¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

21 Septiembre 2021 Autocaravanas

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?

Si eres novato en el universo del viaje itinerante, seguramente tienes muchas preguntas acerca de lo que se necesita para conducir una autocaravana y otros datos importantes.

¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? ¿Necesito el carnet C para conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas? Respondemos a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? 

Para cualquier vehículo motorizado con un peso  igual o inferior a 3,5 toneladas, es necesario el tener el carnet B. Por lo tanto, una autocaravana que cumpla estos criterios puede conducirse con un carnet B estándar.

Así que puedes ponerte al volante de las siguientes autocaravanas con el carnet B: capuchina, perfilada, integral o furgoneta camper.

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas?

Una autocaravana con un peso de entre 3,5 y 7,5 toneladas pertenece a la categoría de vehículos pesados. Por lo tanto, es necesario tener una licencia para conducirlos. El conductor debe estar en posesión del carnet C1 de vehículos pesados para poder conducir autocaravanas de más de 3,5 toneladas.

Atención: hay una serie de criterios para obtener la licencia, entre ellos la edad, la categoría de la licencia obtenida anteriormente, un reconocimiento médico, la formación y la superación de un examen.

La excepción de la autocaravana: el carnet B obtenido antes del 20 de enero de 1975

Desde 2009, los titulares de un carnet B obtenido en enero de 1975 o antes pueden conducir una autocaravana de más de 3,5 toneladas. Si este es tu caso, no tienes que sacarte el carnet de camión y no necesitas conducir tu autocaravana con el carnet C. Con esta excepción, se añade una anotación de conducción especial a tu permiso "estándar".

¿Cómo beneficiarse de esta ventaja? Acude a la prefectura con tu permiso de conducir, una copia de tu documento de identidad y un comprobante de domicilio. Se añadirá una mención especial "autocaravana > 3 500 kg" a tu licencia. Otro punto positivo es que no tendrás que someterte a las revisiones médicas que se exigen a los titulares del carnet de conducir de vehículos pesados.

¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana si quiero añadir un remolque?

Si necesitas más espacio de almacenamiento, puedes añadir un remolque a tu autocaravana, con un peso máximo de 750 kg. Si el remolque supera este peso, deberás obtener el carnet C1E, que te permitirá conducir hasta 12 toneladas. Esto también se aplica a los titulares del carnet B obtenido antes de enero 1975.

Ahora que sabes qué tipo de vehículo conducir con qué carnet, ya puedes atreverte en alquilar una autocaravana en Yescapa para disfrutar de todas las ventajas del viaje itinerante.