Aire acondicionado para autocaravana: diferentes tipos y sus ventajas

aire acondicionado portada

¿Cómo escoger el aire acondicionado para mi autocaravana?

Viajar en verano es estupendo porque permite disfrutar del aire libre y -salvo las fugaces tormentas de verano- te protege del mal tiempo y de las inclemencias del cielo. Sin embargo, a veces puede ser difícil soportar las altas temperaturas estivales si tu vehículo no tiene aire acondicionado incorporado. Es difícil orientarse en los variados modos de refrigeración, especialmente si no eres experto. Así que con este artículo pretendemos ayudarte a elegir el aire acondicionado para autocaravana adecuado para tí.

En primer lugar, debes tener en cuenta a dónde vas a ir y dónde vas a pernoctar, en qué época del año viajas más, el tamaño de tu vehículo, cuántas personas van a viajar en él, el espacio interior donde puedes colocar tu nuevo sistema, si será fijo o portátil, qué tipo de tecnología prefieres y por supuesto el presupuesto. También hay que tener en cuenta algunos requisitos que se aplican a todos los tipos de aires acondicionados para autocaravana, porque un buen aire acondicionado debería ser ligero, enfriar rápido y silencioso, debe ocupar poco espacio y debe consumir la menor cantidad de energía posible.

A continuación te ofrecemos una pequeña guía de las distintas opciones para ayudarte a elegir el modelo de aire acondicionado para autocaravanas que más te convenga: 

Ventilador 12v para autocaravana

Ventilador clásico con USB o encendedor

El ventilador de 12v para autocaravana es sin duda la solución más barata y fácil de instalar, ya que genera aire fresco conectándose mediante un cable a un enchufe USB o al encendedor del vehículo. 

Este tipo de ventiladores son de tamaño reducido, lo que puede ser una ventaja importante para furgonetas camper o autocaravanas pequeñas. Pero su capacidad de enfriamiento es limitada.

Ventilador a 12v evaporativo para autocaravana

Si buscas una solución más efectiva para luchar contra el calor que los clásicos ventiladores, probablemente te interese los ventiladores a 12v con depósito de agua.

A estos modelos se les conoce como ventiladores evaporativos o enfriadores de aire y son un tipo de aire acondicionado portátil. El funcionamiento es bastante sencillo, se introduce agua o hielo en el depósito y este lo difunde en el ambiente creando una mayor sensación de frescura. El inconveniente con este aire acondicionado de 12v para autocaravana es que siempre tienes que vigilar el nivel de agua.

Este ventilador-humidificador portátil se enchufa a 12v mediante USB o al encendedor del vehículo. Además su tamaño reducido encaja perfectamente en las autocaravanas y furgonetas camper.

Algunos modelos también incluyen la función de deshumidificador, mientras que algunos tipos de ventiladores tienen la doble versión y si falta hielo o agua en el depósito, se pueden utilizar como simples ventiladores.

Aire acondicionado portátil para autocaravanas

Si prevés hacer viajes largos y con altas temperaturas, te recomendamos que optes por un aire acondicionado split portátil para autocaravanas. Se trata de un aire acondicionado propiamente dicho, pero su precio es más reducido que los de techo y requieren menos instalación y son más discretos. 

Estos modelos de aire acondicionado para autocaravana cuentan con una unidad interior y otra unidad exterior. Puedes instalar fácilmente la unidad exterior debajo de una ventana de tu vehículo y garantizar un aire fresco y seco durante todo el viaje. Si eliges un aire acondicionado para autocaravanas con unidad exterior, ganarás espacio y la solución será más silenciosa. Lo bueno con esta solución es que no tendrás que agujerear las ventanas.  

Tampoco tendrás que hacer agujeros en tu vehículo si eliges un aire acondicionado portátil para autocaravana de tipo monobloque, pero deberás prestar atención al tamaño, porque cuando no lo necesites tendrás que pensar en un lugar para guardarlo. Sin embargo, recuerda que necesitan recargarse, por lo que siempre deberás parar en áreas de descanso que tengan puntos de suministro eléctrico.

Por supuesto, tendrás que elegir la unidad de potencia adecuada, y para ello deberás estimar las frigorías necesarias; esto dependerá en gran medida del tamaño del vehículo. 

Aire acondicionado de techo para autocaravana

Estos son los modelos más potentes y que más enfrían. Funcionan de la misma manera que los aparatos de aire acondicionado que tenemos habitualmente en casa: gracias al gas refrigerante bajan la temperatura produciendo aire frío, como los frigoríficos. 

Los aires acondicionados para autocaravana de techo suelen funcionar con gas: se instalan a través del clásico orificio del ojo de buey en la parte superior, y son los más eficaces para refrigerar el aire del interior del vehículo. Hoy en día, también existen aires acondicionados de techo de alta tecnología que son lo suficientemente pequeños para adaptarse a las autocaravanas más pequeñas e incluso a furgonetas camper.

El mayor inconveniente de estos modelos es que son más caros (y deben ser instalados por un especialista). Por otra parte, son más contaminantes ya que consumen más energía. 

Debido a su consumo, deberás encontrar una forma de generar electricidad en tu autocaravana si prefieres aparcar libremente en un lugar sin toma de corriente a la que conectarse: los paneles solares para autocaravanas, aunque son respetuosos con el medio ambiente, pueden no ser suficientes para hacer funcionar un sistema de aire acondicionado, por lo que también debes hacerte con un generador o baterías auxiliares (que duran entre 8 y 10 horas). 


La decisión de qué tipo de aire acondicionado instalar en tu autocaravana dependerá en gran medida de su coste de compra e instalación. Esta equipación en tu vehículo no solo hará tus viajes más cómodos y frescos, sino que también hará tu autocaravana más atractiva para los viajeros de Yescapa. Alquilar tu propia autocaravana en Yescapa te permitirá cubrir la inversión en el aire acondicionado y los demás gastos de mantenimiento del vehículo. ¿Ya te has unido a nuestra comunidad?

Marina S

Marina S

Growth Marketer España - Portugal

Apasionada de los viajes. Siempre estoy pensando en cuál será mi próximo destino.
He viajado en furgoneta camper o autocaravana en España, Francia e Islandia.

Para ir más lejos

types-of-campervan-furniture-1140x400
Autocaravanista primerizo

Tipos de muebles para tu furgoneta camper

Más que simplemente un sitio dónde pasar la noche, furgonetas camper y autocaravanas son tu hogar a cuestas. Tanto si piensas dormir algunas noches en tu furgo, como si planeas pasar semanas enteras en ruta, querrás que tu casa móvil tenga todas las comodidades que necesitas para sentirte a gusto.

fotso anuncios yescapa
Alquilar mi autocaravana

¿Cómo hacer las fotos de mi vehículo para el alquiler?

Una vez que hayas creado tu anuncio en la plataforma, estarás listo para compartir su autocaravana o furgoneta camper con viajeros de todo el mundo, pero recuerda: ¡las fotos son el factor de elección más importante! Para tu anuncio, ¡es muy importante tener buenas fotos! 

los paneles solares para autocaravana
Hazlo tú mismo

Los paneles solares para autocaravanas

La electricidad puede ser un tema problemático cuando viajas en autocaravana. Entre el televisor, el gps y la máquina de café, consumimos mucha energía. Y para recargar las baterías hay que conducir. Conduciendo una hora, tu batería recarga alrededor de 8 Ah (Amperios hora) sin embargo, usamos cerca de 45 Ah por hora. Así, si te desplazas poco, tienes que encontrar una fuente de energía complementaria obligándote a dormir en un camping cada noche. Por ello, los paneles solares para autocaravana se han vuelto indispensables porque representan un complemento de energía que permite alimentar tu batería auxiliar.