El lago de Sanabria en autocaravana

lago de sanabria portada

¿Qué ver en los alrededores del lago de Sanabria?

No hay mejor idea para disfrutar de unos días de descanso en familia o entre amigos que recorrer las rutas del lago de Sanabria en autocaravana. Según la leyenda, esta masa de agua, que representa el lago más grande de la península, fue formada por un peregrino con su bastón, para castigar al antiguo pueblo de Valverde por su ausencia de generosidad. La historia cuenta que las ruinas de Valverde siguen estando al fondo del lago.

De forma más científica, el lago de Sanabria tiene su origen en un antiguo glaciar y es la mayor extensión de agua de esta naturaleza en Europa. Este lugar único ofrece parajes diversos y una naturaleza preservada. A continuación te contamos qué ver en los alrededores del lago de Sanabria, y qué actividades practicar en esta tierra de leyendas.

Parque natural del lago de Sanabria: senderismo y paseos por las Sierras

El nombre completo de esta zona protegida es Parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Se extiende por los alrededores del lago y cubre un amplio perímetro compuesto por el lago y por las sierras que lo rodean. Alberga una biodiversidad importante, que puedes observar paseando por sendas relajantes o más deportivas.

Rutas de senderismo por el lago de Sanabria: Senda de los Monjes

La senda de los Monjes es un camino bastante sencillo que se puede recorrer perfectamente en familia con niños, por ejemplo. Se trata de una caminata de 4 kilómetros que empieza en el pueblo de Ribadelago y se extiende hasta el lago de Sanabria. El camino está bien señalizado. En tu ruta, descubrirás restos de antiguos monumentos religiosos o militares y pequeños pueblos encantadores. Cuidado, el recorrido total (ida y vuelta) es de 8 kilómetros.

Rutas de senderismo por el lago de Sanabria: Cañón y Cueva

Esta ruta de senderismo por el lago de Sanabria también empieza en el pueblo de Ribadelago Viejo, y te llevará hacia la cueva de San Martín. El recorrido es más físico que en la precedente senda, así que asegúrate de que todos los viajeros estén en buena forma física. Este camino te hará atravesar el cañón del río Tera, que es el mayor de todo el Parque natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. En esta zona vive una fauna muy diversa, por lo que si estás atento, podrás observar animales salvajes en los bosques o en los acantilados.

Rutas de senderismo por el lago de Sanabria: Cascadas de Sotillo

El camino hacia las cascadas de Sotillo empieza sobre el río Truchas, en la ruta entre El Puente de Sanabria y Sotillo de Sanabria, que tendrás que alcanzar con tu autocaravana. Reconocerás el sendero gracias a balizas marrones que marcan el inicio de la ruta. Tras un poco más de 3 kilómetros de caminata, llegarás a las maravillosas cascadas de Sotillo, cuyo ambiente relajante te relajará instantáneamente. En el camino, cruzarás bosques vírgenes así como numerosas especies de aves y animales salvajes.

Rutas de senderismo por el lago de Sanabria: De laguna a laguna

El último camino que te presentamos empieza en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, que podrás alcanzar fácilmente desde el lago de Sanabria en autocaravana. Desde allí, sigue las marcas azules para encontrar tu camino. Durante aproximadamente dos o tres horas, pasearás en paisajes montañosos muy relajantes, hasta llegar a la Laguna de Yelmes. La serenidad que emana de los parajes encantará a toda tu familia. Luego, el camino de regreso es el mismo que a la ida, por lo que no tendrás problema en recuperar tu autocaravana y volver al lago de Sanabria.

Parque natural del lago de Sanabria: Pueblos que ver

En los alrededores del Lago de Sanabria se ubican numerosos pueblos con encanto. Dentro de ellos, algunos destacan por su historia y por la presencia de edificios magníficos.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria no forma parte del Parque Natural de Sanabria, pero se ubica en su frontera y goza de unos parajes naturales similares a los de la zona protegida. Dentro del municipio, no te puedes perder el sublime castillo de los Condes de Benavente: es una antigua fortaleza militar desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica a la puebla entera, además de maravillarte por la propia estructura del edificio. También te aconsejamos dar un paseo por la iglesia de Santa María del Azogue y por la bonita ermita de San Cayetano.

San Martín de Castañeda 

El pueblo de San Martín de Castañeda se ubica en el trayecto de una excursión de senderismo, pero también puedes pararte a visitarlo durante tu viaje al lago de Sanabria en autocaravana. Paseando por sus calles, descubrirás una vista única hacia la Laguna de los Peces y las montañas que la rodean. Luego, podrás dirigirte hacia el monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda, de estilo románico zamorano y declarado Monumento Histórico Artístico.



Ribadelago

En 1959, Ribadelago fue el teatro de una evento dramático: el embalse de Vega de Tera, a unos kilómetros más arriba del pueblo, sufrió una rotura provocando la inundación y luego la destrucción del casco viejo de Ribadelago. Más de 140 personas perdieron la vida ese día, y hoy todavía puedes observar los rastros de esta tragedia en las calles del pueblo. En el centro, hay numerosas cruces para recordar a los fallecidos y un monumento a las víctimas fue construido en su zona central. Te aconsejamos visitar Ribadelago tanto por su interés arquitectónico como para sentir el ambiente muy especial que emana de este pueblo renacido.

Otero de Sanabria

Los edificios de Otero de Sanabria están por su gran mayoría construidos con respeto a la arquitectura tradicional sanabresa, pero algunas construcciones destacan por la particularidad de su estilo. Por ejemplo, la pequeña iglesia de Santo Tomás Apóstol se ve muy hermosa con su estructura tardorromana. Encontrarás otra atipicidad observando el palacete de estilo francés-compostelano, con su impresionante torre-mirador y su vista hacia la Sierra de la Culebra. También puedes dar un paseo por el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la comarca.



El Puente de Sanabria

No por nada el pueblo del Puente de Sanabria lleva este nombre: el casco antiguo del municipio está rodeado por dos ríos, el río Tera y el río Truchas. Esta disposición atípica le da al centro del pueblo un encanto único. La construcción más notable de la zona es sin duda el magnífico puente del siglo XVIII que da su nombre a la población. En El Puente de Sanabria se ubica la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Allí encontrarás documentación acerca del lago, su fauna y flora y ayuda para planificar visitas guiadas.



Parque natural del lago de Sanabria: Playas

El lago de Sanabria se aprecia también porque propone varias extensiones de arena fina donde puedes disfrutar de todas las actividades playeras. Aprovechar del sol, bañarte con tus familiares, comer en un chiringuito cercano… Viajar al lago de Sanabria en autocaravana es también disfrutar de un ambiente de relajación, por lo que te hacemos listado las tres principales zonas donde podrás desconectar y broncear.

Playas del lago de Sanabria: Playa de los Enanos

Rodeada por los árboles del Parque Natural del lago de Sanabria, la playa de los Enanos es una de las más frecuentadas de la zona. Con su arena fina y sus rocas, ofrece un ambiente agradable e ideal para desconectar del cotidiano. Dispone de un amplio espacio para estacionar y de dos chiringuitos abiertos hasta altas horas.

Playas del lago de Sanabria: Playa del Folgoso

Esta playa del lago de Sanabria es de arena gruesa, lo que destaca de las demás. Desde aquí puedes alquilar una canoa y navegar por el lago. Es una zona central ya que dispone de un restaurante, de baños y aparcamiento. Por último, si tienes ganas de pasear alrededor del lago, desde la Playa del Fogoso puedes emprender un sendero que da la vuelta al lago entero.

Playas del lago de Sanabria: Playa de Viquiella

La playa de Viquiella es un lugar que tienes que ver en los alrededores del lago de Sanabria. Es la playa de mayor tamaño del lago y es la que más conviene para viajes familiares ya que dispone de su propio parque infantil y de mesas para comer. Gracias a su arena fina y al color claro del agua, tendrás la sensación de pasar tus vacaciones en una postal.

Parque natural del lago de Sanabria: actividades deportivas

Como ya lo hemos citado, podrás disfrutar de numerosas actividades en el lago de Sanabria. Aparte del senderismo por las Sierras del Parque Natural, ¡puedes hacer deporte en el mismo lago! Desde las playas que te presentamos en los párrafos superiores, proponen alquilar canoas y hacer visitas guiadas de las aguas del Lago de Sanabria. Si prefieres una embarcación de uso más sencillo, por ejemplo para un viaje en familia, podrás elegir barcas de pedales o piraguas.

No lejos de la playa de los Enanos se ubica un sitio de tirolinas, que representa la perfecta actividad cerca del lago de Sanabria para practicar entre amigos, si eres amante de sensaciones fuertes. Pero si prefieres relajarte y aprovechar de unas horas sin esfuerzo, embarcarás a bordo de un barco de crucero ambiental propuesto en los alrededores del lago.



Entre las innumerables actividades cerca del lago de Sanabria, estás seguro de encontrar lo que te hace feliz. En familia, entre amigos o solo, nunca te aburrirás durante tu estancia en autocaravana. No esperes más, alquila una autocaravana o una furgoneta camper con Yescapa y disfruta de una escapada al Parque natural del lago de Sanabria.

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

cover catalunia
Cultura

Descubrir Cataluña en autocaravana

Cataluña es la comunidad autónoma española que recibe más turistas extranjeros, siendo Barcelona el principal destino. Y no es de extrañar, ya que en Cataluña podemos encontrar tanto grandes cordilleras nevadas como el Pirineo como increíbles playas y tranquilas calas mediterráneas. Su gastronomía y temperatura junto con la mezcla de tradición y vanguardia la convierten en un destino indispensable.

portada las medulas
Rutas excepcionales

Visitar Las Médulas en autocaravana

En plena comarca leonesa de El Bierzo, se sitúa Las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Este magnífico monumento natural, también llamado “el Gran Cañón español”, destaca por su impresionante paisaje de montañas rojizas cubiertas de castaños y robles. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, recibe miles de visitantes año tras año.

mejores campings eco
Eco-responsable

Los mejores campings ecológicos de Europa

Tanto si eres un viajero experimentado como uno principiante, nunca es tarde para descubrir cosas nuevas. ¿Por qué no probar una forma diferente de viajar, en armonía con el medio ambiente?