Autocaravana o furgoneta camper: mi casa con ruedas

cover casa con ruedas

El caravaning es tendencia, ¡eso no es nada nuevo! Y es que viajar con la casa a cuestas tiene muchas ventajas... la flexibilidad de parar dónde queramos durante el viaje, poder llevar lo necesario con nosotros a todos lados, disfrutar de paisajes, amaneceres, atardeceres... ¡nada más pensarlo ya nos da ganas de ponernos en ruta!

Esta semana hemos querido hacer un artículo colaborativo con otros blogeros y para ello nos hemos acercado a compañeros viajeros, autocaravanistas y furgoneteros, que han aceptado dedicarnos su tiempo para contarnos como viajan ellos y nos explican qué hace de sus casas con ruedas un lugar especial... 

Nosaltres 4 Viatgem

Myriam y Pau, junto a sus dos hijos, forman "Nosaltres4viatgem", una familia amante de los viajes cerca y lejos de casa. Viajeros empedernidos, se lanzaron en el mundillo de viajar en autocaravana porque tras formar una familia, se necesita más espacio, sobre todo para viajes largos. Empezaron por alquilar autocaravanas y finalmente decidieron comprarse una furgoneta camper.

Yescapa: Chicos, ¿Cómo es vuestra casa con ruedas? ¿Que la hace especial? 

Nosaltres4viatgem: Mi casa con ruedas es una Renault Transit que compramos en 2017 nueva y, por el momento, sólo hemos eliminado los 3 asientos posteriores. Aún no hemos incluído ninguna mejora pero sí que pensamos en camperizarla incluyendo algunas zonas de almacenaje por lo menos. Nos permite viajar libremente, con mucho espacio, refugiarnos en caso de mal tiempo y poder llevar todo lo que necesitamos para acampar. Es una furgoneta muy cómoda para conducir y para viajar, muy amplia y con un consumo de combustible más que adecuado.

Estamos encantados con nuestra "furgo": es un vehículo muy sencillo -por el momento- pero ha mejorado mucho nuestras experiencias viajeras.

Yescapa: Dadnos envidia, ¿cuál ha sido el mejor viaje a bordo?

Nosaltres4viatgem: Nuestra mayor aventura ha sido, sin duda, nuestro "roadtrip" del verano 2018 en el que viajamos durante 35 días por Francia, Suiza y Alemania. Hemos visitado lugares preciosos, pueblitos encantadores y recorrido los Alpes disfrutando del senderismo con la comodidad de llevar "la casa a cuestas".

Lo que me sale de la furgo

Lo que me sale de la furgo cuenta las aventuras de Gema y Chano a bordo de Rociante, su casa con ruedas.

Yescapa: A ver, contadnos cómo es vuestra casa con ruedas...

Gema: Mi casa con ruedas es un Mercedes Benz 310 del año 94. Pertenece a la última camada de las líneas clásicas en las James Cook. Bonita y robusta, nosotros nos enamoramos de ella nada más verla. La nombramos Rocinante_van por ser el vehículo que nos llevaría a vivir nuevas aventuras, viejita pero incansable, fiel compañera y leal, representante de todos los animales que acompañan en sus hazañas a los héroes, haciendo caminos hasta el final.

Yescapa: Lo vuestro es de verdad una casa con ruedas, ¿no? No solo viajáis así, sino que estáis completamente instalados... ¿cómo surgió todo?

Gema: Un día decidimos vivir en una furgo como experiencia que no queríamos dejar de probar. Y, sin pensarlo mucho más, y en menos de dos meses la compramos, dejamos la casa de alquiler y nos montamos en ella. La furgo venía completa "para entrar a vivir". Llevamos más de dos años y toda esta experiencia que inicialmente iba a ser un año, nos ha traído recompensas tan positivas como enriquecedoras. En todo momento posible hemos estado en la costa, dormir cerca de la orilla del mar nos ha traído noches de ensueño, nos hemos perdido en mil lugares para descubrir lo que no aparece en los mapas.

A España le hemos dado unas cuantas vueltas, así como a Francia, Noruega, Holanda; hemos vivido el sol, la nieve y la lluvia sobre nuestra chapa, nos hemos conectado con la naturaleza, hemos sido testigos de cada amanecer, hemos orientado siempre nuestra casa con ruedas hacia donde quisiéramos mirar. No vivimos de vacaciones, los dos trabajamos y tenemos facilidad de llevar nuestro trabajo a cuestas. Este es un factor decisivo.

Esta aventura algún día terminará. Y de nuestra experiencia y de todo el aprendizaje que nos ha dado lo mejor que podemos decir es: ¡vivan la furgo! ¡Vivan esta la experiencia al menos una vez en la vida!

La Gaviota Viajera

Charo y Carlos viajan a bordo de La Gaviota Viajera, y desde hace poquito han hecho también de la autoracavana su casa con ruedas, apasionados de los viajes han decidido vender la casa y aventurarse en este modo de vida itinerante. 

Yescapa: ¿Cómo es vuestra casa con ruedas? 

La Gaviota Viajera: Nuestra autocaravana es una Benimar Tessoro 481, aunque a penas nos referimos a ella de esta forma, es tan "Gaviota" que nos referimos a ella con este nombre. Nuestro logo es el de una Gaviota pequeña y simpática, de agua dulce ,y con él personalizamos nuestra casa con ruedas casi desde el primer día. Es muy especial porque gracias a ella consolidamos nuestro proyecto de vida, con el que estamos en las redes sociales y viajando por el mundo. Este proyecto nos da energía para vivir esa segunda vida que viene tras la desconexión.

Yescapa: ¿Una aventura que recordéis con cariño? 

La Gaviota Viajera: Es difícil elegir solo una, con ella hemos vivido muchas aventuras, nos hemos metido en muchas carreteras del infierno, atravesando túneles amenazantes, subido y bajado puertos tan espectaculares como aterradores y sobre todo, hemos dormido en lugares casi inalcanzables para cualquier persona del “otro mundo”, ese que no sabe lo que es una autocaravana. Pero si de todas esas aventuras tenemos que destacar una, elegiríamos lo que estamos viviendo ahora, estos últimos meses, la experiencia de vivir el día a día en la autocaravana, una experiencia única, la de tocar la libertad con la punta de los dedos.

Viajando con Manuela

Detrás de Viajando con Manuela, están Claudia, Claudio y la pequeña Manuela. Ingeniera y funcionario, treintañeros a los que les apasiona viajar. Siempre habían tenido la gran ilusión de tener una autocaravana. Hasta que por fin, hace poco más de un año, lo conseguieron y aprovecharon para lanzar su blog.

Yescapa: Chicos, presentadnos vuestra casa con ruedas...

Viajando con Manuela: Nuestra casa con ruedas es una Sunlight A68. Una capuchina con 6 plazas tanto para dormir como para circular. El nombre se lo pusieron nuestros amigos, siempre nos preguntan, ¿este finde os vais con la “claudioneta”? ¡Así que ya está bautizada con este nombre!

Desde que la tenemos, no ha pasado un solo mes en el que no hagamos una escapada como mínimo. El tener una autocaravana ha hecho que viajemos mucho más de los que lo hacíamos antes. Además hemos descubierto pueblos preciosos que de no ser por ella, no los hubiéramos conocido nunca. Para nosotros es el mejor regalo que le podemos hacer a Manuela, que lleva viajando en su casa con ruedas desde que tiene 6 meses.

Nuestra autocaravana está personalizada con el nombre de la web. Nos hace mucha ilusión cuando nos paran compañeros en los viajes para compartir experiencias y recomendaciones.

Yescapa: Si tuviérais que elegir una aventura a bordo de la Claudioneta, ¿cuál sería?

Viajando con Manuela: La mayor aventura que hemos vivido a bordo de nuestra autocaravana fue en uno de nuestros viajes cuando, una mañana al despertarnos, estábamos rodeados de nieve, no se veía nada, era un paisaje totalmente blanco y nuestra casa en medio. No podíamos creerlo, la noche anterior nos fuimos a dormir con un cielo totalmente despejado y una temperatura no muy baja. Fue una experiencia muy chula, además coincidió con la mañana de reyes, la primera de Manuela, todo un recuerdo.

Viajar en autocaravana es un estilo de vida y las aventuras se coleccionan. Es indudable la libertad que te aporta a la hora de viajar: no dependes de nada para cambiar tu ruta en cualquier momento, no estás atado a una reserva y viajas sin horarios ni prisas. Sin duda, a nosotros nos ha cambiado la vida y no cambiaríamos esta forma de viajar por nada en el mundo. 

El mundo con peques

Gorka, Silvia y sus locos bajitos son los protagonistas de El mundo con peques, y nos han abierto la puerta de Akelarre, lo que ellos llaman "su hogar en el mundo".

Yescapa: Habladnos un poco de vuestro "hogar en el mundo", ¿cómo es vuestra casa con ruedas

El mundo con peques: Akelarre es una Fiat Ducato L3H2 camperizada por Furgokaravaning así que una de las cosas que la diferencia de cualquier otra es su composición interior, con una ducha abatible que nos permite tener un espacio interior más grande de lo habitual en estas composiciones. 

Hace ya más de dos años que entró a formar parte de la familia, un viaje por los fiordos noruegos nos hizo darnos cuenta que los sueños están para cumplirlos y esperar a tiempos mejores nunca es una gran decisión. Así que una vez que volvimos pusimos todas nuestras ilusiones y también algunos miedos en buscar la furgo con la que comenzar una nueva etapa viajera. Le tenemos tanto cariño que lo primero que hicimos al recibirla fue tatuarla con el icono que a todo viajero le guía en sus pasos, dos rosas de los vientos que hacen su figura algo más estilizada y por supuesto su nombre no podía tampoco faltar.

Yescapa: ¿Qué aventura queréis compartir con nosotros? 

El mundo con peques: ¡En estos años nos ha llevado a recorrer grandes aventuras, porque no hay ninguna pequeña! Sólo más larga o más corta, pero todas igual de intensas. Recordamos con cariño y muchas carcajadas la primera noche de estreno, perdidos en lo alto de una montaña en completa oscuridad hasta que amaneció y el espectáculo de nubes nos hizo enamorarnos definitivamente. Aunque si tenemos que hablar de grandes viajes Marruecos siempre vendrá a nuestros pensamientos, un viaje tan especial que siempre estará en nuestro Top Viajero.

Sin embargo, nos gusta pensar que el mejor viaje a bordo de Akelarre, aún está por llegar y mientras tanto disfrutamos cada uno de ellos como si fuera el último. 

Viaxando en furgo

Detrás de Viaxando en furgo se encuentran Úrsula, Xerome y Román. Se trata de un proyecto furgonetero creado en 2011 en una localidad del noreste de Galicia. Hace 12 años compraron su primera furgoneta. De lunes a viernes la utilizaban para el trabajo y el fin de semana la preparaban para viajar. Desde entonces, ¡ya han cambiado tres veces de furgoneta! 

CamperVan de Ruta

Esta familia de furgoneteros viajeros, Noemí, Antonio y su hija Nuria, forman CamperVan de Ruta. Una familia que hemos tenido el placer de encontrar en varios eventos y que se caracterizan por su espíritu viajero y ¡reportero!

Yescapa: Hola de nuevo familia, ¿nos presentáis vuestra casa con ruedas? 

Noemí de CamperVan de Ruta: La Happyneta, que así es como hemos bautizado a nuestra California Beach T5, se ha convertido en nuestro vehículo de diario y nuestra casa de vacaciones. Este espacio tan reducido es nuestro hogar cuando salimos de viaje, que es lo que más nos gusta hacer. Es una furgo 4motion, algo importante para Antonio que abandonaba su Nissan Terrano para entrar de cabeza en el mundo camper y que no quería perder esa característica off-road en el nuevo vehículo de la familia. La verdad es que tener un vehículo camper con tracción total te da tranquilidad a la hora de buscar sitios recónditos donde perdernos.


Os preguntaréis por qué elegimos este nombre. Entre los tres hicimos una lluvia de ideas hasta que alguno propuso este nombre mientras escuchábamos la canción de Happy de Pharrell Williams y todos estuvimos de acuerdo en que era perfecto. Hemos personalizado nuestra California con vinilos con el logo de nuestro blog y nuestro canal de YouTube. En el canal compartimos nuestras vivencias durante los viajes y todos aquello que está relacionado con el mundo camper en general. Pero mejor que explicarlo, podéis verlo en nuestro vídeo de presentación.
Lo que hace especial a la Happyneta es la capacidad que tiene de cambiar nuestro estado de ánimo; aunque hayamos tenido una mala semana en cuanto nos montamos en la furgo y nos abrochamos los cinturones todo queda atrás y empezamos un nuevo viaje.

Yescapa: ¿Nos contáis alguna aventura inolvidable?


Noemí de CamperVan de Ruta: La mayor aventura que hemos vivido fue nuestro viaje a Marruecos por todo lo que ese destino significó para nosotros: era la primera vez que salíamos de Europa, viajamos a un país con una cultura diferente que nos enamoró y tuvimos la oportunidad de compartir este viaje con los que más tarde serían grandes amigos. Pero sin duda, para nosotros viajar en furgoneta camper es una experiencia increíble, ya sea por un fin de semana o para unas vacaciones largas.

Pues hasta aquí nuestra entrevista a nuestro amigos aventureros a los que agradecemos haber tomado el tiempo de responder a nuestra preguntas y a compartir con nosotros sus aventuras.

Si tú también llevas tiempo dándole vueltas a esto de viajar o vivir con "Mi Casa a Cuestas", ¿a qué esperas? Puedes probar antes de formar un proyecto como ellos, pero recuerda: ¡cuidado, que engancha! 

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

img 20220528 185622
Alrededor del Mundo

The Social Water: un filtro purificador de agua solidario

The Social Water es un emprendimiento social con poco más de 1 año de vida pero con un gran crecimiento, con el que Yescapa tiene el gran placer de colaborar. Esta fundación imparte formaciones y distribuye filtros potabilizadores de agua a familias y escuelas de África y Latinoamérica, gracias a una cadena solidaria a la que todas las personas y empresas pueden unirse aportando su gota. Para financiar estos proyectos, The Social Water ha creado diferentes modelos de filtros que vende en su tienda online, incluyendo varios pensados para viajeros. Dentro de sus productos, se encuentra el filtro para furgoneta o autocaravana, llamado Social Nomad Filter.

cover hibrido
Eco-responsable

¡La primera Autocaravana híbrida!

Pequeño Recordatorio: Un motor híbrido combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales. Después de introducirse en la industria del automóvil, la tecnología del motor híbrido se adentra en el mercado del caravaning.

van vw yescapa
Sorprendente

Furgovw insólitas: Furgonetas Volkswagen para todos los gustos

¿A quién no se le viene a la cabeza la imagen de la típica furgovw cuando hablamos de autocaravanas o furgonetas?