Las Cinque Terre son cinco famosos pueblos de pescadores sobre el mar en la región de Liguria. Forman parte del Parque Nacional de Cinque Terre, por el que serpentean rutas de senderismo.
Para visitar este rincón encantado de Italia, recomendamos hacer escala en Levanto, base ideal para un itinerario por las Cinque Terre. No aconsejamos recorrer los 5 pueblos en autocaravana, ya que son muy pequeños, dispersos entre el mar y la montaña, con un número limitado de zonas de aparcamiento y carreteras muy estrechas y sinuosas. Por lo que es mejor aparcar la autocaravana antes y viajar a pie o en tren.
El Cinque Terre Express es el tren que une los rincones más encantadores del Parque Nacional. Es una forma excelente y económica de visitar los lugares que National Geographic ha descrito como "el tesoro de Europa y un ejemplo para el mundo entero".
De Riomaggiore a Manarola: 2 km, 40 minutos a pie. Nivel fácil. De Manarola a Corniglia: 2 km, 1h15 a pie. Nivel fácil. De Corniglia a Vernazza: 4 km, 1h45 a pie. Nivel medio. De Vernazza a Monterosso: 3 km, 2 horas a pie. Nivel medio (escalones). Vistas panorámicas.
La Alta Via delle Cinque Terre es un sendero de 40 km que asciende por montañas, viñedos, colinas y cuenta con encantadoras vistas al mar. Comienza en Porto Venere y cubre un desnivel total de 1.300 metros. Esta ruta es más adecuada para senderistas expertos, pero al dividirla en etapas es apta para todo el mundo.
Hay muchas formas de crear tu propio itinerario personalizado por los senderos que unen la Alta Vía con los pueblos costeros. Puedes descender hasta Manarola por el sendero 6, o pasar por Riomaggiore y el Santuario de la Madonna di Montenero por el sendero 3.
Este sendero fue utilizado por primera vez en la Edad Media. Una empinada escalera perfumada por los limoneros de los alrededores marca el punto de partida en Monterosso. Desde el sendero principal, parten varios caminos de herradura, todos marcados por los muros de piedra seca tan característicos de Liguria.
Este itinerario es más fácil que el anterior y puede completarse en un día. El tramo, conocido como el camino de los viñedos en terrazas, une Manarola y Groppo.
Otra opción es el Camino de los Santuarios, que parte de Vernazza y serpentea por antiguos caminos de herradura a través de paisajes de interior, entre nopales y antiguos caseríos. La visita obligada es el municipio de Prevo, formado por sus características casitas de colores. Esta ruta llega a su fin en Corniglia.
El tramo que continúa hacia Manarolo puede encontrarse cerrado debido a su suelo pedregoso; la página web del Parque Nacional de Cinque Terre vigila su estado y te proporcionará toda la información necesaria.
El último tramo del sendero azul coincide con la Via dell'Amore: una carretera excavada en la roca en el periodo de entreguerras durante la construcción de la línea ferroviaria. Se trata probablemente de uno de los lugares más famosos de Cinque Terre y une Manarola con Riomaggiore, a través de galerías panorámicas y vistas al mar. Se llama así porque era utilizado por los enamorados como lugar de retiro, rodeados por románticas vistas.
Se trata de uno de los pueblos más especiales de Cinque Terre debido a la imponente estatua del dios Neptuno de 14 metros de altura, que parece proteger este pueblo desde 1201. Dividido en dos por un largo túnel, por un lado se encuentra el barrio de Fegina, más residencial y moderno, y por el otro, Porto Vecchio, impregnado de historia y tradiciones.
Sus estrechas y coloridas calles albergan numerosas vinotecas, focaccerias y excelentes trattorias donde degustar la pesca fresca del día. Allí encontrarás un sendero con un panorama único que sube hasta Punta Mesco y termina en Levanto.
Auténtica joya enclavada entre el mar y la roca, este pueblo fue fundado alrededor del año 1000 y desde entonces ofrece un paisaje único de muros de piedra seca y campos con vistas al mar.
A Vernazza lo caracterizan sus calles estrechas y empinadas que desembocan en la carretera principal y terminan en una pequeña plaza frente a su puerto deportivo. Hacia el interior del pueblo, se encuentran preciosas logias, arcadas y portales flanqueados por bares y restaurantes. La torre del castillo, antigua fortaleza que protegía este lugar, ofrece ahora una vista impresionante del pueblo y sus alrededores.
Llamado el "balcón de las Cinque Terre", desde este pueblo se puede explorar una zona rodeada por una bonita red de caminos, senderos entre rocas salientes y formas extrañas, con vistas al mar. Sus estrechas callejuelas y su particular arquitectura hacen que este lugar sea único. ¿Ganas de conocerlo? ¡Sólo 377 escalones te separan de él!
Situado en el centro de las Cinque Terre, es el único pueblo que no se asoma al mar, sino que se alza sobre un promontorio de 100 metros de altura. Los viñedos enmarcan esta joya enclavada en una cuenca.
Estrechas calles de adoquines rodeadas de casas de colores: ¡Manarola te da la bienvenida!
Este pueblo de Cinque Terre parece haberse detenido en el siglo VII, cuando fue fundado. El mar, la vegetación mediterránea, los senderos y las huellas del pasado hacen que este antiguo pueblo de pescadores sea único y fascinante.
Arena, piedras y rocas junto a aguas cristalinas: paisajes únicos que quedarán grabados en tu memoria.
Entre las playas más bellas se encuentran:
Porto Pidocchio, Framura Plage Gigante, Monterosso al Mare Plage de Riomaggiore, Riomaggiore Persoco, Campiglia Plage Fossola, Riomaggiore Plage d'Albana y Campiglia.
Si lo tuyo es el surf y a poca distancia de Cinque Terre se encuentra la bahía de Levanto. Sus fondos arenosos y sus cinco spots atraen a surfistas de todo el norte de Italia y más allá.
Los mejores spots son :
La Pietra, con fondo de arena excepto en la zona cercana a la roca. Casino, con fondo totalmente arenoso, se encuentra en el centro de la bahía, cerca de la roca de la Pietra Pipetta, a la derecha del embarcadero. Cuidado con la barrera sumergida en el centro de esta zona. Nadia, con un fondo mixto de arena y rocas, es una zona excelente con frecuentes olas altas pero también hay rocas. La Gritta, con fondo rocoso al norte del golfo de Levanto, es otro lugar recomendado.
Si te ha gustado este itinerario por Cinque Terre, alquila una autocaravana o camper en Italia y ¡empaca tus maletas!
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
Para ir más lejos
Ruta inesperada: En autocaravana al Maresme
Al sur de la Costa Brava se encuentra el Maresme, una comarca situada en el litoral barcelonés ideal para visitar en cualquier época del año. A bordo de nuestra autocaravana desde Barcelona ponemos rumbo al litoral para explorar esta bonita zona llena de playas y pueblos con encanto. Una ruta inesperada en autocaravana al Meresme.
10 fotos que te harán desear viajar a Portugal
Ciudades con historia, pueblos con encanto, playas de arena fina, calas escondidas, sol... ¿Te apetece el plan? Hoy te mostramos paisajes situados en el suroeste de Europa. Desde callejones empedrados a ciudades culturales, edificios coloridos y arena dorada, disfruta del viaje a través de estas magníficas imágenes... ¡Bienvenido a Portugal!
Ruta transpirenaica en autocaravana
La ruta transpirenaica en autocaravana es una de las mejores rutas que puedes hacer entre España y Francia. Se trata de aproximadamente 400 kilómetros en línea recta que van desde el Cabo de Creus en Girona hasta Roncesvalles en Navarra, pudiendo llegar al mar cantábrico.