Ruta en autocaravana por Asturias en 5 - 7 días

24 Junio 2021 Viajes

Ruta en autocaravana por Asturias en 5 - 7 días

Rutas por Asturias en 5 días

Un viaje en autocaravana por Asturias es la ocasión de conectar con la naturaleza y aprovechar un descanso entre mar, bosque y montaña. A continuación describimos un itinerario para recorrer las principales zonas de interés de la comunidad autónoma, incluyendo parques naturales, playas y pueblos que ver en Asturias.

Las rutas en autocaravana por Asturias que te vamos a proponer están recomendadas para recorrer en 5 días. Sin embargo proponemos etapas suplementarias para los que quieran recorrer Asturias en 7 días.

En cada etapa, aconsejamos unas áreas de autocaravanas por Asturias, para que puedas prever lo más precisamente posible tu estancia en la región.

Ruta en autocaravana por Asturias - Día 1: Picos de De Europa

Asturias en 5 días - Picos de Europa

La primera etapa de nuestro viaje en autocaravana por Asturias es un parque nacional emblemático de la naturaleza Asturiana. Este macizo montañoso ofrece una amplia variedad de paisajes desde cañones abruptos hasta saltos de agua preciosos, magníficos lagos y picos nevados.

Si eres deportista, te encantarán los varios senderos que se pueden recorrer en el Parque. La Ruta de Cares, asequible desde el pueblo de Poncebos, es un buen ejemplo de las sendas de dificultad media que permiten observar la diversidad de la fauna y de la flora regionales.

También descubrirás en esta zona varios pueblos que ver en Asturias en autocaravana. El de Covadonga destaca por su impresionante Basílica, construida en plena naturaleza. A proximidad de la población se encuentran los hermosos lagos de Covadonga y el Mirador de la Reina. Desde aquí podrás disfrutar de una vista panorámica hacia el pueblo de Cangas de Onís, que también es una parada imprescindible en tu ruta por Asturias en 5 días.

Hay tantas cosas que ver y que hacer en los Picos de Europa que podrías quedarte muchos días más. Si quieres prever una estancia específicamente por este Parque Nacional, te aconsejamos leer nuestro artículo Picos de Europa en autocaravana, pura naturaleza.

Dónde dormir en autocaravana: Área de El Llerau, Parking de El Llerau, s/n • 33550 • Cangas de Onís. Este espacio para autocaravanas permite pernoctar sin sacar elementos de acampada.

Picos de Europa

Ruta en autocaravana por Asturias - Día 2: Picos de Europa - Llanes - Ribadesella

Asturias en 5 días - Llanes

  • Cangas de Onís - Llanes (50 km)

Rutas que emprender: AS-264 - AS114

Tras aparcar tu autocaravana en el pueblo de Llanes, podrás pasear por sus calles y disfrutar de la naturaleza marítima. Los entornos de esta población de 15.000 habitantes son magníficos: acantilados grises coronados por verdura, playas románticas, paisajes montañosos que tienen una incomparable virtud tranquilizante. El casco urbano de Llanes es pintoresco y viene con el encanto típico de una ciudad costera, como lo ilustra su puerto con edificios de ladrillos y sus calles estrechas.

Asturias en 5 días - Ribadesella

  • Llanes - Ribadesella (29 km)

Ruta que emprender: E-70

En los siglos pasados, Ribadesella solía ser el puerto más importante de Asturias. En efecto, el pueblo goza de la desembocadura del Río Sella, que corta la ciudad en dos partes, dándole un ambiente único. La ciudad es testigo del famoso Descenso del río Sella.

Ribadesella está llena de casas con techo naranjo, y de arquitectura muy atípica. Sus parajes son impresionantes, compuestos por acantilados y montes que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Ribadesella

Dónde dormir en autocaravana: Área de Ribadesella, Carretera de la Estación (AS-263), s/n • 33650 • Ribadesella. Como varias de las áreas para autocaravanas de Asturias, el de Ribadesella propone una estancia máxima de 48 horas sin sacar elementos de acampada.



Ruta en autocaravana por Asturias - Día 3: Ribadesella - Lastres - Gijón

Asturias en 5 días - Lastres

  • Ribadesella - Lastres (25 km)

Ruta que emprender: E-70

La próxima etapa en tu ruta por Asturias en 5 días será la villa marítima de Lastres. Esta población que pertenece al concejo de Colunga fue construida en la orilla del mar, en un acantilado verde parecido a los que se pueden observar en toda la región. Al llegar por la zona, da la impresión de un pequeño paraíso colgado entre monte y agua.

Tras haber paseado por las calles pintorescas de Lastres, podrás dirigirte al Mirador de San Roque, que te ofrece una vista sin igual hacia toda la costa, las ciudades vecinas y los Picos de Europa (cuando no hay nubes).

Asturias en 5 días - Gijón

  • Lastres - Gijón (42 km)

Ruta que emprender: E-70

Gijón es la capital de la Costa Verde, nombre dado al litoral asturiano. Por lo tanto, es una ciudad imprescindible para los visitantes itinerantes que pasan por allí. Tiene un centro histórico muy desarrollado donde destacan, entre varios lugares de interés, su Plaza Mayor y la Plaza de Jovellanos rodeada por edificios medievales y colorados.

Gijón y sus habitantes tienen mucha vitalidad, por lo que sus calles son muy animadas y te garantizan no aburrirte durante tu estancia. Es el lugar perfecto para instalarse en uno de los numerosos restaurantes y disfrutar de una deliciosa fabada asturiana, plato típico compuesto con faba asturiana, chorizo, morcilla asturiana y cerdo.

Dónde dormir en autocaravana: Área de El Arbeyal, Av. Eduardo Castro, s/n • 33212 • Gijón. La playa se ubica a unos 20 metros del área y dispones de mesas para hacer picnic mientras aprovechas la sombra de los árboles.

Ruta en autocaravana por Asturias - Día 4: Gijón - Oviedo - Mieres

Asturias en 5 días - Oviedo

  • Gijón - Oviedo (31 km)

Rutas que emprender: E-70 / A-66

Otra zona de interés que ver en Asturias en 5 días es Oviedo: siendo la capital de Asturias, no te la puedes perder. Es una ciudad románica construida con edificios que pertenecen al Arte prerrománico asturiano, un estilo único y muy típico de la región de Asturias como lo indica su nombre.

Oviedo

Entre los numerosos monumentos destacables, te aconsejamos dar una vuelta por la impresionante catedral de San Salvador de Oviedo y la iglesia de San Julián de los Prados y Santa María del Naranco. Paseando por el centro histórico de Oviedo, pasarás por la Plaza del Fontán y podrás admirar sus edificios de colores, su suelo de azulejo y aprovechar para tomar una copa en uno de sus bares o restaurantes antes de continuar tu ruta en autocaravana por Asturias.



Asturias en 5 días - Mieres

  • Oviedo - Mieres (19 km)

Ruta que emprender: A-66

Mieres fue un importante centro de la industria siderúrgica a lo largo del siglo XIX, por lo que podrás observar numerosas huellas de su pasado industrial. Sus calles mezclan edificios antiguos de ladrillo y construcciones más recientes. Tras aparcar tu autocaravana, pasearás por la Plaza de Requejo, donde tendrás una vista hacia las colinas que bordean la ciudad, detrás de edificios pintorescos.

En la campiña salvaje que rodea Mieres, al pie de un impresionante acantilado, podrás visitar el Santuario de San Cosme y San Damián. Se trata de un monumento muy antiguo consagrado a recibir los peregrinos que pasan por la zona. Más adentro de la ciudad de Mieres puedes observar la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neobarroca.

Dónde dormir en autocaravana: Área de Mieres, Calle Asturias, 26 • 33600 • Mieres. A 300 metros del Parque Jovellanos, el área de Mieres te permitirá disfrutar de la proximidad inmediata de todos los servicios de compras y carburante.

Ruta en autocaravana por Asturias - Día 5: Parques Naturales del sur

Asturias en 5 días - Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa

  • Mieres - Teverga (45 km)

Rutas que emprender: A-66 / AS-228

La última jornada de tu viaje en autocaravana por Asturias en 5 días será consagrado a la vista de Parques Naturales del sur de la comunidad autónoma, empezando por el de Las Ubiña - La Mesa, clasificado como reserva de la biosfera por la UNESCO. Al pasear en autocaravana por las rutas del Parque, se entiende perfectamente porque goza de este sello: los parajes de hayedos que se extienden hasta el horizonte y la diversidad de sus montes y valles albergan una fauna y una flora preservadas y únicas.

Entre las zonas que visitar en el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, te aconsejamos hacer una parada por el valle de Quirós y emprender uno de sus numerosos senderos. En el Alto de la Cobertoria, podrás disfrutar de una vista panorámica impresionante hacia el hayedo de lindes, y los montes alrededores. Si necesitas más información sobre las visitas que se pueden hacer en esta región, la oficina del turismo se ubica en la población de Bárzana.

Asturias en 5 días - Parque Natural de Somiedo

  • Teverga - Pola de Somiedo (30 km)

Rutas que emprender: AS-265 / AS-227

El último lugar imprescindible que ver en Asturias en 5 días es el Parque Natural de Somiedo. Como en el punto precedente, se trata de una zona de naturaleza salvaje donde viven un número inimaginable de especies de animales y de plantas. Para darse cuenta de lo precioso que es esta zona, puedes visitar el Ecomuseo de Somiedo, que te convertirá en un experto de la biodiversidad local y de su protección.

Parque Natural de Somiedo

Otra de las visitas interesantes en el Parque Natural de Somiedo es la de la central hidráulica: uno de los únicos edificios de este tipo ubicados en plena reserva de la biosfera. Este centro de producción de electricidad sostenible se sitúa pegado a un gigantesco acantilado, rodeado por verdura. Puedes llegar allí gracias a uno de los numerosos senderos que pasan por la zona, y aprender mucho sobre su historia y su utilidad durante una visita guiada.

Dónde dormir en autocaravana: Área de La Plaza, Carretera TE-1, s/n • 33111 • San Martín de Teverga. Tendrás que volver a la ciudad de Teverga para aprovechar una noche en este área para autocaravanas de Asturias tranquila e iluminada, y disfrutar de sus instalaciones contando con área recreativa y parque infantil.



Rutas por Asturias en 7 días

Si tienes más tiempo y quieres quedarte una semana completa para descubrir la región, a continuación te proponemos unas rutas por Asturias en 7 días. Estos lugares de interés suplementarios implican un desvío del itinerario principal que hemos descrito en los puntos precedente. Sin embargo, ¡estos pueblos merecen ser visitados!

Ruta en autocaravana por Asturias - Día 6: Gijón - Avilés - Cudillero

Asturias en 7 días - Avilés

Esta ruta en autocaravana por Asturias se ubicaría entre el día 3 y el día 4 de tu estancia, aprovechando tu presencia en Gijón para hacer un desvío en los siguientes pueblos.

  • Gijón - Avilés (29 km)

Ruta que emprender: E-70

A unos 30 kilómetro de Gijón, por la costa, la ciudad de Avilés tiene un casco antiguo considerado como uno de los más bonitos de Asturias. Paseando por sus hermosas calles, podrás hacer una parada en el Mercado de Abastos. Allí disfrutarás de toda la comida fresca típica de la región.

A continuación podrás hacer un desvío por la plaza de Camposagrado para admirar su tremendo palacio, ejemplo perfecto de la arquitectura llamada barroco asturiano.

Asturias en 7 días - Cudillero

  • Avilés - Cudillero (26 km)

Ruta que emprender: E-70

Para terminar el día con un paseo tranquilo, podrás aparcar tu autocaravana en la entrada de la ciudad de Cudillero e irta a la Plaza de la Marina. Su vista hacia el puerto te maravillará, y será la ocasión perfecta para descansar en la terraza de un bar con una sidra local mientras observas el movimiento de los barcos.

Tras una parada tranquilizante, podrás seguir tu ruta a pie hasta la llamada ruta de los miradores. Descubrirás numerosos puntos de vista hacia la ciudad, el mar y los montes cercanos. Para terminar, te dirigirás hacia el Faro de Cudillero para experimentar el sentimiento de aislamiento provocado por su ubicación sobre un acantilado de 75 metros de altura.

Cudillero

Dónde dormir en autocaravana: Área Avia-Cudillero, Carretera N-632, km.124 • 33155 • Cudillero. Podrás pernoctar en el parking de esta gasolinera sin sacar elementos de acampada. Los servicios de cambio de aguas son gratuitos para los clientes de la estación.

Ruta en autocaravana por Asturias - Día 7: Muniellos

Asturias en 7 días - Reserva Natural integral de Muniellos

Esta última etapa de tu ruta por Asturias en 7 días se puede hacer a continuación del itinerario de 5 días, después de visitar el Parque Natural de Somiedo.

  • Teverga - Muniellos (110 km)

CL-626 / AS-15

¿Qué mejor manera de terminar tu estancia por Asturias en autocaravana que visitando el mayor robledal de España? La Reserva Natural integral de Muniellos es uno de los bosques más bien conservados de toda Europa. Esta reserva de la biosfera declarada por la UNESCO consta con una increíble extensión de naturaleza virgen, es decir sin ninguna modificación causada por el ser humano.

Muniellos

Este territorio hospeda numerosas especies salvajes como carboneros o águilas. Entre los robles también encontrarás sauces, alisos y avellanos. Sus varias sendas te permiten pasear en lugares aislados y colorados: tomarás un gran soplo de aire puro antes de acabar tu viaje en autocaravana por Asturias.

Dónde dormir en autocaravana: Área de San Antolín, Barrio Torgoal, 47A • 33810 • San Antolín de Ibias. En medio de la naturaleza, este área gratuita te permitirá hacer el cambio de aguas y disfrutar de servicios de compras y de restauración.




Después de 5 o 7 días de ruta por Asturias en autocaravana, la comunidad autónoma no tendrá ningún secreto para tí. Volverás a casa con imágenes únicas en la cabeza y lleno de la energía positiva que emana de esta maravillosa región de España. Para disfrutar un viaje seguro y con total tranquilidad, ¡puedes alquilar una autocaravana o una furgoneta camper en Yescapa!