¿Es necesario tener una alarma para autocaravana?

alarma para autocaravanas cover

El 80% de los propietarios afirman no disponer de una alarma para autocaravana. Algunos de ellos no ven el interés en instalarla y otros se plantean disponer de ella por la seguridad que puede ofrecer al viajar y al dejarla estacionada. En el artículo de hoy vemos las ventajas de disponer de alarma para autocaravana ya que, al igual que haríamos en casa, no debemos descuidar nunca la seguridad de los viajeros, conviene protegernos de posibles eventos desagradables. En este artículo no solo vamos a hablr de este tipo de alarma de seguridad antirobo, también existen alarmas que detectan la emisión o fuga de gas en el interiro del vehículo, muy importante para la seguridad de los viajeros. 

¿Por qué instalar una alarma para autocaravana?

Incluso si los intentos de entrada por fuerza para robar son menos frecuentes en las autocaravanas que en los domicilios, son sobre todo las pertenencias personales las que interesarán a los que inetnta acceder al interior del vehículo.
Una estadística interesante, la activación de la sirena hace que el 95% de los que intentan entrar por la fuerza huyan, por lo que algunos propietarios se han equipado con una alarma para autocaravanas. En definitiva, disponer de este tipo de equipos a bordo es muy tranquilizador, sobre todo por la noche.

¿Qué es lo que normalmente se roba de un vehículo recreativo?


En resumen, todos los objetos que representan un valor monetario. Aquí algunos de los más buscados y que hay que evitar dejar en el vehículo y, especialmente, a la vista.

  • Teléfono móvil, tableta, ordenador;
  • GPS
  • Télévision
  • Dinero en efectivo o monedero
  • Documentos personales (documento de identidad, pasaporte...)

Consejos para evitar un robo en el interior de la autocaravana

Nuestro primer consejo es estar atento día y noche. Desafortunadamente, la mayoría de las veces esto sucede a mitad del día.

El segundo consejo: cuando dejes el vehículo aparcado para visitra, dar un paseo u otro motivo, recuerda guardar bien tus pertenencias personales para que no queden a la vista de los transeúntes.

En tercer lugar, cierre la puerta y compruebe que todas las puertas están bien cerradas antes de alejarte del vehículo.

El cuarto consejo es reforzar las cerraduras tanto como sea posible.

Hay muchos otros consejos, pero aquí hay uno más: cuando no estés en el interior del vehículo, puedes hacer que parezca que tu vehículo está ocupado con la radio o la televisión, por ejemplo.

Funcionamiento de una alarma volumétrica y perimetral para autocaravanas

Hablemos un poco de técnica y descubramos juntos cómo funciona una alarma para autocaravanas:

  • Versión simple: los sensores se activan cuando se aproxima un peligro y se emite un aviso acústico.
  • Versión detallada: Existen dos tipos de alarmas, la volumétrica, que detecta la presencia del movimiento, y la perimetral, que detecta la apertura de una puerta o ventana, incluso antes de que accedan al vehículo.

Como se puede entender, los dos tipos de alarma para autocaravanas son complementarios entre sí para garantizar una mejor protección.
En su lugar, la alarma volumétrica se utilizará para cubrir el exterior del vehículo así como el interior cuando no estés cerca del vehículo. Cuando estés en el interior, durmiendo por la noche por ejemplo, utilice la alarma perimetral, ya que le permitirá circular por el interior de su autocaravana sin accionar la sirena.

¿Y la alarma de gas para autocaravanas?

El detector de gases será de gran utilidad ya que alerta de la presencia de gases, ya sean gases naturales como soporíferos. Los gases naturales pueden ser derivados de fugas o olvidos (metano, propano, butano...) y los soporíferos o narcóticos, los utilizados por aquellos que intenten entrar por la fuerza en el vehículo y lo utilicen por si hay personas dentro. Un gas que te pone a dormir profundamente, permitiendo a los ladrones entrar en la autocaravana sin miedo a despertarte. Este sensor, que revela la presencia de gas, puede evitar que roben en el interior así como un mal estar general de las personas que lo hayan inhalado.

Otras soluciones que impiden la entrada por la fuerza de personas en el vehículo es viajar con tu mascota, tu perro puede asustar a quellos que intente acceder y así asustarlos con los ladridos. El uso de bloques de puerta puede ser una solución. Además, puedes utilizar los cinturones de seguridad para cerrar las puertas de la cabina. De este modo, en caso de rotura de la cerradura, la puerta queda bloqueada.

¿Y tú que soluciones empleas?

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

cover estacionar acampar
Normas de circulación

Diferencias entre estacionar y acampar

Viajar en autocaravana supone tener la casa a cuestas en todo momento. Por eso, en el momento que dejas de conducir y decides tomar un reposo, dormir, comer, etc, tienes que tener en cuenta la diferencia entre estacionar y acampar para este tipo de vehículo especial.

como camperizar une furgoneta camper 1140x400
Hazlo tú mismo

Camperizar tu furgoneta camper tú mismo

A todo aquel que viaja en furgoneta camper le dan ganas de introducirse en este mundillo. Mucho se animan a comprarse una furgoneta y camperizarla a su gusto. ¿Tú tambien eres un manitas y te lo estás planteando? 

cover ahorrar
Eco-responsable

Ahorrar gastos viajando en autocaravana

Tener una autocaravana supone un gasto importante. Para empezar, el desembolso inicial, ya sea nueva o de segunda mano. También el estacionamiento. No todo el mundo posee de una gran casa con un parking que pueda albergar una autocaravana, por ello a veces tenemos que alquilar plazas especiales. Los gastos de mantenimiento también son muy importantes. En el interior del vehículo poseemos cocina, baño, salón, dormitorio, y además todas las características de un coche: gasolina, aceite, motor… Otros gastos a tener en cuenta, y que también aumentan considerablemente el precio, son el seguro o las revisiones además de los gastos propios de la vida en una casa: alimentación o limpieza.