Viajar en autocaravana supone tener la casa a cuestas en todo momento. Por eso, en el momento que dejas de conducir y decides tomar un reposo, dormir, comer, etc, tienes que tener en cuenta la diferencia entre estacionar y acampar para este tipo de vehículo especial.
Estacionar:
Estacionar es un sinónimo de “aparcar”.
Las normas son básicas: el vehículo tiene que instalarse en un punto habilitado según las normas de tráfico establecias por el país. Nunca podrás salir del perímetro de la plaza ni sacar objetos fuera del vehículo.
Si estás estacionado en una cuesta podrás incluir una calza en las ruedas por motivos de seguridad.
En el interior del vehículo podrás realizar todo lo que quieras ya que se trata de un uso privado. Eso sí: no hagas ruidos molestos ni arrojes nada fuera de la autocaravana.
Acampar:
Cuando hablamos de acampar, las cosas cambian. En este caso los integrantes del vehículo están obligados a utilizar áreas especializadas y habilitadas para ello.
Acampar significa instalar accesorios fuera del vehículo como sillas o mesas, llenar o vaciar aguas, generar ruido molesto como carga eléctrica o sobrepasar el perímetro de plaza de parking.
En estos casos se siguen las normas de acampada de cada comunidad autónoma y puedes ser multado si no las cumples: deja tu vehículo en una zona habilitada como un camping o zona de acampada.
Si sigues las normas anteriores no tendrás ningún tipo de problema. Te recomendamos que lleves siempre contigo los reglamentos de la comunidad a la que vayas a viajar para evitar malentendidos.
¿Dificultades para encontrar aparcamiento en verano?
Si decides realizar un viaje durante el verano en una zona turística y quieres encontrar aparcamiento a la primera, lo vas a tener complicado. Pero no te preocupes, ¡tenemos la solución!: Wazypark.
El principio básico de Wazypark es encontrar sitios libres para aparcar, acumular puntos y cambiarlos por dinero.
Al registrarte en la aplicación podrás indicar si has aparcado o “desaparcado” para ayudar a a otros usuarios. De esta forma te beneficiarás de la obtención de puntos para gastar en gasolina, comida, accesorios...
A través de esta comunidad de conductores te verás sumergido en diferentes actividades relacionadas con tu vehículo como asistencia legal gratuita o avisador de multas desde el cuál podrás recurrir. También tendrás la posibilidad de pagar la gasolina o la ITV desde el móvil.
Cristina V.
Para ir más lejos
Tipos de muebles para tu furgoneta camper
Más que simplemente un sitio dónde pasar la noche, furgonetas camper y autocaravanas son tu hogar a cuestas. Tanto si piensas dormir algunas noches en tu furgo, como si planeas pasar semanas enteras en ruta, querrás que tu casa móvil tenga todas las comodidades que necesitas para sentirte a gusto.
Ahorrar gastos viajando en autocaravana
Tener una autocaravana supone un gasto importante. Para empezar, el desembolso inicial, ya sea nueva o de segunda mano. También el estacionamiento. No todo el mundo posee de una gran casa con un parking que pueda albergar una autocaravana, por ello a veces tenemos que alquilar plazas especiales. Los gastos de mantenimiento también son muy importantes. En el interior del vehículo poseemos cocina, baño, salón, dormitorio, y además todas las características de un coche: gasolina, aceite, motor… Otros gastos a tener en cuenta, y que también aumentan considerablemente el precio, son el seguro o las revisiones además de los gastos propios de la vida en una casa: alimentación o limpieza.
¿Cómo alquilar mi autocaravana en toda seguridad?
Como ya lo sabéis, viajar en autocaravana es viajar en total libertad, elegir dónde ir, cuándo ir, cuánto tiempo quedarse en un lugar y, a la vez, disfrutar de lugares increíbles, de paisajes inolvidables, de una puesta de sol, de un amanecer desde la ventana, de despertarse a pie de playa o en la cima de una montaña… Y es que viajar con la casa a cuestas ¡solo tiene ventajas!