Los mejores rutas por Alemania en autocaravana

roadtrip alemania portada

Castillos de cuento de hadas, bosques frondosos, viñedos interminables, ciudades históricas e impresionantes carreteras... Si estás planeando un viaje en autocaravana o furgoneta camper por Alemania, no busques más: revisa nuestra selección de las mejores rutas y planifica tu próxima escapada.  

Gracias a la comodidad de sus carreteras, en tu viaje por Alemania podrás recorrer a tu ritmo y contemplar sus preciosas vistas. Si buscas inspiración, a continuación te recomendamos los mejores viajes por carretera que puedes hacer para descubrir el rico y variado territorio de este país.

La ruta del Rin

Rin

Debido a su gran encanto, sus riberas y casitas de entramado de madera y sus castillos medievales, no es de extrañar que la ruta del Rin sea considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta ruta que recorre a lo largo del río Rin durante 65 kilómetros  entre Bigen y Coblenza, es de una belleza única. 

Considerada una de las regiones más bellas de Alemania, la ruta del Rin serpentea a través de la campiña rodeada de viñedos, encantadores pueblos, bosques y formaciones rocosas en la que también destacan sus castillos. En tu recorrido, visita las ruinas del castillo de Rheinfels en St Goar, caracterizado por las rocas de Loreley que sobresalen del Rin. Atraviesa pueblos llenos de tradición antes de llegar al pueblo medieval de Braubach, y descubre sus viñedos y el castillo de Marksburg. No te pierdas los pintorescos pueblos de Bingen y Rüdesheim, conocido por ser la cuna del vino Riesling

La ruta de los Alpes alemanes

Alpes

Con un total de 450 kilómetros y situada en el sur de Alemania, la ruta de los Alpes alemanes es la ruta turística más antigua del país. Desde el lago de Constanza, en Lindau, hasta el lago Königssee, cerca de Berchtesgaden, la ruta sigue la frontera austriaca a través de los paisajes naturales y alpinos de la región de Baviera.  

Lagos cristalinos, montañas escarpadas, valles verdes, prados alpinos soleados y pueblos pintorescos: esta ruta cuenta con un montón de tesoros que explorar en una escapada en autocaravana por Alemania

Una vez allí, sube a la cima del Zugspitze, admira el palacio de Linderhof y disfruta de un baño en el hermoso Eibsee, antes de explorar las numerosas iglesias y monasterios barrocos, como la bella iglesia de Wies

La carretera de los Alpes alemanes es la ruta perfecta para los amantes de la naturaleza y para los fanáticos del ciclismo, senderismo, escalada y deportes acuáticos y de invierno.

Déjate hechizar por esta pintoresca región con un precioso entorno natural en tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper por Alemania. 

Alemania autocaravana
Vinos

En el corazón de la mayor región de bosques de Alemania, la ruta alemana del vino cuenta con 85 km de longitud repletos de historia, cultura, bellos paisajes y, sobre todo, viñedos. Serpenteando por la hermosa región del Palatinado, la ruta va desde el norte, en Bockenheim, hasta el sur, en Schweigen-Rechtenbach. Para los amantes de la comida y el vino, esta es su ruta: las visitas a viñedos, las catas de vino y la degustación de la deliciosa cocina de Renania-Palatinado estarán a la orden del día. 

En este recorrido en autocaravana o furgoneta camper te toparás además con bosques de pinos, castillos con entramados de madera típicos de la región y encantadores pueblos cubiertos en glicinas.  

No te puedes perder el bosque del Palatinado, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, a menudo llamada la "Toscana alemana" por su clima suave y disfruta de la abundancia de almendras, higos, limones y kiwis a lo largo del camino, ¡un deleite para el paladar y la vista!

🚐 Alquilar una autocaravana en Alemania 

La ruta de cuentos de hadas

Hadas

¿Siempre has soñado con conocer el bosque de la Caperucita Roja o la casita de Blancanieves? A lo largo de los más de 600 km que atraviesan la hermosa campiña alemana, la ruta de los cuentos de hadas sigue los pasos de los hermanos Grimm y une más de 60 lugares emblemáticos de fantasía entre la ciudad de Hanau y Bremen

Pueblos medievales con estrechas calles empedradas, casitas de madera, antiguos castillos cubiertos de hiedra y bosques mágicos... ¡Despierta a tu niño interior y experimenta la magia de los cuentos de hadas con este viaje en autocaravana o furgoneta camper por Alemania!

Completa tu recorrido en autocaravana visitando sus más de 20 castillos, dentro de los cuales encontrarás el castillo de la Bella Durmiente en Sababurg, el castillo de Rapunzel en Trendelenburg, la ciudad de Steinau donde crecieron los hermanos Grimm o Bad Wildungen, el hogar de Blancanieves

La ruta de los castillos alemanes

Castillos

Y si de castillos se trata, la siguiente ruta es el recorrido ideal para incluir en tu próxima escapada en autocaravana o furgoneta camper por Alemania. 

Con más de 1200 km de paisajes medievales impregnados de cultura descubre 1000 años de historia en un viaje inolvidable. La ruta de los castillos comienza en Mannheim y recorre Baviera antes de terminar en Praga, República Checa. En ella encontrarás alrededor de 70 castillos, palacios e imponentes residencias reales erigidas a lo largo de varias épocas. Dotada de idílicos valles, formaciones rocosas, aldeas de ensueño y clásicos pueblos medievales, ofrece una cara diferente del país en cada lugar. 

Descubre los pintorescos pueblos y castillos de Heidelberg, Núremberg, Coburgo y Bayreuth, además de los impresionantes castillos de Mannheim, Hornberg, Waldenburg y Colmberg. En esta escapada por Alemania en autocaravana o furgoneta camper descubrirás paisajes naturales, pueblos que parecen detenidos en el tiempo y, sobre todo, preciosos castillos repletos de historia.

La ruta romántica

Romantico

Entre prados verdes y majestuosos castillos, la ruta romántica atraviesa algunos de los paisajes más pintorescos de Alemania. 

A lo largo de 350 kilómetros, esta ruta recorre 28 puntos de interés desde el Meno hasta los Alpes, Franconia, Alta Baviera y Suabia bávara

Al recorrer este sinuoso camino descubrirás un paisaje cargado de romanticismo: flores que brotan de balcones de casas con fachada de madera, abundantes viñedos al sol, una campiña rodeada de lagos que reflejan los Alpes y los paisajes del valle del Rin, entre acantilados coronados con castillos.

Pasea por Wurzburgo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, antes de explorar Rothenburg ob der Tauber con su laberinto de calles de adoquines, casas de vivos colores y murallas medievales. Continúa hasta Augsburgo, uno de los pueblos más antiguos de Alemania, y termina por todo lo alto en el Castillo de Neuschwanstein y Füssen

Durante esta escapada en autocaravana por Alemania podrás ir con calma y disfrutar con tranquilidad de la belleza de cada pueblo. 

La ruta por las avenidas alemanas

Alemania

Desde Rügen hasta el lago de Constanza, la carretera de las avenidas alemanas (Deutsche Alleenstraße) es un ejemplo de la gran diversidad de paisajes de este país. A lo largo de sus 1060 kilómetros, la ruta recorre las montañas del Harz y las carreteras rurales del centro de Alemania a través de los impresionantes paisajes de Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia, Turingia y Sajonia.

Castaños, hayas majestuosas y coloridos arces se alzan sobre sus avenidas arboladas, en las que encontrarás también montañas, valles, ríos y  bosques milenarios. Pasea por las calles de los pueblos de Quedlinburg y Goslar. Toma un tren de vapor hasta la cima de la montaña, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la campiña, antes de disfrutar de la tarde relajándote en la comodidad de tu autocaravana. 

Explora el hogar de Bach y adéntrate en la cultura en ciudades como Erfurt, Weimar, Dresde y Leipzig. Haz una parada en el impresionante castillo de Wartburg, formado por más de 4000 toneladas de arenisca. 

Esta ruta en autocaravana o furgoneta camper por las avenidas alemanas es la escapada perfecta para quienes buscan naturaleza y autenticidad. 

La ruta de los volcanes

Volcanes

Si los volcanes no son lo primero que se te viene a la mente al pensar en Alemania, la ruta de los volcanes podría hacerte cambiar de opinión. Desde el Rin hasta el monte Eifel, este recorrido te mostrará el pasado volcánico del país, atravesando casi 350 puntos de erupción volcánica. Además de impresionantes cráteres volcánicos, lagos cristalinos, coladas de lava, manantiales minerales y géiseres, también encontrarás acogedores pueblos en tu escapada. 

En la impresionante región de Eifel, te toparás con varios volcanes inactivos en un paisaje esculpido en lava, como el lago Laach y el géiser Andernach. Una vez allí, no te pierdas la Catedral de Treveris y el Palacio del Emperador con sus murallas romanas. A bordo de tu autocaravana o furgoneta camper, descubre la rica historia geológica de la ruta de los volcanes que se extiende a lo largo de más de 280 kilómetros. 

Recorrer Alemania en autocaravana: normas de circulación

ruta alemania

Durante tu escapada en autocaravana por Alemania, asegúrate de tener a mano los siguientes documentos:

  • Permiso de conducir
  • Seguro del vehículo
  • Documento de matriculación del vehículo
  • Pasaporte

También es obligatorio el siguiente equipamiento:

  • Chaleco reflectante
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Deflectores de faros
  • Triángulo de advertencia en caso de accidente

Recorrer Alemania en autocaravana: autobahns

Las “autobahns” son las autopistas alemanas y la mayoría de ellas no tienen límites de velocidad. Sin embargo, hay zonas en las que hoy en día se respetan ciertos límites para circular y verás señales de límite de velocidad a los lados de la carretera. 

Los límites de velocidad

No hay límite de velocidad a menos que se indique lo contrario, pero la velocidad máxima recomendada es de 130 km/h en las autopistas (Autobahns). 130 km/h en carreteras de dos carriles (velocidad máxima recomendada) 100 km/h fuera de las zonas urbanizadas 50 km/h en zonas urbanizadas

Recorrer Alemania en autocaravana: zonas umwelt

La buena noticia es que las autopistas alemanas son completamente gratuitas (por ahora), también para las autocaravanas. En Alemania, los peajes no se aplican a los vehículos de menos de 2,5 toneladas. 

Sin embargo, algunas ciudades tienen zonas de bajas emisiones, principalmente zonas no habitadas. Para poder circular por estas zonas y descubrir todos los rincones de Alemania, los vehículos necesitan una etiqueta medioambiental que cuesta entre 5 y 10 euros. El color de la etiqueta determinará dónde puedes recorrer con tu autocaravana.

Recorrer Alemania en autocaravana: ¿dónde pernoctar? 

noche alemania

Aparcamientos: stellplatz

En Alemania, las áreas para aparcar autocaravanas se llaman stellplatz. El principal objetivo de estos parkings es proporcionar simplemente un lugar para dormir y no todos ofrecen servicios adicionales.

Algunos son gratuitos y, si no, cuestan mucho menos que un camping. Sólo se suelen cobrar servicios adicionales como duchas y electricidad, si es el caso y muchos lugares sólo permiten aparcar durante un periodo mínimo. Si no hay normas publicadas, te aconsejamos no pernoctar más de 2 o 3 noches.

En Alemania, hay más de 3600 stellplatz, por lo que es probable que haya una en cada una de tus paradas. Utiliza la aplicación Caramaps para encontrar las stellplatz más cercanas.

Redes de estaciones de servicio: autohof

Una buena alternativa a la stellplatz son las autohöf, red privada de gasolineras. Las autohöf no son accesibles directamente desde la autopista, pero suelen estar a pocos minutos de las salida y se encuentran señalizadas en la autopista. 

Las autohöfs están abiertas las 24 horas del día y permiten pernoctar en autocaravana. Cada vez son más las que ofrecen también instalaciones sanitarias y conexión eléctrica. Estas estaciones de servicio cobran una tasa de aparcamiento para autocaravanas que a menudo se reembolsa al comprar en su tienda, restaurante o estación de servicio.

En Caramaps encontrarás las autohöf disponibles durante tu escapada en autocaravana.

Acampar en la naturaleza

naturaleza

La pernocta en autocaravana está permitida en Alemania. Sin embargo, es importante no confundir pernoctar con acampar. En Alemania no está permitido acampar: no puedes instalar sillas, sombrilla ni el toldo al exterior de tu autocaravana. 

Utiliza Caramaps para encontrar los sitios adecuados para la pernocta y sigue los consejos para disfrutar y respetar el entorno natural.

En plena naturaleza: landvergnügen

El landvergnügen es una guía que te ofrece la oportunidad de salir de los caminos clásicos y descubrir una red de más de 1100 lugares idílicos en plena naturaleza donde podrás alojarte en una granja. Si te gusta visitar viñedos, granjas o mercados locales, esta opción es para ti. 

Para los amantes del vino: WinzerAtlas

WinzerAtlas es un concepto similar pero para los amantes del vino. Presentado como un programa para quienes desean profundizar su experiencia en torno al vino, WinzerAtlas abarca más de 200 viticultores y tabernas de las regiones vinícolas de Alemania, Austria y Alsacia.

Para un viaje relajante: campings 

Alemania campings

En Alemania hay campings estupendos que varían en calidad y precio. Algunos cuentan con excelentes instalaciones, como piscinas o playas junto al lago, deportes acuáticos, animación, restaurantes, tiendas, etc y la mayoría cuenta con áreas para autocaravanas

Si deseas pasar unas vacaciones relajantes mientras duermes en tu autocaravana, esta es una excelente opción. Si quieres descubrir más lugares para acampar, revisa nuestro artículo sobre los campings más bonitos de Alemania.

Si nuestra selección de las mejores rutas por Alemania te ha dado ganas de lanzarte a la aventura, sólo tienes que alquilar un vehículo dentro de nuestra amplia selección de autocaravanas y furgonetas camper disponibles en Alemania y disfrutar de un viaje a medida.

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

1semaine sainte espagne camping car 1140x400
Cultura

Semana Santa: 5 maneras diferentes de vivir la tradición

La Semana Santa en España cuenta con una tradicional estampa compuesta de procesiones, saetas, cornetas y tambores. Si deseas recorrer el país en esta ocasión tan especial, te invitamos a descubrir 5 lugares que no te puedes perder:

sierra nevada camper portada
Montaña

Sierra Nevada en autocaravana

En un paseo por Granada, Sierra Nevada deleita por su belleza que es posible apreciar desde la ciudad. Si bien es famosa por su estación de esquí, este macizo montañoso cuenta con grandes atractivos para disfrutar en otras épocas del año, sobre todo en otoño.

castillos cataros portada
Cultura

Sur de Francia: Ruta por los castillos cátaros en autocaravana

El país cátaro es una tierra histórica en el sur de Francia, conocida por sus castillos y ciudadelas fortificadas. Su nombre deriva del catarismo, un movimiento religioso cristiano desarrollado en el siglo XII en Occitania. El país cátaro se extiende principalmente en el departamento de Aude, pero también en Ariège y Tarn. Descubre los castillos cátaros en autocaravana o en furgoneta camper.