Todo sobre la autocaravana capuchina

autocaravana capuchina con viajera

Si estás buscando la comodidad de un autocaravana espaciosa, un diseño versátil y la máxima eficiencia en el uso del espacio interior, la autocaravana capuchina es la mejor elección para ti. Y, como desde Yescapa queremos ponértelo muy fácil, en este artículo vamos a contártelo todo sobre las autocaravanas capuchinas, tipos, modelos, interior, ventajas y desventajas de uno de los vehículos vivienda con más trayectoria y popularidad del mercado.

Cómo es el interior de una autocaravana capuchina

Bonita y de un tamaño contenido por fuera, y práctica por dentro. La autocaravana capuchina presume de interiores polivalentes, con espacios amplios, bien aprovechados y adaptables a todo tipo de necesidades. Perfecta para familias o grupos de 4 personas, familias numerosas de hasta 6 o 7 miembros e, incluso, para parejas a las que les gusta sentirse como en casa.

Pero lo primero es lo primero. ¿Sabes cuál es exactamente la característica principal que las diferencia frente a otros modelos como la autocaravana perfilada o la integral? La principal prestación que caracteriza a las autocaravanas capuchinas y las hace tan reconocibles por fuera y por dentro es esa elevación del techo a la altura de cabina a modo de pequeña buhardilla o capucha (de ahí el nombre).

Cama sobre la cabina en una autocaravana capuchina

Distribución de las camas

El interior de la capucha suele contener una cama doble que permite optimizar el espacio y sumar plazas de pernocta sin necesidad de ampliar la longitud del vehículo. A partir de ahí, puedes encontrar diversas distribuciones que hacen de cada autocaravana capuchina un modelo único.

Veamos las más habituales:

Distribución con cama doble transversal fija en el espacio posterior

Y también una cama doble en el capuchón. Se trata de una distribución clásica que se asemeja a las furgonetas camper gran volumen con un saloncito en el área posterior a la cabina, cocina completa en un módulo lateral, una estancia separada con baño y ducha, y una cama trasera que ocupa todo el ancho del vehículo. Algunos modelos ofrecen una quinta plaza en cama convertible.

Distribución con literas individuales o dobles transversales fijas en el espacio posterior

Y también una cama doble en el capuchón. No es habitual, pero también hay algún modelo con literas fijas longitudinales ubicadas en el lado contrario a la puerta de entrada.

Distribución con camas gemelas longitudinales fijas

Y también una cama doble en el capuchón. Una distribución cada vez más demandada y que, al igual que sucede con las literas longitudinales, requiere vehículos de mayor longitud. Algunos modelos permiten la unión de las camas gemelas mediante un colchón central extraíble para conseguir una cama de gran tamaño.

Distribución con cama central o cama isla fija en el espacio posterior

Y también una cama doble en capuchón. Este diseño con una cama doble longitudinal en la parte trasera de la capuchina es lo más parecido a dormir en un hotel. Aunque se trata de una distribución normal en autocaravanas perfiladas o integrales, hay algunos modelos de autocaravana capuchina que también la incorporan.

Además de las diferentes distribuciones de camas en el área posterior, el interior de las autocaravanas capuchinas cuenta con cuarto de baño completo (en ocasiones con estancias separadas para baño y ducha), cocina con todas las prestaciones y zona de estar amplia con asientos y sofás con diversos diseños que, a menudo, cumplen la doble función de sofá diurno y cama nocturna. Es decir, tenemos entre manos una auténtica casa rodante con prestaciones tan importantes como autonomía eléctrica, agua caliente, calefacción e, incluso, aire acondicionado.

Otra característica común a la mayoría de modelos, independientemente de su distribución, es que suelen ofrecer espacios amplios de maletero donde almacenar equipaje extra e, incluso, accesorios grandes como motos, bicicletas, kayaks, esquís o lo que se tercie.

Autocaravana capuchina de 4 plazas

La autocaravana capuchina ha sido tradicionalmente el vehículo vivienda de elección para familias de 4 miembros. Para este número de usuarios, las mejores distribuciones son aquellas que suman a la cama doble ubicada en la capucha una cama doble transversal o literas individuales en el área posterior.

De esta manera, tendremos una vivienda muy versátil con zonas de pernocta separadas y áreas comunes amplias en un vehículo con una longitud total bastante contenida. Es decir, una autocaravana capuchina pequeña o de tamaño medio fácil de conducir.

Esta es una selección con algunos de los mejores modelos actuales de autocaravana capuchina de 4 plazas:

  • Sun Living A modelo 60SP
  • Rimor en toda su gama de modelos Super Brig
  • Sunlight modelo A60
  • Weinsberg Carahome modelos 550 MG y 650 MEG
  • McLouis Serie 300 Glamys 365
  • Etrusco A7300 DB

Hay que tener en cuenta que algunos modelos de tamaño medio incorporan una quinta plaza para dormir y pernoctar.

PLAZAS PARA VIAJAR VS PLAZAS PARA DORMIR

Verifica siempre el número de asientos homologados para viajar en el permiso de circulación del vehículo. En algunos casos, el número de plazas de día puede ser inferior al número de plazas para dormir.

Autocaravana capuchina de 6 plazas

Lo hemos remarcado a lo largo del artículo y no nos cansaremos de repetirlo. La autocaravana capuchina ofrece espacios amplios y bien aprovechados para grupos pequeños o familias de hasta 6 o 7 miembros. En este caso, necesitaremos un vehículo de una longitud mayor con cama doble sobre la cabina, entre 2 y 4 plazas de pernocta en la zona posterior y sofás convertibles en el salón.

¿Resulta cómoda la convivencia en el interior de una autocaravana capuchina de 6 plazas? Aquí te dejamos una selección de modelos representativos para que lo puedas valorar por ti mismo:

  • Sun Living A modelos 70DK y 75DP
  • Rimor modelos Seal 3, Seal 5, Seal 9, Seal 50 y Killing 50
  • Weinsberg Carahome modelos 600 DKG y 650DG
  • Benimar S346
  • Adria Coral XL Axess 650 DK
  • Sunlight modelos A68 y A70
  • McLouis Serie 300 Glamys 320

Para ampliar información sobre modelos de autocaravanas capuchinas de 4, 5, 6 plazas o más, en este artículo recogemos lasprincipales marcas de fabricantes de autocaravanas.

Preguntas frecuentes sobre las autocaravanas capuchinas

Para finalizar, hemos recogido a modo de resumen una ronda de preguntas y respuestas con las dudas más repetidas sobre las autocaravanas capuchinas.

¿Qué tipo de carnet se necesita para conducir una capuchina?

La licencia de conducir B autoriza a manejar cualquier automóvil cuya masa máxima no exceda de 3.500 kg y que estén diseñados para el transporte de no más de 8 pasajeros incluido el conductor. Es decir, un carnet B estándar permite conducir cualquier autocaravana que cumpla con ambos criterios.

En el caso de que la autocaravana capuchina supere las 3,5 toneladas sería necesaria la licencia C1.

¿Cuánto mide una autocaravana capuchina?

Teniendo en cuenta que las medidas exactas difieren entre modelos, generalmente suelen superar los 3 metros de altura. En cuanto a la longitud total del vehículo, aunque la media ronda los 7 metros, tenemos medidas desde los 6 metros en las autocaravanas capuchinas pequeñas hasta los 9 metros para familias numerosas.

Estamos hablando de tamaños bastante compactos que resultan fáciles de conducir y de aparcar para usuarios de autocaravanas primerizos. Eso sí, hay que verificar la altura máxima permitida en puentes, túneles y aparcamientos durante nuestra ruta para evitar problemas.

¿Cuánto combustible consume?

La gran altura de las autocaravanas capuchinas aumenta la carga aerodinámica y, como consecuencia, también lo hace el consumo de combustible en carretera. Es una característica a valorar a la hora elegir modelo: mayor consumo frente a aprovechamiento del espacio.

¿Cuánto cuesta una AC capuchina?

Aunque el precio de venta de los vehículos vivienda haya subido de manera constante durante los últimos años, la capuchina continua siendo la gama de modelos con los precios más económicos de las marcas fabricantes de autocaravanas. Materiales más básicos frente a precios más competitivos.

Respecto a los costes específicos, puede haber variaciones enormes entre modelos, pero podríamos decir que los modelos nuevos oscilan entre los 60.000 y 80.000 euros. Una cantidad sustancialmente rebajable si acudimos al mercado de segunda mano o, mejor aún, si optamos por el alquiler esporádico. Desde Yescapa te invitamos a consultar nuestragran oferta de autocaravanas capuchinas en alquiler en España y por toda Europa.

Además, si eres propietario o piensas serlo en un futuro próximo, te aconsejamos sufragar los gastos de mantenimiento alquilando tu autocaravana en nuestra plataforma. Consulta las condiciones aquí y realiza una estimación de ingresos con nuestro simulador. ¡Seguro que te sorprende!

Autocaravanas capuchinas disponibles para alquilar

¿Mejor alquilar o comprar?

Estamos ante una cuestión muy personal que debe decidir cada usuario según sus necesidades reales. Lo que sí te podemos recomendar es que alquiles siempre antes de comprar, que pruebes varios diseños, distribución de camas y prestaciones antes de dar el salto. Recuerda que se trata de una hogar en miniatura y semejante inversión requiere tener las ideas claras.

¡Y ahora sí! Toca disfrutar de la libertad y comodidad que te ofrecen las autocaravanas capuchinas y comenzar a rodar por el mundo. ¿Te unes a la comunidad viajera de Yescapa?

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

autocaravanas de lujo
Selección

Las mejores 20 autocaravanas de lujo

En este artículo te mostramos las 20 autocaravanas de lujo que han dejado su huella en los últimos años. Autocaravana, autobús o camión, poco importa a lo que más se parezca, en cualquier caso, son los vehículos más lujosos del mundo... Tecnología, vivienda, garaje, terraza, cine, helicóptero, etc... ¡Para todos los gustos! 

Dia internacional libro
Alrededor del Mundo

Día internacional del libro: 5 libros que te darán ganas de viajar

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, 23 de abril, hemos seleccionado nuestras 5 lecturas preferidas en el mundo del viaje. Hay para todos los gustos: viajes en familia con bebé, dejarlo todo y vivir viajando con la casa a cuestas, viajar sola siendo mujer, vueltas al mundo…