Recorrer la Toscana en autocaravana

toscana in camper

Para los amantes de los viajes al aire libre, la Toscana es sin duda una de las rutas más bellas de Italia. Un magnífico destino turístico para aquellos que buscan un viaje por carretera para descubrir ciudades de arte, monumentos históricos y bellos paisajes enclavados entre las colinas toscanas y la costa del Tirreno.

Conocida en todo el mundo, la Toscana ofrece paisajes de rara belleza y un patrimonio único en el mundo. Cuna del Renacimiento y cuna de artistas, poetas y científicos, nombres como Leonardo Da Vinci, Dante y Galileo Galilei han cambiado el rostro no sólo de Italia sino del mundo entero.

Durante tu ruta en autocaravana en Toscana, podrás admirar el arte de las ciudades de Florencia, Pisa y Siena, que son verdaderos museos al aire libre, así como los antiguos pueblos medievales, desde Cortona hasta las torres de San Gimignano.

En la campiña toscana, hay numerosos itinerarios gastronómicos y vinícolas, entre granjas, casas rurales y bodegas donde se pueden degustar los productos típicos de la región que simbolizan la dolce vita toscana: vino, aceite de oliva, trufas blancas... Chianti es la zona donde se puede parar y descubrir los vinos toscanos, como Brunello di Montalcino, Morellino di Scansano y Vernaccia di San Gimignano.

Sumergirse en el verde de su naturaleza, en la tranquilidad de la campiña toscana, donde el tiempo parece detenerse, regenerarse en uno de los muchos caseríos y disfrutar de unas vacaciones de relax y tranquilidad... No te pierdas uno de los itinerarios culturales más importantes: la antigua Via Francigena en Toscana, la peregrinación por el camino de Ségeric, arzobispo de Canterbury, hasta llegar a Roma.

Toscana es también el frescor del mar y encontrarás muchos balnearios en la región como el de Versilia y Maremma, así como la hermosa isla de Elba.

Florencia en autocaravana

Florencia, la capital de la Toscana, es reconocida como una de las ciudades más bellas del mundo. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta ciudad donde nació el Renacimiento, es un verdadero museo al aire libre.

Durante tu viaje en autocaravana en Toscana, puedes parar en una de las áreas de descanso para autocaravanas en Florencia. Desde allí podrás llegar fácilmente al centro histórico en transporte público, en bicicleta o incluso a pie.

Hay innumerables monumentos dignos de mención. La Santa Maria del Fiore, el imponente Duomo de Florencia con el toque impecable de Brunelleschi, cuya cúpula te dejará con la boca abierta, y el Campanile di Giotto, cuyos pasos te llevarán a la cima. ¡Es la tercera basílica más grande del mundo! Visita también el Baptisterio de San Giovanni, una antigua iglesia florentina situada justo enfrente de Santa Maria del Fiore. La Galería Uffizi, abierta desde 1591, con innumerables obras de arte de la colección privada de los Medici: Giotto, Cimabue, Botticelli, Michelangelo, Caravaggio... prepárate para una visita muy larga, pero una de las más interesantes que puedes hacer en la Toscana. Para evitar largas colas de espera, te aconsejamos comprar los billetes en línea. Cerca se situa el Palacio Pitti y los Jardines de Boboli, así como el Ponte Vecchio que cruza el Arno, que es uno de los símbolos más grandes de Florencia.

No puedes irte sin comer el delicioso bistec florentino, acompañado de un buen vino Chianti.

Puedes alquilar una autocaravana o furgoneta camper en Florecia y disfrutar de esta magnífica región.

Áreas para autocaravanas en Florencia:
Florence Park Scandicci, 241 Via di Scandicci - 50143 Firenze.
Area Sociale Flog, 24 Via Michele Mercati - 50139 Firenze.
Parcheggio camper Firenze, 2 Via Scipio Sighele - 50134 Firenze.

Lucca y sus 100 Iglesias

Sede de Lucca Comics & Games, la ciudad de Lucca no sólo es famosa por este evento internacional, sino también por sus innumerables iglesias, cuya particularidad es la asimetría en la arquitectura. Merece la pena visitar especialmente la Catedral de Lucca, o la Catedral de San Martino, pero también la Iglesia de San Michele en Foro, la Iglesia de Santi Giovanni e Reparata, la Iglesia de San Francesco, la de San Paolino o la Santísima Trinidad.

Además de estas numerosas y fascinantes iglesias, Lucca cuenta con murallas históricas del siglo XVI, transitables y, por tanto, ideales para un largo paseo con vistas a la ciudad desde lo más alto. También puedes hacer una parada para hacer un picnic y luego visitar el Jardín Botánico. La calle comercial, Fillungo, te llevará directamente a la Torre Guinigi, de 45 metros de altura, famosa por los árboles que se encuentran en su parte superior, como en un jardín suspendido en el cielo.

Fascinante es la Piazza dell'Anfiteatro, particular por su forma circular: ha mantenido su forma elíptica porque fue construida sobre los restos de un anfiteatro romano. Por último, también hay un precioso mercado de antigüedades, y si decides viajar a Lucca en una autocaravana en verano no te pierdas el Festival de Verano en Piazza Napoleone, un evento musical que acoge artistas de renombre internacional: los últimos fueron los Rolling Stones, en 2017.

Áreas para autocaravanas en Lucca
Area di sosta Il Serchio, 563 Via del Tiro a Segno 55100 Lucca.
Area di sosta del Comune di Lucca, 545-611 Via Gaetano Luporini 55100 Lucca.
Parcheggio camper Lucca, Il Parcheggio del Borgo, 164 Via Galileo Galilei, 55100 Lucca.

Pisa en autocaravana

La ciudad de Pisa es mundialmente conocida por la Torre de Pisa. Los viajeros vienen allí sólo para tomar algunas fotos. Todo el mundo se pregunta lo mismo.. ¿Se caerá algún día? La respuesta es bastante tranquilizante, no se caerá porque su eje vertical está en la base del soporte, así que ten la seguridad de que no se derrumbará sobre ti. La Torre domina la Piazza del Duomo, donde se encuentra el Duomo, junto con el Baptisterio y el Campo Santo: precisamente por la presencia de todos estos edificios religiosos, la plaza se llama también Campo dei Miracoli (Campo de los Milagros). En el casco antiguo hay vestigios de lo que fue la República Marítima; no olvides ir a Borgo Stretto, uno de los barrios más antiguos. Pisa en autocaravana es una excelente idea de etapa de viaje ya que cuenta con zonas de descanso muy cómodas y cercanas al centro. 

Área para autocaravanas en Pisa
Area di sosta Il Serchio, 563 Via del Tiro.

La Isla de Elba en autocaravana

La isla de Elba es la más grande de las siete islas del archipiélago toscano y ofrece a los viajeros de autocaravanas treinta campings para alojarse. Toma el ferry desde Piombino y, en sólo una hora, estarás en Portoferraio, un punto focal de conexión para toda la isla. Característico de Portoferraio es el Forte Falcone, que domina la bahía junto con otras impresionantes fortificaciones. La Palazzina dei Mulini alberga el Museo Napoleónico, ya que de 1814 a 1815, Napoleón Bonaparte "permaneció" aquí durante su exilio.

Si deseas hacer una excursión a las termas, en Portoferraio se encuentran las Termas de San Giovanni, con la posibilidad de hacer baños de barro y disfrutar de masajes y relajación. La isla de Elba es un destino ideal para los amantes del mar, que, cristalino, baña las playas en sus muchas ensenadas: calas, arena blanca, agua clara. ¿ Qué prefieres una excursión a la montaña? También tendrás la oportunidad de subir al Monte Capanne, a través de un teleférico que conecta directamente con la cima. El Parque Nacional también le permitirá hacer trekking en hermosos lugares rodeados de naturaleza. La vista del Elviscot, un barco mercante que se hundió cerca de Pomonte en 1972, es románticamente nostálgica. Otra parada obligatoria es el Parque Minero, con su Museo en el centro histórico de Rio Marina: las excursiones por las rutas de la minería del hierro te guiarán para descubrir el mundo de los minerales.

Áreas para autocaravanas en Isla de Elba :
82 Località Bocchetto, 57036 Porto Azzurro.
Area di sosta La Perla, 26 Via Campo all'Aia 57030 Procchio
Area di sosta Ferrato, 57031 Capoliveri

La Maremma en autocaravana y el Argentario

Famosa por sus playas, la Maremma ofrece playas de todo tipo y una vista realmente impresionante a lo largo del camino. La ciudad más grande de la Maremma es Grosseto, cuyo Duomo y sus museos arqueológicos invitan a los viajeros curiosos a hacer parada; también está cerca del Parque Uccellina, donde se puede elegir entre varios senderos naturales. No et pierdas el Valle del Fiora, cuyo pueblo principal, Manciano, ofrece una magnífica vista desde lo alto de la torre de la Rocca Aldabrandesca. Otro pueblo medieval a visitar es Montemerano, que se encuentra en una colina rodeada de murallas.

Luego, aventurándose hacia la costa, puedes pasar por Orbetello e iniciar la ruta en el Argentario. Desde el convento de los Pasionistas disfrutarás de una emocionante vista al mar, detente en la famosa playa Feniglia, pero sobre todo no dejes de visitar la Laguna de Obetello. El Argentario, con Porto Santo Stefano y Porto Ercole, es una opción estratégica para unas vacaciones de ensueño dedicadas al mar y al senderismo en los meandros de los pueblos pesqueros. Los dos puertos, respectivamente al norte y al sur de la costa, deben ser explorados y experimentados en toda su diversidad. Durante el día te aconsejamos realizar una excursión en barco, y por la tarde un paseo por el paseo marítimo para terminar con una cena de pescado con un paisaje pintoresco en un clima suave.

Siena, la ciudad medieval

La última parada de nuestro itinerario en autocaravana en Toscana es Siena. El corazón de la ciudad es la Piazza del Campo: la famosa plaza en forma de concha de ladrillo de color, sede del Palio de Siena, una competición muy sentida entre los distintos distritos en los que compiten los jinetes. Aquí encontrarás el Palazzo Comunale, la Torre del Mangia, un antiguo campanario, y la Fonte Gaia, una fuente monumental de Jacopo della Quercia. La Catedral de Siena, sin embargo, se encuentra en la Piazza Santa Maria Assunta, que también alberga el Baptisterio, mientras que una visita a la Galería Nacional de Arte te dará la oportunidad de conocer las obras maestras de Duccio di Buoninsegna y Simone Martini. El centro histórico de Siena es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y hay casi en todas partes los colores y escudos de los 17 distritos, la calle principal es Banchi di Sopra, donde encontrarás restaurantes y tiendas que venden productos locales. Si tienes tiempo, pasea un rato por la Abadía de San Galgano en Chiusdino, donde parece que se guarda la famosa Espada en la Roca Inglesa.

Áreas para autocaravanas en Siena:
Area di sosta Fagiolone, 27 Strada di Pescaia - 53100 Siena.
Parcheggio camper Siena, Parco di Pescaia.

Las bellezas de la Toscana, naturalmente, no terminan aquí. Si has planeado un itinerario aún más largo en autocaravana, considera también el Jardín del Tarot, un parque encantado en el municipio de Capalbio, o Sorano, la Matera Toscana, o incluso Bolgheri, famoso por su avenida de cipreses. Igualmente agradable es la visita a Arezzo, con su Piazza Grande, sus museos y la Giostra del Saracino.


¡Echa un vistazo en nuestra web para el alquiler de autocaravanas en Toscana!

Consejos para preparar tu viaje por Europa
en autocaravana o furgoneta camper.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

looney toones
Familia

Disfrutar del Parque Warner en autocaravana

¿Eres de los que creen que los parques de atracciones son la escapada perfecta para pasar un día en familia, en pareja o con amigos? Entonces, ¡el Parque Warner de Madrid debe ser tu próximo destino! Puedes optar por el alquiler de una autocaravana o furgoneta camper en Madrid para visitarlo ¡y disfrutar de una escapada mágica!

6 viajes en autocaravana por europa (1)
Europa

6 Viajes en autocaravana por Europa

Cuando se visita un país se suelen descubrir las grandes ciudades o los monumentos emblemáticos pero nunca las otras regiones. Es una pena que se olvide una parte de la riqueza natural, histórica y arquitectónica de una cultura. Sin embargo, los viajes en autocaravana son ideales para conocer un país de carrerilla. En el artículo de hoy te proponemos descubrir 6 destinos perfectos para viajar en autocaravana en Europa.