Antenas para autocaravana: ¿Qué tipo de antena escoger para tu autocaravana?

antenas para autocaravana

Para todos los autocaravanistas que quereis que el plan de peli y manta os acompañe cuando viajais en vuestra casa sobre ruedas, hoy vamos a hablar sobre antenas de televisión para autocaravanas.

Características más importantes de las antenas para autocaravanas

  • Posibilidad de orientar la antena

Según la antena de televisión se pueda o no orientar se tratará de modelos direccionales u omnidireccionales. Las antenas direccionales se deben orientar tras cada desplazamiento para poder sintonizar los canales deseados. En cambio, las antenas omnidireccionales captan la señal usando un ángulo de 360º, no se tienen que orientar.

  • Ganancia

La ganancia de una antena es su característica más importante; se mide en decibelios (dB). La ganancia es la potencia de amplificación de la señal. En general, cuanto mayor sea la ganancia mejor será la antena.

Tipos de antenas para autocaravana

Las antenas para autocaravanas funcionan de forma similar que las antenas de televisión domésticas. Están formadas por dos partes: un dispositivo receptor de la señal, la propia antena, y un amplificador.

Al comparar diferentes tipos de antenas para autocaravanas vemos que, igual que pasa con las domésticas, existen tanto antenas terrestres como parabólicas para autocaravanas. Las antenas comunes o terrestres reciben ondas de los repetidores terrestres; mientras que las antenas parabólicas reciben las señales de satélites. En ambos casos se puede ver tanto canales de televisión gratuita como de pago mediante un descodificador.

Además de diferenciar antenas terrestres y parabólicas, existe otra importante clasificación para las antenas para autocaravanas: direccionales y omnidireccionales.

¿Antena de autocaravana omnidireccional o direccional?

Antena direccional para autocaravana

Este tipo de antenas son las más efectivas, es por ello que en los domicilios casi siempre se utilizan las antenas direccionales.

El gran inconveniente de las antenas direccionales es que se deben orientar hacia el repetidor o la emisora y no siempre sabemos dónde se encuentra.

Al usar una antena direccional deberás incluir un paso más a tu rutina de instalarte al llegar con la autocaravana a tu destino; levantar y orientar la antena hasta que captes la señal de televisión deseada. ¡Ojo, que no se te olvide recogerla antes de arrancar!

Antena omnidireccional para autocaravana

Una antena omnidireccional es mucho más cómoda que las antenas direccionales, ya que puedes olvidarte de tener que orientar la antena tras cada desplazamiento.

Sin embargo, es muy recomendable tener un mástil para poder elevar la antena y llegar a la altura adecuada a la transmisión de la señal. Esto es especialmente útil en zonas arboladas.

Estas antenas están pensadas para autocaravanistas que suelen hacer paradas cortas y no quieren perder tiempo buscando emisoras en cada parada.



Antenas parabólicas para autocaravanas

Estas antenas reciben la señal directamente de los satélites, así que la calidad de imagen es siempre perfecta sin importar dónde se esté.

Las antenas parabólicas para autocaravanas requieren siempre orientarlas una vez se haya estacionado el vehículo. Existen dos tipos de sistema de búsqueda de señales: las manuales y las automáticas que usan un plato de antena motorizado y un ordenador para orientar la antena parabólica.

Debes tener en cuenta que estas antenas no permiten ver los canales tradicionales que no emiten por satélite. El precio de las antenas parabólicas para autocaravanas es bastante elevado.

Este tipo de antena puede ser especialmente útil para aquellos viajeros que prefieren los canales internacionales haya donde vayan; así por ejemplo puedes seguir viendo programación en español en toda Europa.

Las nuevas antenas con TDT vía satélite permiten ver todos los canales de televisión con la autocaravana en marcha.



¿Qué antena escoger para tu autocaravana?

Para elegir la antena de televisión perfecta para tu autocaravana primero debes pensar bien qué tipo de uso le vas a dar. ¿Prefieres los canales locales, nacionales o las cadenas internacionales disponibles en satélite?

Por supuesto, también es muy importante tener en cuenta qué tipo de viajes haces con tu autocaravana.

Si eres de los que está siempre de ruta y te mueves mucho, sería mejor escoger una antena de tv omnidireccional para tu autocaravana.

Si, en cambio, sueles pasar mucho tiempo en un mismo lugar; una antena direccional sería tu opción. Estas antenas son ideales para las caravanas que permanecen la mayor parte del año estacionadas en un cámping.

Instalar una antena en tu autocaravana

Lo más habitual es acudir a un taller experto para instalar la antena en la autocaravana. Pero como entre los autocaravanistas hay muchos manitas que se atreven con todo os facilitamos estos recursos que nos han parecido os serán de gran ayuda.

Cómo instalar una antena direccional en una autocaravana

Brico antena autocaravana direccional, parte 1

Brico antena autocaravana direccional, parte 2

Brico antena autocaravana direccional, parte 3

Cómo instalar una antena satélite automática en una autocaravana

Brico antena satélite automática

Seguro que ahora ya tienes mucho más claro cuál es la mejor antena para tu autocaravana según tu estilo de viajes; podrás sentirte aún más a gusto en tu casa sobre ruedas.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

camperizar con madera portada
Hazlo tú mismo

Camperizar una furgoneta con interiores de madera

El proyecto de camperizar tu furgoneta camper tú mismo es, sin duda, algo ambicioso pero realizable. Si además de animarte en ello, quieres elegir el material muy particular que es la madera, el resultado será estupendo pero necesitarás actuar de forma precisa y tener en cuenta elementos específicos durante el proceso de camperización. A continuación te describimos los puntos en los cuales tendrás que enfocar para lograr una transformación perfecta de tu vehículo, antes de disfrutar de viajes itinerantes inolvidables.

autocaravana segunda mano portada
Comprar una autocaravana

Compra-venta de autocaravanas de segunda mano: los timos a evitar

Los compradores y vendedores de autocaravanas y furgonetas camper de segunda mano deben tener cuidado a la hora de realizar sus transacciones, ya que regularmente se denuncian estafas y es fácil caer en una trampa.

campernievenoche
Invierno

Calefacción para la autocaravana

Nosotros somos de los que pensamos que el invierno ¡es para disfrutarlo! y es que ¿a quién no le gusta mirar la nieve caer desde la ventana con una buena taza de té y una mantita? Además en esta época del año, podemos disfrutar de unos paisajes únicos como lagos helados y montañas blancas, así como la práctica de deportes de invierno.