Ruta por Bélgica en autocaravana

belgique tourisme camping car 1140x400

A pesar de ser un destino perfecto para unas vacaciones en autocaravana y tener un enorme potencial, Bélgica aún no es un destino turístico tan popular.

País rico en historia, monumentos y ciudades de interés, Bélgica posee además increíbles espacios naturales protegidos. Por todo eso y más, elegir Bélgica como próximo destino para una escapada en autocaravana o furgoneta es una decisión de la que no te arrepentirás. 

Si ya te dan ganas de visitar este increíble país que de seguro te sorprenderá, te invitamos a descubrir nuestro itinerario para recorrer los lugares imprescindibles en una ruta en autocaravana o furgoneta por Bélgica.

Ruta por autocaravana en Bélgica: lo que hay que saber

Viajar en autocaravana por Bélgica es bastante sencillo, ya que es posible pernoctar y aparcar en cualquier lugar, siempre y cuando se cumpla con las siguientes restricciones: 

  • No aparcar más de 24 horas en la vía pública
  • Respetar un radio de 100 metros desde los puntos de suministro de agua utilizado para beber
  • Respetar las zonas  protegidas por la autoridad local

En Bélgica existen aparcamientos de pago pero también gratuitos, sobre todo en las ciudades más pequeñas. Exceptuando la zona costera donde es más difícil aparcar, existe una gran variedad de parques para autocaravanas a lo largo del país, así como también campings bien equipados. Si deseas obtener información más detallada, existe mucha información en línea, tanto en páginas webs como en aplicaciones como Park4Night. 

La región de Bruselas en autocaravana

Bruselas, la capital belga

Una buena forma de comenzar la ruta en autocaravana por Bélgica es partir por visitar Bruselas, capital belga, moderna y multilingüe que conserva una escala humana. Una de las atracciones más populares de la ciudad de Bruselas es el Atomium, gigantesco átomo de 92 metros construido durante la primera exposición universal de la posguerra. Una vez allí, puedes pasear entre sus múltiples tubos y esferas o disfrutar de su restaurante y una vista panorámica sobre la ciudad.

La exploración de Bruselas puede continuar con un paseo por el centro de la ciudad para descubrir el Manneken-Pis, "el pequeño hombre que orina" en Bruselas. Se trata de la famosa estatuilla de bronce de un niño orinando. Aprovecha la ocasión para disfrutar de la arquitectura del Gran Palacio, el Palacio de Bruselas y la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

En Bruselas, es posible aparcar en el Camping Caravaning Brussels.

El bosque de Hal, Bélgica

Belgica

Todos los años en primavera, el Bosque de Hal o Hallerboss en neerlandés, se embellece con un magnífico lecho de jacintos azules. Pero merece la pena visitarlo en cualquier estación del año, ya sea cubierto de nieve, de un intenso verdor o teñido con colores otoñales. Situado a 20 km de Bruselas, este bosque de más de 500 hectáreas tiene un ambiente místico en el que se puede pasear, ir en bicicleta o incluso montar a caballo. 

Si deseas visitar el bosque durante la época de floración, recomendamos viajar durante la segunda semana de abril. Para recorrer el bosque, sugerimos elegir un día entre semana y madrugar idealmente, para evitar multitudes. 

Visita la región de Flandes en autocaravana

Al norte de Bélgica, también conocido como la región de Flandes, Amberes, Gante y Brujas son algunas de las principales ciudades que hay que descubrir, pero la costa belga también merece una visita.

Un viaje cultural a Amberes

Comienza tu estancia en Flandes en el centro de Amberes, la segunda ciudad más grande del país. Si hace buen tiempo, puedes hacer una excursión a pie o en bicicleta con un guía que te mostrará todos los lugares de interés. No te pierdas la enorme catedral gótica de Notre-Dame antes de dirigirse a la Grande-Place y su impresionante fuente de agua y continúa luego hacia la plaza Groenplaats.

Para los amantes de los museos, Amberes es su ciudad. En Amberes se encuentra el Museo Plantin-Moretus, dedicado a la industria de la imprenta y único museo del mundo clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También se encuentra la antigua casa y estudio de Peter Paul Rubens, pintor originario de la ciudad, convertido actualmente en un museo que alberga sus obras. 

Por otro lado, si deseas disfrutar de una vista de 360 grados de la ciudad, es posible subir al décimo piso del Museum aan de Stroom, un magnífico museo con vistas sobre el río. Y si se trata de paseos con los niños, realiza una excursión al zoológico de Amberes, uno de los más antiguos y famosos de Europa.

Para aparcar, el parque privado de autocaravanas Vogelzang es muy práctico.

El Parque Nacional de Hoge Kempen en Flandes

Belgica Camping Car

Durante tu viaje a Bélgica en autocaravana podrás llegar a zonas poco concurridas. Situado en el este de la región de Flandes, el Parque Nacional de Hoge Kempen es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y los espacios naturales. Este parque cuenta con más de 5.750 hectáreas de brezo púrpura y vastos bosques para recorrer. Una vez allí, recomendamos la excursión de la Landes de Malines con el sendero de 7,2 km (dificultad moderada).

Para pernoctar, hay un área de servicio para autocaravanas en Genk y el camping Kikmolen, cerca del parque.

Una excursión de un día a Gante

Belgica Camper

Gante es una ciudad de mucha historia, cultura floreciente y una vida urbana dinámica,  ideal para una visita a la ciudad cuando se visita Bélgica en autocaravana. El encantador centro medieval de la ciudad es en gran parte peatonal, por lo que es posible pasear tranquilamente. Una visita recomendada es el místico Castillo de los Condes, único castillo medieval de la región de Flandes cuyo sistema de defensa sigue intacto. El paseo continúa hasta la Catedral de Saint-Bavon, imponente iglesia gótica y termina en el Campanario de Gante, una de las tres torres emblemáticas de Gante.

La ciudad de Gante es famosa también por sus diversos mercados, como el mercado de las flores, de los libros, el rastro y el de segunda mano. En cuanto a la escena artística, Gante cuenta con numerosas obras de arte urbano para descubrir, gran parte de ellas en un callejón muy céntrico de la ciudad. Para aprovechar al máximo tus vacaciones en autocaravana en Gante, se recomienda finalizar el recorrido con un paseo en barco por sus bellos canales. 

Para aparcar la autocaravana en Gante, puedes dirigirte al parque de autocaravanas en las afueras de la ciudad, así como al camping Speeltuin Blaarmeersen.

Descubrir Brujas en Bélgica en autocaravana

Brujas es conocida como la Venecia del Norte, con sus numerosos canales, calles empedradas y edificios medievales. Para recorrer la ciudad, se puede comenzar por la plaza Markt, con sus coloridas fachadas y la estatua de Breydel y Coninck. A continuación, existen dos divertidos museos gastronómicos de la ciudad para descubrir las especialidades locales: el Museo del Chocolate (Choco-Story) o el Museo de las Patatas Fritas (Musée de la Frite). Para facilitar la digestión de aquella deliciosa degustación, proponemos subir los 366 escalones del Campanario de Brujas (Beffroi de Bruges) y disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad. Por último, el día puede terminar con un paseo hasta el Lago del Amor o Minnewater, un lugar encantador y romántico desde el que podrás observar el antiguo campanario de Brujas. También se puede dar un agradable paseo hasta el parque Kruisvest, donde encontrarás los típicos molinos de viento de la zona.

Si quieres visitar Brujas en autocaravana, puedes aparcar tu vehículo en una de las áreas de servicio de la ciudad o en el camping Memling, a pocos kilómetros del centro. 

Un viaje a la costa belga en autocaravana

Aunque el litoral belga, a lo largo del Mar del Norte, sólo cuenta con 66 kilómetros de longitud, hay una serie de lugares de interés para visitar, incluyendo más de una quincena de estaciones balnearias a lo largo de la costa. La Panne es una de las paradas favoritas, con sus numerosas actividades deportivas, como la navegación a vela y el cuistax, un típico barco de pedales belga. Pero también está el pintoresco pueblo de Oostduinkerke, donde se pueden pescar gambas a caballo, o Knokke-Heist, una localidad costera más moderna con su casino y decenas de galerías de arte.

Cerca de Knokke, la hermosa reserva natural de Zwin, en la frontera con Holanda, ofrece numerosos paseos entre dunas y salinas. En todas las estaciones del año, se puede recorrer a pie o en bicicleta la naturaleza salvaje de los senderos costeros. 

Bélgica en autocaravana: la región de Valonia

La parte sur de Bélgica, también conocida como Valonia, es la parte francófona del país. Está llena de castillos y parajes naturales que son perfectos para un viaje en autocaravana lleno de sorpresas. 

Una parada obligatoria en Valonia: Lieja

Lieja es una ciudad conocida por su gastronomía y especialmente por sus famosos gofres de azúcar. Comienza a explorar la ciudad desde el centro, específicamente en la plaza Saint-Lambert con el imponente Palacio des Princes-êveques. A continuación, dirígete a la Place du Marché, donde encontrarás el Perron de Liège y el Hôtel de Ville, luego de explorar el barrio de la Cité a través de la Rue Hors-Château y sus callejones sin salida, así como la calle comercial Féronstrée. En la isla, la visita continúa con la catedral de Saint-Paul y el parque de la Boverie.

En el corazón de la ciudad, el paraje natural de los Coteaux de la Citadelle ocupa 90 hectáreas e incluye nada menos que 60 monumentos catalogados. Si se desea, y el ánimo acompaña, recomendamos subir los 374 escalones de la Montaña de Bueren para disfrutar de una bella vista de la ciudad. 

Para aparcar, encontrarás varios aparcamientos para autocaravanas en las afueras de la ciudad de Lieja.

Las Ardenas belgas en autocaravana

En el sur de Valonia, Las Ardenas belgas es una región que no debes perderte durante tu viaje en autocaravana por Bélgica. El laberinto de callejuelas del pueblo medieval de Durbuy le otorgará un aire mágico al viaje y te sumergirá en un ambiente bucólico. 

La región de Las Ardenas en Bélgica cuenta también las cuevas subterráneas de Hotton, conocidas como “las cuevas de las 1001 noches”, debido a la leyenda del patrón de los cazadores del magnífico bosque de Saint-Hubert que lleva su nombre y explora la triste historia Batalla de las Ardenas. 

A continuación, existen una serie de actividades para realizar al aire libre: senderismo, ciclismo, kayak, pesca, equitación, natación, golf, espeleología o escalada... Sea cual sea tu preferencia, en Las Ardenas hay actividades para todos. Pero si de parajes naturales se trata, la reserva natural de las Hautes Fagnes es un bello recorrido para realizar en familia y el valle del Semois, es un lugar perfecto para familiarizarse con los productos locales en un encantador entorno.

Castillos de la región valona en Bélgica

Castillos Belgica

Bélgica cuenta con un impresionante número de castillos repartidos por la región de Valonia. Si deseas visitar los castillos belgas en autocaravana, te recomendamos los siguientes:

Ciudadela de Dinant

La Ciudadela de Dinant no es un castillo como tal, sino una fortaleza muy recomendada durante un viaje en autocaravana por Bélgica. Es posible aparcar la autocaravana o furgoneta camper en los aparcamientos que rodean la ciudad y pasar la noche en el Devant Bouvigne.

El Castillo de Walzin

El castillo de Walzin, por su parte, es otro castillo importante. Lamentablemente, al ser privado no está abierto al público pero basta con observarlo desde el exterior para apreciar su belleza. Una excelente opción, es admirar el castillo de Walzin durante un paseo en kayak por la Lesse y luego visitar el vecino castillo de Vêves, que cuenta con un camino señalizado.

El castillo de Reinhardstein

El castillo de Reinhardstein, por otro lado, es una fortaleza medieval del siglo XIV en la provincia de Liège. Estuvo abandonado durante casi 150 años hasta que Jean Overloop emprendió su restauración en la década de 1960.

El castillo de Bouillon

El castillo de Bouillon, en la provincia de Luxemburgo, data del siglo XI y es también un castillo muy bello de la región. Con sus tres partes diferenciadas, pasajes secretos y escaleras, es una visita obligada para los amantes de la historia.

La abadía de Orval

Por último, recomendamos terminar la visita en la abadía de Orval, monasterio donde los monjes producen una cerveza ámbar muy especial. La arquitectura del lugar y la vegetación que lo rodea brindan una atmósfera realmente mágica y si se desea, se puede pasar la noche allí para realizar un retiro espiritual.

Namur: la última parada de nuestro recorrido por Bélgica en autocaravana

Namur Belgica

Namur, capital de la región valona, es conocida por su ciudadela, testimonio de varios siglos de ocupación y arquitectura militar desde la Edad Media. Antes de descubrir la ciudadela, dirígete al centro de visitantes, situado en el antiguo cuartel de Terra Nova, que recorre la historia de este lugar y de la ciudad. Continúa el paseo hacia el Campanario de Namur, también conocido como la Tour Saint-Jacques.

Visitar Namur en autocaravana es muy cómodo porque cuenta con un área de servicio para autocaravanas donde podrás aparcar mientras exploras esta hermosa ciudad.

Continuando el viaje en autocaravana hasta Maredsous y su Abadía, un monasterio benedictino de tradición milenaria, podrás degustar la cerveza y el queso de Maredsous. Entre los lugares de interés que rodean este sitio, se encuentran los Jardines de Annevoie y la Cueva de Spy, un excepcional yacimiento paleolítico entre los más importantes de Europa.

Como hemos visto, Bélgica es sin duda un país ideal para los amantes del caravaning, un país pequeño repleto de hermosos parajes, ciudades encantadoras y cómodas infraestructuras. 

El único motivo que podría frenarnos a comenzar ese idílico viaje en autocaravana por tierras belgas es que para llegar necesitaremos conducir 10 horas de frontera a frontera. Así que una alternativa interesante es volar hasta allí aprovechando sus buenas conexiones internacionales y alquilar una autocaravana en Bélgica con Yescapa para nuestro viaje.

Cristina V.

Para ir más lejos

Picos de Europa en autocaravana
Montaña

Picos de Europa en autocaravana, pura naturaleza

Picos de Europa en autocaravana

huesca   foto principal
Cultura

Pueblos bonitos de Huesca

En el artículo de hoy, te proponemos descubrir la provincia de Huesca en autocaravana. Sus parajes son muy diversos, verdes por una parte y desérticos por otra. Gracias a esta geografía excepcional y a su patrimonio histórico muy típico, existen numerosos lugares de interés que ver en Huesca. Las zonas urbanas de la región son atractivas, pero la campiña y zonas montañosas también destacan por su calma y sus paisajes únicos. Si planeas pasar por allá durante tus próximas vacaciones nómadas, no te pierdas el encanto de los pueblos de Huesca.

portada sierra norte
Rutas excepcionales

Sierra Norte de Sevilla en autocaravana

Situada en Andalucía, Sierra Norte de Sevilla es una comarca española formada por montes y valles frondosos. Visitar Sierra Norte de Sevilla en autocaravana o furgoneta camper es una excelente manera de descubrir sus parques naturales, cascadas y cerros, dentro de los cuales encontramos el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el Parque forestal de Almadén de la Plata, las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro, antigua mina de hierro perfecta para el senderismo y la escalada. Además de sus atractivos naturales, en una visita a Sierra Norte podrás visitar algunos de sus pintorescos pueblos tales como el pueblo de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.