Invierno en autocaravana: cómo combatir el frío

cover invierno

Te encanta viajar, y lo sabes. Pero en invierno, bajo la lluvia y con bajas temperaturas, es más difícil decidirse a hacer una escapada. El frío a veces nos hace preferir pasar el fin de semana de peli y manta que abandonar nuestra querida calefacción central e ir de aventura.

No obstante, con una buena preparación no es necesario temer al frío. Esta época del año nos deja unos paisajes únicos y, aún con bajas temperaturas, es perfecta para descubrir nuevos lugares a bordo de tu casa con ruedas.

Así que, si eres de los que evitan viajar cuando las temperaturas bajan de los 5 grados, aquí te damos algunos trucos para que el frío no sea una excusa para no viajar.

¡Prepara tu casa sobre ruedas!

El frío no sólo nos afecta a nosotros, también puede afectar a tu vehículo. Por eso es muy importante que revises tus neumáticos, la cantidad de líquido anticongelante, y el sistema de calefacción.
Si vas a una zona con nieve, es importante que lleves cadenas o neumáticos de invierno que garanticen la seguridad en los desplazamientos.

Aíslate del viento y el frío

Si vas en autocaravana intenta aislar las ventanas y las puertas, así lograrás evitar que entre el frío. En el caso de una furgoneta camper con techo elevable será necesario que dispongas de una funda exterior y muy recomendable que tengas también un aislante térmico para el interior (las podéis encontrar en la tienda Thais). En la medida de lo posible, intenta dormir en la parte de abajo (siempre será más calentita) pero, si no puedes, recuerda acampar en zonas sin grandes corrientes de aire.

Funda externa de Thais

¡Ojo a la condensación!

Un problema que nos puede ocurrir es que se nos congelen las ventanas por dentro debido a la condensación. Una forma de evitarlo es dejar alguna rendija o claraboya abierta, pero para los frioleros existen otras más fáciles. Aparte de los aislantes y oscurecedores de ventanas, existen trucos para evitar la humedad. Uno de ellos es rellenar un calcetín con arena de gato, hacer un nudo para que se quede como una bolsa y repartir varios por el vehículo. La arena de gato absorberá gran parte de la humedad. 

Aprovecha el sol

Evita hacer noche en sitios donde dé la sombra durante el día. Fíjate bien por dónde sale el sol, por la mañana agradecerás que los primeros rayos de sol calienten tu casa rodante. Y no olvides que también puedes aprovechar el sol como fuente de energía instalando paneles solares en tu autocaravana.

Ropa térmica y mantas

Usar este tipo de vestimenta en invierno nos permite guardar el calor corporal, por lo que en una escapada invernal es imprescindible. Calcetines, mallas, camisetas… la ropa térmica será tu mejor amiga en los días más fríos.

Aparte, no olvides llevar mantas y edredón nórdico para dormir. Un truco es poner un edredón nórdico entre el colchón y la sábana bajera, así durante la noche no pasarás nada de frío.


autocaravana nevada

Para dormir… ¡mejor acompañados!

Viajes en pareja, con amigos, en familia… El calor humano se agradece mucho en las noches frías. Y porque dormir apretados no significa dormir revueltos, compartir cama es una buena opción para combatir el frío. 

Ante todo, seguridad

Si no estás acostumbrado a salir en invierno en autocaravana o furgoneta camper, te recomendamos que te informes antes sobre el estado de la carretera y valores la seguridad del viaje. Tener precaución y estar al corriente sobre los consejos sobre conducir en invierno de la DGT es imprescindible cuando viajamos. 

¿Qué te parecería ir a la nieve en autocaravana? ¿O hacer una escapada navideña con los tuyos?
Esperamos que estos consejos os animen a disfrutar del invierno en autocaravana :)

¿No te gusta nada nada el frío? Si aún con nuestros consejos no te sientes motivado para viajar con tan bajas temperaturas...¡no pasa nada! Siempre podrás escapar del frío e irte de viaje a descubrir Huelva, playas de ensueño y temperaturas suaves para pasar unas vacaciones de invierno lejos del frío.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

cinturon ac 1

¿Debo abrocharme el cinturón en la autocaravana?

Los conductores de autocaravanas experimentados conocen la normativa sobre el cinturón de seguridad para este tipo de vehículo, por lo que a la hora de viajar lo hacen con mayor confianza, pero al salir por primera vez en una autocaravana es normal que surja la pregunta: "¿Debo abrocharme el cinturón en la autocaravana?"

cover montaña nieve
Invierno

Consejos para viajar en autocaravana a la montaña y la nieve de forma segura

El uso de autocaravanas o campers  en invierno y en concreto, en la montaña, es diferente tanto desde el punto de vista de la conducción como en la necesidad de accesorios adicionales.  

1hausse carburant 2022 1140x400
Autocaravanista primerizo

Alza del precio del combustible en 2022: ¿cómo afecta a mi viaje en autocaravana o furgoneta camper?

En toda Europa el precio del combustible, tanto del gasoil como de la gasolina, no deja de aumentar. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué impacto tiene la subida del precio del combustible en tus vacaciones en autocaravana? ¿Cómo reducir el consumo de gasoil en tu autocaravana o furgoneta camper? En este artículo respondemos a tus preguntas según las últimas informaciones disponibles: