¿Debo abrocharme el cinturón en la autocaravana?

cinturon ac 1

Los conductores de autocaravanas experimentados conocen la normativa sobre el cinturón de seguridad para este tipo de vehículo, por lo que a la hora de viajar lo hacen con mayor confianza, pero al salir por primera vez en una autocaravana es normal que surja la pregunta: "¿Debo abrocharme el cinturón en la autocaravana?"

Cinturon AC

Aunque a los pasajeros les resulte tentador recostarse en las banquetas traseras o en la cama, buscar un tentempié en la nevera o incluso aprovechar de limpiar la autocaravana durante el viaje antes de devolverla a su dueño o dueña, esto está totalmente prohibido y, sobre todo, es muy peligroso. Si el vehículo frena en seco, o peor aún, si se produce un accidente, las consecuencias serían desastrosas... Si deseas saber más al respecto, a continuación revisaremos las dudas más frecuentes:

¿Cómo saber cuántos cinturones tiene mi autocaravana?

Esto se hace en dos pasos: 

  1. Mira la ficha técnica de tu autocaravana
  2. Cuenta el número de cinturones de tu vehículo

Normalmente todo coincide, si hay alguna incoherencia, guíate por la ficha técnica.

¿Tengo que abrocharme el cinturón si viajo en el asiento delantero de la autocaravana?

cinturon AC

Como vimos antes, es imprescindible abrocharse el cinturón de seguridad mientras la autocaravana esté en movimiento, sobre todo si viajas en el asiento delantero. Al igual que en cualquier tipo de vehículo, cuando te subas a la autocaravana, debes abrocharte el cinturón automáticamente. Así, evitarás multas pero sobre todo cuidarás de tu seguridad y la de los demás. 

¿Hay que abrocharse el cinturón de seguridad si viajo en parte trasera de la autocaravana?

Según vimos anteriormente y por razones de seguridad, está prohibido caminar, dormir o ir al baño mientras el vehículo está en movimiento. Y en cuanto a los asientos alrededor de la mesa del comedor de la autocaravana ¿debo usar el cinturón de seguridad?

cinturon camper furgoneta

La respuesta es SÍ, es obligatorio llevar el cinturón de seguridad abrochado en todo momento mientras se conduce la autocaravana, incluso si se viaja en la parte trasera.

En cuanto a niños y niñas menores de 10 años, se debe disponer de un sistema homologado y adaptado a su morfología para evitar todo riesgo y posibles accidentes. Porlo que por tu propia seguridad y la de los demás, asegúrate de que las personas que viajen en los asientos traseros lleven siempre abrochado el cinturón de seguridad homologado.

¿Cómo puedo añadir un cinturón de seguridad de 3 puntos a mi autocaravana?

¿Qué es un cinturón de seguridad de 3 puntos para una banqueta de autocaravana?

Se trata de un cinturón clásico, cuya finalidad es inmovilizar en caso de impacto, y que dispone de 3 puntos de fijación. Si se trata de una banqueta de autocaravana que no está diseñado para este fin, debe añadirse un soporte vertical en el centro de la banqueta. 

cinturon furgoneta camper banqueta

Si tienes una autocaravana antigua o simplemente quieres añadir un cinturón de seguridad de 3 puntos a tu autocaravana, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a un profesional. Solicita un presupuesto en un taller para un cinturón de 3 puntos conforme a la normativa para autocaravanas.

Puede ocurrir que en algunos talleres no acepten la incorporación de un cinturón de seguridad de este tipo debido a la responsabilidad que conlleva. Las autocaravanas tienen un mecanismo especial de cinturones de seguridad, que es importante conocer a fondo antes de añadir uno nuevo. 

Si quieres más consejos, revisa nuestros artículos sobre alarmas para tu autocaravana e información para tu primer viaje.

Tanto si tienes una autocaravana como si la alquilas, abróchate el cinturón y viaja con seguridad junto a Yescapa

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

camperizar con madera portada
Hazlo tú mismo

Camperizar una furgoneta con interiores de madera

El proyecto de camperizar tu furgoneta camper tú mismo es, sin duda, algo ambicioso pero realizable. Si además de animarte en ello, quieres elegir el material muy particular que es la madera, el resultado será estupendo pero necesitarás actuar de forma precisa y tener en cuenta elementos específicos durante el proceso de camperización. A continuación te describimos los puntos en los cuales tendrás que enfocar para lograr una transformación perfecta de tu vehículo, antes de disfrutar de viajes itinerantes inolvidables.

carnet autocaravana portada
Normas de circulación

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

Si eres novato en el universo del viaje itinerante, seguramente tienes muchas preguntas acerca de lo que se necesita para conducir una autocaravana y otros datos importantes.

adaptador1
Autocaravanista primerizo

Adaptador de enchufe para autocaravanas

Viajar en autocaravana es sinónimo de autonomía y libertad pero de vez en cuando hay que recargar las pilas y conectarse a la electricidad. Para ello, necesitarás alargadores y adaptadores de enchufe para tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper. A continuación veremos cómo funcionan, dónde comprarlos y consejos para su utilización: