europa. Desde callejones empedrados a ciudades culturales, edificios coloridos y arena dorada, disfruta del viaje a través de estas magníficas imágenes... ¡Bienvenido a Portugal!

playa santander, cantabria
Nuestros favoritos

Escapada por Cantabria en autocaravana: ruta de 3 días

En este artículo detallamos el itinerario para una escapada por Cantabria en autocaravana, un destino que ofrece naturaleza exuberante, gastronomía deliciosa y pueblos encantadores. El itinerario está diseñado para una escapada corta: una ruta de 3 días por Cantabria. Te recomendamos que hacer cada día, donde aparcar y dormir con tu autocaravana.