Ruta en autocaravana por el País Vasco francés

pais vasco frances portada

Situado en el suroeste de Francia, el País Vasco francés tiene un litoral rocoso que se extiende desde la ciudad de Bayona hasta la de Hendaya. Magníficos acantilados, hermosas playas familiares y puntos de surf icónicos son las características principales de este territorio. Pero no son la única fuente de su belleza, ya que el País Vasco francés tiene un encanto particular en sus tierras, hechas de frondosas llanuras, historia y pueblos íntimos. Compartimos contigo los puntos de interés más destacables, para que puedas preparar la mejor ruta en autocaravana por el País Vasco francés.

Ruta en autocaravana por el País Vasco francés: La Costa Vasca

Visita de Bayona

Bayona es una ciudad agradable donde se juntan dos ríos, el Adour y la Nive. Esta particularidad ofrece un paisaje de canales bordeados de fachadas típicas y con un encanto muy especial. En tu ruta por el País Vasco francés, no te puedes perder la gastronomía típica de Bayona y su ambiente muy animado sobre todo cuando cae la noche. Si viajas durante el mes de agosto, tendrás la oportunidad de conocer las Fiestas de Bayona, que celebran la cultura vasca.

Dónde estacionar en autocaravana

“Parking de Bayonne” : Calle Bernède 64100 BAYONNE



Bayona en autocaravana

Biarritz en autocaravana

Biarritz es una ciudad que se distingue de sus vecinas de la región por haber sido el lugar predilecto de vacaciones de la nobleza y la clase alta durante mucho tiempo. Su máximo esplendor llegó en los años 20 con la Belle Époque, para descubrir todos los detalles de Biarritz te recomendamos hacer una visita guiada.

Se trata de una ciudad animada, especialmente en verano; en el centro histórico hay una gran variedad de tiendas y restaurantes. Para un momento de relajación, dirígete a uno de los numerosos establecimientos de talasoterapia que encontrarás en la ciudad, encontrarás otros muchos a lo largo de tu ruta en autocaravana por el País Vasco francés. El famoso paseo de la "Côte des Basques" y el "Rocher de la Vierge" te permitirán disfrutar de un buen momento en un paisaje magnífico.

Dónde estacionar en autocaravana

­Área de servicio de Biarritz: Parking de la Milady 64200 BIARRITZ

Biarritz en autocaravana

Descubriendo de Guéthary

En un entorno más íntimo y preservado, el pueblo de Guéthary, Getaria en euskera, es el más pequeño que encontrarás en tu ruta por el País Vasco francés y es un verdadero paraíso para los surfistas. El paraje de Parlementia es conocido desde hace muchos años por su larga y perfecta línea recta. Si eres más creativo que deportivo, el parque municipal de Guéthary ofrece un paseo con mucho encanto en compañía de las estatuas del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Allí, los pies en la playa y los ojos hacia el horizonte, disfrutarás de puestas de sol increíbles.

Dormir en un camping del País Vasco francés:

Camping Itsas Mendi, SAINT-JEAN-DE-LUZ

Guéthary en autocaravana

San Juan de Luz en autocaravana

La bahía de San Juan de Luz, en el fondo del Golfo de Vizcaya, podría representar la clásica ciudad vasca, con su fachada marítima pintoresca y sus edificios remotos. En el paisaje arquitectural destaca la iglesia Saint-Jean-Baptiste, construcción típica de los entornos locales. El jardín botánico Paul-Jovet es un parque muy pintoresco que bordea el mar y permite asistir al espectáculo de los surfistas en acción o a magníficas puestas de sol. Además, este pueblo ha sido testigo de grandes momentos de la historia como la boda del rey Luis XIV, el rey sol; una visita guiada en español te permitirá empaparte de todo esta interesante historia. Sin duda, San Juan de Luz merece un desvío en tu ruta por el País Vasco francés.

Dormir en un camping del País Vasco francés:

Camping Merko Lacarra, SAINT-JEAN-DE-LUZ

San Juan de Luz en autocaravana

Urrugne en autocaravana

Este pueblo está idealmente situado entre el océano Atlántico y la cordillera de los Pirineos y es rico en reliquias del pasado. Ofrece varias visitas históricas de su patrimonio, como la iglesia de Saint-Vincent o el castillo de Urtubie. La cornisa vasca y la senda costera te permitirán descubrir un litoral que sigue salvaje en un paseo exótico. Urrugne también es famoso por ser el punto más alto de la ola Belharra (de 8 a 15 metros de altura), vigilada por muchos surfistas, que sólo se forma en muy raras ocasiones y es un acontecimiento imprescindible para los lugareños. Si pasas por allí en tu ruta por el País Vasco francés, ¡podrás ser testigo de su aparición!

Dormir en un camping del País Vasco francés:

Camping Larrouleta, Urrugne

Urrugne en autocaravana

Por las tierras del País Vasco francés en autocaravana

¿Qué hacer en Sare?

Compartiendo 36 km de frontera con España, este pueblo ha entrado en la asociación de los pueblos más bonitos de Francia gracias a su arquitectura típica y a sus calles encantadoras. Sare es uno de los puntos de partida de la Rhune, una montaña a la que se puede acceder a pie o en el tren cremallera y que ofrece una increíble vista panorámica de los Pirineos, la costa vasca y las Landas, que no puedes perderte si pasas por allí en tu ruta en autocaravana por el País Vasco francés. También podrás observar dólmenes, cromlech y otros vestigios históricos de la región en torno a la Rhune.

Dónde estacionar en autocaravana

Área de servicio de Sare: Le Bourg 64310, SARE Área de servicio natural de Goyenetche: Route des Grottes 64310, SARE

San Juan de Pie de Puerto en autocaravana

Al igual que Sare, Saint-Jean-Pied-de-Port está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia gracias a su aspecto auténtico e intemporal. La ciudadela de piedra arenisca rosa que rodea la ciudad y los diversos lugares turísticos ponen de relieve el patrimonio histórico generado por las conquistas pasadas de la ciudad. La ciudad no sólo es un escaparate de la artesanía local, sino también una etapa en la peregrinación a Santiago de Compostela: una ruta por el País Vasco francés en la que podrás hacer varias excursiones de senderismo.

Dormir en un camping del País Vasco francés:

Camping Municipal de Plaza Berri - Avenida du Fronton 64220, SAINT-JEAN-PIED-DE-PORT

San Juan Pie de Puerto en autocaravana

En autocaravana por Bidarray

Bidarray, un pueblo dinámico pero tranquilo, ofrece una amplia gama de actividades deportivas, como las actividades en aguas bravas y el senderismo en la cresta de Iparla. El pueblo acoge a los peregrinos de Santiago de Compostela, lo que lo convierte en un lugar espiritual, menos tumultuoso que Saint-Jean-Pied-de-Port. Los restaurantes y las albergues locales permiten familiarizarse con los productos y la cocina de la región. Las fiestas locales de Bidarray organizadas cada año en julio gozan de una excelente reputación. Si viajas en estas fiestas te aconsejamos vigorosamente añadir esta etapa en tu ruta por el País Vasco francés.

Dormir en un camping del País Vasco francés:

Camping de Bidarray

Biadarray en autocaravana

Alquiler de autocaravanas en País Vasco Francés

Si no dispones de tu propio vehículo para realizar este recorrido, puedes alquilar una autocaravana o furgoneta camper en Yescapa.

Autocaravanas y Furgonetas Camper cerca de Bayona

El itinerario presentado incluye siete etapas, pero hay otros muchos lugares que puedes incluir en tu ruta en autocaravana por el País Vasco Francés, por ejemplo: Anglet, Andernos o Hendaya. 

El ambiente que encontrarás en tu ruta por el País Vasco francés es siempre cambiante, festivo, deportivo o relajado. Al final, encontramos la energía que emana de su homólogo español. Por cierto, si quieres hacer una visita completa del País Vasco por ambas partes de la frontera, puedes informarte leyendo nuestro artículo: Viaje en furgoneta para hacer surf en el País Vasco.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

cádiz en autocaravana
Escapada a la ciudad

Cádiz en autocaravana

Andalucía es una región en la que viajar y visitar rincones encantadores es posible todo el año. Sus orígenes y situación hacen de esta comunidad autónoma una buena combinación de cultura occidental y oriental unida a la arquitectura, a la gastronomía y a la música.

llegan los sanfermines
Amigos

¡Llegan los Sanfermines!

Como bien dice la canción, ¡el 7 de julio es San Fermín y a Pamplona hemos de ir! Aunque es mejor ir un día antes para no perderse el pistoletazo de salida de esta popular fiesta. El 6 de julio la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se llenará de miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo esperando escuchar el Txupinazo. De esta forma darán comienzo ocho días de fiestas non-stop, actividades para todos los públicos, conciertos, un sinfín de botellas de champán, vino y sangría, y mucha tradición.

lago de sanabria portada
Rutas excepcionales

El lago de Sanabria en autocaravana

¿Qué ver en los alrededores del lago de Sanabria?