Pueblos bonitos de Huesca

huesca   foto principal

En el artículo de hoy, te proponemos descubrir la provincia de Huesca en autocaravana. Sus parajes son muy diversos, verdes por una parte y desérticos por otra. Gracias a esta geografía excepcional y a su patrimonio histórico muy típico, existen numerosos lugares de interés que ver en Huesca. Las zonas urbanas de la región son atractivas, pero la campiña y zonas montañosas también destacan por su calma y sus paisajes únicos. Si planeas pasar por allá durante tus próximas vacaciones nómadas, no te pierdas el encanto de los pueblos de Huesca.

Comenzamos con las comarcas norteñas, caracterizadas por el relieve y cercanas a las montañas. Te recomendamos igualmente otros pueblos bonitos en las Comarcas centrales y más al sur de Huesca. ¡En marcha!

Comarca de Hoya de Huesca

La mayor parte de la Comarca de Hoya está situada en la provincia de Huesca. 

Tras haber visitado la capital de la provincia, súbete a la autocaravana rumbo a Quicena. Ubicado en una amplia llanura cerca de los montes, este pueblo es muy bonito y su famoso castillo de Montearagón te enamorará. Desde allí, sigue tu ruta hacia Arascues, donde destaca la iglesia parroquial San Martín, renovada desde sus antiguos componentes a mitad del siglo XX, y el molino de agua de la Edad Media en el río Isuela. Los parajes de pradera son muy apacibles y te relajarán totalmente. Podrás seguir tu ruta hasta Arguis y sus casas y edificios de piedras cerca de un lago.

Castillo de Loarre

A continuación podrás visitar Loarre, un rincón de calma ubicado en plena sierra. A pesar del paisaje, el mayor encanto de la zona es el castillo, enclavado en lo alto de una colina. Por último, al sur de Huesca puedes visitar el pueblo de Monflorite-Lascasas con sus calles agradables y sus edificios pintorescos, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Huesca.


Para los amantes del deporte, en esta comarca está la Sierra de Guara, perfecto para la práctica del barranquismo, e incluso, el senderismo.

Dónde dormir : El área de Huesca permite las estancias de hasta 72h, con todas las comodidades en el casco urbano cercano. Calle Ingeniero Pano, 72 • 22004 • Huesca

Comarca de Somontano de Barbastro

La Comarca de Somontano se sitúa en el centro-este de la provincia de Huesca.

Empieza por visitar Barbastro, su capital. El vino es la especialidad de la comarca, por lo que podrás hacer degustaciones y actividades enológicas. Dirígete hacia el pueblo de Alquézar, es parte de la marca de Los Pueblos Más bonitos de España y se lo merece: ubicado en la cima del monte, Alquézar tiene calles amuralladas y casas de ladrillos naranjas que dan al lugar un ambiente muy atípico. Para terminar con esta comarca podrás pasear por Rodellar, donde pasa el río Mascún. ¡Los acantilados de la zona son impresionantes!

Alquézar

Comarca de Jacetania

La comarca de Jacetania, situada al norte de Aragón, también consta con pueblos bonitos en la provincia de Huesca. Por ejemplo, Ansó pertenece también a los Pueblos más Bonitos de España. Rodeado por los montes, Ansó parece aislado del resto del mundo, lo que le da un encanto sin igual.

Ansó

Podrás seguir tu viaje visitando a Jaca, que es más bien una ciudad, pero merece la pena dar una vuelta por sus calles. Los recintos amurallados impresionantes de la capital de Jacetania y su preciosa ciudadela te sorprenderán.

Dónde dormir: En la ciudad de Jaca, el área de Membrilleras te permite aparcar sin sacar elementos de acampada, y todos los servicios están a 500 metros. Calle San Indalecio, 38 • 22700 • Jaca

Comarca de la Ribagorza

En la comarca de La Ribagorza, visita el pueblo de Graus y admira las frescas en las casas de la plaza mayor. Te encantarán sus edificios colorados y su Basílica Santa María de la Peña. Continúa tu viaje en autocaravana por Huesca hacia el pueblo de Isábena y sus calles muy estrechas con casas de piedra te acogerán con su ambiente muy pintoresco. Podrás visitar la Catedral San Vicente de Roda de Isábena, un edificio singular. 

Puente de Graus

Dirígete al pueblo de Puente de Montañana, en la frontera con Cataluña. Su iglesia Santa María de Baldós tiene un encanto muy pintoresco con sus fachadas de piedras. Además, contemplar las orillas del río Noguera Ribagorzana es un espectáculo que merece la pena. Sigue tu ruta hasta Benasque y pasea por los senderos naturales aprovechando los magníficos parajes alrededor. ¿Sabías que el pueblo de Benasque forma parte de varias rutas por los Pirineos en autocaravana?

Comarca de Sobrarbe

Esta comarca también se sitúa en el norte de la región de Aragón.

Boltaña, la capital de Sobrarbe, refleja la imagen de la comarca, en cuanto a encanto y paisajes. Construida en una colina dominada por su Castillo, Boltaña te seducirá. Los alrededores de la ciudad proponen senderos simpáticos en parajes verdes para pasear con calma y tranquilidad.

Podrás prolongar tu viaje en la comarca con el pueblo de Torla-Ordesa, en el Parque nacional Ordesa y Monte Perdido. ¡No te puedes perder los acantilados de la región! En dicho pueblo, la hermosa iglesia románica merece ser visitada. Antes de llegar, encontrarás el magnífico valle de Broto y el pueblo epónimo. Te impresionará su bonito Puente de los Navarros y sus cascadas.

Valle de Ordesa

Dónde dormir: En el área Refugio de Bujaruelo, tendrás acceso a duchas y fregaderos con agua caliente. Puedes reservar la cena o el desayuno en el restaurante. Calle Única, s/n • 22376 • Torla-Ordesa

Comarca de Alto Gállego

El pueblo de Sallent de Gállego, en la comarca de Alto Gállego, está situado en el valle de Tena. Es un lugar ideal para hacer senderismo en familia en la Peña Foratata. Paseando por las calles del pueblo, descubrirás el encanto de sus casas de piedras y de su puente pintoresco.

Peña Foratata

A continuación, podrás visitar la ciudad de Sabiñánigo, que es la capital de la comarca del Alto Gállego. La municipalidad de Sabiñánigo agrupa más de sesenta pueblos, entre los cuales varios están abandonados, ¡una experiencia única!

Dónde dormir: Justo al lado de un restaurante que le da su nombre, el área de Pirenarium te permite estacionar hasta 48 h. Av. del Ejército, 27 • 22600 • Sabiñánigo

Comarca de la Litera

La Litera es la comarca más al Este de la provincia de Huesca y también tiene varios pueblos encantadores que ofrecer. Entre ellos, Azanuy-Alins tiene el encanto típico de los pequeños pueblos españoles, con su castillo y su iglesia. Sus alrededores de parajes verdes son el cuadro ideal para unas excursiones de senderismo.

Si pasas por la Litera, no te pierdas Peralta de Calasanz. Además de ser muy bonito, el pueblo cuenta con el castillo de Gabasa, hoy en ruinas. Parece colocado entre medio de los montes y el acceso se hace por escalada únicamente… ¡qué aventura para unas vacaciones deportivas!

Peralta de Calasanz

Comarca de Cinca Medio

Para terminar nuestro viaje por los pueblos bonitos de Huesca, seguimos con la comarca de Cinca Medio. El pueblo de Monzón con sus amplias llanuras es un lugar muy recomendado para la práctica de BTT. Su castillo del siglo XVII, ubicado encima de la única colina de la zona es toda una maravilla.

Monzón

Foto de Francisco Martinez Arias

A continuación, te aconsejamos visitar Albalate de Cinca. Te encantarán sus calles estrechas y edificios pintorescos como el Palacio Ducal de Solferino, del siglo XVII, o su Iglesia Sant Martín.

Dónde dormir: A la entrada del pueblo de Monzón, encontrarás el área de Monzón. Aquí podrás aparcar tu autocaravana o tu furgoneta camper hasta 72h. Calle Valle de Ordesa, s/n (Pol. Ind. Paúles)• 22400 • Monzón

Cómo podrás ver, Huesca es una provincia diversa y llena de sorpresas. En cualquier rincón encontrarás un pueblo bonito para dejarte enamorar. Si pasas en autocaravana por Huesca, no te pierdas estos tesoros de atipicidad.
Si a ti también, te dieron ganas de descubrir Huesca durante tus próximas vacaciones, no dudes más y ¡alquila una autocaravana con Yescapa!

Cristina V.

Para ir más lejos

Hondarribia autocaravana1
Escapada a la ciudad

Hondarribia en autocaravana

Si deseas descubrir o volver a descubrir el País Vasco alejándote de la muchedumbre, ¡un viaje en autocaravana por Hondarribia es la estancia perfecta para tí! Aquí te contamos lo que tienes que ver, qué cocina probar, y las posibles restricciones que encontrarás en Hondarribia y sus alrededores.

Canarias3
Naturaleza

Las mejores islas de Canarias para visitar en autocaravana en invierno

Paraíso de aguas cristalinas, buen clima, increíble gastronomía y gente cálida, todo esto caracteriza a las islas Canarias y más. Las 7 islas que componen los territorios insulares volcánicos son verdaderos lugares de ensueño, cuya naturaleza desbordante hará que tu escapada en una autocaravana o camper de alquiler sea inolvidable. ¿Destino de verano? Mucho más que eso, ¡las islas Canarias son un destino perfecto para el invierno también! Situado en el océano Atlántico, a lo largo de las costas de Marruecos, el archipiélago de las Canarias es único.

cover cuenca ac
Cultura

Escapada a Cuenca en autocaravana

Empezamos el año descubriendo la magnífica región de Castilla La Mancha, y lo hacemos haciendo una escapada a Cuenca en autocaravana. Para muchos Cuenca es una provincia desconocida, la verdad es que a nosotros nos ha asombrado cuantos rincones y encantos tiene, tanto en Cuenca capital como en los pueblos de la provincia. Sin, duda una provincia muy recomendable. ¡Nos vamos de escapada! ¿Te vienes?