Recorrer Finlandia en autocaravana

finlandia en autocaravana portada

Finlandia está considerado como uno de los mejores países donde vivir: seguridad, civismo y libertad son señas de identidad de este país mágico. En Finlandia se pueden observar las famosas auroras boreales, pero también innumerables lagos y bosques; su naturaleza es exuberante.

Desde Helsinki hasta Laponia, un viaje por Finlandia en autocaravana será un sueño para toda la familia. Explorar esta tierra salvaje y su fauna, pasear en trineos, disfrutar de las saunas y hasta cruzar al círculo polar artico para conocer a Papá Noel. Preparate para emprender la ruta para recorrer Finlandia en autocaravana.

Recorrer Finlandia en autocaravana: parada en Helsinki 

Descubre la verdadera Helsinki, la capital finlandesa. También conocida como “la hija del Báltico”, es la mayor ciudad del país.

Empieza por visitar el puerto y la plaza del mercado, donde podrás degustar diferentes platos de pescado, ¡pero también alce o reno! Justo al lado del puerto se encuentra el Old Market Hall, un mercado cubierto donde se puede comer o tomar un café. En el corazón del centro de la ciudad, contempla la arquitectura de la catedral de Uspensky, donde la influencia rusa está omnipresente con su color rojizo y su estilo bizantino-eslavo.

Desde el centro, toma un ferry para visitar la fortaleza de Suomenlinna. Este archipiélago de seis islas diferentes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue una base naval para proteger el puerto de Helsinki. 

Otro lugar interesante para visitar es la Plaza del Senado, un lugar emblemático de Helsinki, rodeado por la Casa de Gobierno, la Catedral Luterana, la Casa Sederholm y la Universidad.



Recorrer Finlandia en autocaravana: Historia finlandesa en Turku

Turku es una ciudad medieval a orillas del río Aurajoki, donde se fundó la ciudad. Aquí podrás conocer a los lugareños que se reúnen al aire libre por la noche para comer o tomar una copa. Toma un ferry hasta la orilla oeste, donde podrás visitar el castillo de Turku, el centro marítimo Forum Marinum, el Museo de Farmacia y la Casa Qwensel.

No te pierdas el monumento más emblemático de la ciudad en tu viaje por Finlandia en autocaravana: la catedral de Turku, que ha sido el escenario de muchos de los principales acontecimientos de la historia nacional finlandesa.

Para los amantes del arte, los museos combinados Aboa Vetus y Ars Nova mezclan la historia y el arte contemporáneo en un solo lugar.



Recorrer Finlandia en autocaravana: Tampere

Cuando alquiles un vehículo para recorrer Finlandia en autocaravana, asegúrate de visitar Tampere, situada a 2 horas al norte de Turku. Con sus 200.000 habitantes, Tampere sigue manteniendo una calidad de vida digna de una ciudad pequeña.

Tampere es conocida por los rápidos de Tammerkoski, en cuyas orillas se encuentran antiguos edificios industriales, ahora transformados en diversos restaurantes y espacios culturales. La ciudad también destaca por el esker de Pyynikki, una cresta formada por arena y grava tras la desaparición de un glaciar. Se puede subir hasta lo alto de Pyynikki, a las afueras del casco urbano, y disfrutar de unas vistas impresionantes. También puedes disfrutar de los lagos cercanos a la ciudad en un paseo en barco de remos o en un crucero. No te pierdas la experiencia de una sauna, las saunas públicas se encuentran en las orillas de los lagos: ¡relajación garantizada! 

Recorrer Finlandia en autocaravana: Kuopio

Kuopio es una ciudad portuaria abierta hacia los grandes lagos, especialmente al lago Kallavesi. Cuando visites Finlandia en autocaravana, no te pierdas la torre de observación de Puijo, situada en una cresta sobre la ciudad, que ofrece una vista impresionante hacia el lago.

Si visitas Kuopio en verano, podrás pasear por las terrazas y tener la oportunidad de contemplar los barcos a vapor que se deslizan por el agua, o incluso hacer un crucero en uno de estos barcos tradicionales.

Por último, esta ciudad acoge un festival anual de danza en otoño y una fiesta del vino donde se reúne mucha gente.

Recorrer Finlandia en autocaravana: Escapada a Oulu

Continuamos nuestro recorrido en autocaravana por Finlandia con la ciudad de Oulu, conocida por su cultura urbana y su impresionante entorno natural. En verano, disfruta de sus numerosos parques y recorre la red de pistas para bicicletas más extensa de Finlandia.

Toma un ferry hasta la isla de Hailuoto y sus dunas de arena. En invierno, la isla es accesible a través de un paso seguro por el mar helado. En la estación fría, los más aventureros también pueden disfrutar del esquí de fondo.

En cuanto al centro de la ciudad, aunque Oulu tiene fama de contar con una infraestructura apta para las bicicletas, todos los sitios que hay que ver están a pocos minutos a pie. La calle principal, el paseo Rotuaari, con sus numerosos cafés, restaurantes y tiendas de lujo, es un buen ejemplo.

Por último, si buscas algo de fiesta y música, visita el Festival Qstock, el Festival de Música de Oulu o el Campeonato Mundial de Guitarra Aérea.

Recorrer Finlandia en autocaravana: Rovaniemi, de camino a Laponia

Rovaniemi, capital y puerta de entrada a la Laponia finlandesa, está situada en el eje del círculo polar ártico. Si viajas entre septiembre y marzo, tendrás la mágica oportunidad de ver una aurora boreal; cuanto más al norte y más horas de oscuridad más probabilidades habrá de poder contemplar el espectáculo.

Por encima del círculo polar ártico, durante los largos y oscuros inviernos el sol no sale del todo. En verano, disfruta de los interminables días en los que el sol nunca se pone. Quedarás sin palabras por el sol de medianoche bajo el que podrás pasear durante un crucero tradicional en barco por el río Ounasjoki. En las orillas del río se pueden utilizar libremente 70 refugios para cocinar en un fuego de leña y hacer un picnic al aire libre.

Para una visita cultural, la Casa de la Cultura de Korundi alberga un museo de arte, así como conciertos de la Orquesta de Cámara de Laponia.

Por último, debes saber que Rovaniemi es nada menos que la ciudad elegida por Papá Noel como su oficina de correos oficial, ¡donde recibe cartas de casi 200 países! Cruza la línea del Círculo Polar Ártico y entra en la aldea de Santa Claus: algo para que disfruten todos los niños (grandes).

Recorrer Finlandia en autocaravana: en plena naturaleza

A estas alturas del viaje para recorrer Finlandia en autocaravana, es el momento de dirigirte hacia los grandes espacios abiertos. Ponemos rumbo hacia la naturaleza finlandesa.

El Parque Nacional de Pyhä-Luosto une la estación de esquí de Pyhä con el pueblo de Luosto. Conocido por sus enormes gargantas que atraviesan una sucesión de colinas, el parque es ideal para practicar senderismo, esquí de fondo y raquetas de nieve. En las montañas nevadas de esta región de Laponia, admira el cielo cubierto de auroras boreales en invierno e iluminado por el sol de medianoche en verano. 

También puedes seguir los pasos de los antiguos pueblos Samis del bosque y visitar los lugares escénicos que antaño consideraban sagrados.



Recorrer Finlandia en autocaravana: Búsqueda de oro en Tankavaara

Finlandia es también una tierra donde la búsqueda del oro más puro del mundo sigue atrayendo a numerosas personas. El pueblo de Tankavaara es el último auténtico pueblo minero de oro de Europa. Todos los veranos se celebra un campeonato internacional de lavado de oro, y se puede aprender a buscar oro no sólo en el campo en verano, sino también en un recinto cerrado en invierno. Cualquier pepita o pequeña cantidad de oro que se encuentre sigue siendo propiedad de quien le ponga las manos encima.

Visita el Museo del Oro de Tankavaara para saber más sobre la búsqueda de oro en Finlandia y en todo el mundo. 



Recorrer Finlandia en autocaravana: Los últimos indígenas de Europa en Inari 

En nuestra penúltima etapa del viaje por Finlandia en autocaravana, te sumergirás en la cultura Sami en el municipio de Inari. El municipio es uno de los más grandes de Finlandia (e incluso de Europa), pero también es el hogar del único pueblo indígena que aún vive en Europa. Puedes visitar el Parlamento Autónomo Inari, que representa al pueblo Sami finlandés. Además, para un viaje cultural imprescindible, visita el Museo de Siida, una muestra de historia y arte Sami de renombre internacional. Aquí se celebran numerosos eventos y exposiciones a lo largo del año. 

Por último, antes de zarpar hacia el último destino, sucumbe a la belleza del lago Inari, el tercero más grande de Finlandia. En invierno, el lago helado ofrece un sitio de esquí y de pesca en hielo inolvidables, mientras que en verano se puede navegar por esta inmensa extensión de agua con sus cientos de pequeñas islas.



Recorrer Finlandia en autocaravana: Utsjoki

Nuestro viaje por Finlandia en autocaravana termina en el pueblo de Utsjoki. Al igual que Inari, Utsjoki es un lugar ideal para conocer la historia del pueblo Sami y disfrutar de un entorno natural único.

Esta última parada de la ruta está llena de tesoros naturales que explorar, como el río Tenojoki, la carretera de Teno y la colina de Ailigas

Por último, en una hora más de viaje hacia el norte, cruza la frontera con Noruega. La ciudad de Varangerbotn ofrece una hermosa vista del Océano Ártico.

Cosas que hay que saber antes de recorrer Finlandia en autocaravana

  • En Finlandia, la acampada fuera de las zonas previstas está permitida en nombre de "acceso a la naturaleza" garantizado a todos por ley
  • Por el camino, ten cuidado con los renos a los que les gusta deambular por las carreteras...
  • Debido a sus numerosos lagos, si viajas en verano, prepárate para encontrarte con muchos mosquitos en Finlandia.

Finlandia es un país de lagos, bosques, auroras boreales, cultura indígena y el hogar de Papá Noel. ¡Es el país ideal para visitar en tus próximas vacaciones en autocaravana! Así que no lo dudes más y lánzate a la aventura con una autocaravana alquilada en yescapa.es

Cristina V.

Para ir más lejos

picos de europa autocaravana
Nuestros favoritos

Ruta en autocaravana por el norte de España

Si os gusta la naturaleza, una de las mejores rutas que podéis hacer en España en autocaravana es por el norte del país, donde podréis disfrutar de impresionantes paisajes, pueblos de cuento y una gastronomía deliciosa.

rutas por los pirineos
Montaña

Rutas por los Pirineos en autocaravana

Para descubrir una multitud de rutas por los Pirineos, no hay nada mejor que una estancia nómada a bordo de una autocaravana o furgoneta camper. Descubre los paisajes suntuosos de las montañas, sus senderos y sus pueblos encantadores.

come to catalonia w3hak8cp4iq unsplash
Nuestros favoritos

Costa Brava en autocaravana: ruta de 5 días en Baix Empordà

Para esta primavera te proponemos una ruta detallada para recorrer en autocaravana por el sur de la Costa Brava: el Baix Empordà. Con este itinerario no solo disfrutarás de las mejores playas de la Costa Brava para visitar en autocaravana o furgoneta camper, sino también disfrutarás de los pueblos medievales más bonitos, de los mejores parajes históricos, arqueológicos y de interés de la zona. Encontrarás también lugares aptos para pernoctar con tu autocaravana para disfrutar al máximo de la maravillosa Costa Brava.