¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

carnet autocaravana portada

Si eres novato en el universo del viaje itinerante, seguramente tienes muchas preguntas acerca de lo que se necesita para conducir una autocaravana y otros datos importantes.

¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? ¿Necesito el carnet C para conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas? Respondemos a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? 

Para cualquier vehículo motorizado con un peso  igual o inferior a 3,5 toneladas, es necesario el tener el carnet B. Por lo tanto, una autocaravana que cumpla estos criterios puede conducirse con un carnet B estándar.

Así que puedes ponerte al volante de las siguientes autocaravanas con el carnet B: capuchina, perfilada, integral o furgoneta camper.

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas?

Una autocaravana con un peso de entre 3,5 y 7,5 toneladas pertenece a la categoría de vehículos pesados. Por lo tanto, es necesario tener una licencia para conducirlos. El conductor debe estar en posesión del carnet C1 de vehículos pesados para poder conducir autocaravanas de más de 3,5 toneladas.

Atención: hay una serie de criterios para obtener la licencia, entre ellos la edad, la categoría de la licencia obtenida anteriormente, un reconocimiento médico, la formación y la superación de un examen.

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana si quiero añadir un remolque?

Si necesitas más espacio de almacenamiento, puedes añadir un remolque a tu autocaravana, con un peso máximo de 750 kg. Si el remolque supera este peso, deberás obtener el carnet C1E, que te permitirá conducir hasta 12 toneladas. Esto también se aplica a los titulares del carnet B obtenido antes de enero 1975.


Ahora que sabes qué tipo de vehículo conducir con qué carnet, ya puedes atreverte en alquilar una autocaravana en Yescapa para disfrutar de todas las ventajas del viaje itinerante.

Cristina V.

Para ir más lejos

cover invierno
Autocaravanista primerizo

Invierno en autocaravana: cómo combatir el frío

Te encanta viajar, y lo sabes. Pero en invierno, bajo la lluvia y con bajas temperaturas, es más difícil decidirse a hacer una escapada. El frío a veces nos hace preferir pasar el fin de semana de peli y manta que abandonar nuestra querida calefacción central e ir de aventura.

cover ac
Autocaravanista primerizo

¿Dónde estacionar la autocaravana?

Antes de partir a la carretera quizás te hayas preguntado: pero ¿dónde voy a poder pernoctar durante mi viaje? La verdad es que todo depende de vuestra forma de viajar! Aquí os dejamos tres ideas para encontrar un lugar donde pasar la noche en autocaravana o camper, cada uno adaptado al perfil del viajero aventurero, conectado o aficionado de confort.

adaptador1
Autocaravanista primerizo

Adaptador de enchufe para autocaravanas

Viajar en autocaravana es sinónimo de autonomía y libertad pero de vez en cuando hay que recargar las pilas y conectarse a la electricidad. Para ello, necesitarás alargadores y adaptadores de enchufe para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper. A continuación veremos cómo funcionan, dónde comprarlos y consejos para su utilización: