Sicilia en autocaravana o furgoneta camper

1siciliacamper

Con sus increíbles colores y aromas, Sicilia es una joya del Mediterráneo. Hay mucho por descubrir, conocer y experimentar en un inolvidable viaje a través de la naturaleza, la historia y la tradición de esta isla italiana. Para visitar Sicilia, te recomendamos llegar en avión o en ferry y una vez allá, alquilar una autocaravana o furgoneta camper. 

Para descubrir los lugares más bonitos para visitar en tu viaje, te presentamos un itinerario por los 10 lugares que no te puedes perder en tu recorrido en autocaravana o furgoneta camper por Sicilia:

De Catania a Taormina

SiciliaCatania

En un recorrido en autocaravana o furgoneta camper por Sicilia, no dejes de visitar Catania. Al llegar, pasea por su elegante casco antiguo: entre sus calles y plazas soleadas encontrarás numerosos bares y puestos de comida callejera para degustar platos locales. Entre las mejores especialidades de Catania, te recomendamos el arancino, arroz frito relleno de salsa de carne y queso caciocavallo y el cannolo siciliano, un dulce relleno de queso ricotta fresco de oveja con fruta confitada, gotas de chocolate y pistacho.

Alquilar una autocaravana en Catania

A lo largo de la costa, en nuestro recorrido en furgo camper por Sicilia, encontrarás en la ruta que une Mesina a Catania una parada obligatoria: Taormina. Esta hermosa ciudad cuenta con un bello teatro griego, además de varios monumentos históricos y maravillosos paisajes como la Isola Bella. A pocos kilómetros de Taormina, en Giardini Naxos, encontrarás además áreas de descanso bien equipadas para recargar energías.

Autocaravanas y campers en alquiler en Catania

Monte Etna

Siciliacamper

Desde Catania, continuamos nuestra ruta en furgoneta camper hacia el interior de la isla para llegar al Etna, el volcán activo más alto de Europa. A medida que nos adentramos en el interior de Sicilia, el paisaje verde da paso a la piedra de lava, lo que crea una fascinante atmósfera. Por el camino, aprovecha una parada para descansar en las Gargantas de Alcántara, donde podrás refrescarte en sus aguas o, si prefieres la aventura, hacer barranquismo en el río.

Al llegar al pie del volcán, es posible subir al Etna en autocaravana o furgoneta camper hasta una altura de unos 900 metros. A partir de allí, continúa a pie o toma el teleférico que te llevará hasta los 2500 metros de altura. Durante la caminata, podrás disfrutar del bellísimo paisaje volcánico y su entorno

De Siracusa a Ragusa

Siciliacampervan

Al salir de Catania y seguir por la costa este de Sicilia, llegaremos a Siracusa. El centro histórico de la ciudad se encuentra en la isla de Ortigia, conectada a tierra por dos puentes. A lo largo del camino, encontrarás muchos lugares que componen su rico patrimonio histórico y cultural.

Uno de los sitios a visitar en un recorrido en autocaravana o furgoneta camper por Siracusa, es la Reserva Natural de Pantalica, importante yacimiento natural-arqueológico que cuenta con una extraordinaria necrópolis rupestre en sus acantilados y es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Neapolis es un parque arqueológico muy interesante también que alberga los restos del antiguo teatro griego y del anfiteatro romano. No muy lejos, se encuentra Fontane Bianche, estación balnearia en la que se puede practicar el buceo. Visita además Avola, cuna del famoso vino negro local.

Para los amantes de la historia y la arquitectura, el itinerario continúa por las ciudades barrocas de Sicilia: Noto, Scicli, Modica. Estas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002, representan la cúspide del arte barroco en Europa.

Si, por el contrario, quieres sumergirte en la naturaleza, te recomendamos que te desvíes a la Reserva de Vendicari, un espacio natural con acceso a una playa paradisíaca.

Siguiendo hacia el extremo sureste de Sicilia, donde las aguas del mar Jónico se encuentran con las del Mediterráneo, el clima se vuelve muy similar al de África. Combate las altas temperaturas con un delicioso granizado de mandarina, sandía o higos... o prueba el sgriccio: una bebida local fresca hecha con limón y soda salada.

Agrigento y Selinunte

Agrigentocampersicilia

Continuando el viaje en autocaravana por la costa suroeste de Sicilia, descubriremos sus múltiples sitios arqueológicos.

El primero es el Valle de los Templos de Agrigento, donde es imposible admirar la belleza y majestuosidad de los templos y ruinas arqueológicas griegas. Recomendamos una visita nocturna, para aprovechar la preciosa luz del atardecer. Desde aquí, disfruta de una pausa dirigiéndote hacia la playa de la Scala dei Turchi: un alto acantilado rocoso de piedra blanca que desciende hacia el mar.

El segundo yacimiento arqueológico que debes visitar es Selinunte. Un complejo de antiguos templos griegos y espectaculares ruinas por las que pasear sumergiéndote en otra época.

Marsala, Trapani y Erice

Marsalasiciliacamper

Nuestro viaje en autocaravana o furgoneta camper por Sicilia continúa desde la ruta del vino hasta la ruta de la sal. En Marsala, ciudad con un agradable centro histórico, aprovecha la cálida brisa, los aromas y la arquitectura de los edificios que evocan sus raíces norteafricanas y la antigua influencia sarracena, de la que deriva su nombre (Marsa-Allah: puerto de Dios). En esta zona encontrarás muchos viñedos, de los que se produce el característico vino local (Marsala). Existen visitas guiadas y catas de vinos.

Viajando en autocaravana por la costa en dirección a Trapani, déjate deslumbrar por las salinas: grandes cerros de sal en forma de pirámide y molinos de viento que se reflejan en las aguas. Un espectáculo único que recomendamos admirar al atardecer. Siguiendo hacia el norte, se llega a Trapani, desde donde se puede embarcar hacia la isla de Favignana (en el archipiélago de las Égadas) o hacia la isla de Pantelleria. Aparca tu autocaravana en Trapani y toma el teleférico hasta Erice, desde donde disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad.

La península de San Vito lo Capo

SanVitoSiciliacamper

Tras desembarcar en Erice, podemos retomar la furgoneta camper para continuar nuestro viaje por Sicilia. Nuestra siguiente parada es San Vito Lo Capo, una popular localidad costera y destino turístico en el que se puede pasar un día de relajo cerca del mar. En la península de San Vito Lo Capo, a un kilómetro del pueblo de Scopello, se encuentra una de las perlas más preciadas de Sicilia, con siete kilómetros de terreno virgen. Se trata de la Reserva Natural de Zingaro, el sitio perfecto para los amantes del senderismo y el buceo. Desde aquí se pueden admirar sus acantilados escarpados y tomar caminos más estrechos que conducen a calas o playas más íntimas, donde el agua cristalina esconde en las profundidades corales y peces.

Retomando la ruta en autocaravana o furgoneta camper por Sicilia, y nos dirigimos a Segesta. En la antigüedad, fue una de las principales ciudades de los elimos, un pueblo que, según se cuenta, procedía de Troya. Conquistada primero por los cartagineses y luego por los romanos, Segesta es hoy en día un parque arqueológico que alberga hallazgos de gran belleza, como el templo de estilo dórico del siglo V a.C. y el teatro griego del siglo III a.C., excavado en la roca de la colina.

De regreso en ruta, nos dirigimos en autocaravana a la última parada de nuestro gran viaje por Sicilia en autocaravana o furgoneta camper:

Palermo y la costa del Tirreno

PalermoSiciliacamper

Palermo es difícil de olvidar: las personas, barrios, palacios, callecitas, su historia... Palermo es el resultado del arte árabe-normando, un símbolo de la coexistencia armoniosa de diferentes estilos y culturas. Un ejemplo es la famosa Capilla Palatina, dentro del Palacio de los Normandos, construida a partir de 1130 a instancias del rey normando Roger II, precioso cofre del tesoro donde conviven elementos latinos, árabes y bizantinos. Además del arte, una visita a Palermo presupone dos cosas: ¡comida callejera y mercados! Recomendamos una visita al mercado de Ballarò y una degustación de panelle (tortitas muy finas de harina de garbanzos, aderezadas con sal y limón) o un bocadillo de bazo, en uno de los muchos puestos de comida callejera que bordean las calles.

Si quieres continuar tu viaje en autocaravana o furgoneta camper por Sicilia, puedes seguir conduciendo por la costa norte de la isla hasta Messina.

Para ayudarte a organizar tu viaje por Sicilia de la mejor manera posible, te sugerimos utilizar Caramaps, que indica las áreas de servicio de la zona. Si decides emprender un viaje en ruta, o si ya has visitado Sicilia, no dudes en compartir con nosotros tus recomendaciones y fotos en nuestra página de Facebook o Instagram. Si deseas continuar descubriendo este país, revisa nuestras recomendaciones para viajar por Italia.

¿Ganas de viajar? Busca y reserva ya una autocaravana o furgoneta camper para recorrer Sicilia con Yescapa.

Cristina V.

Para ir más lejos

cover blog noruega 1140x400
Europa

Noruega en autocaravana

En el artículo de hoy, te llevamos por las carreteras de Noruega para descubrir este fantástico país. ¿Sabías que después de Islandia, es el segundo país menos poblado de Europa? El Reino de Noruega es conocido por sus fiordos salvajes y majestuosos, pero también por el famoso Cabo Norte. Con sólo 5 millones de habitantes, recorrer Noruega en autocaravana o furgoneta camper, es sin duda una sensación de libertad y tranquilidad. ¿Listo? ¡Arrancamos!

ruta n2 portada

Ruta N2 de Portugal en autocaravana

La famosa Carretera Nacional 2, también conocida como Ruta N2 de Portugal, es una ruta que conecta el país de norte a sur. Con un total de 739,26 kilómetros, la carretera apodada ruta 66 de Portugal conecta Chaves con Faro y representa una gran aventura para vivir en autocaravana o furgoneta camper… ¡A descubrir los encantos del país vecino!

picos de europa autocaravana
Nuestros favoritos

Ruta en autocaravana por el norte de España

Si os gusta la naturaleza, una de las mejores rutas que podéis hacer en España en autocaravana es por el norte del país, donde podréis disfrutar de impresionantes paisajes, pueblos de cuento y una gastronomía deliciosa.