Lu alrededor del mundo: entrevista sobre su aventura en Vanlife

header lu

Viajera incansable, bloggera y apasionada por la fotografía, Luiza Galvão decidió optar por una vida en la carretera en su furgoneta camper, emprendiendo una ruta actualmente por el sur de España para perseguir el buen tiempo.

¿Quién es Luiza? 

Soy Luiza Galvão, brasileña nacida en Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais. Soy licenciada en Turismo y apasionada por los viajes. Creé el perfil @lugalvaopelomundo para compartir mis experiencias en la carretera y terminé descubriendo otras pasiones como la construcción de perfiles, la fotografía y la producción de videos.

Llevaba más de 10 años viajando sola, entre vacaciones del trabajo y otros periodos más largos, cuando decidí dejar un trabajo que no me gustaba para empezar de cero.  

Viajar a destinos de naturaleza y aventura siempre ha sido mi inspiración, por eso siempre me han gustado los viajes, porque brindan experiencias únicas y son una oportunidad de superación personal.

Uno de los viajes más memorables que he realizado fue el viaje a Ushuaia (en el extremo sur de Argentina). Salí de Brasil y crucé Uruguay, Argentina y la Patagonia chilena haciendo autostop. Y otro viaje inolvidable fue el cruce de la senda de Laugavegur en Islandia, unos 60 kilómetros con temperaturas extremadamente frías. 

Un gran cambio en mi vida fue ir a Irlanda a estudiar inglés. Al principio, la idea era quedarme los 8 meses que permitía la visa, y terminé quedándome 3 años. Allí conocí a mi compañero Dylan, un irlandés de Dublín, y juntos decidimos que queríamos viajar por el mundo. ¡Ahí es donde descubrimos el estilo de vida VAN LIFE!

En la búsqueda de un estilo de vida más tranquilo que nos diera libertad y al mismo tiempo, comodidad, fue como llegamos al estilo de vida Van Life, que permite llevar tu hogar a cualquier parte del mundo. Cuando decidimos que esto era lo que queríamos, nos embarcamos en una investigación de un año hasta que finalmente compramos nuestra primera furgoneta en Irlanda. 

Después de más de un año de reacondicionamiento de la furgoneta y cuando las fronteras estuvieron finalmente abiertas, ¡partimos de Irlanda hacia Francia! Atravesamos los Alpes franceses, Suiza, Italia y ahora continuamos el viaje buscando el sol en España. 

Lu Galvao Pelo Mundo Bloggera Paris

¿Cómo se te ocurrió la idea de camperizar tu furgoneta? ¿Tardó mucho el proceso?

Después de la decisión de viajar por el mundo, investigamos durante aproximadamente un año cuál era la mejor manera de realizar este proyecto. Al principio, pensamos en comprar una furgoneta convertida lista para ser habitada, ya que creíamos que no seríamos capaces de construir una furgoneta camper sin conocimientos de construcción.  

Pero no teníamos todo el dinero para comprar una furgoneta camper que estuviera lista para ser habitada, por lo que decidimos asumir el desafío de construir nuestra casa sobre ruedas desde cero. Nuestra mayor fuente de ayuda e inspiración fueron las otras personas que publicaron sus experiencias en Youtube e Instagram. Nunca tuvimos ayuda profesional ni cursos. Hicimos todo nosotros mismos y aprendimos mucho en el camino. 

Entonces, básicamente, después de un año de investigación, compramos nuestra furgoneta el 29 de febrero de 2019, ¡nuestro primer automóvil y nuestra primera casa! Pensamos que ese mismo año podríamos subirnos a la furgoneta y explorar el mundo, pero no imaginamos que llegaría una pandemia que pospondría nuestros planes. 

Incluso con la pandemia continuamos con la conversión, pero al inicio del proyecto la mayoría de las tiendas de materiales estaban cerradas, por lo que no teníamos muchas opciones de materiales y precios. Seguimos la construcción pero más lento de lo que esperábamos. 

camper Luiza Galvao

¿Qué consejo le daría a cualquiera que busque transformar su propia furgoneta camper? ¿Es necesario ser un profesional para realizar tu propio proyecto?

No es necesario ser un profesional o incluso tener experiencia para hacer un proyecto como este. ¡Lo que necesitas es tener curiosidad! Buscar en Youtube, grupos y foros de furgonetas camper, ¡y ponerlo en práctica mientras construyes la tuya! Es la mejor forma de aprender. 

Nosotros no teníamos las herramientas adecuadas y no sabíamos cómo hacerlo, ¡y funcionó! Así que creo que mi mayor consejo es investigar y probar. Pueden ocurrir errores al principio, tendrás que invertir en herramientas, pero a lo largo del camino comprenderás que cada cosa tiene una función.

Para empezar, diría que anotes en papel todas tus necesidades y lo que planeas tener en la furgoneta. Preguntarse:

- ¿Cuánto quieres gastar en este proyecto? 

- ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Vas a vivir en la furgoneta o solo viajas de vacaciones?  

- ¿Quieres tener un baño interno, cocina a gas, sistema eléctrico y placa solar?

¡Luego dibuja tu diseño en papel! Así podrás obtener una vista previa del proyecto y ver si es posible ejecutarlo dentro de las dimensiones de la furgoneta. 

A partir de ahí, separa cada área de la construcción en pasos, "Baño", "Cocina", "Cama", "Sistema eléctrico", "Sistema hidráulico", "Gas", etc. y haz una lista de todo lo que necesita para cada área. 

Es mejor comprar cosas esenciales (como tanques de agua, calentadores, gas, refrigeradores, fregaderos, puerta Potti, etc.) antes de construir los muebles, para estar seguro del tamaño y el espacio con el que cuentas.

¿El proyecto de transformación fue difícil o requirió mucho tiempo? 

La construcción tardó aproximadamente un año y medio. Mucho más de lo que esperábamos. Y hay algunas cosas que todavía queremos rehacer y mejorar. Pero creo que todo este tiempo fue fundamental para que aprendiéramos a mejorar cada detalle. 

El proyecto atravesó algunos desafíos que no imaginábamos. Primero, la pandemia, que limitó nuestros recursos sin tiendas abiertas y que nos hizo comprar materiales equivocados y más caros. Luego, cuando estuvo casi todo listo, encontramos moho en los armarios debido a la condensación y al frío irlandés.  

A causa del frío de Irlanda y el material de baja resistencia que elegimos para el aislamiento del techo, la condensación se convirtió en mucha agua que empapó la madera de los armarios que eran de MDF. 

El MDF absorbió el agua y se humedeció y por eso tuvimos que rehacer todos los gabinetes superiores. Al final, estábamos felices por el cambio, después de todo, solo habíamos comprado MDF porque no habíamos encontrado ninguna otra opción en el mercado debido a que las tiendas cerraron durante la pandemia. Pero eso nos costó más dinero y nos sumó unos meses adicionales para realizar todo. 

¡No voy a decir que fue un proyecto fácil porque requiere tiempo para el trabajo y la investigación! Pero no es tan difícil como imaginaba. Es posible para cualquiera que tenga paciencia y disfrute de realizar actividades manuales. 

camper brasil

¿Cómo fue tu primer viaje en una furgoneta camper? ¿Puedes compartir con nosotros tus mayores temores sobre viajar por primera vez de esta manera? 

Nuestros primeros viajes en furgoneta camper fueron por Irlanda. Entonces, incluso cuando la furgoneta no estaba lista al 100%, comenzamos a utilizarla en nuestros viajes por todo el país. Hicimos algunos viajes cortos de fin de semana para probar la furgoneta por la campiña irlandesa. Y todos fueron geniales y pude conocer un poco más de Irlanda, que es sorprendentemente hermoso y, además de seguro, es súper acogedor para los usuarios de furgonetas camper.   

Creo que hacer viajes locales para probar si la conversión está bien y si todo funciona es esencial antes de cambiar a una furgoneta camper. 

Como ya tenía la costumbre de viajar en bicicleta, acampar e incluso hacer autostop, viajar con mi casa sobre ruedas es un lujo. Tenemos todo lo que necesitamos en la furgoneta para estar cómodos durante días. Así que no tuve muchos miedos cuando comencé a viajar en furgoneta camper por Irlanda. 

El mayor temor, especialmente ahora que vivimos a tiempo completo en la furgoneta y estamos en otro país, es el tema de la seguridad. No saber dónde están los lugares más seguros para dejar la furgoneta y dejar todas nuestras pertenencias en ella para hacer turismo, por ejemplo, a veces es lo que más nos preocupa. 

Para ti, ¿cuáles son las ventajas de viajar así? 

La mayor ventaja, sin duda, es el hecho de que estás en lugares increíbles y tienes tu casa con todo lo que necesitas y con todas las comodidades contigo.

Es más que una experiencia de viaje, es la experiencia de vivir en diferentes lugares con tu propia casa. 

Otra ventaja, es la flexibilidad de poder elegir dónde ir y cuánto tiempo quedarse. Poder explorar lugares diferentes a los que podemos ir cuando viajamos en avión a lugares turísticos y nos quedamos atrapado en tours y hoteles. 

En una furgoneta camper, podemos pasar la noche en lugares increíbles que ni si quiera conoceríamos de hospedarnos en hoteles en algún lugar turístico. Podemos tener diferentes experiencias y sentirnos libres de elegir nuestro próximo destino.

En términos de gastos, vivir en la carretera ha sido más barato que alquilar un apartamento en Dublín y pagar facturas básicas como la energía, por ejemplo. Al vivir en una furgoneta camper, producimos nuestra propia energía a partir de un panel solar y cuando conducimos el automóvil, no tenemos que gastar dinero en el alquiler. En otras palabras, tenemos menos facturas y más conciencia de nuestros gastos.

lu galvao

¿Vives en una furgoneta camper todo el año o es más bien tu forma de viajar?

Actualmente vivo en la furgoneta. Desde agosto de 2021 hemos estado viajando por Europa y viviendo a tiempo completo en la furgoneta. Nuestros planes eran mudarnos para empezar a viajar por Europa en 2020. Pero con la pandemia y la espera de la vacuna no podíamos salir de Irlanda. Eso al menos nos dio más tiempo para seguir convirtiendo la furgoneta para que fuera lo más cómoda posible.

La experiencia ha sido maravillosa, nos hubiera gustado salir antes para disfrutar más del verano, pero ahora, para seguir con el calor, nos dirigimos hacia el sur de España con la esperanza de no tener tanto frío al final del año. 

Pasaremos la Navidad en Brasil, han pasado 3 años desde la última vez que vi a mi familia, y después de estas "vacaciones" en furgoneta, esta vez planeamos construir otra furgoneta con baño interior, regresar a la carretera y explorar el mundo, sin fecha prevista de regreso a casa.

Creemos que el costo de vida en la carretera es menor que alquilar un apartamento y vivir una vida convencional en Europa y la experiencia de tener un apartamento en cualquier lugar del mundo no tiene precio. Así que seguiremos en la carretera hasta que se presenten otras oportunidades. 

Si quieres saber más sobre sus viajes, puedes seguir las aventuras de Luiza en las redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/lugalvaopelomundo 

Instagram: @lugalvaopelomundo

Instagram de Van Life: @VanLifeEscape

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

img 20220528 185622
Alrededor del Mundo

The Social Water: un filtro purificador de agua solidario

The Social Water es un emprendimiento social con poco más de 1 año de vida pero con un gran crecimiento, con el que Yescapa tiene el gran placer de colaborar. Esta fundación imparte formaciones y distribuye filtros potabilizadores de agua a familias y escuelas de África y Latinoamérica, gracias a una cadena solidaria a la que todas las personas y empresas pueden unirse aportando su gota. Para financiar estos proyectos, The Social Water ha creado diferentes modelos de filtros que vende en su tienda online, incluyendo varios pensados para viajeros. Dentro de sus productos, se encuentra el filtro para furgoneta o autocaravana, llamado Social Nomad Filter.

entrevista a furgobidaiak
Comunidad Yescapa

Viajar en furgoneta camper: Entrevista a FurgoBidaiak

Ya hacía tiempo que no teníamos el placer de entrevistar a soñadores viajeros para que nos cuenten de sus viajes, experiencias, consejos y, sobre todo, del estilo de vida furgonetera. El pasado mes de marzo, tuvimos la oportunidad de participar al I Encuentro "On Road Bloggers" en Beasain y, por fin, poner caras a los blogueros furgoneteros que seguimos en las redes sociales y que nos dan ganas de viajar cada día.

microphone gea2c7a7d0 1920
Comunidad Yescapa

Los mejores podcasts de 2022 para inspirarte a viajar en tu autocaravana o furgoneta camper

Dentro de la gran cantidad de blogs, vídeos y series que se crean día a día, los podcasts vinieron a revolucionar la forma en que nos comunicamos y entretenemos. Existen asimismo una gran variedad de programas pero los podcasts de viaje se han vuelto muy populares porque además de entretener, ofrecen información valiosa para viajar e invitan a descubrir lugares nuevos sin tener que salir de casa.