Compra-venta de autocaravanas de segunda mano: los timos a evitar

autocaravana segunda mano portada

Los compradores y vendedores de autocaravanas y furgonetas camper de segunda mano deben tener cuidado a la hora de realizar sus transacciones, ya que regularmente se denuncian estafas y es fácil caer en una trampa.

¡Cuidado con las (demasiadas) buenas ofertas! Si es cierto que existen, lo mismo ocurre con las estafas, que por desgracia hacen muchas víctimas en el mundo del caravanismo.

Para ayudarte en elegir tu vendedor o comprador de autocaravana de segunda mano y no dejarte engañar, a continuación te listamos los principales fraudes acerca de transacciones entre particulares y cómo evitarlas.

Estafas de autocaravanas de segunda mano que debes evitar como comprador

Antes de todo, tienes que asegurarte que te centras en el modelo de vehículo de ocio que corresponda perfectamente a lo que deseas. Por lo tanto, si eres novato en el mundo del caravaning, no dudes en leer nuestros consejos para comprar autocaravanas de segunda mano.

1. Propuestas de venta desde el extranjero

Ten mucho cuidado con la procedencia de la autocaravana de segunda mano. Si el vehículo está en venta fuera de España, seguramente te pedirán que pagues varios importes para "reservar el vehículo" o "cruzar la frontera". Si te cuentan que el vehículo está en el extranjero y que se te entregará cuando lo solicites, es posible que, lamentablemente, nunca lo obtengas.

2. Autocaravanas de bajo coste

La venta de autocaravana de segunda mano se anuncia a un precio muy bajo, casi de liquidación, y el vendedor afirma estar dispuesto a dártela sin ninguna negociación. Este es otro indicador potencial de una estafa. De manera general, si tienes la menor duda lo mejor es dejar de lado el anuncio y pasar a otro. Hay tantas autocaravanas de segunda mano en el mercado que encontrarás fácilmente alternativas.



3. Autocaravanas de las llamadas empresas (o particulares) "fantasmas”

Algunas empresas o estructuras están especialmente creadas para llevar a cabo estas estafas. En principio parecen ser verdaderos organismos gracias a su página web y a su supuesta presencia en el extranjero, pero al final resultan ser inexistentes. Por supuesto, tampoco hay que considerar por defecto todos los sitios web como falsos. En caso de duda, la mejor solución es acudir al sitio. Como dice el refrán, "sólo creo lo que veo".



4. Probar la autocaravana antes de comprarla

No probar la autocaravana de segunda mano antes de comprarla sería un gran error. No dudes en pedir al propietario que te haga conducir el vehículo. Después de todo, tu futuro compañero de viaje debe coincidir con tus deseos y la mejor manera para asegurarte de que sea el vehículo perfecto para ti es conducirlo. Esta prueba también te permitirá detectar la presencia de una posible avería. Aunque el vehículo esté lejos de tu casa, vale la pena hacer el viaje para confirmar tu elección y evitar un fraude.



5. Verificar los documentos

A la hora de comprar una autocaravana de segunda mano, es importante asegurarte de que está en orden y de que pertenece al vendedor. Para ello, comprueba los distintos documentos: la identidad del propietario, el permiso de circulación, la inspección técnica, las facturas de reparación e incluso el libro de mantenimiento. Esto te dará una visión general del estado del vehículo y te permitirá realizar la compra en las mejores condiciones posibles.

Errores que no hay que cometer como vendedor

1. Divulgar tus documentos

Cuando pongas tu anuncio, publica fotos del vehículo únicamente. Muchos propietarios de autocaravanas colocan fotocopias del documento de matriculación del vehículo o de la inspección técnica. Este es un error que hay que evitar, ya que es muy fácil recuperar las copias de estos documentos y utilizarlos con malas intenciones.

Del mismo modo, cuando un posible comprador acuda a ti, no le envíes nunca tus documentos de identidad ni los del vehículo, mejor mostrarle cuando venga a ver la autocaravana.



2. La elección de los métodos de pago

Hay varios métodos de pago que deben evitarse al vender su autocaravana. En primer lugar, el dinero en efectivo, que no deja rastro de la transacción, pero también los cheques bancarios (frecuentemente sin fondos), que ya han causado más de un fraude.

Puedes elegir la transferencia bancaria, con la condición de haber comprobado la existencia de la cuenta, su solvencia y esperar a recibir el dinero antes de ceder la autocaravana. Ten cuidado con el uso de Western Union, que es fuente de muchas quejas, a raíz de estafas.

De forma más general, elige una solución de pago segura que garantice tanto la solvencia del comprador como la transferencia segura de los fondos.

3. Propuestas para comprar una autocaravana en el extranjero

Si existen vendedores falsos, también existen compradores falsos. Estos últimos suelen pedir una peritación del vehículo, lo que evidentemente supone un adelanto de tu parte en su cuenta bancaria. Frente a este tipo de comprador, ni siquiera tienes que dudar un segundo antes de rechazar la oferta



¿Qué hacer si te timan con una autocaravana de segunda mano?

Si, a pesar de las precauciones tomadas, eres objeto de una estafa, ahora te contamos algunas de las cosas que puedes hacer. Aunque sea una idea utópica, en primer lugar puedes intentar encontrar una solución amistosa poniéndote de nuevo en contacto con el vendedor, si se digna a responder. No dudes en presentar una denuncia y remitir el asunto a las autoridades judiciales, que te orientarán en los pasos a seguir. 

Para ayudar a la comunidad de autocaravanistas, denuncia los perfiles de los que has sido víctima y los anuncios fraudulentos.




Después de haber leído este artículo, puedes comprar o vender tu autocaravana de segunda mano con seguridad, confiando en tu capacidad para detectar un fraude. Recuerda que lo principal es escuchar tu intuición: si tienes la menor duda, páralo todo. Encontrarás otro vehículo u otro comprador que corresponda a tus deseos y evitarás posibles problemas. Y mientras no llega la autocaravana de tus sueños o el comprador perfecto, siempre puedes utilizar los servicios de Yescapa para aumentar tus ingresos o para encontrar la autocaravana de tus sueños para las próximas vacaciones.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

accesorios para tu autocaravana
Ideas de regalos

Accesorios para tu autocaravana

Viajar en autocaravana supone que tengas que poner en ella la misma atención que en un hogar.

1 aguas ac
Autocaravanista primerizo

Funcionamiento de la autocaravana: vaciado de aguas usadas

Tu autocaravana tiene todo lo que necesitas: cocina, comedor, camas, aseos e incluso ducha. Tu casa a cuestas te permite disfrutar de la naturaleza y del entorno, con toda la comodidad y libertad que solo una autocaravana o furgoneta camper de alquiler puede entregarte. Sin embargo, para continuar disfrutando del confort de tu vehículo es importante realizar mantenimiento y asegurarte de gestionar de modo adecuado las aguas residuales generadas durante tu escapada.

cover tipo ac elegir
Autocaravanista primerizo

¿Qué tipo de vehículo elegir para las vacaciones?

¿Ya decidiste aventurarte este verano a pasar tus vacaciones en autocaravana? ¡Perfecto!Aún así, ahora debes saber que elegir el vehículo ideal no siempre es fácil. Por eso, aquí te dejamos unos consejos para que elijas el modelo que mejor se adapta a ti.