Selección de accesorios para furgonetas camper

accesorisos camper

Si lees nuestros artículos de manera regular, ya lo sabes: viajar en furgoneta camper ofrece una libertad casi infinita en cuanto a destinos y a horarios. Pero para vivir la mejor experiencia posible, no basta con prever el itinerario, también tienes que organizar tu vida diaria dentro del vehículo: compartir el espacio con los demás viajeros, preparar la comida, ducharse… Puedes facilitar la vida en el interior del vehículo y hacerla más cómoda, añadiendo los buenos accesorios en tu furgoneta camper.

Accesorios para furgoneta camper: interior

Cuando estás de viaje, tu vehículo se convierte en tu pequeña casa, con un espacio muy reducido. Por eso es muy importante seleccionar los accesorios para furgonetas camper que te permitirán aprovechar al máximo el espacio y la organización, tanto en el interior como en el exterior del vehículo. 

Optimización del espacio

Una de las temáticas que causa problemas frecuentes en cuanto a la vida en furgoneta camper es el espacio disponible para guardar tus cosas. Efectivamente, tu vehículo es tu casa durante tus vacaciones, y ¡no es fácil vivir en una casa de 6 metros cuadrados! Un consejo es viajar con lo imprescindible pero si aún eres de los que viajan con muchas cosas, existen algunos métodos para optimizar el espacio en el interior del vehículo:

  • Añadir bolsas detrás de los asientos, en las paredes interiores, debajo de las banquetas… Cada hueco cuenta y hay más de los que piensas ¡sólo tienes que elegir qué lugar quieres customizar y optimizar! 
  • Si no dispones del espacio suficiente para equipar tu furgoneta camper con una nevera, puedes adquirir una nevera eléctrica, de tamaño mucho más pequeño, que te permitirá conservar tus alimentos durante un par de días. Si dispones de espacio y estás buscando una nevera, puedes encontrar información en nuestro artículo: escoger una nevera para la autocaravana o camper.
Selección de accesorios para furgoneta camper

Intimidad y aislamiento

Un detalle muy importante es aislar las ventanas para evitar la entrada de luz en el vehículo a ciertas horas, mantener la temperatura interior y, por supuesto, tener intimidad y que el interior del vehículo no sea visible desde fuera. Es por ello que las persianas son importantes, así como las mosquiteras en ciertos periodos del año.

  • Persianas

Te aconsejamos que pongas persianas en las ventanas de tu vehículo o cortinas térmicas. Además de protegerte de la luz, te ofrecerán intimidad cuando pernoctes en un sitio muy frecuentado. Existen varios espesores: las más gruesas llevan unas capas de aluminio que protegen del calor. Las ventanas en ocasiones llevan integradas las persianas en forma de estor, pero también puedes optar por instalar cortinas que son menos frágiles a hacer uso del día a día.

  • Mosquiteras


Que estés de viaje por la ciudad más poblada de España, por la zona más desértica de Alemania o por las playas más lindas de Italia, en ciertos periodos del año hay un problema universal: los mosquitos. ¡No hay nada peor que no poder dormir a causa del ruido desagradable o pasar todas las vacaciones rascándose!

Afortunadamente, hay soluciones para poder abrir las ventanas o puertas y evitar los mosquitos: ¡mosquiteras para furgonetas camper! Existen varias formas:

  • Mosquiteras para ventanas. Son las más comunes, porque se utilizan para todos tipos de vehículos. Cuidado, tienes que elegir un modelo que no impida la apertura de tus ventanas. Hay modelos que integran ambas: estor y mosquitera, muy práctico pero algo más delicado al uso.
  • Mosquiteras para puerta corredera. El modelo más práctico y el más caro. El precio de unas mosquiteras listas para instalar suele ser bastante elevado. Para reducir costes, una solución es hacerlas uno mismo: para ello basta con comprar una mosquitera básica de las que se ponen en casa y adaptarlas,  se pueden fijar con velcro o botones metálicos de muelle.
  • Mosquiteras integradas a la(s)  puerta(s) traseras de la furgo: Se puede fabricar de la misma forma que la mosquitera para la puerta lateral pero también las hay que son una extensión de la furgoneta, a modo de una habitación más que te permite estar en el exterior y protegerte de los mosquitos al mismo tiempo. Generalmente vienen con mallas suficientemente gruesas para tener una vista perfecta hacia el exterior.

Higiene personal

La higiene es siempre importante, viajemos o no, pero a la hora de viajar en furgoneta camper puede ser algo más complicado. La mayoría de las autocaravanas llevan duchas y baño incorporados, mientras que por una cuestión de tamaño, las furgonetas camper no suelen disponer de este equipamiento.

  • Ducha portátil

Entonces, ¿cómo mantener la higiene durante un viaje en camper? Una de las soluciones más eficientes es: ¡una ducha portátil! Generalmente, este accesorio para furgoneta camper se compone de dos partes: un depósito o bolsa que contiene el agua y la distribuye mediante electricidad, y una cabina de tela que puedes guardar mientras no la usas, como esta. Hay multitud de modelos disponibles en el mercado, duchas portátiles a presión, duchas solares que funcionan sin electricidad, y modelos que precisan de una instalación, las puedes añadir a la camperización de tu gurgo. Encontrarás duchas para todo tipo de presupuestos, cada viajero escogerá la versión que más le convenga.

ducha presion, accesorio furgoneta camper

  • Inodoro portátil

Dado el espacio reducido, el wc portátil es la solución más popular y un accesorio para furgoneta camper que se hace indispensable. Se les suele llamar "potty", que significa orinal en inglés. El inodoro químico precisa de un líquido específico, los desechos se recogen en un depósito extraíble que hace que su vaciado y limpieza sea sencillo.

Accesorios para furgoneta camper: exterior

Ya te hemos compartido algunos de nuestros consejos para equipar tu vehículo por dentro. Pero para optimizar completamente tu furgoneta camper, también debes reflexionar acerca de su equipamiento exterior.

Furgoneta camper con techo elevable
  • Funda para techo

Si tu vehículo viene con un techo elevable, ya sabes que es un accesorio para furgoneta camper muy útil y agradable, pero tiene algunos defectos… Por ejemplo, durante las noches frescas, la temperatura interior puede bajar bastante e impedir un sueño de calidad (¡indispensable durante las vacaciones!). Para solucionar este inconveniente, existen fundas para techos elevables, que no tan solo arreglan los problemas de luminosidad, sino que también mantienen la temperatura en el interior del vehículo.

  • Paneles solares

Los paneles solares para autocaravanas y furgonetas camper son un elemento clave para la autonomía del vehículo. Durante tu viaje, sirven para alimentar el sistema eléctrico de tu vehículo: las baterías auxiliares cuando está parado y por lo tanto cualquier equipamiento conectado: enchufes, nevera… así podrás cargar el teléfono móvil, el ordenador, la cámara de fotos… Instalar paneles solares en tu furgoneta camper puede mejorar el rendimiento energético de tu vehículo y es un elemento a tener en cuenta si deseas camperizar tú mismo la furgoneta.

Interior de una furgoneta camperizada

Lo primero que debes hacer antes de comprar un panel solar, es evaluar la cantidad de electricidad que necesitas producir. Luego, tienes que elegir un panel con una forma que se pueda adaptar al techo de tu furgoneta. Encontrarás varios tutoriales para explicarte cómo proceder a su instalación en estos mismos sitios. 

  • Toldo

Un elemento importante es el toldo o avance. Existen toldos desmontables, mucho más simples y de rápida instalación. Los toldos fijos son más caros pero también son de mejor calidad. Los toldos son un buen accesorio para tener sombra cuando estamos al exterior del vehículo, incluso para estar cubiertos en casos de pequeñas lluvias. Recuerda que en caso de fuertes tormentas o días de fuertes vientos, debes cerrar el toldo ya que hay riesgo de que sufra daños. 

En cuanto a los avances, son equipamientos que tienen por objetivo disponer de un espacio exterior al abrigo. Protege más que el toldo en caso de lluvia o viento, ya que dispone de paredes y se puede cerrar totalmente.

  • Hamaca

Este accesorio para furgoneta camper está pensado para los viajeros más disfrutones. ¡No hay mayor placer que echarse la siesta en una hamaca entre los árboles! Las hamacas se pliegan mucho, así que no ocupan mucho espacio en una furgo camper, sin embargo ofrecerán muchos momentos de descanso y relax.



Con estos accesorios para furgoneta camper, estarás listo para vivir una experiencia inolvidable por las rutas de Europa. Si eres un viajero itinerante confirmado, y tienes otros trucos para ganar espacio y organizarte durante las vacaciones, ¡no dudes en compartirlos con nosotros! ;) Y si aún no has viajado y quieres probar, echa un vistazo a la oferta de alquiler de furgonetas camper en Yescapa.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

retrocamara autocaravana 1140x400
Proprietario de autocaravana

Retrocámara para autocaravanas

A todos nos ha pasado tener que salir del vehículo para ayudar y guiar al conductor durante el aparcamiento o alguna que otra maniobra... ¡más, más, más, más,... paraaa! y todo esto haciendo toda una amplia variedad de gestos. Con las autocaravanas aún es más necesario ya que las dimensiones son distintas y no tenemos tanta visibilidad de la parte trasera.

cover ahorrar
Eco-responsable

Ahorrar gastos viajando en autocaravana

Tener una autocaravana supone un gasto importante. Para empezar, el desembolso inicial, ya sea nueva o de segunda mano. También el estacionamiento. No todo el mundo posee de una gran casa con un parking que pueda albergar una autocaravana, por ello a veces tenemos que alquilar plazas especiales. Los gastos de mantenimiento también son muy importantes. En el interior del vehículo poseemos cocina, baño, salón, dormitorio, y además todas las características de un coche: gasolina, aceite, motor… Otros gastos a tener en cuenta, y que también aumentan considerablemente el precio, son el seguro o las revisiones además de los gastos propios de la vida en una casa: alimentación o limpieza.

adaptador1
Autocaravanista primerizo

Adaptador de enchufe para autocaravanas

Viajar en autocaravana es sinónimo de autonomía y libertad pero de vez en cuando hay que recargar las pilas y conectarse a la electricidad. Para ello, necesitarás alargadores y adaptadores de enchufe para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper. A continuación veremos cómo funcionan, dónde comprarlos y consejos para su utilización: