Camper gran volumen
Leganés
4 viajeros
No hay opinionesIncluso en vacaciones, ¡podemos pensar en el planeta! Sol, playa y... ¿huella de carbono? No es lo primero que se viene a la mente pero, ¿y si te dijéramos que tu próxima escapada puede ser inolvidable y a la vez, respetuosa con el medio ambiente?
Unas vacaciones en una autocaravana o furgoneta camper de alquiler te ofrecen una forma nómada y autosuficiente de viajar y es una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente en términos de impacto de carbono. Esta forma de viajar es cada vez más popular entre aquellos que quieren combinar libertad, comodidad y respeto por el medio ambiente.
Viajar en autocaravana o camper es elegir una experiencia única en la que cada parada es un nuevo descubrimiento. Puedes despertarte con una vista diferente cada mañana, acercarte a la naturaleza y vivir a tu ritmo. Pero lo más importante es que es una forma más sostenible de explorar hermosos destinos manteniendo tu impacto ecológico al mínimo y te explicamos las razones a continuación:
Tu autocaravana es tu hogar lejos de casa, ¡es tu alojamiento, cocina y transporte, todo en uno! Olvídate de los interminables desplazamientos, de las reservas de hotel y de elegir un restaurante de último minuto. Con una autocaravana, tienes todo lo que necesitas al alcance de la mano, vayas donde vayas. Es una forma única de viajar que te permite controlar tanto tu presupuesto como tu huella de carbono.
Una semana de vacaciones en autocaravana equivale a un vuelo de ida y vuelta de París a Barcelona, lo que supone unos 300 kg de emisiones de CO2 por persona. Sin embargo, recuerda que en Barcelona también tendrías que tener en cuenta el hotel, los restaurantes, los comestibles y el transporte local, todo ello suma a tu impacto medioambiental. Con una autocaravana, en cambio, todo está incluido, por lo que evitarás estas emisiones y costes adicionales. Sin sorpresas desagradables, sólo ahorro para tu bolsillo y alegría para el planeta.
En el mundo del autocaravanismo, cada gota de agua y cada uso de la electricidad importan. Dominar el arte de ahorrar recursos y planificar con antelación es una parte fundamental del estilo de vida nómada. Con cada viaje, serás más consciente de tu consumo y desarrollarás hábitos más sostenibles.
En promedio, un grupo de 4 personas en un viaje en autocaravana de 7 días consume unos 560 litros de agua y 25 kWh de electricidad. Eso supone un 64% menos de electricidad y un 85% menos de agua en comparación con un hogar medio de 4 personas en el Reino Unido. Si reduces los residuos innecesarios y gestionas tus recursos con prudencia, no sólo te convertirás en un experto en sostenibilidad, sino que también reducirás considerablemente tu huella de carbono.
El combustible desempeña un papel fundamental en la huella de carbono de unas vacaciones en autocaravana. Pero limitar el número de kilómetros recorridos para disfrutar plenamente de las vacaciones o adoptar un estilo de conducción suave también forma parte de la aventura nómada. Sin prisas, tómate el tiempo necesario para apreciar el paisaje y saborear cada momento.
Cuanto menos conduzcas, ¡más responsable será la escapada! ¿El secreto? Hacer del viaje una experiencia única desde el principio. Construir bien un itinerario da sentido a cada kilómetro recorrido. Puedes descubrir tesoros ocultos, sumergirte en la cultura local y proteger el medio ambiente.
En Yescapa, el 80% de nuestros usuarios viaja en autocaravana o camper dentro de su propio país, y el 60% de los viajeros alquila un vehículo a menos de 50 kilómetros de su casa. Turismo local y consumo responsable: ¡el dúo perfecto para el planeta y tu bolsillo!
Respecto de la economía colaborativa, alquilar una autocaravana o furgoneta camper a otros viajeros no sólo es una opción ecológica, sino que también ayuda a limitar su huella de carbono. Un vehículo compartido es un vehículo mejor utilizado.
Por lo general, una autocaravana o camper que se utiliza sólo 41 días al año puede amortizar totalmente su proceso de construcción cuando es compartida con otros viajeros. En Yescapa, los miembros de la comunidad ven cómo sus vehículos se utilizan casi el doble, alrededor de un 63% más en promedio. Esto significa que los viajeros se benefician de una flota utilizada de forma más eficiente, contribuyendo a una forma más sostenible de explorar.
Recientes estudios demuestran que un viaje en autocaravana se encuentran entre las opciones de viaje más respetuosas con el medio ambiente y, por lo tanto, con menor huella de carbono. Esto se debe a que combinan transporte, alojamiento y ahorro de energía, todo en uno.
En un viaje de 8 días y 1.000 km para un grupo de 4 personas, las emisiones de una autocaravana o camper son un 32% inferiores a las de unas vacaciones que incluyan estancias en hotel y desplazamientos en otro tipo de vehículo. En un viaje de 15 días, estas emisiones disminuyen un 56% para el mismo grupo y un 69% para un grupo de 6 personas.
Si quieres saber más, revisa nuestros artículos sobre cómo respetar tu entorno viajando en autocaravana y aprende todo acerca del slow travel.
Además de las ventajas obvias de viajar en autocaravana o camper, hay algunas formas sencillas de reducir aún más la huella de carbono:
Viajar en autocaravana es algo más que unas simples vacaciones: es una opción más respetuosa con el medio ambiente. Así que, cuando estés planeando tu próxima escapada, piensa en alquilar una autocaravana en Yescapa. Embárcate en una aventura eco-responsable, donde cada pequeño detalle cuenta y cada kilómetro es un paso hacia un futuro respetuoso con el medio ambiente. ¿A qué esperas? ¡Vámonos!
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
El nomadismo digital no es un algo que haya surgido con la pandemia, pero esta ha servido para impulsarlo y, sobre todo, para cambiar el perfil del nómada digital. Cada vez hay más familias que deciden dejar su estilo de vida convencional para lanzarse a la aventura de vivir viajando, muchas veces en autocaravana o furgoneta camper. Y dirás, ¿qué pasa con la educación de los niños? Afortunadamente, hoy en día existen diferentes métodos de educación alternativos que se adaptan a este estilo de vida. Uno de ellos es el Worldschooling.