Itinerario por los Castelli Romani en autocaravana

Castelli

A poca distancia de la capital, lejos del ruido de la ciudad, se encuentra una zona tranquila pero sobre todo hermosa. Rica en historia, naturaleza y con una tradición culinaria incomparable, el Parque Regional de los Castelli Romani, situados en las Colinas Albanas, al sureste de Roma, es un destino que hay que ver. Perfecto para un viaje por carretera inmerso en la historia, entre antiguos pueblos medievales y magníficas villas renacentistas, muchas de las cuales fueron residencias de verano de los papas, no hay mejor manera de visitar esta extensa y rica zona que con un itinerario por los Castelli Romani en autocaravana o furgoneta camper.

Ruta de 8 etapas por los Castelli Romani

Durante tu escapada en autocaravana o camper, podrás recorrer más de catorce municipios que se extienden por las laderas de los montes Albanelli como Albano Laziale, Castel Gandolfo, Frascati y Ariccia. En sus alrededores de gran naturaleza hay colinas cubiertas de bosques de castaños, robles y viñedos que producen algunos de los mejores vinos de la región. Si quieres degustar platos locales, te recomendamos la porchetta y los fettuccine alla papalina de Ariccia, así como vinos como el Frascati y el Marino.

En este artículo encontrarás la ruta de viaje perfecta para todo tipo de viajeros: jóvenes y mayores, amantes de la historia, la buena comida o los paseos al aire libre. En 8 etapas te mostraremos el mejor itinerario de los Castelli Romani en autocaravana para unas vacaciones inolvidables.

Frascati

El viaje en autocaravana o furgoneta camper por los Castelli Romani comienza en Frascati, con sus encantadoras calles empedradas, sus pintorescas plazas y sus antiguas iglesias. Es posible llegar a la ciudad por dos carreteras: por la autopista A1 Roma-Nápoles, saliendo en Monte Porzio Catone y siguiendo las indicaciones hacia Frascati o desde el Grande Raccordo Anulare, tomando la salida 21-22 (Anagnina-Tuscolana) y tomando la vía Tuscolana en dirección a Frascati. En esta primera etapa puedes alojarte en el Area Sosta Camper Romae, para disfrutar plenamente no sólo de Frascati sino también de la ciudad de Roma, dada su proximidad al Metro A.

¿Tienes una autocaravana? Descubre cuánto podrías ganar poniéndola en alquiler en Yescapa cuando no la utilizas.

Castel Gandolfo

A 20 minutos por la ruta SP216 se llega desde Frascati a Castel Gandolfo, la segunda parada de nuestro itinerario en autocaravana o camper por los Castelli Romani y la residencia de verano de los Papas. La lujosa Residencia Papal, que incluye el Palacio Apostólico y los magníficos Jardines Vaticanos de Castel Gandolfo, es perfecta para descubrir las obras de arte más famosas de Italia, mobiliario histórico y cuidados jardines. Te recomendamos dar un paseo a orillas del lago de Albano, con unas vistas impresionantes y mucha tranquilidad. Justo a la orilla del lago, en la ribera occidental, hay una zona de acampada libre. Otra opción es visitar Castel Gandolfo durante el día y hacer base en el Camping Internazionale di Castelfusano, en Lido di Ostia.

Autocaravana en Roma

Nemi

A poca distancia de Castel Gandolfo se encuentra Nemi, famosa por sus fresas y el encantador lago de Nemi. El primer lugar que hay que visitar es el Museo delle Navi Romane (Museo de las Naves Romanas), donde se pueden admirar los restos de las antiguas naves romanas que antaño navegaban por el lago de Nemi. Allí podrás recorrer a pie o practicar deportes acuáticos como el kayak o el windsurf. Para aparcar o pernoctar, dirígete al área municipal de Velletri, a 10 km de la ciudad, o al Camping Internazionale di Castelfusano, en Lido di Ostia.

Ariccia

Por la carretera SP76a y la SS7 en unos 15 minutos llegarás a Ariccia, una parada obligatoria en nuestro itinerario en autocaravana por los Castelli Romani. Famosa por su puente romano que atraviesa el valle del Artemisio, Ariccia es reconocida por su porchetta, sabroso asado de cerdo condimentado con hierbas y especias que se puede comprar a los vendedores locales o degustar en uno de los restaurantes, acompañado de pan fresco y un vaso de vino local. El Camping Internazionale di Castelfusano, en Lido di Ostia, es la mejor opción para pernoctar durante tu visita a esta maravillosa ciudad.

Autocaravanas de alquiler en Roma y alrededores

Rocca di Papa

Situada en la ladera norte del Monte Cavo, Rocca di Papa está a sólo 12 minutos en autocaravana desde Ariccia por la SR218. Allí podrás visitar el Santuario de la Madonna del Tufo, un antiguo lugar de culto situado en un acantilado cerca de Rocca di Papa. Durante tu visita, degusta la cocina local en los restaurantes y trattorias de la zona: especialidades como la bruschetta con porchetta o la pasta alla carbonara preparadas con ingredientes frescos y auténticos de la región.

Rocca di Papa en furgo
Rocca di Papa © Foto: Ra Boe / Wikipedia / Lizenz: Creative Commons CC-by-sa-3.0 de

Genzano di Roma

Nuestro itinerario de los Castelli Romani en autocaravana nos lleva a Genzano di Roma, ubicado a unos 10 km hacia el interior desde Rocca di Papa. En el Palazzo Sforza Cesarini, situado en el corazón de Genzano di Roma, podrás admirar la arquitectura renacentista del palacio y descubrir la historia y cultura relacionada con la familia Sforza Cesarini. Si tu visita coincide con la Sagra dell'Infiorata, celebración anual en el mes de junio, podrás presenciar las calles del centro histórico decoradas con elaboradas alfombras florales. Te recomendamos nuevamente optar por aparcar o pernoctar en autocaravana en el Camping Internazionale di Castelfusano o en el aparcamiento municipal de Velletri, a tan sólo 20 minutos.

Lanuvio

El viaje en autocaravana o camper por los Castelli Romani continúa hacia el sur hasta Lanuvio, una hermosa ciudad situada a 10 minutos de Genzano di Roma por la SP95a y la via Appia Vecchia. La visita comienza por las ruinas arqueológicas de la ciudad, en particular por la Acrópolis de Civita Lavinia, en la que aún podrás admirar los restos de templos, termas y otras construcciones antiguas. Tras una parada en la Iglesia de San Juan Evangelista, una imponente iglesia barroca situada en el corazón de Lanuvio, visita la Reserva Natural Decima-Malafede: aquí la tranquilidad de la naturaleza y el aire fresco son el cierre perfecto para un viaje cargados de emociones. Un sitio perfecto para ir en autocaravana con niños es el Camping Nice Garden Club de Ardea, a unos 30 minutos de Lanuvio.

Frascati en camper
Scalinata scalea

Velletri

La última parada de nuestro itinerario por los Castelli Romani en autocaravana es Velletri, una de las ciudades más antiguas, a otros 10 km de Lanuvio. Una visita obligada es el Museo Arqueológico para descubrir la historia milenaria de la ciudad y región, en la que encontrarás todo tipo de hallazgos arqueológicos, artefactos y obras de arte que atestiguan la importancia de Velletri en la antigüedad y la Edad Media. La Catedral de San Clemente, por su parte, es el destino perfecto para observar una obra maestra de la arquitectura sacra de la ciudad. Para pernoctar, te recomendamos el aparcamiento municipal de la ciudad.

Es importante tener en cuenta que en la zona de Castelli Romani no abundan los campings, por lo que nuestro consejo es aprovechar las zonas de parking para autocaravanas o pernoctar en campings situados en zonas cercanas para pasar el día en los distintos municipios.

¿Te ha inspirado este itinerario por los Castelli Romani? ¡Encuentra en Yescapa la autocaravana o furgoneta camper ideal para tu viaje y ponte rumbo a tus próximas vacaciones!

Almendra B

Almendra B

Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.

Para ir más lejos

1semaine sainte espagne camping car 1140x400
Cultura

Semana Santa: 5 maneras diferentes de vivir la tradición

La Semana Santa en España cuenta con una tradicional estampa compuesta de procesiones, saetas, cornetas y tambores. Si deseas recorrer el país en esta ocasión tan especial, te invitamos a descubrir 5 lugares que no te puedes perder:

&die 10 schonsten campingplatze in deutschland 1140x400
Europa

Los 10 campings para autocaravanas más bonitos de Alemania

Si deseas descubrir nuevos sitios para acampar fuera de España, en Alemania encontrarás rincones hermosos donde disfrutar de una experiencia única. Desde grandes ciudades como Berlín, Múnich o Colonia, hasta destinos más tranquilos e idílicos como la campiña bávara, acampar en Alemania es sinónimo de diversidad, paisajes naturales y varios tesoros ocultos. No esperes más y alquila una autocaravana o furgoneta camper en Alemania, dentro de una amplia selección de vehículos. 

menorca en furgoneta camper
Nuestros favoritos

Descubrir Menorca en autocaravana o en furgoneta camper

Menorca forma parte del archipiélago de las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo. Siendo una isla, es difícil llevar una furgoneta camper a Menorca, y tomar un ferry hacia Menorca con una autocaravana resulta complicado.