Viajar en furgoneta camper: Entrevista a FurgoBidaiak

entrevista a furgobidaiak

Ya hacía tiempo que no teníamos el placer de entrevistar a soñadores viajeros para que nos cuenten de sus viajes, experiencias, consejos y, sobre todo, del estilo de vida furgonetera. El pasado mes de marzo, tuvimos la oportunidad de participar al I Encuentro "On Road Bloggers" en Beasain y, por fin, poner caras a los blogueros furgoneteros que seguimos en las redes sociales y que nos dan ganas de viajar cada día.

La experiencia fue genial y conocimos bellísimas personas con muchas ganas de hacer kilómetros, entre ellas a Oiartza del blog FurgoBidaiak que nos ha dedicado su tiempo para compartir con nosotros su pasión y estilo de vida en familia a bordo de Nautilus, la furgo compañera de viaje.

Esta familia de aventureros han viajado muchísmo, empezaron con la mochila y ahora, ¡no pueden pasar sin su furgo! ¿Ganas de conocerles? ¡En este artículo nos lo cuentan todo!

¿Cuándo empezásteis a viajar de esta forma? ¿Cómo empezó todo?

Oiartza: Al principio, viajábamos con mochila por países como Turquía, Costa Rica... pero con el embarazo y la llegada de nuestro hijo pensamos en cuál sería el modo más cómodo de continuar y que nos permitiera viajar en libertad. La respuesta fue la furgoneta camper. De eso ya hace siete años…

Para vosotros, ¿cuáles son las ventajas de viajar en furgo?

OiartzaPara nosotros que viajamos en familia, la furgo es nuestro hogar y hace posible que durante los viajes se respeten los ritmos vitales de la familia como, por ejemplo, levantarnos cuando nos apetece o echar la siesta.  Además, los tres pasamos mucho tiempo juntos en unos pocos metros cuadrados y ésto hace que los lazos se estrechen y cualquier momento del día sea muy intenso. A nosotros esta situación nos hace disfrutar y sentirnos bien como familia.

Pero lo más atractivo quizá esté en el propio modo de viajar; nosotros siempre decimos que “viajar en furgo es viajar en libertad” porque si llegamos a un lugar y nos gusta, podemos pasarnos varios días, pero sino continuamos. Nosotros marcamos nuestro propio camino, donde parar, qué visitar, dónde dormir... Junto a esto, gracias a las características de nuestra furgo apenas tenemos que preocuparnos de repostar agua y poco más, así que la furgo se convierte en la nave perfecta para viajar con absoluta autonomía.

Por último, algo que nos resulta fascinante es que, si como hemos dicho, la furgo es nuestro hogar, nosotros este año hemos tenido la suerte de llevar nuestro casa a muchos lugares diferentes: Marruecos, Albania,  Grecia, Francia… ¿Qué otro modo de viajar supera esto?

¿Cómo os informáis sobre dónde pernoctar con la furgo?

OiartzaComo ya llevamos unos cuantos años de furgoneteros, el tiempo nos ha hecho recopilar una serie de recursos para planificar nuestras pernoctas, que van desde Apps de viaje como Park4night o Caramaps; pasando por la aplicación que acompaña a la tarjeta de usuario ACSI, para encontrar campings con descuento; sin olvidar que somos miembros de France Passion y España Discovery, dos grandes sistemas del autocaravanismo en Francia y España respectivamente, donde los miembros asociados pueden pernoctar en calidad de “invitados” en granjas, viñedos, queserías... De este modo, apoyamos a pequeños productores y el consumo de producto local. Los libros donde se recogen las pernoctas de estos dos sistemas nos acompañan siempre en la furgoneta.

Si debéis elegir un viaje de los que habéis hecho, ¿cuál sería?

OiartzaEste verano hemos podido rutear durante casi un mes por Grecia y esto nos ha dado la oportunidad de conocer el país bastante bien. Soberbios paisajes, un rico patrimonio, una gastronomía del diez y el carácter hospitalario de la gente hacen de Grecia un país muy agradable para viajar.  Pero además, a esto hay que añadirle que no hay un turismo masificado, apenas coincidíamos un par de campers en un mismo lugar, y lo libres que nos hemos sentido aparcando y  disfrutando de cada rincón, a menudo a pie de playa... Hasta ahora siempre habíamos pensado que Portugal era el paraíso camper, pero mira tú, ¡está en Grecia!

  Grecia

 Montes de Meteora, Grecia.

¿Tenéis un destino de ensueño?

Oiartza: Desde que hace años tuvimos la oportunidad de zambullirnos en las aguas del Mar Rojo, seguimos soñando con volver a hacerlo en un lugar en el que la vida marina nos sorprenda. Baja California es un auténtico santurario de vida marina y por eso soñamos con volar a San Diego, alquilar una furgo, cruzar la frontera al ritmo de “Welcome to Tijuana” y recorrer Baja California de norte a sur.

¿Vuestra próxima escapada?

Oiartza: Nuestra próxima escapada será a una boda de unos amigos que se casan en Tarragona, y nosotros que ya pensamos que esta forma de viajar se ha convertido en una forma de vida, iremos en furgo. Así que en unas semanas, aprovechando la ocasión, realizaremos una bonita ruta por la provincia de Tarragona.

Cada vez más gente se anima a probar los viajes en furgo, ¿qué recomendarías a los que empiezan en este mundillo?

Oiartza: En nuestra opinión, para comenzar hay algo que ayuda mucho a conocer el mundo camper de primera mano y de un modo muy cómodo: alquilar una furgo para pasar unos días y ver si la idea que se tiene se ajusta a la realidad. Es una manera sencilla de comprobar si eso de viajar en furgo nos gusta y es lo que esperábamos, o no. Aunque a los que se aventuran a ello les solemos avisar: “Cuidado que esto engancha”.

Además, para nosotros nuestra actual furgoneta es la segunda, así que en esto de las furgos también hemos pasado por ciertas aventuras y desventuras. Para los que ya piensen comprar una les aconsejaríamos que se lo tomen con calma, que atiendan a sus necesidades a la hora de elegir la furgo, que desconfien de los precios-chollo y que, llegado el momento de decidirse por una, acuerden con un mecánico de confianza una revisión del vehículo. Evitarán muchas sorpresas y desengaños.

Por último, a la hora de viajar es muy importante conocer bien la normativa, las diferencias entre estar acampado y aparcado y actuar con sentido común haciendo uso de las buenas prácticas autocaravanistas. No hay que olvidar nunca que cada uno de nosotros representa al colectivo.

Ya habéis leído, la vida y el viaje en furgo... ¡engacha! Las ventajas son numerosas, tal y como nos lo cuenta Oiartza. Viajar en furgoneta es sin duda una de las mejores formas de disfrutar de un viaje flexible y en total libertad, eso sí, respetando siempre la normativa del destino que visitemos, el medio ambiente y los vecinos de viaje.

Gracias a Oiartza de FurgoBidaiak por compartir con nosotros su tiempo, sus fotos y sus experiencias viajeras en familia que, ¡seguro que dan ganas de viajar a más de uno! 

Cristina V.

Para ir más lejos

header lu
Entrevista

Lu alrededor del mundo: entrevista sobre su aventura en Vanlife

Viajera incansable, bloggera y apasionada por la fotografía, Luiza Galvão decidió optar por una vida en la carretera en su furgoneta camper, emprendiendo una ruta actualmente por el sur de España para perseguir el buen tiempo.

economia colaborativa
Eco-responsable

Viajar con la economía colaborativa

¿Todavía no sabes en qué consiste el nuevo modelo económico que está cambiando el mundo? La economía compartida o consumo colaborativo es una nueva forma de consumir, como bien su nombre indica. En él prevalece el uso a la posesión, y se valora la relación entre los actores, creando entre propietarios y consumidores una relación de confianza favorecida por el uso de las redes sociales.

autocaravanas  americanas
Sorprendente

Los Impresionantes videos de autocaravanas americanas

Todo en Estados Unidos parece tener tres veces el tamaño normal… Las calles y avenidas, por ejemplo, esas enormes y largas avenidas en las que no ves el final. Los edificios también, una altura sorprendente… ¡tras la visita te duele el cuello de tanto mirar hacia arriba!