Canal de Midi en autocaravana

13 Septiembre 2022 Viajes

Canal de Midi en autocaravana

El Canal de Midi es una de las mayores obra del siglo XVII en Francia, considerada patrimonio de la UNESCO desde 1996. Este canal, que une Toulouse con el Mediterráneo sin pasar por la Península Ibérica, revolucionó el transporte fluvial. 

Con un itinerario de 241 kilómetros, el Canal de Midi combina naturaleza e historia. Para tu visita, te recomendamos alquilar una autocaravana o furgoneta camper en Toulouse y luego descubrir el Canal de Midi. El acceso es posible por distintas rutas y encontrarás varias opciones para aparcar tu autocaravana. 

Toulouse, la ciudad rosa 

Comienza tu recorrido por el Canal de Midi en autocaravana por Toulouse (Tolosa), ciudad conocida como la "ciudad rosa" de Francia por el color de sus edificios de ladrillo. Esta ciudad cuenta con numerosos jardines y parques naturales, ideales para descubrir en familia.

Toulouse camper

En el Canal de Midi en Toulouse podrás pasear bajo la sombra de árboles centenarios y admirar los Puentes Gemelos, testimonio de la historia de la región del Languedoc. Estos dos puentes, construidos en 1774 en el puerto de l'Embouchure, se caracterizan por el bajorrelieve en mármol de Carrara en que se representa a Occitania como una mujer que sostiene una barca con un escudo del Languedoc, ordenando al canal recibir aguas de la Garona, mientras que dos obreros cavan el Canal de Brienne. Hoy en día los puentes gemelos son uno de los puntos de referencia de la ciudad. 

🚐 Alquilar una autocaravana en Toulouse

Montesquieu de Lauragais y su esclusa 

Continuamos nuestro viaje en autocaravana por el Canal de Midi a través de Montesquieu de Lauragais, ciudad que cuenta con arquitectura típica tolosana, ubicado sobre las laderas y con vistas a la llanura de Lauragais. Allí encontrarás un área de descanso en la carretera junto a un puerto del canal, en la que podrás visitar una exposición permanente gratuita sobre la historia del lugar.  

Camper toulouse

En el camino de Toulouse a Naurouze encontrarás la esclusa de Négra, monumento histórico y una de las paradas de la barca de Poste que recibía a los viajeros para la “dînée”, comida del mediodía, primera etapa del viaje de Toulouse a la ciudad de Agde. En aquella época, los viajeros se detenían en la esclusa de Négra, donde había una posada con una nevera para enfriar las bebidas. En la actualidad, alberga una capilla y una base náutica, donde es posible alquilar barcas y pasear por el canal. 

Carcassonne, la ciudad amurallada

Carcassonne es una de las ciudades medievales amuralladas más reconocidas de Francia y Europa. La ciudadela, el Castillo condal, entre otros monumentos, la hacen reconocible y el destino predilecto de visitantes de todas partes del mundo. 

Patrimonio de la Humanidad, es una visita obligada en tu recorrido por el Canal de Midi en autocaravana por Francia. Descubre su castillo, sus 2 murallas, sus 52 torres, las catedrales de Saint-Nazaire y Saint-Celse, la Cité y el Teatro, no te arrepentirás.

Carcassonne camper

El umbral de Naurouze: el punto más alto 

Al recorrer el Canal de Midi en autocaravana nos encontramos con el umbral de Naurouze, a veces también llamado umbral de Lauragais, un paso situado a 189 metros de altitud. Situado entre las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, cuando se unen ambas partes recibe el nombre de Canal de los dos Mares.

Midi canal camper

La particularidad de este sitio se debe a su geografía, donde se puede observar cómo fluye el agua hacia el este o el oeste, dependiendo del viento, terminando en el Océano Atlántico o en el Mar Mediterráneo. Podrás descubrir mientras paseas un sendero rodeado de plátanos, lugar donde también se erige un obelisco en honor a Paul Riquet, quién llevó a cabo el Canal del Languedoc.

Para aparcar tu autocaravana existe un parking cerca de allí, además de la oficina de turismo, donde encontrarás toda la información necesaria para tu viaje.  

Obelisco midi

El encanto de Castelnaudary 

Castelnaudary es una pequeña ciudad del departamento de Aude que, además de su encanto y clima soleado, posee una de las estructuras más grandes y bellas del Canal de Midi. El puerto de Castelnaudary, que cuenta con el título de capital del Cassoulet, guiso francés típico de la región, está enmarcado por dos puentes: el Pont Neuf, en el lado oeste, construido en 1787, y el Pont Vieux que data de finales del siglo XVII. 

Camper Castelnaudary

Además de su cuenca, podrás observar la esclusa de Saint Roch. Allí se construyeron varios molinos en la orilla derecha del canal. En la orilla izquierda, encontrarás los edificios antiguos de la administración y un hotel. Cerca de la esclusa todavía es posible observar uno de sus cinco molinos de viento

En verano los antiguos almacenes se llenan de terrazas y barcazas para realizar pequeños paseos por el canal. 

Camper midi

El puente-canal de Répudre, el primero de Francia  

Durante tu recorrido por el Canal de Midi en autocaravana o furgoneta camper, visita el puente-canal de Répudre, cerca de Paraza, en un precioso entorno natural. Es el primero de este tipo construido en Francia y el segundo a nivel mundial. Es el único puente construido por Paul Riquet, los demás fueron construidos posteriormente, en su mayoría por Vauban. 

En ese entonces se creó también el primer acueducto navegable. Se trata de una enorme estructura de 135 metros de largo, que sigue en uso casi 300 años después de su construcción en 1676. A tan sólo unos metros se encuentra el puerto fluvial de Paraza, donde podrás disfrutar de un refrescante descanso.

Camper Midi Tolosa

El túnel de Malpas 

En el municipio de Nissan-lez-Ensérune, un pueblo con una historia muy antigua ligada a la del Oppidum de Ensérume, se encuentra el túnel de Malpas. El túnel de Malpas es el único de este tipo en toda la ruta del Canal de Midi. Construido en el siglo XVII, su nombre significa mal paso, debido a los obstáculos que se debieron sortear para su construcción.  

Camper

Este túnel es el primero del mundo que pasa por debajo de una montaña. Descubre sus alrededores dando un paseo en barcaza y contempla las distintas especies de aves que albergan sus entornos. A menos de un kilómetro, descubre el Oppidum d'Ensérune, un yacimiento arqueológico del pueblo galo con una impresionante vista al estanque de Montaby

camper toulouse

La esclusa de Fonsérannes

Continuando el recorrido por el Canal de Midi en autocaravana, descubre Béziers, la ciudad natal de Paul Riquet. En tu visita encontrarás dos estructuras icónicas de la ciudad: las esclusas escalonadas de Fonsérannes y el puente del canal sobre el río Orbe. La primera, situada bajo la catedral de Saint-Nazaire, es un sitio sorprendente por la sucesión de cascadas y la vista panorámica sobre Béziers. 

Visita el Octuple, con sus 8 esclusas y 9 cuencas ovaladas. Conoce al Archivero, un divertido personaje que te guiará en este viaje con sus historias. Por la noche, las compuertas de las esclusas permanecen abiertas, por lo que podrás admirar la escalera de agua.  

Eclusa camper

La esclusa de Agde

Al recorrer el canal, te toparás con la esclusa de Agde, verdadera obra de arte. Esta esclusa que data de finales del siglo XVII, permite a los barcos viajar en 3 direcciones: hacia Béziers y Toulouse al oeste, hacia la ciudad de Agde y el mar Mediterráneo al sur, hacia el Étang de Thau y Sète al este. Construida en piedra volcánica, es una proeza técnica y arquitectónica que te sorprenderá. 

camper agde

No muy lejos de allí, se encuentra la ciudad de Agde, una antigua ciudad de origen griego que destaca por su patrimonio arquitectónico. Haz un viaje en el tiempo y descubre sus murallas y estrechas callecitas. A pocos pasos de la esclusa, verás el antiguo hotel de la administración del Canal de Midi y la capilla

camper toulouse

La Pointe des Onglous 

Termina tu recorrido por el Canal de Midi en autocaravana en la Pointe des Onglous. La Pointe des Onglous es un lugar situado en la comuna de Marseillan, una ciudad con mucho encanto gracias a su puerto con un rico pasado histórico y gran diversidad de flora y fauna. En el Étang de Thau, la Pointe des Onglous marca el final del Canal de Midi, donde sus aguas se unen a las del famoso estanque de las ostras. 

La Pointe des Onglous cuenta con bellas vistas, acompañado de un pequeño faro al final del embarcadero y el horizonte sobre Mont Saint-Clair, la cuenca de Thau, los criaderos de ostras y el puerto de Marseillan. También hay una ruta de senderismo que llega hasta la punta para admirar este paraje natural. 

Si deseas recorrer el Canal de Midi en bicicleta, encontrarás muchos sitios de alquiler repartidos a lo largo del canal. Te recomendamos aparcar tu autocaravana y pasear en bicicleta para disfrutar la ruta bajo la sombra. Para aparcar tu autocaravana o furgoneta camper, puedes hacerlo en las zonas portuarias y obtener electricidad, agua y otros servicios.

camper toulouse

Con Yescapa, recorrer el Canal de Midi en autocaravana o furgoneta camper de alquiler es muy sencillo y seguro. Viaja con total tranquilidad y disfruta de la belleza de Francia a tu ritmo.