Alemania en autocaravana

alemania en autocaravana

¿Estás planeando una escapada en autocaravana este verano? ¿Te apetece descubrir una cultura diferente? No busques más ¡vete a Alemania! Este vasto país tiene mucho que ofrecer, incríbles paisajes y carreteras preciosas, una gran cultura, tradición y exquisita gastronomía, sí, sí... ¡en Alemania no todo es salchichas y cerveza!

Visitar Alemania en autocaravana te permitirá descubrir este país de la mejor manera posible y en total libertad. No hay nada mejor que embarcarse en una aventura en autocaravana y dejarse llevar para descubrir este magnífico país. 

En el artículo de hoy, recopilamos algunas informaciones a tener en cuenta durante tu viaje en autocaravana y algunas de nuestras rutas preferidas... ¿Te vienes?

Recorrer Alemania en autocaravana

Si quieres disfrutar al máximo de tu viaje en Alemania, aquí te damos algunas informaciones: 

1. ¡Adiós peajes!

Una de las ventajas de recorrer Alemania en autocaravana es que no hay carreteras de pago. Esto hace que tu viaje resulte más económico. Las carreteras alemanas están en muy buen estado, la red de autopistas en Alemania, con más de 11.000km, está considerada como una de las más eficaces y modernas ¡es todo un placer conducir por ellas! En alemán son denominadas Autobahn. 

Sin embargo, la inexistencia de peajes no va a durar mucho tiempo, al parecer Alemania cobrará un peaje o impuesto a todos los vehículos que circulen por sus carreteras y lo llevará acabo con un sistema de GPS. Nada está aún decidido, pero si se aprueba, la fecha prevista es septiembre 2017 así que, hay que aprovechar y ¡visitar Alemania este verano!

2. Límites de velocidad ¡o no!

Las autopistas alemanas son famosas por no tener un límite de velocidad. Los tramos sin límite están señalizados, pero quizás sean difíciles de identifcar, lo más fácil para saber si hay límite o no es observar los otros vehículos, si un coche te pasa al lado como un rayo, no te asustes, se trata de un tramo sin límite de velocidad. Aunque en la mayoría no haya límite de velocidad, lo aconsejable es conducir a 130km/h. Ten en cuenta que si hay tráfico o las condiciones meteorológicas no son favorables, todos los tramos vuelven a tener su límite de velocidad habitual, más o menos como los límites establecidos en España. 

En las ciudades es diferente, debes de ser prudente con los límites de velocidad ya que existen numerosos radares.

3. Atención: ¡Polícia!

En Alemania los controles policiales en carretera son más frecuentes que en otros países, sobre todo este último año. Si te para la policía alemana y no quieres problemas, asegúrate de tener todos los documentos necesarios en regla, es decir, el carnet de identidad, el carnet de conducir, el permiso de circulación del vehículo, el control de la inspección técnica (ITV) y el comprobante del seguro. De esta forma evitarás multas innecesarias.

4. La ecología antetodo

Ya sabemos que los alemanes están muy concienciados con el respecto del medioambiente, las prácticas de reciclaje y gestión de residuos. Es importante tener en cuenta que en Alemania es obligatorio disponer de un Distintivo Ecológico para las zonas ambientales en Alemania, es decir, si piensas atravesar zonas ambientales durante tu viaje, es obligatorio llevar una placa ambiental en el vehículo, incluso los extranjeros deber contar con una. Esta placa puede solicitarse en Alemania, en los centros de matriculación o en talleres autorizados, o bien, solicitarla vía internet. Es importante informarse sobre las zonas declaradas ambientales, ya que si viajas por ellas sin esta placa, puedes tener multas de hasta 80 euros.

Dormir en autocaravana en Alemania

La legislación en Alemania es más o menos la misma que en España. Debes tener en cuenta la diferencia entre aparcar y acampar. Puedes aparcar la autocaravana en cualquier plaza de parking debidamente señalizada sin que el vehículo moleste la circulación. Dormir en el vehículo no esta prohibido en Alemania, siempre y cuando, no se instalen o saquen objetos de la autocaravana. En espacios naturales, no está permitido la acampada libre, es decir, que si instalamos una tienda de campaña podemos recibir una multa.

Lo mejor es informarse sobre las areas de servicios para autocaravanas, Alemania cuenta con más de 4000, o los campings, si se trata de la temporada alta, conviene reservar por adelantado. 

Rutas en Alemania en autocaravana

Muchos son los rincones que podríamos recomendar para visitar Alemania en autocaravana. Hoy proponemos dos de nuestras rutas preferidas que merecen la pena visitar y que, sin duda, te dejarán con las ganas de volver a Alemania.

Ruta de los Cuentos de Hadas

Cuando éramos pequeños todos hemos leído alguna vez los cuentos escritos por los hermanos Grimm. Quizás el nombre no te dice nada, se trata de los cuentos como Caperucita Roja, La Cenicienta, Hamelín o el Gato con Botas, ¿ahora sí sabes de qué hablamos?

Esta ruta pasa por las ciudades medievales mejores conservadas del país. Varias alternativas son posibles. Nosotros hemos elegido comenzar desde Hanau, la ciudad natal de los hermanos Grimm, situada a unos 25km de la ciudad de Frankfurt. La carretera de 600 kilómetros de largo que va de Hanau a Bremerhaven es interesante para los fans de los cuentos de hadas, grandes y pequeños. Esta ruta recorre algunos de los lugares de la vida de los Hermanos Grimm, así como los rincones en los que se originaron algunos de los cuentos más conocidos. 

ruta_alemania_autocaravanas

No te pierdas el pueblo de Schwalmstadt, donde se inspira el cuento de Caperucita Roja, el Castillo de Sababurg del cuento de la Bella Durmiente y Polle, donde se relata la Cenicienta. Una parada en Kassel merece la pena, ya que es la capital de esta ruta. No te vayas sin visitar el Museo de los hermanos Grimm. Si eres fan del cuento "El Flautista de Hamelín", debes visitar esta ciudad. Por último, Bremen, donde concluye la ruta. Los Músicos de Bremen, también conocidos como Los Trotamúsicos, es un cuento muy famoso. Paséate por el viejo Bremen, Schnoor es el barrio más antiguo de la ciudad, con sus callejones estrechos, tiendas y galerías de arte.

Bremen_autocaravana

Ruta Romántica

Esta ruta es una de las más turísticas y famosas de Alemania. Su belleza es evidente con sus paisajes, ciudades medievales y castillos de ensueño. El símbolo más característico de la ruta es, sin duda, el castillo Neuschwanstein. Los 385 kilómetros de ruta te harán viajar a otra época. Como su nombre lo indica, la ruta es perfecta para una escapada en pareja, pero no sólo, ya que en familia o en grupo de amigos disfrutaréis, sin duda alguna, de esta ruta en autocaravana o en furgoneta camper. 


Durante la ruta en autocaravana hay muchísimos rincones que visitar, todo depende de la duración de tu viaje, nosotros te aconsejamos visitar Würzburg, donde puedes comenzar esta ruta. Esta ciudad es conocida por sus vinos y restaurantes de gastronomía de calidad. Una visita obligatoria es el Residence Palace, declarado Patrimio de la Humanidad.

En Rothenburg ob der Tauber, te recomendamos dar un paseo por la muralla medieval  y así disfrutar de unas magníficas vistas de la región. En Dinkelbühl, no te pierdas el Castillo y el famoso recorrido nocturno por la ciudad histórica con un vigilante que ilumina todo el centro de la ciudad. Y por supuesto, el increíble Castillo de Neuschwanstein, situado en los Alpes bávaros, símbolo del romanticismo.

La primavera es una de la mejores épocas para realizar esta ruta y recorrerla en autocaravana es la mejor manera de difrutar de los paisajes de esta región.


¿Te dieron ganas de visitar Alemania en autocaravana? Te alegrará saber que Yescapa también dispone de autocaravanas y furgonetas camper en Alemania. Busca la que más se adapte a tu viaje y nosotros nos encargamos del resto. 

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

silvio-bergamo-DsiXCAerbjM-unsplash
Autocaravanista primerizo

Rutas en autocaravana para principiantes

¿Ganas de vivir una experiencia nueva?, ¿quieres escaparte por primera vez en una autocaravana o camper de alquiler pero no sabes cuál ruta es la más adaptada? No te preocupes, si eres primerizo(a) y quieres probar cómo es viajar en este tipo de vehículo, te mostramos una selección de las mejores rutas en autocaravana y furgoneta camper para principiantes por España. ¡Vámonos!

la costa de malaga en autocaravana
Naturaleza

La costa de Málaga en autocaravana

Ahora que el verano está bien instalado, hay varios destinos en los que se puede disfrutar del calor y de preciosos días de sol durante un viaje itinerante, un ejemplo de ello es Málaga. El alquiler de autocaravanas en Málaga, te permitirá visitar la provincia en total traquilidad, la Costa de Málaga, Málaga capital y los pueblos del interior. El verano es, sin duda, une época del año ideal para realizar un viaje a Málaga. 

destinos de pelicula
Cultura

Destinos de película

¿Eres un apasionado del cine y además te gusta viajar? Si es así, te encantará visitar los lugares de rodaje de películas famosas, y sentirte como en la gran pantalla.