Camper gran volumen
Madrid
4 viajeros
NuevoViajar o vivir en una furgo es una cuestión de libertad. La idea es disfrutar de esta aventura con los menores límites posibles. En esta ocasión, Manfred, propietario de una furgoneta camper disponible para el alquiler en Yescapa, nos comparte su experiencia al elegir el sistema de calefacción más adecuado.
En este artículo veremos los diferentes sistemas de calefacción que podemos utilizar en una furgo, los pros y los contras y si realmente necesitas uno.
Que necesites o no un sistema de calefacción depende de tu contexto de uso y de tus necesidades. El diseño de tu furgo será diferente si conduces principalmente los fines de semana en el sur de España, o si vives en la furgo a tiempo completo mientras viajas por Europa durante todo el año. Pero primero, te recomiendo que tengas claros estos consejos sobre camperizar.
En este último caso, un sistema de calefacción es absolutamente esencial. Incluso con un buen aislamiento, la temperatura interior de tu furgo bajará significativamente en tiempo frío cuando esté parada. Un sistema de calefacción adecuado te permite mantener un entorno de vida confortable y prolonga la usabilidad de tu furgo durante todo el año.
Tengo una furgo camperizada y paso aproximadamente un tercio de mi tiempo en ella. Para mí, un sistema de calefacción fiable y eficiente es imprescindible. Repasemos algunos de los pros y contras de instalar un sistema de calefacción.
La primera desventaja obvia es el mayor coste. La instalación puede ser cara, especialmente para sistemas más complejos como los calentadores hidrónicos (más sobre esto más adelante). El sistema de calefacción también ocupará un espacio valioso en tu furgo. El uso eficiente del espacio es uno de los principios clave a la hora de planificar la camperización de una furgoneta. La mayoría de las decisiones de diseño son compromisos. Lo mismo ocurre con la calefacción. Si instalas la calefacción, no cabrá nada más.
Cuanto más elementos incluya, más se pueden romper. Una calefacción también requerirá servicio y mantenimiento para un rendimiento óptimo. Por último, se enfrentará a algún tipo de dependencia de los recursos. Los sistemas de calefacción requieren algún tipo de fuente de combustible, que debe proporcionar y que puede limitar tus capacidades de autonomía.
La mayor ventaja es que, con una calefacción, puedes calentar el ambiente siempre que lo necesites. Como consecuencia, tu furgo no solo es un vehículo de verano, sino que también puedes utilizarla en cualquier momento y en cualquier condición. El mal tiempo nunca es una excusa para no hacer un viaje en furgo. Esto ampliará el alcance de tu furgo en términos de dónde y cuándo ir. Contribuye a tu sensación de libertad, que para mí es la magia de la van life.
Un efecto secundario positivo es que la calefacción te permite controlar mucho mejor la humedad. En furgos antiguas o furgos que no están bien camperizadas, puede que experimentes algo de humedad que podría convertirse en moho.
Finalmente, algunos sistemas ofrecen una funcionalidad híbrida y pueden proporcionar tanto calefacción como agua caliente.
En esta sección, repasaré los principales sistemas de calefacción que hay disponibles. Pero primero, revisemos los factores clave que debes tener en cuenta al elegir una calefacción.
El primero es el tamaño de la furgo. Debes tener una idea clara del tamaño del espacio que quieres calentar y de la potencia y eficiencia que ofrece el sistema de calefacción. Debes dimensionarlo en consecuencia. La calidad del aislamiento también juega un papel importante y si puedes separar áreas de la furgo, por ejemplo, con una cortina. Yo instalé una cortina en mi furgo para separar el compartimento de conducción del habitáculo. ¡Un cambio radical!
A continuación, debes tener claro el tipo de combustible y el coste. Veremos las principales opciones. En relación con esto, está la eficiencia y el rendimiento energético. Algunos tipos de calefacción simplemente consumen mucha energía de entrada relacionada con el calor que realmente producen. Es mejor mantenerse alejado de ellos.
La complejidad de la instalación es otro factor. Algunos sistemas requieren una instalación profesional, mientras que otros son más fáciles de hacer uno mismo. En general, según mi propia experiencia, recomiendo hablar con expertos y, como mínimo, obtener algún consejo. Para una instalación limpia que funcione correctamente y de forma segura, deja que lo hagan ellos.
Los calentadores diésel son una opción muy popular entre los propietarios de furgos. Estos sistemas extraen combustible del tanque diésel del vehículo para producir calor. Son conocidos por su eficiencia y confiabilidad.
Uno de los beneficios significativos de los calentadores diésel es que pueden utilizar el suministro de combustible existente del vehículo. No necesita preocuparse por ningún recurso adicional para recargar.
Sin embargo, la instalación puede ser compleja y, a menos que sea un pro, necesitará asistencia profesional. Será más costoso. Además, algunos calentadores diésel (más baratos) pueden producir algo de ruido u olor durante el funcionamiento. Investigue con cuidado.
Los calentadores de propano queman gas para generar calor, lo que ofrece un calor rápido y efectivo. Los calentadores de propano son generalmente eficientes y tienen costos operativos relativamente bajos en comparación con los sistemas de calefacción eléctricos.
Sin embargo, conllevan algunos riesgos, como posibles fugas de gas. Además, la combustión de propano puede producir humedad. Esto puede provocar problemas de condensación si no se ventila adecuadamente.
Los sistemas de calefacción hidrónicos brindan una solución versátil al hacer circular refrigerante calentado a través de tuberías y radiadores dentro de la camioneta. Estos sistemas pueden ofrecer calefacción tanto de aire como de agua y pueden conectarse al motor del vehículo o funcionar de forma independiente utilizando diésel o gas.
Una de las principales ventajas de los calentadores hidrónicos es su capacidad para utilizar el calor residual del motor, lo que los hace altamente eficientes para viajes largos. De todos los tipos de calefacción analizados aquí, los calentadores hidrónicos suelen ser los sistemas más complejos y más costosos.
Los calentadores eléctricos son una opción que se usa muy a menudo para las campers. Estos calentadores utilizan energía eléctrica para generar calor y son conocidos por su facilidad de instalación y su funcionamiento limpio.
Sin embargo, el mayor problema es el alto consumo de energía. A menos que tengas baterías enormes (que también son caras), la calefacción eléctrica a largo plazo probablemente no sea sostenible para su uso autonómico. Podrían ser una solución "mejor que nada" si viajas principalmente a zonas más cálidas y a menudo te alojas en campamentos donde puedes conectarte a una fuente de alimentación externa.
Las estufas de leña tienen un aspecto muy romántico y son muy tradicionales. Me encanta el ambiente acogedor que crean. Estas estufas simplemente queman troncos de madera. Esta es su principal ventaja, ya que no necesitas una instalación compleja de almacenamiento de recursos. Puedes encontrar leña fácilmente.
Por otro lado, tendrás que tener mucho cuidado de no quemar toda la caravana. Además, una ventilación adecuada es fundamental para evitar la acumulación de humo en el interior de la furgo y que te asfixies.
Viajar en furgo es sinónimo de libertad. Disponer de un sistema de calefacción adecuado en tu furgo te permitirá eliminar algunas limitaciones. En este artículo hemos hablado de los principales sistemas de calefacción disponibles, sus pros y sus contras.
Si quieres experimentar un concepto de furgo muy bien pensado (y obviamente con un potente sistema de calefacción incluido), te invito a que eches un vistazo a mi Camper Van “Fred”.
Almendra B
Prefiero las rutas menos conocidas, los pueblos pequeños, las tradiciones locales y los viajes improvisados.
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