¿Es necesario tener una alarma para autocaravana?

El 80% de los propietarios afirman no disponer de una alarma para autocaravana. Algunos de ellos no ven el interés en instalarla y otros se plantean disponer de ella por la seguridad que puede ofrecer al viajar y al dejarla estacionada. En el artículo de hoy vemos las ventajas de disponer de alarma para autocaravana ya que, al igual que haríamos en casa, no debemos descuidar nunca la seguridad de los viajeros, conviene protegernos de posibles eventos desagradables. En este artículo no solo vamos a hablr de este tipo de alarma de seguridad antirobo, también existen alarmas que detectan la emisión o fuga de gas en el interiro del vehículo, muy importante para la seguridad de los viajeros. 

¿Por qué instalar una alarma para autocaravana?

Incluso si los intentos de entrada por fuerza para robar son menos frecuentes en las autocaravanas que en los domicilios, son sobre todo las pertenencias personales las que interesarán a los que inetnta acceder al interior del vehículo.
Una estadística interesante, la activación de la sirena hace que el 95% de los que intentan entrar por la fuerza huyan, por lo que algunos propietarios se han equipado con una alarma para autocaravanas. En definitiva, disponer de este tipo de equipos a bordo es muy tranquilizador, sobre todo por la noche.

¿Qué es lo que normalmente se roba de un vehículo recreativo?


En resumen, todos los objetos que representan un valor monetario. Aquí algunos de los más buscados y que hay que evitar dejar en el vehículo y, especialmente, a la vista.

  • Teléfono móvil, tableta, ordenador;
  • GPS
  • Télévision
  • Dinero en efectivo o monedero
  • Documentos personales (documento de identidad, pasaporte...)

Consejos para evitar un robo en el interior de la autocaravana

Nuestro primer consejo es estar atento día y noche. Desafortunadamente, la mayoría de las veces esto sucede a mitad del día.

El segundo consejo: cuando dejes el vehículo aparcado para visitra, dar un paseo u otro motivo, recuerda guardar bien tus pertenencias personales para que no queden a la vista de los transeúntes.

En tercer lugar, cierre la puerta y compruebe que todas las puertas están bien cerradas antes de alejarte del vehículo.

El cuarto consejo es reforzar las cerraduras tanto como sea posible.

Hay muchos otros consejos, pero aquí hay uno más: cuando no estés en el interior del vehículo, puedes hacer que parezca que tu vehículo está ocupado con la radio o la televisión, por ejemplo.

Funcionamiento de una alarma volumétrica y perimetral para autocaravanas

Hablemos un poco de técnica y descubramos juntos cómo funciona una alarma para autocaravanas:

  • Versión simple: los sensores se activan cuando se aproxima un peligro y se emite un aviso acústico.
  • Versión detallada: Existen dos tipos de alarmas, la volumétrica, que detecta la presencia del movimiento, y la perimetral, que detecta la apertura de una puerta o ventana, incluso antes de que accedan al vehículo.

Como se puede entender, los dos tipos de alarma para autocaravanas son complementarios entre sí para garantizar una mejor protección.
En su lugar, la alarma volumétrica se utilizará para cubrir el exterior del vehículo así como el interior cuando no estés cerca del vehículo. Cuando estés en el interior, durmiendo por la noche por ejemplo, utilice la alarma perimetral, ya que le permitirá circular por el interior de su autocaravana sin accionar la sirena.

¿Y la alarma de gas para autocaravanas?

El detector de gases será de gran utilidad ya que alerta de la presencia de gases, ya sean gases naturales como soporíferos. Los gases naturales pueden ser derivados de fugas o olvidos (metano, propano, butano...) y los soporíferos o narcóticos, los utilizados por aquellos que intenten entrar por la fuerza en el vehículo y lo utilicen por si hay personas dentro. Un gas que te pone a dormir profundamente, permitiendo a los ladrones entrar en la autocaravana sin miedo a despertarte. Este sensor, que revela la presencia de gas, puede evitar que roben en el interior así como un mal estar general de las personas que lo hayan inhalado.

Otras soluciones que impiden la entrada por la fuerza de personas en el vehículo es viajar con tu mascota, tu perro puede asustar a quellos que intente acceder y así asustarlos con los ladridos. El uso de bloques de puerta puede ser una solución. Además, puedes utilizar los cinturones de seguridad para cerrar las puertas de la cabina. De este modo, en caso de rotura de la cerradura, la puerta queda bloqueada.

¿Y tú que soluciones empleas?