Descubrir Soria en autocaravana

cannon g4107649a4 1920

La provincia de Soria, en Castillo y León, es un paraíso en el que disfrutar de montañas, ríos, bosques y valles. Además de sus parajes naturales, posee una gran belleza arquitectónica, por lo que visitar Soria en autocaravana o furgoneta camper, es un excelente plan en cualquier época del año. Si te interesa recorrer esta región que une naturaleza a historia, no te puedes perder nuestras recomendaciones:

Recorrer Soria en autocaravana o furgoneta camper ¿qué ver?

Para comenzar el recorrido, te recomendamos visitar la ciudad de Soria, que posee un gran patrimonio natural y cultural. Al realizar una visita por esta ciudad, puedes recorrer sus calles y descubrir joyas del arte románico como la Iglesia de San Juan de Rabanera y sus maravillosos arcos y pilares, declarada Bien de Interés Cultural. La Iglesia de Santo Domingo, por su parte, es otra importante pieza del arte románico español y posee un impresionante rosetón de piedra en la fachada que se encuentra muy bien conservado.

Continuando la visita por Soria en autocaravana, te recomendamos recorrer los Arcos de San Juan de Duero, ubicados cerca del río del Duero, que destacan por sus arcos románicos con influencias árabes y bizantinas. Continúa el recorrido por la Plaza Mayor y la Fuente de los Leones, así como por los Palacios de Soria: Palacio de los Ríos y Salcedo, el Palacio del Vizconde de Eza o el de los Condes de Gámara, cada uno con su historia y arquitectura particular. 

En cuanto a opciones para aparcar tu autocaravana o furgoneta camper, en la ciudad de Soria se encuentra el área para autocaravanas C.C. E. Leclerc. A las afueras, se encuentra el área de autocaravanas de Ágreda o el parking Burgos de Osma.

Soria

San Saturio

En tu recorrido en autocaravana o furgoneta camper por Soria, no puedes dejar de visitar San Saturio, maravillosa ermita del siglo XVII enclavada en la montaña y protegida por el río del Duero. Localizada en los márgenes de la ciudad de Soria, es considerado uno de los paisajes más bellos de la ciudad.

Siguiendo la tradición barroca, la ermita de San Saturio se encuentra dedicada a San Miguel, patrón de Soria y cuenta con espléndidos pinturas murales y un busto relicario del santo. Una vez dentro de la ermita y con la ayuda de una linterna, podrás apreciar también los frescos que representan a santos ermitaños como San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y a Jesucristo en el desierto, obra realizada por el pintor soriano barroco Juan Zapata Ferrer. 

Durante tu visita a San Saturio en autocaravana, puedes aparcar y pernoctar en el parking para autocaravanas del Paseo de San Prudencio, sitio con sombra y a los bordes del río Duero, justo enfrente de San Saturio.

Soria Lago

Laguna Negra

A casi una hora de la ciudad de Soria capital, se encuentra la Laguna Negra. Este espacio natural se sitúa a más de 200 metros de altura, en la Sierra del Urbión, que destaca por poseer uno de los picos más altos de España. Antiguo glaciar de los Picos de Urbión, esta laguna de particular color se encuentra rodeada por paredes de granito y cientos de pinares en un privilegiado paisaje para descubrir en una ruta por Soria. 

Para visitar la Laguna Negra en tu autocaravana o furgoneta camper, el mejor acceso es desde el pueblo de Vinuesa pero también puedes hacerlo desde Covaleda o Duruelo de Sierra. Desde Vinuesa, coge la pista forestal que hay detrás del pueblo. Continuando por esta pista, encontrarás el aparcamiento de Laguna Negra. Puedes visitar la Laguna Negra en autocaravana en cualquier estación del año, aparcando en este parking pagado que se encuentra a unos tres kilómetros de la laguna y luego, ir andando o en autobús. Es importante recordar que el parking se encuentra en una Zona Forestal y Parque Natural, por lo que la pernocta está prohibida. 

Laguna Negra Soria

Medinaceli

Para visitar Medinaceli, ubicado en lo alto del cerro del valle del río Jalón, hay que tomar una carretera que ofrece increíbles vistas sobre el valle. Situada a unos 80 kilómetros de Soria, en el camino te recomendamos visitar la Fuente del Canal y la Ermita del Humilladero

La villa de Medinaceli por su parte, fue declarada Bien de Interés Cultural y a sus alrededores se encuentran huellas de romanos, árabes y cristianos. Al visitar Medinaceli en autocaravana, déjate deslumbrar por su abundante arquitectura e historia: contempla el arco romano de los siglos II y III, la colegiata del siglo XVI sobre la iglesia románica Santa María la Mayor, con su cripta románica, la talla de Cristo de Medinaceli del siglo XVI, un órgano del siglo XVIII y el convento de Santa Isabel. Además del palacio de los Duques de Medinaceli, en el cual aún se conservan mosaicos romanos y restos del antiguo castillo árabe.

Medinaceli cuenta con un área para autocaravanas gratuita, con un límite de 10 plazas. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, sin desplegar elementos de acampada (toldos, sillas, etc.)

Medinaceli

Cañón del río lobos

El Cañón del río Lobos en Soria es un profundo cañón calizo formado en una antigua erosión fluvial. Situado a los pies de la cordillera, fue declarado Parque Natural en 1985 y cuenta con la Ermita de San Bartolomé, bella construcción románica del siglo XIII. 

Una vez allí y para obtener información sobre el patrimonio cultural de la zona, te recomendamos visitar la Casa del Parque situada en un antiguo molino tradicional a la entrada del cañón. Para tu visita, no olvides agendar cita previa.

Para llegar al Cañón del río Lobos, debes acceder desde el pueblo de Ucero. A la salida del pueblo encontrarás un parking para aparcar la autocaravana.

San Bartolome Lobos Soria

La Fuentona  y Calatañazor

Al norte de Muriel de la Fuente, te encontrarás con la prístina Fuentona, Monumento Natural que da nacimiento al río Abión, que luego riega las vegas de la tierra de El Burgo y cae finalmente al río Ucero. 

Para llegar a La Fuentona desde Soria capital, debes tomar la N-122 con dirección a Valladolid. Luego de 30 kilómetros, encontrarás un desvío a la derecha hacia la localidad medieval de Calatañazor, que es también un encantador paseo muy recomendado si te encuentras en la zona. Pasado este pueblo, se encuentra Muriel de la Fuente y el desvío que te llevará a la Fuentona.

Para aparcar, existen dos zonas de parking: la primera, cerca del desvío de la Casa Parque, junto a la ermita de la Virgen del Valle. La segunda, se sitúa a 700 metros de la anterior zona de parking, cercana a la ruta que da acceso al Monumento Natural de la Fuentona. Es posible pernoctar en autocaravana durante una noche.

Si quieres continuar tu trayecto por esta provincia, te recomendamos continuar con nuestra guía del camino del Cid que pasa por Soria.

Soria castillo

Como pudimos revisar en esta guía por Soria en autocaravana, esta provincia tiene mucho que ofrecer. Si te animas a descubrir sus pueblos medievales, bosques, lagunas o montes, ¡Reserva desde ya una autocaravana de alquiler en Soria con Yescapa y viaja con toda tranquilidad!

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

ruta n2 portada

Ruta N2 de Portugal en autocaravana

La famosa Carretera Nacional 2, también conocida como Ruta N2 de Portugal, es una ruta que conecta el país de norte a sur. Con un total de 739,26 kilómetros, la carretera apodada ruta 66 de Portugal conecta Chaves con Faro y representa una gran aventura para vivir en autocaravana o furgoneta camper… ¡A descubrir los encantos del país vecino!

cordoba en autocaravana disfrutando de los patios de cordoba
Escapada a la ciudad

Córdoba en autocaravana: disfrutando de los patios de Córdoba

Si aún no conoces Córdoba, Mayo es sin duda el mes idóneo para ello… y si ya has visitado esta preciosa ciudad en otra época del año… ¡aún no conoces su verdadero encanto! Y es que el mes de Mayo es Córdoba, deja de buscar tu destino para tus escapadas de fin de semana y aprovecha los puentes de Mayo para visitar Córdoba, si es en autocaravana ¡mucho mejor!

svq
Escapada a la ciudad

Viajar en autocaravana en Sevilla

En nuesto artículo de los mejores destinos para viajar en autocaravana en España, ya habíamos hablado de Sevilla y como bien se dice: Quién no ha visto Sevilla ¡no ha visto maravilla!