Dormir en autocaravana o camper en Portugal: cambio en la legislación

19 Enero 2021 Autocaravanas , Viajes

Dormir en autocaravana o camper en Portugal: cambio en la legislación

El pasado mes de diciembre se anunciaba la noticia más temida por los autocaravanistas: la aprobación del artículo 50-A del Decreto Ley 102-B/2020 que prohíbe el aparcamiento y pernocta de autocaravanas en lugares no designados a este efecto. Dicho Decreto entró en vigor el 9 de enero en todo el territorio de nuestro país vecino. 

Hasta entonces, los viajeros podían aparcar su vehículo de ocio en cualquier lugar de estacionamiento destinado a vehículos ligeros y permanecer allí durante la noche. El excesivo número de viajeros en la costa de Alentejo y en el Algarve, ya había provocado varias manifestaciones y el descontento se había hecho público y latente en las redes sociales y medios de comunicación. Los campamentos en zonas protegidas, en lugares en lo que ya estaba prohibido y sancionado por la ley, o las denuncias de malas prácticas en dichos lugares (presencia de basura, contaminación…) ya fueron noticias que motivaron las restricciones de estacionamiento, especialmente en los meses de verano. 

Frente a la Covid-19 y a las recomendaciones de distanciamiento social, muchos usuarios han optado por esta forma de viajar y se han convertido en amantes de los viajes itinerantes. Con el aumento del número de autocaravanas en las carreteras, también han aumentado las restricciones y limitaciones para el estacionamiento y las pernoctaciones en la Costa Vicentina durante la temporada. Las medidas adoptadas durante el verano, contrariamente a lo que pensábamos y esperábamos, solo han sido el inicio del posterior Decreto.

Esta decisión en el país de destino por excelencia para el turismo itinerante es una situación particular que escapa a lo común, incluso en comparación con las limitaciones de otros países europeos. Estas nuevas medidas nos obligarán a improvisar, pero nada que los autocaravanistas ya no estén acostumbrados a hacer durante sus viajes.

¿Cuáles son los cambios y cómo nos afectan al viajar en autocaravana?

¿Qué ha cambiado exactamente?

A partir del 9 de enero de 2021, se prohíbe el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas y vehículos similares en lugares que no estén expresamente autorizados a este efecto. 

¿Qué se considera como autocaravana o similar?

El vehículo que presenta un espacio habitable o que está adaptado para el uso de un espacio de habitación, clasificado como "autocaravana con motor" o "caravana" por el Instituto de Movilidad y Transporte (IMT). En resumen: todo vehículo de ocio. 


¿Cómo define "estacionar” y “pernoctar" este Decreto?

La pernocta se define como el estacionamiento dentro de una autocaravana o vehículo similar, con ocupantes, entre las las 21h y las 7h del día siguiente.

Asimismo, dicho Decreto prohibe el aparcamiento. Aparcamiento como tal difiere de la definición regulada por España, pues es Portugal se refiere al estacionamiento del vehículo, ocupando un espacio superior a las dimensiones del mismo (perímetro), es decir, contempla el hecho de abrir ventanas y claraboyas, instalación de toldo y otros equipamientos de exterior. Dicha definición se aproxima más a lo que llamamos acampar. Pues en España no se pueden instalar dicho equipamientos o mostrar señal de acampada/instalación, bajo riesgo de multa o infracción. 

Más que nunca, es importante ser responsable y dar ejemplo cuando viajamos. La autocaravana es una forma de viajar, pero también un estilo de vida, que está presente en Portugal desde hace décadas, y que está claramente en alza. Además evitamos sorpresas de mal gusto ya que las sanciones del incumplimiento de dicha regulación oscilan entre los 60 y 300 euros, excepto en el caso de aparcar o pernoctar en zonas Natura 2000 y zonas protegidas, en cuyo caso la multa será de entre 120 y 600 euros.

 

¿Dónde aparcar o pernoctar durante nuestro viaje en Portugal?

Camping Car Portugal

Esta plataforma propone una base de datos de las Estaciones y Areas de Servicio en todo el territorio nacional, pudiendo filtrar por la región o territorio. Sin embargo no es lo mismo área que estación.

 

  • Estación de Servicio de Autocaravanas (ESA)

Lugares donde se pueden vaciar aguas grises y WC químico, así como llenar el tanque de agua limpia. La mayoría de estos lugares no tienen disponen de zona de pernocta pero hay algunos que si cuentan hasta con puntos de electricidad. 

 

  • Área de Serviço de Autocaravanas (ASA)

Lugares específicos para los vehículos de ocio. Son lugares de pernoctación para autocaravanas donde se pueden realizar igualmente los vaciados de aguas y WC químico, yasí como llenar el depósito de aguas limpias. No todas las áreas de servicio tienen electricidad o baños. La estancia máxima es de 72 horas.


Aplicaciones móviles

Existen igualmente aplicaciones participativas en los que los ususarios indican los lugares de pernocta durante el viaje en autocaravana. Aquí podemos encontrar todo tipo de lugar, haciendo filtros si queremos buscar parking para autocaravavanas y áreas para autocaravanas, pública o privadas. Las aplicaciones harán un control del estro de lugares públicos que han sido añadidos por otros viajeros para verificar que corresponden a lugares en los que se puede o no pernocatr según la nueva legislación. De cualquier forma, lo mejor es informarse antes e llevar cualquier sopresa. Ejemplos de este tipo de aplicación son Park4Night y Caramaps. 

Asimismo, existe una aplicación en las que propietarios particulares alquilan sus terrenos o jardines privados para poder pasar la noche en autocaravana o camper, se trata de HomeCamper. Los equipamientos dependen del espacio del que dispone el propietario. Como en Yescapa, ¡hay para todos los gustos! La ventaja es que dicho espacios suelen estar en zonas rurales, alejadas de la multitud y en contacto con la naturaleza. 

Lo habréis entendido, la legislación cambia y evoluciona, esta vez ha sido en Portugal pero podría ser otros países y destinos. Esto no quiere decir que nos privemos de viajar y visitar aquellos países a los que ya tenemos un cariño especial o descubrir otro destinos de proximidad. Hay que adaptarse y seguir disfrutando del viaje.

Con Yescapa puedes hacerlo gracias al alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, ya sea cerca de casa o en el destino, si las condiciones lo permiten. Para más información, puedes consultar nuestro artículo Descubre Portugal en autocaravana. ¡Prepara tu siguiente escapada, qué seguro ganas no te faltan!