Entrevista a Marta y Alex, la pareja que forma WanderlustVanLife Project

Wanderlust ENG ESP

Os presentamos a Marta y Alex, una pareja formada por una mallorquina y un australiano. Acaban de dejar Canadá, donde desde el 2013 empezaron a hacer realidad su sueño. Allí comenzó su proyecto Wanderlust VanLife Project, desde donde nos animan a seguir sus viajes y nos muestran cómo es posible vivir en una casa con ruedas. Hoy en AlquilarMiAutocaravana hablamos con esta pareja que, dispuestos a enriquecer su vida, decidieron vivir de una forma más simple, primero a bordo de una autocaravana y más adelante en furgoneta.

¡Hola Marta! ¡Hola Alex! Lo primero de todo felicitaros por el proyecto. Viendo vuestra web WanderlustVanLife dan verdaderas ganas de cruzar el charco e irse a la aventura.

Hola!!! Muchas gracias :)

Contadnos qué fue lo que os hizo decidiros a comenzar vuestra aventura sobre ruedas.

Desde que nos conocimos nos compramos una minivan y la empezamos a usar para los fines de semana escapar y dormir en ella, nos gustaba mucho la comodidad de poder ir donde quieras sin reservas de hotel, sin gastos extra, y sobretodo con la libertad de dormir en la naturaleza. Después, dado que teníamos muchas ganas de viajar y había que ahorrar o eliminar gastos (donde vivíamos uno de los mayores gastos es la vivienda, una media de un apartamento con una habitación es de CAD$1000 al mes, unos 670€), decidimos que la mejor idea era tener la experiencia de vivir en una autocaravana full time mientras trabajábamos y ahorrar el alquiler para saber cómo era realmente compartir la vida en un espacio tan pequeño. (PS: Fue maravilloso!!!)

¿Era la primera vez que viajabais en una “casa rodante” o ya habíais probado antes la experiencia?

He de recalcar que primero en la caravana no viajamos, la teníamos estacionada ya que la idea era vivir en ella mientras hacíamos vida normal y también porque era invierno en las Rocky Mountains de Canadá (la nieve no es un buen amigo de las caravanas viejas). Después en la primavera ya estábamos listos para dejar el trabajo y viajar. Ya que la caravana gastaba más en gasolina la vendimos y nos compramos una furgoneta que diseñamos el interior a nuestro gusto y era mucho más ligera, eso si, también con menos comodidades. ¡Y en mayo nos pusimos rumbo en la carretera!

Antes de irnos 5 meses de roadtrip hicimos salidas de fin de semana con nuestra primera minivan.

Vivir en libertad y sin ataduras a un lugar fijo es el sueño de muchos, ¿cómo conseguís conciliar esta forma de vida con la vida laboral?

Nosotros trabajamos por temporadas hasta día de hoy, trabajamos muy duro unos 6 meses o más, dependiendo de la temporada o el plan, ahorramos y luego viajamos.

Creo que no es fácil llevar este tipo de vida a como es la sociedad de hoy, pero para gente como nosotros que no quiere una rutina, un puesto de trabajo fijo, una casa, hijos, etc es mas fácil. O simplemente para una etapa de tu vida, no tiene porque durar para siempre.

Mucha gente pensará que ahorramos mucho o tenemos mucho dinero, que es lo típico que nos suelen decir. Pero muy lejos de eso, somos gente trabajadora, que sólo tenemos lo que trabajamos, nadie nos ayuda, y trabajamos de lo que podemos, limpiando, recogiendo fruta, de camareros ... Alex es electricista por ejemplo, pero además también puede trabajar de lo que sea. Lo que nos ayuda mucho es nuestro estilo de vida, no somos consumistas, compramos sólo lo que necesitamos. Nuestro lujo es la simplicidad, que nos permite tener menos cosas materiales y vivir más experiencias. Es fácil pero tienes que estar dispuesto a hacerlo y salir de la zona de confort muchas veces.

También sois muy amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre como la escalada y el senderismo, ¿creéis que tienen alguna relación la libertad que da viajar en autocaravana o furgoneta camper con los deportes que se practican en la naturaleza?

Para nosotros sí. Ser amantes de la naturaleza y poder viajar en una furgoneta nos acerca más a ella. Es decir, podemos dormir en pleno bosque, despertar e irnos de senderismo o escalada nada mas levantarnos. ¡Es como plantar tu casa allá donde mas te guste! Siempre respetando las zonas habilitadas para ello (que hay muchas afortunadamente).

Esta pregunta seguro que ya os la han hecho muchas veces antes pero, ¿no echáis de menos nada de vuestra “antigua vida”?

Sinceramente no, ¡nos gusta mas nuestra nueva vida! ¡Es mas divertida!

Tras tres años de vida itinerante acabáis de dejar Canadá, ¿cuál es vuestra próxima aventura?

Aquí me gustaría corregir. No hemos estado 3 años de vida itinerante, hemos estado un año entre la caravana y la furgoneta (antes la usábamos para vivir). Ahora que hemos dejado Canadá, hemos venido de visita tres meses a España y nos mudamos a Australia en Mayo, donde tenemos pensado comprar otra furgoneta :).

Se dice que viajar nos cambia la forma de ver el mundo. En vuestro caso, ¿qué aspectos han cambiado desde que hicisteis realidad vuestro proyecto Wanderlust?

Nos ha cambiado mucho en la forma de apreciar el mundo, es decir, las pequeñas cosas, la naturaleza, el menos es más, el no-consumismo, la no-rutina, vivir el día a día, el respeto a la naturaleza, el conservar el planeta… y un gran etc. Nos ha enseñado una nueva moral ética.

Habéis recorrido una buena parte de Canadá, ¿con qué lugar os quedáis de todos los que habéis visitado?

Hemos recorrido Alberta y British Columbia, y sin duda son maravillosas ya que tienen mucho mucho que explorar. Nos quedamos con la zonas más salvajes y remotas.

El turismo itinerante al parecer está muy extendido en el continente americano, ¿habéis encontrado algún problema a la hora de pernoctar o encontrar áreas de servicio?

Hay zonas más habilitadas que otras en el sentido de pernoctar gratis que era nuestra meta diaria, hay muchísimas zonas pero la mayoría requieren cierta aventura jeje! Pero no, problema ninguno, siempre hay lugar para dormir o facilidades para ducharse, etc. Está muy bien adaptado a este tipo de vida.

¿Qué opináis sobre alquiler de autocaravanas y furgonetas entre particulares?

Nunca lo he hecho pero creo que es genial, ¡es lo mismo que alquilar tu casa!


Esta forma de viajar gana adeptos cada año, ¿darías algún consejo a los que se están iniciando en el mundo del caravaning?

Para nosotros lo más importante es que se respete tanto al resto de caravanistas como a la naturaleza, es muy importante para que nos dejen seguir haciéndolo y no se empiece a privatizar todo. Se puede aprender mucho de este estilo de vida y darse cuenta que con poco podemos ser muy felices.


Y por último, si pudiérais elegir, ¿qué lugar del mundo os gustaría recorrer a bordo de vuestra van?

¡¡¡El mundo entero!!! :) Ahora mismo nuestro próximo destino es la zona sur/oeste de Australia, ¡estamos super ilusionados! Y la próxima esperemos que Europa.