The Social Water: un filtro purificador de agua solidario

img 20220528 185622

The Social Water es un emprendimiento social con poco más de 1 año de vida pero con un gran crecimiento, con el que Yescapa tiene el gran placer de colaborar. Esta fundación imparte formaciones y distribuye filtros potabilizadores de agua a familias y escuelas de África y Latinoamérica, gracias a una cadena solidaria a la que todas las personas y empresas pueden unirse aportando su gota. 

Para financiar estos proyectos, The Social Water ha creado diferentes modelos de filtros que vende en su tienda online, incluyendo varios pensados para viajeros. Dentro de sus productos, se encuentra el filtro para furgoneta o autocaravana, llamado Social Nomad Filter.

filtrosocialwater

Proyectos solidarios de impacto

The Social Water está presente en Ecuador, España, Tanzania, México y Colombia, adaptándose a las necesidades de cada país.

En la actualidad, hay miles de personas que cuentan con agua segura en sus hogares gracias a esta iniciativa.

¿Cómo funciona el filtro de The Social Water? ¿Qué beneficios tiene?

The Social Water distribuye filtros de fibra hueca, los cuales potabilizan el agua de forma eficaz, fácil y al instante. Este sistema de ultrafiltración utiliza una membrana semipermeable que retiene bacterias, parásitos, químicos y microplásticos. Al reducir el consumo de agua embotellada, se ahorra y disminuye el consumo de plástico. A su vez, el carbón activado mejora el sabor del agua, reduciendo el cloro y eliminando algunos virus y metales pesados del agua.

Tipos de filtros

En los proyectos de impacto los filtros se adaptan a las necesidades de cada localidad.

Tienda online filtros agua

Hay filtros que se atornillan a cualquier tipo de botella y permiten beber directamente de fuentes de agua. Existe un filtro con conector para grifo de cocina y también una botella de acero inoxidable que contiene un filtro de cuatro fases.

El Social Nomad Filter es un filtro de agua especialmente diseñado para furgonetas camper, así como pequeñas embarcaciones y cabañas. El filtro otorga 14 litros por minuto y hasta 24.000 litros de agua potable a lo largo de su vida útil, permitiendo ahorrar en la compra de agua embotellada y reducir el consumo de plástico.

¿Quiénes conforman el equipo The Social Water? 

El equipo se compone de Javier Godinez y Oscar Cambralla, los promotores pero es un proyecto que funciona gracias al trabajo voluntario de un gran equipo, actores activos en la lucha mundial contra la Crisis del Agua.

Dentro de ellos, destacan los Water Heroes, que forman parte de la cadena solidaria de entidades –dentro de las cuales se encuentra Yescapa– que, colaborando con el proyecto de diferentes formas, amplifican su impacto.

Origen del proyecto

Tras constatar la falta de acceso al agua potable durante un viaje a la región de Pucará en Ecuador, Javier Godinez lleva a cabo un voluntariado en 2018 para distribuir filtros purificadores de agua coordinado por “Ayuda en Acción”. Al ver que habían familias que seguían sin acceso a agua, presentó una propuesta para conseguir fondos y ayudar al resto de familias. Así nació la iniciativa #AportatugotaEC, organizada y coordinada íntegramente por “Viaja, Disfruta y Ayuda”. Para financiar más filtros y proyectos que den acceso a personas sin agua potable se fundó The Social Water, que destina el 100% del beneficio a proyectos de impacto.

Planes a futuro

Actualmente realizan proyectos de impacto en Karatu, Tanzania y en el Golfo de Tribugá en Colombia. La meta de The Social Water es continuar al servicio de la cultura local y las personas que no tienen agua potable, así como invertir en nuevos sistemas que sean respetuosos con el medio ambiente.

Social Water

Si te interesa colaborar con The Social Water, te invitamos a revisar sus productos en su tienda online.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

teletrabajo autocaravana portada
Comunidad Yescapa

Teletrabajo en autocaravana: conviértete en un nómada digital con Yescapa

La crisis sanitaria ha cambiado el mundo del trabajo tal y como lo conocíamos. Aunque algunas empresas modernas ya daban a sus empleados la oportunidad de teletrabajar, hoy es la vida cotidiana de muchos españoles. Lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal, disfrutar de la libertad de organizar y programar su día, estar más centrado en determinadas tareas, son algunas de las ventajas de trabajar desde casa. Puede ser que ya hayas experimentado el teletrabajo, pero ¿qué tal si lo llevas a otro nivel, intentando teletrabajar mientras viajas? 

entrevista a furgobidaiak
Comunidad Yescapa

Viajar en furgoneta camper: Entrevista a FurgoBidaiak

Ya hacía tiempo que no teníamos el placer de entrevistar a soñadores viajeros para que nos cuenten de sus viajes, experiencias, consejos y, sobre todo, del estilo de vida furgonetera. El pasado mes de marzo, tuvimos la oportunidad de participar al I Encuentro "On Road Bloggers" en Beasain y, por fin, poner caras a los blogueros furgoneteros que seguimos en las redes sociales y que nos dan ganas de viajar cada día.

#vanlife
Proprietario de autocaravana

#Vanlife, viajar en furgo camper es tendencia en redes sociales

Cada día más gente se suma al estilo de vida "Vanlife"...  ¿Cómo? ¿Aún no sabes que significa? Vanlife es una forma diferente de viajar o vivir, ¡o las dos! Es el placer de disfrutar de la furgoneta camper como transporte y alojamiento durante las escapadas y vacaciones. Y es que los viajes en furgoneta camper es una tendencia de los últimos años. Hace algunas décadas no hubiéramos podido imaginar cuanta gente es aficionada de esta forma de viajar y algunos, incluso de vivir.