Ruta en autocaravana por el País Vasco en 5 días

pais vasco portada

Circuito por el País Vasco en 5 días: un destino ideal en cada temporada

El territorio vasco es una región con una identidad muy fuerte, por lo que ir de ruta 5 días por el País Vasco será un viaje inolvidable. Te dará tiempo para visitar los puntos de interés más destacados de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Son muchos los sitios que merecen una visita, por suerte no están muy alejados unos de otros así que recorrer el País Vasco en autocaravana o furgoneta camper es una opción ideal.

Durante este circuito por País Vasco podrás disfrutar de los parajes y pasear tranquilamente en  cada pueblo. También podrás maravillarte en la costa con sus playas y acantilados e incluso hacer algo de senderismo en parques naturales.

El itinerario que te proponemos a continuación es denso, pero te permite aprovechar el tiempo y no dejar pasar ninguna de las maravillas que ofrece el País Vasco. Recuerda que en Yescapa disponemos de gran variedad de autocaravanas de alquiler en País Vasco; una vez hecha la reserva ya solo queda planificar la ruta.

Día 1 de ruta por País Vasco en autocaravana

Hondarribia

Empezamos nuestro circuito por el País Vasco en 5 días por la hermosa Hondarribia, también conocida como Fuenterrabía. Este municipio fronterizo con Francia está repleto de encanto e historia. En su casco antiguo no faltan los atractivos, como el Castillo de Carlos V.  

Hondarribia en autocaravana
Barrio de la Marina en Hondarribia

Te recomendamos también pasear por el colorido Barrio de la Marina. En su corazón, calles peatonales rodeadas de casas blancas con ventanas, contraventanas y barandillas de madera pintadas de verde, rojo y verde, los colores de la bandera vasca.  

Mientras paseas por sus calles encantadoras, podrás pararte en un bar o un restaurante para probar los típicos pintxos y aprovechar de la gastronomía única del País Vasco. Antes de volver a la carretera, no te olvides de pasear por el puerto y por sus largas playas.

Amplia información para visitar Hondarribia en autocaravana en nuestro artículo.

San Sebastián

Hondarribia - San Sebastián: 23 kilómetros (GI-20)

Muy cerca de Hondarribia, San Sebastián también es conocida por su gastronomía y sus restaurantes de prestigio dirigidos por chefs innovadores. Probar la deliciosa comida de una de estas direcciones de renombre es una muy buena idea para festejar el primer día de tu circuito por el País Vasco en 5 días. 

San Sebastián en autocaravana
Vista de la playa de la Concha en San Sebastián

Tras una buena comida, descubrirás la parte vieja de la ciudad con sus calles adoquinadas y sus tiendas de lujo. No dudes en probar los vinos locales y los famosos pintxos de lo viejo. Un indispensable de cualquier visita a San Sebastián es pasear por la inigualable playa de la Concha. Te animamos también a acercarte hasta el Peine de los Vientos, una original escultura de Chillida con la que podrás jugar como un chiquillo.

Área de autocaravanas en San Sebastián:

Área de Berio, Paseo de Berio, 2 • 20018 • Donostia/San Sebastián

Día 2 de ruta por País Vasco en autocaravana

En este segundo día de ruta por el País Vasco en autocaravana, te proponemos un itinerario bastante completo, pero cada pueblo está muy cerca del anterior. Cada uno de estos lugares tiene mucho encanto, así que nos es imposible dejar alguno fuera del circuito.

Zarautz

San Sebastián - Zarautz: 20 kilómetros (GI-20 / AP-8)

Seguimos nuestra ruta por la costa vasca con el bonito pueblo de Zarautz, donde podrás acercarte al Palacio de Narros, una impresionante construcción que fue la residencia de Isabel II. Otro punto de interés arquitectónico es la Iglesia de Santa María la Real. El resto del municipio no se queda atrás, con sus preciosas calles y sus casas típicas del País Vasco.

Zarautz en autocaravana

Las playas de arena fina y dorada son ideales para hacer un poco de farniente durante tu circuito por el País Vasco en 5 días. Aunque los amantes del surf preferirán subirse a una tabla en Zarautz.

Zumaia

Zarautz - Zumaia: 10 kilómetros (N-634)

Apenas a un cuarto de hora en autocaravana desde Zarautz, Zumaia es un simpático pueblo típico del País Vasco. Destaca por sus dos puntos de interés: el flysch y la Ermita de San Telmo.   

El flysch de Zumaia, una impresionante formación geológica que se creó hace más de 20 millones de años. ¡Este es un paisaje único!  que atraen rodajes de cine y tele. 

Zumaia en autocaravana
Flysch de Zumaia

No puedes irte de Zumaia antes de haberte acercado a la antigua Ermita de San Telmo, ubicada en lo alto de un acantilado. El lugar ofrece una vista panorámica hacia el mar y hacia el pueblo.

Ambos lugares han atraído rodajes como los de Juego de Tronos y Ocho Apellidos Vascos; no hay duda que estos entornos merecen hacer una parada en tu circuito por País Vasco.

Lekeitio

Zumaia - Lekeitio: 45 kilómetros (N-634)

Lekeitio es otro de los bonitos pueblos pesqueros que ver en el País Vasco en 5 días. Paseando por su casco viejo y por su puerto, sentirás el ambiente apacible del pueblo. Además su precioso entorno de montes verdes junto al mar, le añaden aún más encanto. 

Acércate hasta el faro de Santa Catalina para dar un paseo sobre los impresionantes acantilados que rodean la zona.

Lekeitio en autocaravana

Reserva de la biosfera de Urdaibai

Lekeitio - Reserva de la biosfera de Urdaibai: 30 kilómetros (BI-2238 / BI-2235)

La Reserva de la biosfera de Urdaibai es una zona de litoral vasco que ofrece 22.000 hectáreas de naturaleza muy bien preservada. Su territorio se compone principalmente de montañas, playas y acantilados, donde destaca la fauna; entre otros animales, podrás observar numerosas especies de aves.

Urbaidai en autocaravana

Estos entornos maravillosos son una ocasión perfecta para hacer una pausa en tu ruta por País Vasco en 5 días, y disfrutar de la calma y de la paz de este lugar único. Aprovecha tu estancia para conectar con la naturaleza, haciendo senderismo o relajándote en las playas, y observando los animales salvajes que alberga la Reserva de la biosfera de Urdaibai.

Mundaka

Reserva de la biosfera de Urdaibai - Mundaka: 3 kilómetros (BI-2235)

Dentro del mismo territorio de la reserva de la biosfera se encuentra el pueblo de Mundaka, otra parada recomendada en tu ruta por el País Vasco. 

Mundaka en autocaravana

El lugar más destacable de la zona es seguramente el mirador de Portuondo, donde podrás disfrutar de una vista panorámica increíble hacia la desembocadura de la ría Mundaka así como hacia el mar y la montaña. De nuevo, se trata de una población que no es muy grande, aprovecha para dar un paseo por el encantador puerto de Mundaka.

Área de autocaravanas de Bermeo

Mundaka - Bermeo: 3 kilómetros (BI-2235)

Para pasar la noche, te sugerimos irte a la siguiente ciudad de tu circuito por el País Vasco, a unos 3 kilómetros de Mundaka. Bermeo dispone de todo lo necesario para ofrecerte una pernocta agradable.

Área de Bermeo, Av. Agirre Auzoa, 822 • 48370 • Bermeo

Día 3 de ruta por País Vasco en autocaravana

Bermeo

Tras haber pasado la noche en el área de Bermeo, visitarás este pueblo con encanto, un indispensable que ver en País Vasco en autocaravana. Desde su casco viejo, con calles empinadas y casas de piedra, emana un ambiente especial que apreciarás mientras paseas a pie. El puerto de Bermeo es muy agradable y pintoresco gracias a sus coloridas casas, esta es la zona más popular del municipio vizcaíno.

Bermeo en autocaravana

San Juan de Gaztelugatxe

Bermeo - Gaztelugatxe: 11 kilómetros

Para llegar a la siguiente parada de nuestra ruta en autocaravana en 5 días deberás salir de Bermeo en dirección al Cabo de Matxitxako, no dudes en detener tu autocaravana por el camino y disfrutar de los numerosos miradores.

Gaztelugatxe, tras este nombre largo y complicado de pronunciar se esconde una aislada ermita encaramada sobre una roca en el mar. Lo más impresionante de este icónico lugar es su escalinata de piedra, sinuosa y empinada, que da acceso al islote y a la ermita.  

El lugar es impresionante y muy especial, ¡sin duda merece un desvío! Su reciente aparición como escenario en Juego de Tronos ha hecho que Gaztelugatxe sea aún más popular, así que te recomendamos madrugar para poder disfrutar tranquilamente de tu visita!

Gaztelugatxe en autocaravana

Castillo de Butrón

Gaztelugatxe - Castillo de Butrón: 240 kilómetros (BI-2101)

En este tercer día de ruta en autocaravana te llevamos hasta otro lugar especial, el Castillo de Butrón. Este magnífico edificio fue construido en la Edad Media; destaca su gran altura. Hoy en día el Castillo de Butrón está abandonado y a la venta, por lo que sólo se puede visitar el exterior, pero es algo curioso que ver en País Vasco.

Castillo de Butrón en autocaravana
Castillo de Butrón, País Vasco

El castillo de Buitrón se ubica en un agradable parque, que puede ser un entorno perfecto para un picnic antes de retomar la carretera y seguir con el circuito por País Vasco.

Sopelana

Castillo de Butrón - Sopelana: 7 kilómetros (BI-634)

Para terminar tu tercer día en autocaravana por el País Vasco, Sopelana es una parada ideal. Sus playas están dentro de las más bellas de toda la costa vasca, están rodeadas por acantilados impresionantes. Un precioso lugar desde el que contemplar el atardecer.

Sopelana en autocaravana

¿Te atreves a practicar surf? Sopelana es un lugar muy conocido para surfear, ya que las olas formadas en esta zona son famosas por ser perfectas para este deporte.

Área de autocaravanas de Sopelana, País Vasco:

Área de Sopela, Urgitxieta kalea, s/n • 48600 • Sopelana

Día 4 de ruta por País Vasco en autocaravana

Bilbao

Sopelana - Bilbao: 18 kilómetros (BI-634 / BI-637)

Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya así como una ciudad con mucho encanto. Su casco antiguo con altos edificios coloridos y calles estrechas adoquinadas es realmente precioso. Si viajas en autocaravana por el País Vasco, no puedes perder la vista de la magnífica catedral de Santiago de Bilbao, con su estilo gótico.

Bilbao en autocaravana

Tras un paseo cerca de la catedral, podrás visitar la hermosa Plaza Nueva de Bilbao y su ayuntamiento declarado como bien de interés cultural desde 1972. No dudes en pasar por el Teatro Arriaga para apreciar su fachada principal absolutamente única, de estilo Neobarroco-ecléctico. A continuación, pasea por el Puente Zubizuri antes de sentarte en un restaurante para disfrutar de excelentes pinchos de los que Bilbao tiene el secreto.

Pasea junto a la ría de Bilbao y recorre sus parques hasta llegar al vanguardista Museo Guggenheim, el gran icono de la ciudad.

Cañón de Délica - Amurrio

Bilbao - Amurrio: 31 kilómetros (AP-68)

Amurrio es una parada obligatoria cuando se organiza un circuito por País Vasco en 5 días. El municipio alberga el cañón de Délica, formado por impresionantes acantilados y asombrosas caídas de agua que te darán vértigo y te harán pensar que cambiaste de continente sin darte cuenta. El punto más específico donde podrás medir la belleza de este entorno es el mirador del Nervión, un mirador sorprendente que ver en País Vasco en autocaravana.

Amurrio en autocaravana

Parque Natural de Urkiola

Amurrio - Parque natural de Urkiola: 62 kilómetros (N-622)

El parque natural de Urkiola es una reserva natural con vistas increíbles hacia las montañas vascas. La sensación de desconexión con el frenesí del cotidiano es inmediata. Los entornos del parque te permitirán disfrutar de varias actividades como caminatas por los senderos naturales entre los montes, ciclismo o escalada si te atreves.

Urkiola en autocaravana

También puedes simplemente aprovechar los parajes verdes y apacibles para aparcar tu autocaravana y descansar con un té o un café antes de retomar la ruta.

Área de autocaravanas en País Vasco, Amurrio

Te aconsejamos volver a Amurrio para aprovechar los servicios de áreas de autocaravanas de este pueblo del País Vasco.

Área de Amurrio, Araba Kalea, 7 • 01470 • Amurrio

Día 5 de ruta por País Vasco en autocaravana

Parque Natural Gorbea

Amurrio - Parque natural Gorbea: 25 kilómetros (A-624)

Empezarás la quinta y última mañana de tu ruta por País Vasco en 5 días por el Parque Natural de Gorbea. Se trata nuevamente de un entorno montañoso preservado donde podrás relajarte antes de acabar tus vacaciones. El parque está recorrido por varias rías que dan un toque apacible y calmante a los parajes.

Gorbea en autocaravana

Las vistas hacia la naturaleza son espectaculares y te encantará por la rica biodiversidad de la zona (incluyendo numerosas especies animales pero también vegetales, muy bien protegidas).

Añana - Salinas

Parque Natural Gorbea - Añana: 37 kilómetros (AP-68 / A-2622)

El pueblo de Añana es muy pintoresco: sus casas tienen un encanto particular al estar colgadas entre los montes de esta región tan verde como montañosa. Las calles estrechas del pueblo serpentean a lo largo de las colinas, como en una típica localidad de montañas.

Salinas de Añana en autocaravana
Salinas de Añana

El principal atractivo de la zona es sin duda alguna la presencia de las salinas de Añana. Colocadas en un valle justo al lado de la población, estas alcances de sal denotan con el resto del paisaje, trayendo una originalidad total a la zona. Puedes reservar una visita guiada de las salinas para conocer su historia y sus secretos, o puedes dar un simple paseo por los estanques. En ambos casos, ¡sacar fotos de los entornos te permitirá regresar a casa con recuerdos únicos!

Vitoria

Añana - Vitoria: 38 kilómetros (A-2622 / A-1)

Por último, pero no menos importante, no puedes irte del País Vasco sin haber visitado su Capital, Vitoria. Podrás empezar tu paseo por las calles de la ciudad por la Catedral Santa María de Vitoria, de estilo gótico. Te encantará su arquitectura, tal y como te encantarán todos los edificios de Vitoria. Esta ciudad goza de varios monumentos destacables por su estilo arquitectónico. Entre ellos, te aconsejamos pasar por la Casa del Cordón o el Palacio de Escoriaza Esquivel por ejemplo. Aunque la construcción arquitectural más impresionante de Vitoria es sin duda su muralla medieval, impresionante y muy bien conservada.

Vitoria en autocaravana
Casco histórico de Vitoria

Otras de las cosas que ver son las plazas de la ciudad, como la Plaza de la Virgen Blanca o la del Machete. Luego, para terminar en apoteosis tus 5 días por el País Vasco en autocaravana, podrás dirigirte hacia la periferia de Vitoria, donde te relajarás en el llamado Anillo Verde, que es un conjunto de hermosos parques que rodean la ciudad.

Área de autocaravanas de Vitoria

Área de Lakua, Portal de Foronda, 48 • 01010 • Vitoria-Gasteiz

Más lugares que ver en el País Vasco en autocaravana

Si, tras haber terminado tu circuito por País Vasco en 5 días, sigues con ganas de profundizar tu conocimiento de esta hermosa zona norteña, no dudes en quedarte más días y volver a Visitar Bizkaia en autocaravana, ni en Descubrir Guipúzcoa en autocaravana otra vez. Y si quieres alargar tu ruta te recomendamos nuestra ruta en autocaravana por el País Vasco francés, donde abundan los pueblos con encanto.

Autocaravanas y furgos en alquiler en País Vasco

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

cover cuenca ac
Cultura

Escapada a Cuenca en autocaravana

Empezamos el año descubriendo la magnífica región de Castilla La Mancha, y lo hacemos haciendo una escapada a Cuenca en autocaravana. Para muchos Cuenca es una provincia desconocida, la verdad es que a nosotros nos ha asombrado cuantos rincones y encantos tiene, tanto en Cuenca capital como en los pueblos de la provincia. Sin, duda una provincia muy recomendable. ¡Nos vamos de escapada! ¿Te vienes? 

cover rutas espana
Cultura

Rutas en autocaravana por España

Cada comunidad autónoma de España cuenta con maravillas de la naturaleza que muchas veces son desconocidas por las personas ajenas a estas regiones. La diversidad cultural, geográfica y climatológica hacen de nuestro país un destino turístico número 1 en cualquier temporada del año. Hoy os proponemos rutas en autocaravana por España a través de 4 puntos geográficos impresionantes:

fiestas cartagineses cover
Otoño

Fiestas de Cartagineses y Romanos en autocaravana

Si te interesa la historia y te gustan las fiestas en las que las ciudades se transforman y parecen viajar en el tiempo, tienes que vivir alguna vez las Fiestas de Cartagineses y Romanos, en Cartagena. Vamos a conocer en qué consisten estas impresionantes fiestas, qué puedes ver en la ciudad y qué opciones hay para viajar en autocaravana por Murcia.