12 de octubre: Fiesta Nacional de España

Zaragoza

Cada país celebra una vez al año su día. En el caso de España, es el 12 de octubre.

En 1939, la celebración oficial presidida por Francisco Franco, tuvo lugar en Zaragoza con una especial devoción a la patrona de la ciudad: la Virgen del Pilar. Por esta razón el 12 de octubre también es conocido como “Día del Pilar”.

Al llegar la democracia a España, y con la aprobación de la Constitución de 1978, un Real Decreto publicado en el BOE en el año 1982 sería modificada por una ley de 1987, siendo considerada la «Fiesta Nacional de España».

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Esta fecha tiene una considerable importancia en la capital de Aragón. Se trata de una festividad en honor a la patrona de la ciudad: la virgen del Pilar. Desde el sábado anterior al día 12 y hasta el domingo de la semana de después, las calles de Zaragoza se llenan de actividades que han hecho que en el año 1980 se hayan declarado como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Entre todas las actividades, el plato fuerte se hace el mismo 12 de octubre en torno a la plaza de la catedral del Pilar. Una estructura metálica en el centro de la plaza espera a maños y turistas de todas las partes del mundo para realizar una ofrenda de flores a la virgen que teje su manto. El acto empieza a las 7.30h de la mañana y termina por la tarde noche. Durante este plazo de tiempo, unas 275.000 personas realizan la ofrenda más importante del país llevando un total de alrededor 7 toneladas de flores.

Además de esta gran concentración, durante los demás días existen otras actividades para todas las edades. Vamos a nombrarte algunas de ellas:

Pregón

El pregón da comienzo a las fiestas. Se realiza el primer sábado desde el balcón del ayuntamiento, en la Plaza del Pilar. Miles de personas se concentran bajo él esperando la lectura de una persona célebre de la ciudad (o que ha hecho algo importante por ella) la cual enciende un cohete que da inicio a “los pilares”. Personas como Antonio Saura, Bigas Luna, Eva Amaral, Carmen París, José Antonio Labordeta, Enrique Bunbury o Teresa Perales han sido los encargados de llevar a cabo este importante acto para la ciudad.

Gigantes y cabezudos

A lo largo de la semana, en diferentes puntos de la ciudad, una banda de músicos acompaña a los “gigantes y cabezudos”. Los gigantes son grandes estructuras metálicas que portan diferentes personas imitando a un ser humano de diferentes culturas. Los cabezudos son estructuras en forma de cabeza gigante que también llevan diferentes personas y que desde los inicios de la historia de las fiestas han ido creando personajes como el Morico, el Boticario, el Tuerto, el Forano o la Pilara entre otros. Se trata de una tradición creada en 1849 por el escultor Félix Oroz.

Mientras los gigantes representan  una parte dulce y tranquila con sus bailes entre parejas, los cabezudos corren detrás de los niños con una especie de látigo debido a la provocación de los más peques.

Música, conciertos y jota

En diferentes puntos de Zaragoza encontramos escenarios principales y pequeños espacios donde disfrutar música de todos los tipos gracias a una oferta de más de 200 conciertos. En la misma plaza del Pilar, en la fuente de la Hipanidad, tenemos un escenario donde disfrutar de la tradición de la jota aragonesa todas los días. En la punta opuesta de la Plaza del Pilar, bajo el Ayuntamiento, un escenario es invadido por diferentes emisoras de radio que traen a grupos nacionales e incluso internacionales como Fangoria, Antonio Orozco o la música electrónica de Máxima FM.

Dos puntos muy importantes para la juventud se encuentran en el jóven barrio de Valdespartera y en el Parking Norte de la Expo 2008. En el primero, varias carpas concentran la asociación “Interpeñas”. De viernes a sábado, todas las noches, un grupo musical encabeza la carpa principal, a los que le siguen música hasta altas horas de la mañana. El mismo concepto lo puedes encontrar en el Parking Norte de la Expo con el River Sound Festival. En Ambos espacios han pasado artistas como David Guetta, LMFAO, Amaral, La oreja de Van Gogh, Mago de Oz, El Canto del Loco…

En el Pabellón Príncipe Felipe y en el Auditorio puedes encontrar ofertas para un público más adulto. Artistas que llevan una carrera más larga como El Gusto es Nuestro o El Barrio.

Otros espacios donde disfrutar de la música son la Sala López, Sala King Kong, La Lata de Bombillas, Sala Creedence, Plaza de San Bruno…

Gastronomía

Con la excusa de las fiestas, los bares de tapeo de la zona de El Tubo, en pleno corazón del casco histórico, aprovechan para crear nuevas tapas que degustar. No te puedes ir de la ciudad sin probar delicias típicas como "El guardia civil" de El Lince, las famosas croquetas de Doña Casta, un bocadillo de calamares en El Calamar Bravo o un "champi" en el champi.

La Carpa del Ternasco, a orillas del Ebro, junto a la entrada de Parque Deportivo Helios, te hará probar la famosa carne de ternero jóven junto a actividades y conciertos en el escenario instalado en el interior.

La Oktoberfest. No hace falta ir hasta Alemania para tomarse una jarra de Paulaner acompañada de un Bretzel y una salchicha alemana. Las carpas instaladas en Valdespartera y El Parque de Atracciones te harán sentirte en Alemania junto a las bandas y empleados que vienen directos desde el país.

Este año, como novedad, se celebra el primer festival de Food Trucks en el Paseo Echegaray hasta la Plaza Europa: gastronomía, actividades, concursos, hinchables para los pequeños, dj's, show cooking, música en directo... un sinfín de actividades a disfrutar en tranquilidad. ¡Nosotros te recomendamos este festival, puesto que se impregna de nuestra esencia del caravaning! :)

foodtruck-festiva-zaragoza-fiestasdelpilar

Podríamos seguir con más y más ofertas para esta multitudinaria fiesta del Pilar, pero si quieres conocer toda la programación, AQUÍ puedes descargarte el programa de fiestas oficial en versión .PDF

¿Quieres ir a Zaragoza en autocaravana? Descubre la disponibilidad en nuestra plataforma y visita a la Pilarica.

Cristina V.

Para ir más lejos

alquilar mi autocaravana
Comunidad Yescapa

AlquilarMiAutoCaravana: el alquiler entre particulares con los servicios de un profesional

¡Los propietarios utilizan su autocaravana una media de 72 días por año y sus vehículos continúan costándoles el dinero cada día de los 293 que no lo utilizan!

yescapa logo
Comunidad Yescapa

AlquilarMiAutocaravana es ahora Yescapa

¡Hola viajeros! Hoy es un día muy especial para nosotros, y es que por fin podemos presentaros nuestra nueva identidad visual.

eurocopa 2016
Sorprendente

En ruta hacia la Eurocopa 2016 con Yescapa

Cada 4 años Europa se moviliza por el fútbol. Este año, del 10 de junio al 10 de julio Francia va a acoger la 15ª edición de la Eurocopa masculina de fútbol. Durante estas 4 semanas de competición son más de 51 partidos los que se jugarán por todo el país de Francia.