Visitar Las Médulas en autocaravana

portada las medulas

En plena comarca leonesa de El Bierzo, se sitúa Las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Este magnífico monumento natural, también llamado “el Gran Cañón español”, destaca por su impresionante paisaje de montañas rojizas cubiertas de castaños y robles. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, recibe miles de visitantes año tras año.

Existen varios sitios de interés en Las Médulas y lo más importante: cuentan con cómodos parkings y áreas para furgonetas y autocaravanas.

Si deseas rodearte de naturaleza y de historia, te invitamos a continuación a revisar los lugares y puntos clave que no te debes perder en tu ruta por Las Médulas:

Recorrer Las Médulas leonesas en furgoneta o autocaravana: ¿qué ver?

Descubrir Las Médulas en furgoneta camper o en autocaravana es muy sencillo y puedes realizarlo alquilando directamente a través de Yescapa. El pueblo de Las Médulas es encantador y dispone de un amplio parking para los amantes del caravaning en el que puedes pasar la noche.

Las Medulas El Bierzo en autocaravana

El mirador de Orellán y el mirador de Pedrices

Además de recorrer el pueblo de Las Médulas, para comenzar tu viaje te recomendamos visitar dos de sus más impresionantes miradores: el mirador de Orellán y el mirador de Pedrices.

Orellán es el mirador más famoso de Las Médulas y junto con ofrecer espectaculares vistas sobre las montañas, cuenta con un espacioso aparcamiento. Una vez allí, puedes conocer el pueblo de Orellán, construido con piedra y madera, vestigio arqueológico del poblado minero. Otro sitio interesante es el antiguo túnel de agua de la mina aurífera romana, llamado Galerías de Orellán, que termina en bellas panorámicas del lugar.

A tan sólo unos kilómetros del pueblo de las Médulas, se encuentra nuestra próxima parada: el mirador de Pedrices. Menos concurrido y más tranquilo que el mirador de Orellán, se puede acceder a él por un camino que nos llevará a un hermoso rincón para observar las montañas.

Las Medulas El Bierzo Leon

Senda de las Valiñas: la Cuevona y la Encantada

Continuando con la visita a las Médulas, la senda de Las Valiñas destaca por la belleza de sus senderos, rodeados de robles, encinas y castaños centenarios. Allí se encuentran además dos de sus cuevas más famosas: la Cuevona y la Encantada. Muy cerca la una de la otra, pueden ser contempladas desde el exterior y constituyen un testimonio de los túneles romanos de la época que todavía siguen en pie.

Las Medulas El Bierzo

Lago de Carucedo

Una visita a Las Médulas no estaría completa sin recorrer el lago Carucedo, precioso humedal a tan sólo cinco kilómetros de distancia del pueblo berciano, que dispone de una zona de baño, descanso y alquiler de canoas, escenario ideal para hacer una refrescante pausa.

Las Medulas Leon Espana

Ponferrada: Castillo Templario, Iglesia de San Andrés y Basílica Nuestra Señora de la Encina

Castillos, museos e iglesias, todo esto ofrece Ponferrada y más. Capital de la comarca leonesa de El Bierzo, a tan sólo treinta minutos de ruta de Las Médulas, es un lugar de paso destacado en el Camino de Santiago y posee un maravilloso castillo de ocho torres construido por los Templarios en el siglo XII.

La iglesia de San Andrés es otra visita obligada en Ponferrada, como también lo es la Basílica Nuestra Señora de la Encina, antigua iglesia medieval de fines del siglo XII que alberga la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo.

Al caminar por las calles de Ponferrada, podemos visitar también la Torre del Reloj del siglo XVI y sus museos, en particular el Museo del Bierzo, para conocer más acerca de la historia local.

Para visitar Ponferrada en furgoneta o autocaravana, dispones del área de autocaravanas de Ponferrada y una opción gratuita en el parking Albergue Peregrinos.

Ponferrada El Bierzo Leon

Gastronomía del Bierzo

Por último, si lo tuyo es la gastronomía tradicional, no te puedes ir sin probar unos deliciosos pimientos asados del Bierzo o la famosa empanada de batallón, perfectas para recargar energía y continuar la ruta por esta mágica zona.

Pimientos rojos El Bierzo

¿Dónde aparcar o dormir en furgoneta o autocaravana en Las Médulas?

Para aparcar y pasar la noche en nuestra furgoneta o autocaravana en Las Médulas, existe un espacio habilitado en Carucero, a la entrada del pueblo.

“Aparcamiento Las Médulas”: 24442 Carucedo, León

Si prefieres, existe la posibilidad de dormir en la furgoneta o autocaravana en el aparcamiento del mirador de Orellán y disfrutar de un romántico atardecer sobre las montañas.

“Parking mirador de Orellán”: 2444 Borrenes, León

En la visita a Ponferrada hay distintos sitios para autocaravana: el Área de Autocaravanas de Ponferrada y el parking Albergue Peregrinos.

“Área de Autocaravanas de Ponferrada”: C. Obispo Camilo Lorenzo, 2, 24400 Ponferrada, León

“Parking Albergue Peregrinos”: Av. el Castillo, 47, 24400 Ponferrada, León

Dentro de las ventajas de visitar las Médulas en furgoneta o autocaravana, está la oportunidad de disfrutar de sus alucinantes paisajes con toda calma hasta el último rayo de luz y retomar la travesía al día siguiente a primera hora.

Ya sabes, apunta Las Médulas para una escapada en autocaravana o en furgoneta camper en cualquier época del año. En Yescapa puedes encontrar el vehículo que se adapta a tu proyecto de viaje. ¡En ruta!

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

1siciliacamper
Europa

Sicilia en autocaravana o furgoneta camper

Con sus increíbles colores y aromas, Sicilia es una joya del Mediterráneo. Hay mucho por descubrir, conocer y experimentar en un inolvidable viaje a través de la naturaleza, la historia y la tradición de esta isla italiana. Para visitar Sicilia, te recomendamos llegar en avión o en ferry y una vez allá, alquilar una autocaravana o furgoneta camper. 

turismo portugal
Cultura

Descubre Portugal en autocaravana

De norte a sur, Portugal es un país que cuenta con numerosos lugares para viajar en autocaravana. La costa oeste ofrece numerosas playas tanto ideales para  hacer surf como tranquilas para poder descansar. El interior de Portugal es muy variado, por lo que es posible pasar de una gran vegetación a un desierto de tierra roja plagado de olivos en tan solo una hora de ruta.

Alicante
Naturaleza

Guía para visitar Alicante en autocaravana

¿Aún no conoces Alicante? ¡A qué esperas! Esta provincia, bañada por el mar Mediterráneo, es un destino ideal para viajar y no sólo en verano. La provincia de Alicante forma parte de la Costa Blanca, situada al sur de la Comunidad Valenciana. Beneficia de un clima privilegiado durante todo el año, con temperaturas agradables durante el verano, inviernos suaves debido a su proximidad al mar y muchas horas de sol al año, lo que la convierte en un destino turístico por excelencia e ideal para viajar en autocaravana.