Camper gran volumen
Pinto
3 viajeros
Viajar en autocaravana o furgoneta camper es sinónimo de libertad. Sin embargo, para seguir disfrutando y cuidando del medio ambiente, es fundamental gestionar el agua de forma inteligente. He aquí algunos consejos prácticos para gestionar el consumo de agua en una autocaravana.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que una autocaravana suele tener tres depósitos de agua diferentes:
El tamaño de estos depósitos depende de la autocaravana, del número de viajeros y de la cantidad de agua que se utilice. Es importante tener en cuenta estos factores para evitar superar el límite de peso máximo del vehículo especificado en el permiso de circulación. Pero no te preocupes. Si eres cuidadoso y controlas tu consumo, tendrás agua de sobra para todos.
El depósito de agua dulce, con una capacidad de unos 100 litros, es tu suministro principal para ducharte, cocinar y utilizar el baño. Puedes llenarlo fácilmente en áreas de autocaravanas, campings o gasolineras.
Aunque el agua del depósito de agua dulce es potable, es mejor evitar su consumo. El agua almacenada durante varios días y sometida a cambios de temperatura puede afectar su calidad. Para evitarlo, limpia el depósito con regularidad y considera la posibilidad de utilizar un filtro conectado directamente a la entrada del depósito para mantener el agua limpia y fresca.
Después de ducharse o fregar los platos, el agua sucia va a parar al depósito de aguas grises, que suele ser del mismo tamaño que el depósito de agua limpia. Dependiendo de la cantidad de agua que utilices, este depósito puede durar entre dos y cinco días antes de tener que vaciarse. Para mantener la higiene, vacíalo con regularidad en los puntos designados que encontrarás en campings, áreas de autocaravanas o gasolineras.
No vacíes nunca el depósito en plena naturaleza ni por los desagües pluviales, ya que podrías contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
Siguiendo estas sencillas pautas, estarás aportando tu granito de arena al medio ambiente, sin dejar de disfrutar durante tu viaje en autocaravana.
Las aguas negras son los residuos de tu inodoro. Al igual que las aguas grises, hay que vaciar el depósito con regularidad en los puntos designados con sistemas de eliminación adecuados, evitando que se llene.
Lo ideal es vaciar los depósitos de aguas residuales y llenar el de agua limpia al mismo tiempo. Para facilitar las cosas, localiza con antelación los puntos de eliminación de residuos de autocaravanas y furgonetas camper, planificando tus paradas utilizando aplicaciones como iOverlander o Park4night.
Si quieres saber más, revisa nuestros artículos sobre cómo respetar tu entorno en autocaravana y reducir tu huella de carbono.
Con los hábitos adecuados, una pareja puede alargar su reserva de agua hasta cinco días con un depósito de 130 litros. Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo y ahorrar agua durante tu viaje por carretera:
Sigue estos consejos y disfruta de una experiencia en autocaravana sin complicaciones, cuidando del medioambiente. Ya sea eliminando las aguas grises y negras de forma responsable o planificando tus paradas, cada detalle cuenta. ¿Listo para tu próxima aventura en autocaravana? ¡Alquila un vehículo en Yescapa y planea tu próxima escapada!
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Todo sobre la autocaravana capuchina
Todo sobre las autocaravanas capuchinas, tipos, modelos, interior, ventajas y desventajas de uno de los vehículos vivienda con más trayectoria y popularidad del mercado.
Canciones para viajar en autocaravana
En carretera, la música nos acompaña durante kilómetros y kilómetros. A veces, esas canciones forman parte del viaje y se quedan para siempre guardadas en un CD (o incluso en casete). Así, son los "indispensables" para cualquier ruta en carretera.